XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosEvaluar el impacto del modelo de derivación interdepartamental a la Unidad de Vacunación en la mejora de la cobertura vacunal.
Analizar la evolución de la participación de las especialidades clínicas.
Identificar oportunidades de captación de pacientes con indicaciones clínicas específicas.
DescripciónDurante 2024 y el primer semestre de 2025, se consolidó un circuito de derivaciones internas a la Unidad de Vacunación. Las interconsultas aumentaron más del 50 % respecto a 2023, reflejando una mayor implicación de los servicios clínicos en la prevención.
En 2024 destacaron Medicina Interna (132), Digestivo (110), Dermatología (57), Nefrología-Diálisis (56), Reumatología (44) y Hematología (25). En el segundo semestre se sumaron Oncología, Neumología, Atención Primaria y Neurología. En 2025, la tendencia sigue en aumento: enero (56), febrero (64), marzo (70), abril (79), incorporándose Pediatría, Endocrinología, Cirugía General y Salud Laboral.
Se han iniciado circuitos específicos para pacientes con VIH, en PrEP o en tratamiento inmunosupresor, mediante coordinación con servicios clínicos y el Comité de Tumores.
Se ampliaron indicaciones: inhibidores del complemento, calendarios acelerados, viajeros, conductas de riesgo, tratamiento escisional del cuello uterino y papilomatosis laríngea.
En hospitalización se ha reforzado la vacunación en pacientes ingresados por causas sociosanitarias con estancias prolongadas.
Además, se ofrece la receta de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), aunque no esté financiada y se dispone de vacuna frente a la rabia para situaciones indicadas.
ConclusionesDurante 2024 y el primer semestre de 2025, se consolidó un circuito de derivaciones internas a la Unidad de Vacunación. Las interconsultas aumentaron más del 50 % respecto a 2023, reflejando una mayor implicación de los servicios clínicos en la prevención.
ReproducibilidadEl modelo es aplicable a hospitales comarcales con estructura funcional similar, priorizando la coordinación clínica y la sistematización de circuitos.
RecomendacionesConsolidar la colaboración con nuevos servicios y comités.
Sistematizar la vacunación hospitalaria con herramientas compartidas y protocolos claros.


