XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosA pesar de la elevada cobertura vacunal frente a la COVID-19, la circulación de variantes como Ómicron ha propiciado la aparición de brotes en entornos sociosanitarios. El objetivo de este estudio fue describir epidemiológicamente un brote de SARS-CoV-2 variante Ómicron, en un centro sociosanitario con alta cobertura vacunal, analizando la tasa de ataque y los factores clínicos asociados a infección y hospitalización.
MétodoEstudio observacional descriptivo transversal. Se incluyeron 102 residentes de un centro sociosanitario de Alicante, España, durante marzo de 2022. Se recogieron variables clínicas, epidemiológicas y de vacunación. Se analizaron los factores asociados a la infección y la hospitalización mediante pruebas de asociación y regresión logística.
ResultadosLa edad media fue de 81, con un predominio de personas mayores de 75 años (74,5 %). El 94,1% de los residentes había recibido tres dosis de la vacuna frente a SARS-CoV-2 y el 5.9% con dos dosis. El 76,5 % de los residentes resultaron positivos para SARS-CoV-2. El 24,4% de los casos requirió hospitalización y se notificó un fallecimiento atribuible a la COVID-19. La infección se asoció significativamente al sexo femenino (p=0.007) y a la enfermedad neurológica (p=0,001). Los factores asociados a hospitalización detectados fueron dificultad respiratoria, enfermedad neurológica y neumonía (p=0.001). El tiempo medio desde la última dosis de la vacuna hasta el inicio de los síntomas fue de 6,03 meses (DE=1,9; IC95%=5,58-6,49). Además, se registraron 8 casos entre trabajadores vacunados, todos con clínica leve
ConclusionesLa elevada transmisibilidad de la variante Ómicron y el descenso de la efectividad vacunal frente a la infección con el paso del tiempo refuerzan la necesidad de estrategias integrales de prevención y control. En este estudio, la infección se asoció significativamente con el sexo femenino y la presencia de enfermedad neurológica, mientras que la hospitalización se relacionó con dificultad respiratoria, neumonía y comorbilidades neurológicas o cardiovasculares.


