XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosMejorar las coberturas de vacunación para ambas dosis de la vacuna del sarampión (VS). Verificar el estado vacunal real y descartar errores en los registros.
MétodoSe realizó un análisis descriptivo de una intervención basada en llamadas telefónicas en una Comunidad Autónoma (CA). Según el Registro Regional de Vacunaciones, se identificaron 3.568 menores de la cohorte de 2016 registrados como no vacunados. Entre diciembre de 2023 y junio de 2024, se contactó telefónicamente con una muestra de 922 tutores para verificar el estado vacunal real y descartar errores de registro. Los resultados se extrapolaron a la población nacida durante los meses analizados del año 2016.
ResultadosDe los 922 menores registrados como no vacunados, el 65,94 % correspondía a personas no residentes en la comunidad que no habían tramitado su baja, y el 11,93 % resultaron ilocalizables. Los niños verdaderamente no vacunados representaron solo el 7,27 % (67 casos). Tras corregir estos errores, la cobertura vacunal real de la cohorte de 2016 se estimó entre el 96,63 % y el 98,83 %, dependiendo de cómo se consideren los menores ilocalizables, partiendo de una cobertura inicial del 84,33 %.
ConclusionesEste estudio subraya los desafíos para mantener y mejorar las coberturas vacunales en un contexto global. La calidad y actualización de los sistemas de registro son de importancia crítica. Las llamadas telefónicas permitieron identificar una significativa discrepancia entre las coberturas registradas y las reales. Los resultados indican que la infraestimación suele deberse más a problemas administrativos que a la reticencia vacunal. No obstante, incluso incrementos modestos en la cobertura son fundamentales para prevenir posibles brotes.
Aunque inicialmente nuestra CA presentaba datos de cobertura alejados del objetivo del 95 %, tras la depuración de los registros se superó con creces dicho objetivo.


