Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Toxicidad retinal por cantaxantina. Serie de casos
Información de la revista
Vol. 93. Núm. 8.Agosto 2018
Páginas e51-e58Páginas 365-416
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
28
Vol. 93. Núm. 8.Agosto 2018
Páginas e51-e58Páginas 365-416
Comunicación corta
DOI: 10.1016/j.oftal.2018.01.011
Toxicidad retinal por cantaxantina. Serie de casos
Retinal toxicity due to canthaxanthin. Case series
Visitas
28
C.F. Challiol
Autor para correspondencia
camila.challiol@hospitalitaliano.org.ar

Autor para correspondencia.
, A. Bastien, J.M. Giambruni, N. Fernandez Meijide
Departamento de Oftalmología, Hospital Italiano de Buenos Aires, , Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
28
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Introducción

La cantaxantina es un producto químico utilizado para el bronceado de la piel. Su efecto adverso más frecuente es la retinopatía por cantaxantina.

Propósito/métodos

Serie de casos.

Resultados

Dos pacientes de sexo femenino de 42 y de 72 años, con signos de retinopatía por cantaxantina, se realiza examen oftalmológico completo, se detectan depósitos birrefringentes perifoveales, fóvea con compromiso de la retina interna, se constata con estudio por imágenes multimodal.

Conclusión

La retinopatía por cantaxantina es poco frecuente, el estudio por imágenes multimodal puede aportar datos de relevancia para el diagnóstico diferencial de la retinopatía cristalina.

Palabras clave:
Cantaxantina
Toxicidad
Retinopatía
Abstract
Introduction

Canthaxanthin is a chemical product used to tan the skin. Its most frequent adverse effect is canthaxanthin retinopathy.

Purpose/ methods

Report, case series.

Results

Two female patients, one 42 years-old and the other 72 years-old, with signs of retinopathy due to canthaxanthin. Complete ophthalmology examinations were carried out. The peripheral fovea birefringent deposits with internal retinal involvement were studied using multimodal imaging.

Conclusion

Canthaxanthin retinopathy is rare. Multimodal imaging may provide important data for the differential diagnosis of crystalline retinopathy.

Keywords:
Canthaxanthin
Toxicity
Retinopathy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos