Buscar en
Acta Colombiana de Cuidado Intensivo
Toda la web
Inicio Acta Colombiana de Cuidado Intensivo Pericarditis purulenta por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en un p...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
271
Reporte de caso
Acceso a texto completo
Disponible online el 19 de Enero de 2024
Pericarditis purulenta por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en un paciente con diálisis peritoneal: una afección cardíaca por una infección cutánea. Reporte de caso
Purulent pericarditis due to methicillin-resistant Staphylococcus aureus in a patient with peritoneal dialysis: A cardiac condition due to a skin infection. Case report
Visitas
271
Javier Polo Díaza,b,
Autor para correspondencia
javierpolod@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luis Carbonell Riquettc, Paola Blanco Pertuzc, Diemer Muñoz Verbeld, Amilkar Almanza Hurtadoa,b, Carmelo Dueñas Castella,b,c, Wilfrido Coronell Rodrígueza,b
a Fundación Grupo de Investigación en Cuidados Intensivos y Obstetricia (GRICIO), Cartagena, Colombia
b Gestión Salud IPS, Cartagena, Colombia
c Medicina interna, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
d Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 19 agosto 2023. Aceptado 26 diciembre 2023
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Reporte citoquímico del líquido peritoneal, pleural y pericárdico
Tabla 2. Resumen de pacientes con enfermedad renal crónica y pericarditis purulenta por MRSA reportados en la literatura
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La pericarditis es una condición infecciosa/inflamatoria relativamente rara en entornos hospitalarios. La pericarditis purulenta es la manifestación más usual, pero se asocia con altas tasas de mortalidad. Detallamos el caso de un varón de 53 años sometido a terapia de reemplazo renal de tipo peritoneal que desarrolló pericarditis purulenta atribuida a Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), secundario a una fuente de piel y tejidos blandos. Este representa el primer caso reportado con tales características. El presente manuscrito tiene como objetivo enfatizar que a pesar de su rareza la pericarditis purulenta por MRSA, conlleva un significativo riesgo de mortalidad a corto plazo, de allí la importancia de realizar un diagnóstico y un tratamiento oportuno.

Palabras clave:
Pericarditis
Pericarditis bacteriana
Staphylococcus aureus resistente a meticilina
Infecciones cutáneas estafilocócicas
Diálisis peritoneal.
Abstract

Pericarditis is a relatively rare infectious/inflammatory condition observed in clinical hospital settings. The purulent pericarditis being the most uncommon manifestation and associated with the highest mortality rates. We detail the case of a 53-year-old male undergoing peritoneal-based renal replacement therapy who developed purulent pericarditis attributed to methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA), secondary to a skin and soft tissue source. This represents the first reported case with such features. Despite their rarity, such events carry a significant short-term mortality risk, emphasizing the importance of timely diagnosis. This manuscript aims to emphasize that despite its rarity, MRSA purulent pericarditis carries a significant risk of short-term mortality, hence the importance of timely diagnosis and treatment.

Keywords:
Pericarditis
Methicillin resistant Staphylococcus aureus
Staphylococcal skin infection
Peritoneal dialysis
Texto completo
Introducción

Las infecciones de piel y tejidos blandos (IPTB) generalmente son adquiridas en la comunidad, y dentro de sus principales agentes etiológicos se encuentra el Staphylococcus aureus (Sa). En Colombia, se ha documentado de un 45 a un 51% de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) en los pacientes hospitalizados1. El Sa tiene la capacidad de generar compromiso infeccioso local y sistémico. Afectando con mayor frecuencia en pulmón, hueso, válvulas cardíacas e IPTB1,2.

La pericarditis purulenta es una entidad poco frecuente, pero que se asocia con una mortalidad significativa. Para el año 2022, se habían publicado 30 casos de pericarditis purulenta en el mundo por MRSA en la población adulta, de los cuales 5 casos tenían enfermedad renal crónica3.

Este sería el primer caso reportado de pericarditis por MRSA en paciente en diálisis peritoneal cuyo foco primario correspondió a IPTB. Dada la particularidad del caso, y previo consentimiento informado se realizó el presente reporte que tiene como objetivo enfatizar que, a pesar de su rareza, la pericarditis purulenta por MRSA conlleva un significativo riesgo de mortalidad a corto plazo, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Descripción del caso

Paciente masculino de 53 años, que 15 días previos al ingreso hospitalario inició con disnea progresiva, fiebre y escalofríos. Dentro de sus antecedentes personales destaca hipertensión arterial y enfermedad renal crónica estadio 5 en terapia de reemplazo renal tipo peritoneal desde hacía 2 meses.

Al examen físico de ingreso al servicio de urgencia, se presenta el paciente con hipotensión arterial (tensión arterial: 92/50mmHg), taquicárdico (frecuencia cardiaca: 123 latidos/minuto), taquipneico (frecuencia respiratoria: 27 respiraciones/minuto), desaturado con tirajes intercostales y subcostales, ruidos pulmonares disminuidos asociado a crépitos bilaterales y disminución de las vibraciones vocales principalmente en hemitórax izquierdo, ruidos cardiacos se percibían ligeramente disminuido en intensidad. Abdomen con catéter de diálisis peritoneal en regulares condiciones higiénicas y edema en miembros inferiores grado 2, se encontró alerta, orientado, sin focalización neurológica.

Dentro de sus paraclínicos de ingreso: Proteína C reactiva (326mg/dl) y anemia grave, que requirió de transfusión de 2 unidades de glóbulos rojos. La tomografía axial computarizada (TAC) de tórax evidenció derrame pleural bilateral de predominio izquierdo e imagen sugestiva de cardiomegalia (fig. 1). La ecografía en el punto de atención (POCUS) reveló líneas B en ambos campos pulmonares y derrame pericárdico circunferencial con signos ecográficos de taponamiento cardiaco; por lo anterior se realizó pericardiocentesis emergente con drenaje de 600cc de líquido purulento (fig. 2). Análisis de líquido pericárdico con aislamiento de MRSA al igual que en hemocultivos periféricos, en líquido peritoneal y pleural no se encontraron anormalidades (tabla 1).

Figura 1.

Tomografía axial computarizada (TAC) de tórax, paciente con pericarditis purulenta por MRSA. A) Derrame pleural bilateral de moderado volumen asociado a atelectasias bibasales. Neumotórax izquierdo. Catéter percutáneo con extremo distal en base izquierda. B) Derrame pericárdico leve postimplante de catéter pericárdico.

(0,1MB).
Figura 2.

Líquido pericárdico en paciente con pericarditis purulenta por MRSA.

(0,05MB).
Tabla 1.

Reporte citoquímico del líquido peritoneal, pleural y pericárdico

  Apariencia  pH  Glucosa (mg/dl)  LDH(UI/l)  Proteínas(mg/dl)  Recuento eritrocitos  Recuento leucocitos  Bacterias 
Líquido peritoneal  Incoloro    511  20  0,16  3-5  Ausentes 
Líquido pleural  Amarillo turbio  89  818  89  Ausentes 
Líquido pericárdico  Amarillo turbio  —  16,1  41  5,16  10-12  Presente 

LDH: lactato deshidrogenasa.

En vista de la infección endovascular que presentaba el paciente (bacteriemia y pericarditis) por MRSA, se inició manejo con un glucopéptido tipo vancomicina por su concentración inhibitoria mínima (CIM) de 1 en el antibiograma, las dosis empleadas correspondieron a las recomendadas por protocolos internacionales. Teniendo en cuenta que la bacteriemia por Sa está relacionada con un 19-57% de mortalidad en adultos se realizaron hemocultivos de control para confirmar su erradicación4. Estos cultivos a las 72h de incubación fueron reportados positivos por lo que se consideró bacteriemia persistente con compromiso pericárdico y pleural. Se suspendió vancomicina y se inició manejo como lo recomienda la literatura con terapia combinada con daptomicina más ceftarolina.

Debido a la bacteriemia persistente es mandatorio buscar foco de esta. Dentro de las posibles causas de la bacteriemia persistente se descartó bacteriemia asociada a catéter venoso central, colección a nivel intraabdominal, empiema, mediante ecocardiograma transesofágico se excluyó endocarditis, solo se encontró lesión indurada (absceso) en glúteo izquierdo; confirmada por ecografía de tejidos blandos que reportó absceso de 117cc. Se realizó drenaje quirúrgico, el cultivo de secreción reportó crecimiento de MRSA. Posterior al drenaje de colección en glúteo izquierdo se toman hemocultivos de control, reportándose como negativos. Por tener control y erradicación de la bacteriemia se ajustó la terapia antibiótica, es decir, se suspendió la terapia combinada daptomicina más ceftarolina y se continuó linezolid por su buen volumen de distribución para mantener concentraciones a nivel de tejido (pericardio, piel y tejidos blandos), el paciente presentó buena respuesta clínica, sin efectos adversos hematológicos.

Discusión

La pericarditis purulenta por MRSA ocurre con mayor frecuencia secundaria a neumonía complicada con empiema5. Las infecciones de piel y tejidos blandos rara vez se han descrito como foco primario, debido a que el riesgo de bacteriemia en pacientes inmunocompetentes es menor del 10%, sin embargo, en presencia de comorbilidades puede llegar hasta un 50%6.

De los casos reportados en la literatura, las principales condiciones asociadas a la pericarditis purulenta por MRSA son la inmunosupresión (69,2%), la diabetes mellitus (23,1%) y la enfermedad renal crónica (19,2%), esta última población bajo terapia de reemplazo renal por hemodiálisis. Dentro de los focos infecciosos reportados como fuente primaria de pericarditis purulenta se han incluido focos a nivel óseo y ocular, pero ninguno secundario a una IPTB (tabla 2)3.

Tabla 2.

Resumen de pacientes con enfermedad renal crónica y pericarditis purulenta por MRSA reportados en la literatura

Caso clínico  Sexo/edad  Condiciones asociadas  Tipo de terapia reemplazo renal  Foco infeccioso primario  Hipotensión/ choque(al ingreso)  Taponamiento cardiaco(al ingreso)  Bacteriemia  Desenlace (mortalidad)  Tratamiento 
Zarour, C. et al., 2020  Masculino, 42 años  Anemia grave  Hemodiálisis  Sin información  Sí  No  No  No  Drenaje pericárdico y vancomicina 
Oizumi, H. et al., 2019  Masculino, 58 años  Nefropatía gotosa  Hemodiálisis  Sin información  Sí  Sí  Sin información  No  Pericardiocentesis emergente.Ampicilina/sulbactam más vancomicina 
Dherange, P. et al., 2015  Femenino, 55 años  Diabetes mellitus tipo 2Artropatía de Charcot  Hemodiálisis  Hueso  Sí  Sí  Sí  No  Pericardiocentesis emergente.Amputación de la rodilla derecha.Ceftarolina y daptomicina 
Kumar, V. et al., 2013  Masculino, 78 años  Hipertensión arterial  Hemodiálisis iniciada durante hospitalización  Sin información  Sí  Sí  Sí  Sí  Pericardiocentesis emergente.Vancomicina 
Sheridan, K. et al., 2010  Femenina, 53 años  Enfermedad coronaria Cardiopatía isquémicaAntecedente de bacteriemia complicada por MRSA  Hemodiálisis  Ojo  No  No  Sí  Sí  Drenaje pericárdico.Daptomicina.Hemodiálisis 
Artículo presente  Masculino, 53 años  Hipertensión arterial  Diálisis peritoneal  Piel y tejidos blandos  Sí  Sí  Sí  No  Drenaje pericárdico y vancomicina, ceftarolina, daptomicina, linezolid. 

MRSA: Staphylococcus aureus resistente a Meticilina.

La literatura ha reportado, que dentro de los pacientes bajo terapia de reemplazo renal que cursan con pericarditis purulenta, un 80% se presenta con choque y un 60% con taponamiento cardiaco3; el caso que se reporta presentó una clínica muy similar a lo reportado en la literatura.

Dentro de las estrategias de manejo de los pacientes con bacteriemia por MRSA, y en especial por bacteriemia persistente, es fundamental el control de foco causante, porque la persistencia de la infección del torrente sanguíneo está asociada con mayor mortalidad y complicaciones, por ejemplo, si la fuente es un dispositivo tipo catéter venoso central, la conducta es retirarlo; en el caso de nuestro paciente, la fuente de la persistencia de la bacteriemia fue el foco en piel y tejidos blandos en región glútea, inmediatamente, se controló el foco, y se logró erradicar a la bacteriemia7,8.

Resaltar la importancia de ayudas diagnósticas como el POCUS, el cual se puede hacer en la cabecera del paciente; en el caso que se presenta, la aplicación del POCUS permitió la identificación temprana del taponamiento cardiaco y su intervención inmediata de la pericardiocentesis, la cual fue diagnóstica y terapéutica, ya que posterior a su realización, el paciente presentó mejoría de su cuadro clínico7,8.

Con respecto al MRSA encontrado en las muestras de secreción pericárdica y en torrente sanguíneo, resaltar la capacidad virulenta de este germen y la producción de glucoproteínas como el slime, la cual le permite adherencia a tejidos, en especial en este caso, al fibrinógeno, la cual le permite al Sa producir o formar Biofilm o Quorum Sensig, confiriéndole resistencia a los antibióticos, capacidad de evasión a la respuesta inmune, subsistir a bajo metabolismo9,10.

Es importante destacar que, aunque habitualmente la pericarditis purulenta se produce como consecuencia de una infección contigua al pericardio, es mandatorio buscar y descartar o confirmar focos a distancia como fuentes primarias, como por ejemplo las IPTB, como en el caso que se presenta.

Como fortaleza del presente caso, destacamos que se describe de forma secuencial y detallada el abordaje diagnóstico y terapéutico realizado al paciente, así como las modificaciones a la terapia de acuerdo con los aislamientos microbiológicos obtenidos que llevaron a la mejoría clínica del paciente. Dentro de las limitaciones, anotamos que no contamos con imágenes del POCUS realizado al paciente.

Perspectiva del paciente

Durante su estancia hospitalaria el paciente manifestó que sintió preocupación durante la fase inicial de su estudio, y al iniciar el tratamiento al ver que no mejoraba. Una vez dado el diagnóstico y al obtener una resolución del proceso infeccioso relató sentirse tranquilo. Presentó una evolución clínica satisfactoria, se realizó seguimiento por vía telefónica, manifestó que finalizó 8 semanas de tratamiento con linezolid con buena tolerancia, se realizaron hemogramas semanales sin evidencia de citopenias, sin mención de efectos secundarios. Comentó mejoría a nivel nutricional y de su calidad de vida; sus familiares afirmaron que el paciente presenta mejor conexión con su entorno y ausencia de secuelas.

Conclusión

La pericarditis purulenta por MRSA es una entidad rara, que como describimos puede comenzar con taponamiento cardiaco y amenazar la vida, requiere para su diagnóstico una historia clínica completa que permita identificar si el paciente tiene factores de riesgo para MRSA, un examen físico detallado en búsqueda de foco primario y reconocer si existen siembras a distancia, con el fin de instaurar tratamiento antibiótico de forma oportuna y hacer control del foco infeccioso dado que la persistencia de la bacteriemia se asocia con peores desenlaces.

Aprobación del Comité de Ética

Los autores declaran que antes del inicio de este proyecto, fue sometido a una evaluación por parte del Comité de Ética del hospital local.

Financiación

Todos los autores afirman que no han recibido apoyo financiero de ninguna organización para el trabajo presentado.

Conflicto de intereses

Todos los autores aseguran que no existen otras relaciones o actividades que podrían haber influido potencialmente en el trabajo presentado.

Bibliografía
[1]
S. Valderrama-Beltrán, J.A. Cortés, M.A. Caro, L. Cely-Andrado, J.V. Osorio-Pinzón, S.M. Gualtero, et al.
Guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de las infecciones de piel y tejidos blandos en Colombia.
Infectio, 23 (2019), pp. 318
[2]
K. Ramakrishnan, R.C. Salinas, N.I. Agudelo Higuita.
Skin and Soft Tissue Infections.
Am Fam Physician, 92 (2015), pp. 474-483
[3]
M. Radovanovic, M. Petrovic, R.D. Hanna, C.W. Nordstrom, A.D. Calvin, M.K. Barsoum, et al.
Clinical Presentation and Management of Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Pericarditis-Systematic Review.
J Cardiovasc Dev Dis, 9 (2022), pp. 103
[4]
E. Minejima, N. Mai, N. Bui, M. Mert, W.J. Mack, R.C. She, et al.
Defining the Breakpoint Duration of Staphylococcus aureus Bacteremia Predictive of Poor Outcomes.
Clin Infect Dis, 70 (2020), pp. 566-573
[5]
D.S. Meena, D. Kumar, M. Gopalakrishnan, G.K. Bohra, N. Midha, P. Vijayvargiya, et al.
Purulent pericarditis in a patient with community-acquired methicillin-resistant Staphylococcus aureus: A case report with mini-review.
[6]
V. Fabre, S.L. Sharara, A.B. Salinas, K.C. Carroll, S. Desai, S.E. Cosgrove.
Does This Patient Need Blood Cultures? A Scoping Review of Indications for Blood Cultures in Adult Nonneutropenic Inpatients.
Clin Infect Dis, 71 (2020), pp. 1339-1347
[7]
Y. Adler, P. Charron, M. Imazio, L. Badano, G. Barón-Esquivias, J. Bogaert, et al.
2015 ESC Guidelines for the diagnosis and management of pericardial diseases. The Task Force for the Diagnosis and Management of Pericardial Diseases of the European Society of Cardiology (ESC)Endorsed by: The European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS).
Eur Heart J, 36 (2015), pp. 2921-2964
[8]
S.V. Parikh, N. Memon, M. Echols, J. Shah, D.K. McGuire, E.C. Keeley.
Purulent Pericarditis.
[9]
D. Jevtic, I. Dumic, A. Adam, M.K. Barsoum, R.D. Hanna, L.J. Sprecher, et al.
Community-associated Methicillin-resistant Staphylococcus aureus pericarditis in an immunocompetent patient.
IDCases, 29 (2022), pp. e01583
[10]
J.C. Lam, W. Stokes.
The Golden Grapes of Wrath - Staphylococcus aureus Bacteremia: A Clinical Review.
Am J Med, 136 (2023), pp. 19-26
Copyright © 2023. Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado lntensivo
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos