Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Rinomanometría anterior como test diagnóstico en alergia ocupacional por liliÃ...
Journal Information
Vol. 30. Issue 5.
Pages 295-299 (September 2002)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 5.
Pages 295-299 (September 2002)
Full text access
Rinomanometría anterior como test diagnóstico en alergia ocupacional por liliáceas
Visits
5814
A. Jiménez-Timona, A. Rodríguez Trabadoa, FJ. Hernández Arbeizaa, S. Porcel Carreñoa, E. Rodríguez Martína, J. Agustín Herrerob, R. Cobo Lópeza
a Servicio de Alergia. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. España.
b Servicio de Inmunología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. España.
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (2)
Tabla. I Especias y aditivos manejados por el paciente
Figura 1. --Control pico-flujo (jornada laboral).
Show moreShow less
La familia de las liliáceas ha sido implicada en el desarrollo de rinoconjuntivitis y asma bronquial ocupacional. Presentamos un paciente con síntomas cuando manipulaba especias, incluyendo ajo y cebolla en polvo. Material y métodos: Se realizan test cutáneos con inhalantes, especias comerciales, liliáceas en fresco y con extractos de polvo de especias. Se determinó IgE especifica (CAP-Pharmacía) y se realizó Immunoblotting con ajo. Se llevo a cabo control de pico flujo (PEF) en la zona de manipulación de especias y en la zona de transporte del producto envasado. Se realizó test de provocación nasal con el ajo y la cebolla y se midió la obstrucción nasal mediante rinomanometría anterior activa (RAA). Resultados: Los test cutáneos fueron positivos con el polvo de ajo, cebolla, y con las liliáceas en fresco. La IgE específica fue positiva para ajo y cebolla. El immunoblotting mostró dos bandas de fuerte intensidad correspondiente a 14 y 40 KD con el extracto de ajo. Se objetivó un aumento de la resistencia nasal superior al 100 % con ambos extractos.
Palabras clave:
Occupational asthma
Liliaceae
Garlic dust
Onion
Rhinomanometry
Nasal allergen challenge
The Liliacea family has been implicated as a cause of occupational rhinoconjunctivities and bronchial asthma. We report a patient who presented symptoms when he manipulated spices including garlic and onion dusts. Nasal challenge test with active anterior rhinomanometry was used for the diagnosis. Material and methods: Skin-prick tests with common inhalants, commercial spices, fresh Liliaceae and powdered spices diluted in saline solution (10 mg/ml) were performed. Immunoblot and specific IgE (CAP-Pharmacia) were determined. Control peak expiratory flow was monitored during a period at work in an area where spices were manipulated and in an area where they were transported. Nasal challenge test with garlic and onion powder was performed. The resulting nasal obstruction was measured as nasal airway resistance and was determined by rhinomanometry. Results: Skin-prick tests were positive for onion, garlic powder and fresh Liliacea. Specific IgE were positive for garlic and onion. IgE immunoblotting showed very strong bands at 14 and 40 kD with garlic extract. Nasal challenge showed an increase in inspiratory nasal resistance which was higher than 100 % of the basal value for both onion extract and garlic.
Keywords:
Asma ocupacional
Liliáceas
Ajo
Cebolla
Rinomanometría
Provocación nasal con alergenos
Full Text

INTRODUCCION

Desde que Henson en 1940 (1) describió un caso de asma ocupacional por hipersensibilidad por

ajo, diversos trabajos (2-7) han demostrado la capacidad sensibilizante del polvo de ajo en personas expuestas, fundamentalmente en recolectores, cocineros y trabajadores de la industria alimentaria.0

La obstrucción nasal es un síntoma capital de la rinitis alérgica y constituye un importante parámetro diagnostico de la respuesta nasal a la provocación con antígeno.

La rinomanometría es un método útil para medir de forma objetiva este incremento de la resistencia nasal (obstrucción nasal) tras provocación con antígeno en la rinitis alérgica (7, 8).

OBSERVACION CLINICA

Paciente varón de 31 años de edad sin antecedentes de atopia, trabajador desde hace 8 años en una fábrica de conservas envasadas. El paciente desarrolla su actividad en la zona donde se manipulan (pesada) especias, aditivos e ingredientes como ajo y cebolla en polvo. Desde hace un año refiere episodios de rinoconjuntivitis, disnea sibilante, tos y expectoración en relación con su ambiente laboral que en ocasiones ha requerido asistencia urgente, realizando tratamiento con corticoides y broncodilatadores inhalados. La sintomatología mejora durante los periodos de descanso semanal y en vacaciones.

En el último mes el paciente había cambiado de lugar de trabajo dentro de la misma empresa, trasladándose a una zona de transporte del alimento ya envasado, en la que no tuvo molestias.

No presenta problemas con ingesta de alimentos, incluido los productos que envasa.

La exploración en el momento de la consulta fue normal. El estudio analítico rutinario incluyendo hemograma, bioquímica completa, sedimento de orina y radiografía de tórax no mostró alteraciones de interés. Determinación de PCE: 19,3 mg/l.

ESTUDIO ALERGOLOGICO

Test cutáneos

Se realizaron test cutáneos mediante técnica de prick frente a un batería de neumoalergenos, ácaros de almacenamiento y una batería de alimentos y especias comerciales.

Se realizaron, así mismo, pruebas cutáneas con extractos acuosos elaborados a partir de las muestras de polvo de las especias y los aditivos aportados por el paciente (tabla I) que se prepararon a una dilución 10 mg/ml en suero salino fisiológico. También se efectuó prick-prick con cebolla, ajo y puerro en fresco. Como controles se usaron histamina a 10 mg/ml y suero salino. Se realizaron tests cutáneos con los extractos elaborados en 5 sujetos controles atópicos y 5 no atópicos

Determinación de IgE específica

Se determinó IgE específica CAP-RAST-FEIA (Pharmacia) frente a neumoalergenos habituales y pimienta blanca, pimienta verde, mejorana, orégano, tomillo, ajo, cebolla, apio, maíz y curry.

Immunoblotting

Se realizó electroforesis de las proteínas antigénicas en membrana de nitrocelulosa con poliacrilamida. Los antígenos separados inmovilizan los anticuerpos IgE específicos cuando se ponen en contacto con suero del paciente. Posteriormente se incuban estas tiras con fosfatasa-alcalina-antiIgE monoclonal. Los complejos formados se ponen de manifiesto al ponerlos en contacto con 5-bromuro-4-cloro-3indolfosfato (BCIB) y azul de nitrotetrazolio (NBT).

Pruebas de función respiratoria

Se realizó una espirometría basal después de un turno de trabajo en la zona de manipulación de especias y otra un mes después tras permanecer en zona de transporte.

Al paciente se le instruyó sobre el uso de medidor de PEF, realizando control dos veces en cada turno de trabajo durante una semana en la zona de pesado de especias y otra semana en zona de transporte (9).

Test de provocación nasal específico (TPN)

Se realizó test de provocación nasal midiendo la resistencia nasal mediante rinomanometría anterior activa con Rhinospir-164 (Sibel). Para ello preparamos diluciones seriadas, hasta 1/10.000 de los extractos de ajo y cebolla en polvo. Previamente se realizan test cutáneos mediante prick a punto final, comenzando la provocación con dos diluciones por debajo de aquella última que ha resultado positiva en la prueba cutánea.

Se realizó rinomanometría basal, 10 minutos después de la instilación de suero salino y a continuación si no se objetiva aumento de las resistencias nasales superior al 50 % se inicia la provocación en la fosa nasal que tiene menor resistencia (7). Se hicieron controles clínicos y rinomanométricos cada 20 minutos (8, 10, 11)

Se considera positiva la prueba cuando hay un aumento de la resistencia nasal superior al 100 % con respecto a la resistencia registrada tras administración de suero salino y/o aparición de sintomatología.

RESULTADOS

Test cutáneos

Los test cutáneos con neumoalergenos habituales, ácaros de almacenamiento y batería estándar de alimentos, incluyendo especias comerciales (ajo, mostaza, pimienta y pimentón) fueron negativos.

Los test cutáneos realizados con los extractos preparados mostraron respuesta positiva para los extractos de ajo y de cebolla siendo negativos para el resto de ingredientes, especias y aditivos.

Las pruebas de prick-prick con alimentos en fresco (cebolla, ajo, puerro) fueron positivas.

En ningún paciente control se obtuvieron respuestas positivas.

Determinación de IgE específica

La determinación de IgE específica fue positiva frente a ajo 18,80 kU/l (clase 4), cebolla 15,70 kU/l (clase 3). Fue negativa frente a pólenes de gramíneas, ólea, ácaros, especias (mejorana, pimienta blanca, verde, apio, tomillo, orégano, curry).

Immunoblotting

Se detectan dos bandas de fuerte intensidad correspondiente a 16 y 40 kD y otras de menor intensidad a 22 kD y 141 kD.

Pruebas de función respiratoria

La espirometría basal realizada tras un mes sin exposición directa con especias fue normal. El test de broncodilatación fue negativo.

La espirometría realizada tras turno de trabajo en zona de riesgo, fue normal, aunque se observan flujos menores con respecto a los obtenidos en la anterior. El test de broncodilatación mostró aumento de 17 % FEV1 respecto a valores basales. Registro de PEF: (fig. 1).

Figura 1.--Control pico-flujo (jornada laboral).

Durante el tiempo que el paciente trabajó en zona de manipulación (pesada) de especias los flujos se mantuvieron en niveles de alrededor 300 l/min, con bajadas fundamentalmente a partir del segundo día. La semana que el paciente se encontraba en la zona de transporte los flujos oscilan alrededor de 500 l/min.

Test de provocación nasal

La provocación con extracto de ajo se inició a una dilución 1/10.000.

La rinomanometría fue positiva a una dilución 1/10 (aumento de resistencia nasal desde 0,39 a 1 Pa/s/cm3) correspondiente a un aumento de 156 %,objetivándose además sintomatología nasal consistente en prurito, estornudos y rinorrea.

Con extracto de cebolla se inició la provocación al 1/10.000.

La rinomanometría fue positiva a una dilución 1/1000 objetivándose un aumento de la resistencia nasal de 151 % (desde 0,39 a 0,98 Pa/s/cm3).

DISCUSION

El ajo (allium sativum) y la cebolla (allium cepa) pertenecen junto con el cebollino, puerro, espárrago y otras plantas ornamentales (lirio, jacintos, tulipanes) a la familia de las liliáceas.

A pesar de su extendido uso culinario son poco frecuentes los casos de sensibilización a estos vegetales, a excepción de la dermatitis de contacto por ajo (12) Incluso por vía digestiva son también "anecdóticos" los casos de alergia a algún miembro esta familia (13, 14, 15). La mayoría de los pacientes que presentan rinoconjuntivitis y/o asma por inhalación de liliaceas toleran estos alimentos por vía oral lo que sugiere destrucción enzimática de los antígenos en el tubo digestivo.

En la literatura revisada hemos encontrado pocos casos de asma ocupacional por hipersensibilidad a polvo de ajo (2-6) y menor por sensibilización a cebolla (15).No existen datos de prevalencia de sensibilización a ajo en trabajadores expuestos, siendo la serie más larga la publicada por Añibarro et al (6) en la que estudia 12 pacientes con sospecha de alergia ocupacional(rinoconjuntivitis y asma) en cultivadores de ajo, confirmándose el diagnostico por provocación bronquial en 7 pacientes.

Otro dato llamativo es que la sensibilización a polvo de ajo parece ser más frecuente en personas jóvenes polínicas, habiéndose publicado datos que confirman mediante técnicas de inhibición de immunoblotting la reactividad cruzada entre los alergenos de ajo y de gramíneas y de compuestas (6, 14). En nuestro caso el paciente no refería historia de polinosis y los test cutáneos fueron negativos, sugiriendo una sensibilización primaria.

Los datos de blotting ponen de manifiesto una banda de intensidad correspondiente a 40 kD, que ha sido encontrada también por otros autores, no así las bandas de 16 y 22 kD, pudiendo estas tener relevancia clínica en nuestro paciente. No se pudo realizar con el extracto de cebolla para confirmar si comparten identidad antigénica.

Existen datos variables en cuanto a la reactividad cruzada entre las diferentes liliáceas, tanto mediante test cutáneos como en pruebas in vitro (3, 15, 16).En nuestro caso el paciente presentaba test cutáneos positivos, pruebas in vitro y provocación nasal positiva a cebolla también, lo que sugiere reactividad cruzada que habría que confirmar mediante pruebas de inhibición.

Los sujetos con asma ocupacional a menudo refieren síntomas nasales, pero a pesar de que los estudios de provocación nasal con alergenos son de uso común, en el caso de agentes ocupacionales los test de provocación no están bien caracterizados. La mucosa nasal puede ser usada como modelo para explorar las manifestaciones clínicas, funcionales y fisiopatológicas del asma causada por aeroalergenos (16, 17).

El TPN constituye un procedimiento seguro de medida de la reactividad nasal a la provocación nasal específica presentando una buena sensibilidad y especificidad cuando se compara con otros métodos clásicamente usados en los estudios de alergia.

La realización de RNM durante el test de provocación nasal en la mayoría de los pacientes disminuye la dosis total de alergeno administrada sin pérdida de la sensibilidad y especificidad y por tanto disminuye el tiempo de realización y las molestias para el paciente y puede reproducir la sintomatología que presenta el paciente en el medio laboral (18).

