XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosDescribir el proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en el Centro de Vacunación Internacional en un Hospital en procedimientos específicos: atención de los viajeros internacionales incluyendo consejo sanitario, administración de vacunas obligatorias y no obligatorias, recomendaciones generales y profilaxis antipalúdica.
DescripciónDesde 23 de noviembre de 2022 se realiza un plan de trabajo solicitando las correspondientes autorizaciones y diseñando la estructura, se comienza la atención al viajero en el año 2023. Como parte del proceso de mejora continua de la calidad de los servicios del hospital, durante el año 2024, los procedimientos de Vacunación Internacional fueronsometido a auditorías internas y externas con fines de certificación.
ConclusionesEl proceso comenzó a principios del año 2022, recibiendo autorizaciones por parte del Ministerio de Sanidad y los organismos autonómicos correspondientes. Se recibió la certificación interna y posteriormente certificación externa por AENOR. La certificación evidencia la calidad de las prestaciones ofrecidas, oportunidades de mejora en la gestión y consolidación de puntos fuertes.
Desde la encomienda de gestión en materia de vacunación internacional a las Comunidades Autónomas (BOE núm. 255, lunes 23 de octubre de 2017 sec. III) y la posterior apertura de nuevos centros de vacunación internacional, por la creciente demanda y sobrecarga asistencial a los centros existentes, es de vital importancia ofrecer servicios de calidad validados a diferentes niveles, evidenciado por las organizaciones pertinentes.
Reproducibilidad / RecomendacionesEs de interés nacional brindar atención de calidad en todos los puntos de territorio nacional. Se recomienda la apertura de nuevos centros de vacunación internacional y su posterior certificación, así como el mantenimiento de los estatus adquiridos.


