XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosAnalizar las experiencias de colaboración de las farmacias comunitarias en el proceso de vacunación en las comunidades autónomas españolas.
DescripciónEstudio de opinión a una muestra aleatoria de farmacéuticos comunitarios mediante encuesta estructurada online, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sobre la participación de las farmacias comunitarias en los planes de vacunación de las comunidades autónomas. Se complementó con un estudio de opinión a responsables de salud pública y de vacunología sobre la colaboración de la farmacia comunitaria en la vacunación.
Se recibieron 1.491 encuestas y de los datos analizados se puede concluir que 11 comunidades autónomas han implantado alguna experiencia de colaboración de las farmacias en la vacunación. Destacan la identificación de población objetivo a vacunar, educación sanitaria y vacunación del personal de la farmacia por farmacéuticos. El 62 % se muestra a favor de que se administren vacunas en farmacias, previa capacitación del farmacéutico y los encuestados coinciden en que la población aceptaría vacunarse en la farmacia.
Conclusiones- InterésAunque todavía incipientes, las experiencias de colaboración de las farmacias comunitarias a nivel autonómico pueden ayudar a mejorar la cobertura vacunal de la población. El valor de las farmacias comunitarias se fundamenta en la alta distribución y cobertura territorial, la mayor accesibilidad por la amplitud de horarios y la confianza de la población en el farmacéutico comunitario. Aunque las experiencias autonómicas no han sido suficientemente evaluadas, muestran potencial para un mayor aprovechamiento de la farmacia y los farmacéuticos en los programas de vacunación.
RecomendacionesEs recomendable ampliar la participación de la farmacia comunitaria en las estrategias de inmunización en España, de manera progresiva, adaptada y coordinada con los programas de vacunación autonómicos para incrementar las tasas de vacunación de la población adulta. Es deseable también contar con un plan de evaluación de las experiencias autonómicas que permita medir los resultados logrados.