En nuestro caso presentamos un paciente que refería sintomatología rinoconjuntival y asma bronquial en relación con exposición laboral (sugerido por los cambios en el PEF trabajando en zona de manipulación de especias con caídas en el pico flujo de hasta un 40 % el 2 y 4 día de la semana y con elevación de los valores de pico flujo ­PEF­ y menor variabilidad al cambiar de puesto de trabajo).

El diagnóstico se confirmó mediante el test de provocación nasal (que objetivó un aumento de resistencias nasales) junto con la aparición de síntomas tras provocación con ambos extractos (ajo y cebolla). Por tanto creemos que la resistencia nasal medida mediante rinomanometría puede ser un parámetro objetivo de gran utilidad para confirmar la sospecha clínica etiológica en el caso de patología ocupacional, con menor riesgo que el test de provocación bronquial (19).

Bibliografía
[1]
Henson GE..
Garlic: an occupational factor in the etiology of bronchial asthma. J. Florida..
Med Assoc, 27 (1940), pp. 86
[2]
Falleroni AE, Zeiss CR, Levitz D..
Occupational asthma secondary to inhalation of garlic dust..
J Allergy Clin Immunol, 68 (1981), pp. 156-60
[3]
Lybarger JA, Gallagher JS, Pulver DW, Litwin A, Brooks S, Bernstein IL..
Occupational asthma induced by inhalation and ingestion of garlic..
J Allergy Clin Immunol, 69 (1982), pp. 448-54
[4]
Clin Exp Allergy 1993;23(12):1011-4.
[5]
Lemiere C, Cartier A, Lehrer SB, Malo JL..
Occupational asthma caused by aromatic herbs..
Allergy, 51 (1996), pp. 647-9
[6]
Añibarro B, Fontela JL, De la Hoz F..
Occupational asthma induced by garlic dust..
J Allergy Clin Immunol, 100 (1997), pp. 734-8
[7]
Cabañes Higuero N, Mogío Gómez C, Moral de Gregorio A, Hernández Quile.s, García Villamuza Y, Senent Sánchez C..
Alergia a especias: A propósito de dos casos..
Allergol Inmunol Clínica, 15 (2000), pp. 102
[8]
Nonspecific nasal mucosal reactivity, expressed as changes in nasal airway resistence after bilateral saline provocation. Am J Rhinol 1998; 12 (4) 275-8.
[9]
Rhinomanometry. Allergy 1997;52(33):26-7.
[10]
Asma ocupacional: concepto, mecanismos patogénicos y métodos diagnósticos. Asma Ocupacional; 1-19; SEAIC 1995.
[11]
Clement PAR..
Comitte report on standarization of rhinomanometry..
Rhinology, 22 (1984), pp. 151-5
[12]
Jiménez Timón S, Vigaray J, Cimarra M, Martínez Cócera C..
Nasal challenge in patients allergic to alternaria..
Allergy, 52 (1997), pp. 208-9
[13]
Australas J Dermatol 1996;37:109-10.
[14]
Assero R, Mistrello G, Roncarolo D, Antoniotti PL, Flalagiani P..
A case of garlic allergy..
J Allergy Clin Immunol, 101 (1998), pp. 427-8
[15]
Pérez-Pimiento AJ, Moneo I, Santaolalla M, de Paz S, Fernández-Parra B, Domínguez-Lázaro AR..
Anaphylactic reaction to young garlic..
Allergy, 54 (1999), pp. 626-9
[16]
Valdivieso R, Subiza J, Varela-Losada S, Subiza JL, Nagares MJ, Martínez-Cocera C et al..
Bronchial asthma, rhinoconjunctivitis, and contact dermatitis caused by onion..
J Allergy Clin Immunol, 94 (1994), pp. 928-30
[17]
Sánchez-Hernández MC, Hernández M, Delgado J, Guardia P, Monteseirin J, Bartolomé B et al..
Allergenic cross-reactivity in the liliáceae family..
Allergy, 55 (2000), pp. 297-9
[18]
Desrosier M, Nguyen B, Ghezzo H, Leblanc C, Malo JL..
Nasal response in subjects undergoing challenges by inhaling occupational agents causing asthma through the nose and mouth..
Allergy, 53 (1998), pp. 840-8
[19]
Comparison of rhinomanometry, symptom score, and inflammatory cell counts in assessing the nasal late-phase reaction to allergen challenge. J Allergy Clin Immunol 1994;93(1 Pt):85-92.
[20]
Ferreira MB, Carlos AG..
Anterior rhinomanometry in nasal allergen challenges..
Allerg Immunol (Paris), 30 (1998), pp. 295-7
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aller.2019.06.005
No mostrar más