Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Maculopatía bilateral por exposición a puntero láser: hallazgos en la angiogr...
Información de la revista
Vol. 93. Núm. 11.Noviembre 2018
Páginas e75-e84Páginas 519-570
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
34
Vol. 93. Núm. 11.Noviembre 2018
Páginas e75-e84Páginas 519-570
Comunicación corta
DOI: 10.1016/j.oftal.2017.12.020
Maculopatía bilateral por exposición a puntero láser: hallazgos en la angiografía mediante tomografía de coherencia óptica
Bilateral maculopathy after exposure to a laser pointer: Optical coherence tomography angiography findings
Visitas
34
R. Clemente-Tomása,
Autor para correspondencia
rodrimislata89@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, P. Bayo-Calducha, P. Neira-Ibáñeza, A. Gargallo-Benedictoa, A.M. Duch-Sampera,b
a Departamento de Oftalmología, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
34
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Caso clínico

Varón de 36 años consulta tras exposición bilateral a puntero láser el día anterior. En funduscopia se evidenciaron alteraciones pigmentarias maculares dispersas y en tomografía de coherencia óptica, desestructuración de las capas retinianas. La agudeza visual fue de contaje de dedos en ambos ojos. Nueve meses después se evidenció en la angiografía mediante tomografía de coherencia óptica una alteración del flujo vascular coriocapilar en la zona lesionada por el láser.

Discusión

El láser afecta principalmente al epitelio pigmentario retiniano. Sin embargo, con este caso ponemos de manifiesto la posible afectación más allá del epitelio pigmentario retiniano, apareciendo alteración vascular coriocapilar tras la exposición a puntero láser.

Palabras clave:
Puntero láser
Coriocapilar
Tomografía de coherencia óptica
Angiografía mediante tomografía de coherencia óptica
Maculopatía láser
Abstract
Case report

A 36-year-old man went to the emergency department the day after exposure to a laser pointer. Funduscopy revealed dispersed macular pigment alterations, and optical coherence tomography showed a disruption of the retinal layers. The visual acuity was counting fingers in both eyes. Nine months later, optical coherence tomography angiography showed a rarefaction in the choriocapillaris vascular flow in the area of the laser injuries.

Discussion

The retinal layer mainly damaged by the laser injury was the retinal pigment epithelium. However, it is suggested that the laser injury could involve tissues beyond the retinal pigment epithelium, since a rarefaction of the choriocapillaris was found after exposure to the laser.

Keywords:
Laser pointer
Choriocapillaris
Ocular coherence tomography
Ocular coherence tomography angiography
Laser maculopathy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos