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Inicio Revista de Calidad Asistencial ¿Existe relación entre el reingreso hospitalario y la calidad asistencial?
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Vol. 17. Issue 2.
Pages 79-86 (January 2002)
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Vol. 17. Issue 2.
Pages 79-86 (January 2002)
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¿Existe relación entre el reingreso hospitalario y la calidad asistencial?
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Emilio A. Martínez Marcoa,1
Corresponding author
emilioelx@terra.es

Correspondencia Emilio A. Martínez Marco. Cristóbal Sanz, 49, 6.o, izqda. 03201 Elche. Alicante.
, Jesús Aranaz Andrésb
a Médico Evaluador del Instituto Nacional de la Seguridad Social
b Profesor Asociado en Salud Pública. Universidad Miguel Hernández. Elche. Especialista en Medicina Preventiva. Hospital General de Alicante
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Resumen
Objetivo

Caracterizar aquellos reingresos relacionados con problemas de calidad de la atención hospitalaria.

Metodología

Estudio descriptivo de las variables de los episodios de hospitalización (CMBD) de un hospital comarcal. Reingreso se define como episodio de hospitalización de un paciente que se produce en un período determinado tras uno previo que se denomina ingreso índice. El análisis se realiza según la relación clínica (coincidencia con la CIE-9-MC y GRD) y el tiempo que media entre los ingresos.

Resultados

El 20,9% de los reingresos están relacionados con problemas de calidad y la mitad se producen en el primer mes después del alta del ingreso índice; existen diferencias significativas con el grupo de los que reingresan por otros motivos: son 7,8 años más jóvenes y presentan menor número de diagnósticos y complicaciones. La duración de la estancia constituye un factor de riesgo.

Conclusiones

El número de pacientes que reingresa por problemas relacionados con la calidad es importante y constituye el primer grupo si se suman los de causa obstétrica por este mismo motivo. La mayoría de los diagnósticos se encuadran en el capítulo de complicaciones propias de ciertos procedimientos de la CIE-9-MC. El análisis de estos reingresos debe servir para diseñar estrategias de mejora de la calidad.

Palabras clave:
Reingreso
Calidad
Summary
Objectives

To identify readmissions related to problems of quality of hospital care.

Material and methods

Descriptive study of hospitalization episodes (uniform hospital discharge data set) in a district hospital. Readmission was defined as an episode of hospitalization of a patient occurring within a certain time period after an initial admission (index admission). The clinical relationship (agreement between International Classification of Diseases-ninth version-Clinical Modification [ICD-9-CM] and diagnosis-related group) and the time interval between hospitalization episodes were analyzed.

Results

A total of 20.9% of readmissions were found to be related to quality of care and approximately 50% were produced within 1 month of discharge after the index admission. Significant differences were found with patients readmitted for other reasons: these patients were 7.8 years younger and the number of diagnoses and complications was lower. Length of hospital stay was a risk factor.

Conclusions

Problems of quality of care lead to a considerable number of readmissions and are the main cause of obstetric readmissions; most diagnoses are included under the heading of “iatrogenic” in the ICD-9-CM. Analysis of these readmissions may be useful to design strategies for improving quality of care.

Key words:
Readmission
Quality
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