XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosEl presente estudio tiene como objetivo analizar el nivel de conocimiento y la actitud frente a la recomendación de vacunas en estudiantes del Grado en Enfermería de la provincia de Alicante. De manera específica, se pretende identificar posibles necesidades formativas en relación con el calendario vacunal en adultos.
MétodoSe llevó a cabo una encuesta electrónica anónima, diseñada ad hoc, dirigida a estudiantes del Grado en Enfermería matriculados en universidades públicas y privadas de la provincia de Alicante. El cuestionario constaba de 16 ítems distribuidos en tres bloques: (1) datos sociodemográficos (5 ítems); (2) conocimientos sobre el calendario vacunal en adultos y la formación recibida (5 ítems); y (3) opinión y actitud frente a las vacunas y su recomendación (6 ítems). El análisis estadístico se realizó mediante el software SPSS, versión 27.
ResultadosParticiparon un total de 231 estudiantes: 59 de primer curso, 48 de segundo, 54 de tercero y 70 de cuarto. La media de edad fue de 23 años (±5,7), con predominio del sexo femenino (n=178; 77,1%) y un 29,9% (n=69) con experiencia previa en el ámbito sanitario.
Únicamente 110 estudiantes (47,6%) manifestaron conocer la existencia de un calendario vacunal para la población adulta en España, y solo 61 (34,9%) afirmaron conocer las vacunas que lo componen. Los estudiantes de cursos superiores valoraron de forma más positiva la formación recibida sobre vacunas; sin embargo, entre ellos, únicamente el 50% consideró dicha formación como suficiente o adecuada.
En cuanto a la actitud, el 95% de los participantes expresó una opinión favorable o muy favorable hacia las vacunas, considerándolas eficaces (95%) y seguras (89%). La mayoría manifestó su intención de recomendar a sus futuros pacientes alguna o todas las vacunas incluidas en el calendario vacunal (98,8%). No obstante, el 54,5% de los estudiantes reportó haber observado reticencias en profesionales sanitarios a la hora de recomendar vacunas, atribuibles principalmente a dudas sobre su seguridad (62%) y/o efectividad (42,6%).
Conclusiones / RecomendacionesLos resultados evidencian una actitud mayoritariamente positiva entre los estudiantes de Enfermería respecto a la seguridad, eficacia y recomendación de las vacunas. No obstante, se identifican carencias formativas relevantes en relación con el calendario vacunal en adultos, lo que subraya la necesidad de reforzar este contenido en los planes de estudio de Enfermería.


