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Hoy vamos a describir uno de ellos.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Museo Nacional Húngaro <span class="elsevierStyleItalic">(Magyar Nemzeti Múzeum)</span> de Budapest se expone el retrato de una de las personalidades más importantes del país a principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>: el conde István Tisza (1861-1918) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Figura histórica</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Líder del Partido Liberal, donde militaba su padre, Kálman Tisza, fue primer ministro de la nación en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ocasiones: entre 1903-1905 y entre 1913-1917. Firme defensor del compromiso austrohúngaro de 1867, por el cual se configuró la monarquía dual y el imperio austrohúngaro, luchó políticamente contra todos los partidos y corrientes que intentaban romper este acuerdo, fueran nacionalistas, defensores de las minorías o socialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Incluso con el propio archiduque Francisco Fernando de Austria, partidario de imponer un gobierno centralista desde Austria.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inicio de la Primera Guerra Mundial dejó los asuntos internos en un segundo plano. Tisza fue contrario a entrar en guerra contra Serbia, a raíz del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, y uno de los últimos políticos en firmar la declaración de guerra.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 23 de mayo de 1917 Tisza pidió la dimisión al emperador Carlos I de Austria y IV de Hungría cuando este le propuso implantar el sufragio universal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Este derecho, el del voto, lo consideraba Tisza restringido a una minoría con conocimiento suficiente para poder ejercerlo con responsabilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de su destitución, desde la oposición siguió bloqueando las reformas pretendidas desde Viena. La creación de Cisleitania (parte austríaca del Imperio austrohúngaro) como una federación independiente por parte del emperador rompió el acuerdo de 1867, mientras que el anuncio de la derrota en la guerra puso fin a su mandato político.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Culpado, injustamente, por haber introducido al país en la Primera Guerra Mundial, por ser una marioneta del régimen austríaco y por representar al antiguo orden social, fue asesinado a tiros en su domicilio durante la Revolución de los Crisantemos, el 31 de octubre de 1918, por soldados leales al recién constituido <span class="elsevierStyleItalic">Consejo de los Soldados</span>. Fue una de las escasas víctimas de esta revolución y un suceso que calmó a la alterada población, pues Tisza se había convertido en un símbolo de la derrota en la guerra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Análisis optométrico del retrato</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El retrato del conde István Tisza conservado en el Museo Nacional Húngaro es una copia realizada por Zoltán Héya de un original pintado por Gyula Benczúr en 1915. Gyula Benczúr (1844-1920) fue un afamado pintor de la época que se había formado en Múnich, junto a Karl von Piloty. En 1875 fue nombrado profesor en la Escuela de Pintura de Budapest y, desde entonces, se convirtió en el pintor favorito de las clases altas del país debido a que era un excelente retratista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior lo podemos comprobar en el elevado detalle del retrato que estamos analizando, pues fue extremadamente minucioso a la hora de plasmar en el lienzo la imagen que tenía delante. Hasta tal punto llegó su verismo que, muchos años después podemos asegurar que el conde István Tisza, a la edad de 54 años, tenía la necesidad de utilizar una gafa de hipermetropía para poder ver de lejos correctamente.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestra afirmación no podemos sostenerla analizando la imagen que proporcionan las lentes de sus gafas. Puede que, por ser de una escasa graduación, o por haber dulcificado en parte el retrato el autor, la imagen a través de los lentes no nos permite asegurar la existencia de una hipermetropía, pues no parece modificarse la imagen en ningún sentido.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, existe una manera de averiguar la graduación que porta nuestro protagonista. Ello lo averiguamos gracias al reflejo de la luz que realizan sus lentes positivas sobre la cuenca orbital de su rostro. Como todos bien sabemos, una lente de hipermetropía es una lente convexa que concentra los haces de luz que le llegan. Por esta razón, es habitual que aparezca un reflejo luminoso en el rostro de los hipermétropes usuarios de gafas, provocado por la concentración de rayos luminosos periféricos.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comprobación de la veracidad de nuestra hipótesis la encontramos en una vitrina del mismo museo. Justo debajo de nuestro retrato, el museo expone diferentes objetos que pertenecieron al conde István Tisza, uno de los cuales son sus gafas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un modelo de montura metálica con lentes redondos, que coincide perfectamente con el utilizado en el retrato. Destacan la ausencia de plaquetas para evitar el contacto del metal sobre la nariz y la presencia de unas varillas de tipo «gusanillo» que conferían un agarre mucho mayor que cualquier otro terminal de la época. Este tipo de varillas, hoy en desuso, fue patentado por Célestin Vuillet en 1846.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confirmación de que estamos ante una gafa con lentes convexos de hipermetropía la encontramos al fijarnos en la imagen de la varilla que nos proporciona la lente. Claramente es una imagen aumentada de la misma, siendo este efecto lupa una característica intrínseca de toda lente convexa.</p></span><span id="sec1005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect1005">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Figura histórica" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Análisis optométrico del retrato" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec1005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1605 "Ancho" => 1207 "Tamanyo" => 352454 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Retrato del conde István Tisza. 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