metricas
covid
Vacunas C0068 COMORBILIDADES Y RIESGO DE MORTALIDAD EN ADULTOS HOSPITALIZADOS POR INFECC...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
Visitas
60
Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
Acceso a texto completo
C0068 COMORBILIDADES Y RIESGO DE MORTALIDAD EN ADULTOS HOSPITALIZADOS POR INFECCIÓN RESPIRATORIA: ORIENTACIONES PARA LA VACUNACIÓN FRENTE AL VRS
Visitas
60
Alva Saa Casal1, Alessandra Compagnoni2, Samuel Antonio Pérez Pereira2, Juan Alejo Juaneda3, Inmaculada Viñals1, Encarna Tajada1, Gonzalo Casans1
1 Hospital de Sagunt, Sagunt, España
2 Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
3 Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 26. Núm S1

XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología

Más datos
Texto completo
Objetivos

Describir el perfil de ingreso en adultos hospitalizados por infección respiratoria y analizar su asociación con la mortalidad (éxitus), en el contexto de la posible priorización para la vacunación frente a VRS.

Método

Estudio descriptivo con componente analítico sobre 157 personas adultas hospitalizadas en dos centros. Se recogieron variables demográficas, clínicas y comorbilidades relevantes según la literatura. Se realizó un análisis descriptivo de frecuencias y regresión logística para analizar la asociación entre comorbilidades y éxitus. La selección de variables en el modelo ajustado se realizó mediante método stepwise.

Resultados

El 41% de los pacientes eran hombres. El 69% tenía 70 años o más. El 29% presentaba inmunodepresión, el 36% diabetes mellitus, el 43% patología cardiovascular, el 36% patología pulmonar, el 13% enfermedad renal crónica, el 8% obesidad, el 15% patología neuromuscular y el 4% enfermedad hepática. El 15% estaba institucionalizado. La mortalidad global (éxitus) fue del 18,5%.

En el análisis multivariante mediante selección stepwise, solo la inmunodepresión (OR: 3,83; IC95%: 1,55–9,76), la patología cardiovascular (OR: 3,03; IC95%: 1,26–7,68) y la patología neuromuscular (OR: 3,93; IC95%: 1,37–11,20) se asociaron significativamente con el éxitus.

Conclusiones

La presencia de inmunodepresión, enfermedad cardiovascular y patología neuromuscular incrementa significativamente el riesgo de éxitus en adultos hospitalizados. Estos resultados apoyan la priorización de la vacunación frente a VRS en mayores de 60 años con estas comorbilidades. Como limitación, debe considerarse el posible sesgo de Berkson, que puede afectar la magnitud de las asociaciones observadas respecto a la población general.

Recomendaciones

La identificación de factores asociados a mortalidad debe guiar la selección de grupos prioritarios en la financiación de la vacunación frente a VRS en adultos. Se recomienda priorizar a personas inmunodeprimidas, con enfermedad cardiovascular o neuromuscular.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas