Buscar en
Angiología
Toda la web
Inicio Angiología Historia natural de la arteria ilíaca común en presencia de un aneurisma de ao...
Información de la revista
Vol. 62. Núm. 2.
Páginas 87-88 (Marzo - Abril 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 62. Núm. 2.
Páginas 87-88 (Marzo - Abril 2010)
COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS
Acceso a texto completo
Historia natural de la arteria ilíaca común en presencia de un aneurisma de aorta abdominal
Visitas
4506
L. del Río-Solá
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Los pacientes con aneurisma de aorta abdominal (AAA) con frecuencia desarrollan aneurismas de la arteria ilíaca común (AIC). Queremos establecer la historia natural de las AIC en presencia de AAA y desarrollar un modelo para predecir su crecimiento.

Métodos

Los datos se obtuvieron desde un solo centro, desde 1996 hasta 2006, con pacientes sometidos a control de su AAA. Se recogió el diámetro máximo del AAA y de ambas AIC anualmente. Una AIC mayor de 16 mm fue considerada como aneurisma. Se aplicó un modelo de regresión para predecir la tasa de crecimiento de las AIC.

Resultados

Se sometió a exploración mediante eco-doppler, al menos en dos ocasiones (media: 4; rango: 2–11) a 191 pacientes con AAA. El diámetro medio de las AIC fue de 12 mm (desviación estándar: 5,0); el 41% de los pacientes tuvo una AIC mayor de 16 mm. Una AIC mayor de 16 mm presentó mayor tendencia a expandirse (81% frente a 53%, p = 0,0001) particularmente en pacientes con un AAA en expansión (73% frente a 43%, p = 0,0005). Un gran diámetro del AAA fue asociado a una mayor AIC (p = 0,0341). El crecimiento de las AIC fue proporcional al tamaño de su línea basal. Se puede predecir que una AIC de 16 mm alcanzaría un diámetro de 25 mm (156% o 5,6% por año), y si es de 23 mm, alcanzaría un diámetro de 35 mm en 10 años (152% o 5,2% por año). En total, se puede predecir un crecimiento de una AIC en un 5,7% por año.

Conclusión

La AIC en presencia de un AAA se expande con el tiempo. Las AIC mayores de 16 mm tienen más probabilidad de incrementar su diámetro. El seguimiento periódico con eco-doppler de las AIC menores de 16 mm no es necesario. Estos datos pueden ser utilizados para ayudar al planteamiento quirúrgico de las AIC en presencia de un AAA.

Texto completo
Comentario

Se trata de un estudio prospectivo que estudia la historia natural de los aneurismas de la AIC en presencia de un AAA pequeño (diámetro 3–5,5cm) e intenta establecer un modelo predictivo del crecimiento de las AIC entre 16 y 26mm.

Los aneurismas de AIC son más frecuentes en pacientes mayores (72,3 ± 0,5 años), el 99 % se describen en AIC, con predominio del sexo masculino, el 75 % de ellos se asocia a AAA y existe una similar distribución entre la arteria derecha y la izquierda. Los aneurismas de la AIC pueden ser asintomáticos o sintomáticos, pero debido al espacio existente en la región pélvica, los aneurismas de AIC pueden alcanzar grandes diámetros de forma silente hasta que un hallazgo casual permite realizar el diagnóstico. Cuando dan sintomatología, generalmente los aneurismas de AIC mayores de 4cm, suele ser debido a la compresión extrínseca de estructuras vecinas como el uréter, el intestino delgado, la vena ilíaca, el nervio ciático o el femoral.

El eco-doppler es el estudio complementario para realizar un diagnóstico de confirmación. Además, nos permite realizar un seguimiento seguro ya que esta técnica está disponible, no es invasiva, es fácilmente reproducible y no consume grandes recursos económicos.

En el trabajo demuestran cómo las AIC en los pacientes con AAA pequeños tiende a expandirse con el tiempo, sobre todo si el AAA asociado incrementa su diámetro. La tasa de expansión de los aneurismas de AIC depende también del diámetro basal y este estudio muestra cómo las AIC de más de 16mm de diámetro tienen más probabilidad de expandirse. Se realizó un seguimiento con eco-doppler en el que se objetivó cómo los aneurismas de la AIC de entre 15–30mm, la mayoría acompañados de AAA, presentan una tasa de crecimiento de 1mm por año, aunque un tercio permaneció invariable durante el periodo de estudio (3,4 años).

Otros autores han descrito una tasa de expansión de 2,6mm por año en AIC con diámetros superiores a los 3cm, siendo similar para aneurismas de AIC aislados o acompañados de un AAA.

El modelo presentado en el estudio es limitado ya que no puede predecirse el crecimiento de AIC mayor de 26cm, aunque su rotura es rara si su diámetro es inferior a 4cm. Además, estos datos no reflejan el impacto de factores de riesgo como el tabaquismo y la hipertensión arterial. Conocer el comportamiento de las AIC tiene gran importancia a la hora de plantear el tratamiento quirúrgico de las mismas. Debido a su lento crecimiento, la reparación quirúrgica de los aneurismas de AIC pequeños (entre 16–35mm) vendrá condicionada por la necesidad de tratar el AAA concomitante. Así, ante una reparación quirúrgica abierta de un AAA, se recomienda la reparación concomitante de las AIC con un diámetro menor de 18mm. Si se opta por un tratamiento endovascular, es importante sellar bien tanto la parte proximal como la distal de la endoprótesis aortoilíaca para evitar el desarrollo de endoleaks tipo I. Se puede lograr un buen sellado distal con AIC de 14mm. Sin embargo, cuando la AIC es 14–20mm, los endoleaks tipo I son más frecuentes, lo cual hace necesario un cuidadoso seguimiento después del procedimiento debido al proceso de expansión de la AIC no recubierta.

Copyright © 2010. SEACV
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos