XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosEvaluar el impacto de una intervención farmacéutica estructurada sobre la cobertura vacunal en pacientes con enfermedades crónicas haciendo hincapié en pacientes menores de 60 añosy en población sana susceptible
Promocionar y concienciar sobre la vacunación
Informar sobre las vacunas indicadas y recomendadasy sus efectos adversos
Identificar individuos de riesgo con coberturas vacunales inadecuadas
Identificación oportunista del estado vacunal
Derivar a los servicios de vacunación
DescripciónParticipación de farmacias de la Comunidad de Madrid. Selección de la población diana: Atendiendo a si la vacunación está recomendada de forma sistemática o si lo está porque pertenece a algún grupo de riesgo (condición, menor de 60 años, patología de base). Diseño de una herramienta ad hoc a través de la aplicación WebLab® para la detección, intervención y registro de la población objeto de estudio.
ConclusionesLas enfermedades por gripe, neumococo y por virus respiratorio sincitial (VRS) suponen una elevada carga en pacientes con enfermedades crónicas (EPOC, asma, diabetes o enfermedad cardiovascular), con una morbimortalidad significativa. Aunque existen vacunas eficaces, las coberturas vacunales en estos grupos diana son subóptimas, especialmente en pacientes menores de 60 años. Las barreras detectadas: falta de información, baja percepción del riesgo y dificultad de acceso vacunal.
El conocimiento del farmacéutico unido a su cercanía y accesibilidad hacen que la farmacia sea un eslabón imprescindible en las estrategias de vacunación. Su contribución a la concienciación pública para reducir la carga de las enfermedades transmisibles y prevenibles y para aumentar las coberturas de inmunización individual y colectiva del adulto es a través de la información, consejo y colaboración con el resto de profesionales sanitarios.
ReproducibilidadEsta iniciativa surge como resultado del éxito obtenido de estrategias de vacunación en Cataluña y Castilla y León.


