Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comentario: Evaluación de la reforma de atención primaria
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 7.
Páginas 346-347 (Julio 2007)
Vol. 39. Núm. 7.
Páginas 346-347 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Comentario: Evaluación de la reforma de atención primaria
Commentary: Evaluation of Primary Care Reform
Visitas
4337
Josep M Argimona
a División de Evaluación de Servicios Sanitarios. Servicio Catalán de la Salud. Barcelona. España.
Contenido relaccionado
Ferran Daban, M Isabel Pasarín, Maica Rodríguez-Sanz, Anna García-Altés, Joan R Villalbí, Gemma Cano-Serral, Carme Borrell
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El estudio «Evaluación de la reforma de la atención primaria de salud: prácticas preventivas y desigualdades»1 presenta unos resultados muy interesantes que aportan un mayor conocimiento al hasta ahora disponible sobre el tema de desigualdades de salud. Los autores no han encontrado desigualdades significativas según la clase social o el sexo en la recepción de determinadas prácticas preventivas, a excepción del consejo antitabaco, que se dio más en las clases acomodadas. El trabajo tiene, además, la virtud de plantear, desde la perspectiva de una evaluación de la reforma de la atención primaria, un tema realmente poco analizado en nuestro país.

El término «desigualdad» (inequity) se refiere a las diferencias en materia de salud que son innecesarias, evitables e injustas. El concepto «desigualdad en salud» se relaciona con las distintas oportunidades y recursos al alcance de las personas en función de su clase social, sexo, área geográfica o etnia, que pueden mejorar su salud2. En las últimas décadas se han publicado múltiples estudios dedicados a las desigualdades, basándose principalmente en el análisis de la mortalidad y las encuestas de salud. En España, uno de los grupos pioneros es, precisamente, el que firma el presente artículo3,4. Estos estudios muestran que las desigualdades en salud son enormes y en muchos casos causan un exceso de mortalidad y una morbilidad superior a la de la mayoría de factores de riesgo de enfermar conocidos. Los resultados también muestran que las desigualdades son graduales, ya que se extienden a lo largo de la escala social y no se reducen a un problema de las personas más pobres. Además, lejos de disminuir con el tiempo, aumentan, ya que la población de las clases más privilegiadas mejora más sus niveles en comparación con las otras clases sociales, probablemente porque se benefician antes y en mayor proporción de las acciones dirigidas a mejorar la salud.

En el presente estudio no se han encontrado diferencias sustanciales en la recepción de actividades preventivas. Estos resultados son prometedores, ya que diversos estudios han demostrado que el incremento de estas prácticas preventivas se corresponde con una disminución de las principales causas de mortalidad médicamente evitables. Sin embargo, hay que recordar que el acceso a una atención sanitaria de calidad no asegura la disminución de las desigualdades en salud5. Los determinantes políticos, económicos, ecológicos, sociales, demográficos e históricos, además de los biológicos o psicológicos, afectan a nuestra salud. De hecho, en el informe de Acheson et al6 se analizan 39 intervenciones basadas en la evidencia para reducir las desigualdades en salud, de las cuales sólo tres entrarían de lleno en el campo de la atención sanitaria.

En la actualidad, el reto está en pasar del conocimiento del problema a la acción. Hasta el momento, las políticas realizadas para reducir las desigualdades son escasas y el tema no es objeto de debate en la agenda política7. En este sentido, cabe destacar el estudio en el que se revisaron sistemáticamente 14 planes de salud y en el que se puso de manifiesto la escasa atención que se presta a las desigualdades en salud, con excepción del País Vasco8.

Borrell y Benach9 señalan tres direcciones para paliar las desigualdades en la salud: mejorar la difusión, los sistemas de información y la formación, desarrollar programas de investigación con la financiación necesaria para profundizar en el análisis de las desigualdades, y promover las políticas sociales y sanitarias más efectivas para mejorar los niveles de salud de toda la población que, a la postre, son las que pueden ayudar a reducir las desigualdades en la salud.

Puntos clave

• El reto actual está en pasar del conocimiento de las desigualdades en salud a la acción.

• Hasta el momento son escasas las políticas destinadas a reducir las desigualdades.

• Es imprescindible promover políticas sociales y sanitarias efectivas para mejorar el nivel de salud de toda la población.

Bibliograf¿a
[1]
Evaluación de la reforma en atención primaria de salud: prácticas preventivas y desigualdades. Aten Primaria. 2007;39:339-47.
[2]
The concepts and principles of equity and health. Int J Health Serv. 1992;22:429-45.
[3]
The study of social inequalities in health in Spain: where are we? J Epidem Community Health. 1999;53:388-9.
[4]
Desigualdad en salud y territorio urbano. Gac Sanit. 2004;18:1-4.
[5]
Health disparities and access to health. JAMA. 2007;297:1118-21.
[6]
The Report of the Independent Inquiry Into Health Inequalities. London: the Stationary Office; 1998 [citado Mar 2007]. Disponible en: http://www.archive.official-documents.co.uk/document/doh/ih/contents.htm
[7]
Intervenciones para disminuir las desigualdades en salud. En: Borrell C, García-Calvente M, Martí-Boscà JV, editores. La salud pública desde la perspectiva de género y clase social. Informe SESPAS 2004. Gac Sanit. 2004;18 Supl 1:158-67.
[8]
Desigualdades socioeconómicas y planes de salud en las comunidades autónomas del Estado español. Gac Sanit. 2005;19: 277-84.
[9]
La evolución de las desigualdades en salud en Cataluña. Gac Sanit. 2006;20:396-406.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos