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XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología Esófago-estómago-duodeno
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XXI Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología
Madrid, 14-16 March 2018
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14. Esófago-estómago-duodeno
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P-102 - LA CONSULTA NO PRESENCIAL O E-CONSULTA MEJORA EL ACCESO DEL PACIENTE A LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN DIGESTIVO

F. Bermejo1, D. Bonillo1, A. Guardiola1, A. Algaba1, A. Chacón2, E. Pereira3, M.C. Sobrado4, A. Granja1, P. Bernal1, R. Pique1, M. Bellart1, B. López Uriarte5, V. Llinares6, E. Rubio7 e I. Guerra1

1Servicio de Digestivo; 2Dirección de Continuidad Asistencial; 3Sistemas de Información; 4Servicio de Admisión, Hospital Universitario de Fuenlabrada. 5CS Humanes. 6CS El Naranjo. 7CS Francia.

Introducción: La comunicación entre los médicos de Atención Primaria (MAP) y los especialistas es subóptima. Una consulta no presencial entre ambos (e-consulta) que utiliza una plataforma segura de comunicación dentro de la historia clínica electrónica puede mejorar el acceso a la atención especializada.

Objetivos: Describir la utilidad y beneficios de un servicio innovador de e-consulta para mejorar el acceso del paciente y los MAP al especialista de Digestivo y conocer la opinión de los MAP sobre este nuevo recurso.

Métodos: Estudio prospectivo en el que se incluyeron de forma consecutiva todos los casos enviados por los MAP de los Centros de Salud asociados a nuestro hospital, al médico consultor de Digestivo entre febrero y octubre de 2017 a través del servicio e-consulta dentro de la historia clínica electrónica.

Resultados: Un total de 325 e-consultas fueron remitidas durante 9 meses desde 8 Centros de Salud por 80 MAP. La media (± DE) en el tiempo de respuesta fue de 0,87 ± 1,3 días (rango 0-4). Los principales motivos de e-consulta fueron: dispepsia 13,5%; anemia ferropénica/ferropenia 10,2%; alteración enzimas hepáticos 9,5%; alteración del ritmo intestinal 9,4%; pólipos de colon/antecedente familiar cáncer colon 7,1%; hallazgos ecográficos (LOE, hepatomegalia, esteatosis, pólipos vesiculares, coledocolitiasis) 5,2%; hiperferritinemia 4%; reflujo gastroesofágico 4%; rectorragia 4%; déficit de vitamina B12 3,1%; dudas sobre hallazgos histológicos en endoscopia 3,1%. El 16,7% (n = 54) de las consulta se referían a trámites administrativos-citas de consultas ya dadas o pruebas solicitadas desde Primaria. De hecho, el 25% de e-consultas (n = 82) tenía alguna cita en el servicio (presencial o de endoscopia) cuando se solicitó la e-consulta. Con respecto a la generación de nuevas pruebas o consultas de especialista, en el 9,2% se indicó y citó estudios endoscópicos (n = 30), en el 4% (n = 13) pruebas de imagen (ecografía, TC o RM) y en el 18,2% (n = 59) una primera consulta presencial con especialista. Globalmente el 53% (n = 174) no tenía previamente ninguna prueba ni consulta presencial, ni precisó generar ninguna de estas prestaciones tras la e-consulta. Se realizó una encuesta de satisfacción entre los MAP; el 79% indicó haber usado la e-consulta. El 85% la consideraba accesible e intuitiva. El 78% valora el funcionamiento de la e-consulta de Digestivo como mejor o mucho mejor que las de otras especialidades (para el resto de los que la han usado era similar). El 93% seguramente la usará en el futuro y un 7% posiblemente lo haga. El 100% de los encuestados recomendaría utilizarla a sus compañeros.

Conclusiones: La e-consulta logra una comunicación ágil entre los MAP y el especialista de Digestivo, y mejora el acceso a la atención especializada evitando desplazamientos del paciente a consulta presencial. Permite gestionar pruebas endoscópicas o radiológicas en los casos necesarios. Es una prestación bien valorada por los MAP.

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