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Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
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Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
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C0103 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LAS TASAS DE VACUNACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
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Isabel Segarra Solanes, Nuria Tribó Alcobé, Helena Romero Tribó, M. José Lara Tostado, Adelina Coma Gassó, Judit Pulos Lara, Montse Copons Martínez, Montse Crespo Pons
Área Básica de Salud Balaguer (Lleida), Balaguer, España
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Objetivos

Aumentar el número de autorizaciones vacunales respecto al curso anterior

Mejorar coberturas

Completar calendarios vacunales

Descripción

La vacunación escolar en Cataluña es una estrategia clave para prevenir enfermedades y garantizar la salud pública. El Programa Salud Escolar y el calendario de vacunaciones sistemáticas 2025 establecen la vacunación en centros educativos para alumnos de sexto primaria (11-12 años), primero y segundo ESO (12-14 años).

Las vacunas administradas son:

Virus del papiloma humano (VPH), antimeningocócica conjugada tetravalente (MACWY), hepatitis A (HA), varicela (V) y difteria, tétanos y tosferina (dTpa). El objetivo es asegurar la vacunación infantil y adolescente, aprovechando la presencia de profesionales sanitarios en los centros para mejorar la accesibilidad y reducir las oportunidades de vacunación perdidas.

Como referentes de vacunas nos planteamos:

  • Mejorar la información de la carta informativa y de las autorizaciones que reciben los padres desde el Departamento de Salud.

  • Informar de las vacunas pendientes.

Metodología

Registro y revisión del estado vacunal de 785 alumnos, envío de cartas informativas y implementación de autorizaciones nominales que detallaban las vacunas pendientes para cada estudiante, permitiendo administrar hasta dos vacunas en el mismo acto.

Se coordinaron jornadas de vacunación en los centros educativos y se realizó un seguimiento de los alumnos no autorizados

Conclusiones

El porcentaje de autorizaciones en educación primaria aumentó del 81.28% (2023/2024) al 93.10% (2024/2025). En la ESO el incremento fue del 78.34% al 82.30%. Además, el 91.2% de los alumnos de ESO con calendario incompleto y el 95.2% de los de primaria mejoraron su estado vacunal.

Reproducibilidad/ recomendaciones

La implementación de autorizaciones nominales y la provisión de información específica sobre vacunas pendientes demostraron ser cruciales para aumentar las coberturas. Este enfoque sistemático y personalizado facilita la accesibilidad y optimiza los recursos, asegurando que un mayor número de estudiantes reciban las vacunas necesarias en el entorno escolar

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