Buscar en
Allergologia et Immunopathologia
Toda la web
Inicio Allergologia et Immunopathologia Inmunología celular y molecular.
Journal Information
Vol. 27. Issue 4.
Pages 236 (July 1999)
Share
Share
More article options
Vol. 27. Issue 4.
Pages 236 (July 1999)
Full text access
Inmunología celular y molecular.
Inmunología celular y molecular.
Visits
3016
This item has received
Article information
Full Text
Statistics
Full Text

BOOK REVIEW


A. K. Abbas, A. H. Lichtman y J. S. Pober.

Inmunología celular y molecular

Interamericana. McGraw-Hill. Madrid, 1999

Se trata de la traducción de la tercera edición de esta obra, cuya primera edición inglesa apareció en 1991. La inmunología y la genética, son posiblemente las dos ramas de la ciencia médica que han experimentado avances más notables y rápidos en los últimos años y estos avances se observan al comparar el contenido de ambas ediciones. El conocimiento de los íntimos mecanismos celulares, así como de la correlación de la actividad de las cada vez más numerosas citocinas, hace necesario que con cierta frecuencia deban revisarse los tratados que se ocupan de esta ciencia. Del mismo modo, los avances en el conocimiento de las enfermedades por alteración de la respuesta inmunitaria, hace que en no mucho tiempo deban actualizarse estos capítulos, como lo demuestran los nuevos conceptos sobre valoración diagnóstica y la terapéutica de la infección por el VIH, o las inmunodeficiencias primarias encontradas recientemente.

Las diferencias más notables de esta edición de la obra, en relación con la anterior, las señalan los propios autores: las estructuras de las moléculas que participan en las respuestas inmunitarias, la transducción de señal y la apoptosis o muerte celular programada. Sin embargo, todos los capítulos de la obra han sido actualizados, manteniendo la estructura de las ediciones anteriores, así como las ilustraciones conservan el mismo aspecto, siendo esto uno de los atractivos de la obra, dada la claridad de los esquemas que ayuda a comprender los complejos mecanismos de la defensa inmunitaria. Además, en todos los capítulos se incluyen una serie de cuadros que sintetizan y aclaran conceptos, con lo que se facilita la lectura rápida de determinados aspectos de la inmunidad.

Desde los aspectos teóricos de la inmunología básica, hasta los más prácticos relacionados con la inmunidad tumoral, la inmunidad de los trasplantes tisulares, los mecanismos y las enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias, la obra ofrece el mayor interés, no sólo para quienes quieran estar al día en los aspectos teóricos, sino también para el clínico que se enfrenta con procesos relacionados con la alteración de la defensa orgánica.

F. Muñoz.López

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos