XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosDescribir la experiencia de vacunación en pacientes tratados con terapia CAR-T desde su incorporación en nuestro hospital, analizando cobertura vacunal, infecciones y coordinación asistencial.
DescripciónLa terapia CAR-T es una inmunoterapia celular individualizada que reprograma los linfocitos T del paciente para dirigirlos contra células tumorales, especialmente en neoplasias hematológicas refractarias. En junio de 2022, nuestro hospital incorporó esta terapia cuyo perfil inmunosupresor sostenido conlleva una elevada vulnerabilidad frente a infecciones. Nuestra Unidad de Vacunación estableció un circuito asistencial en coordinación con Hematología para el seguimiento precoz de estos pacientes.
Se realizó un análisis retrospectivo de los casos tratados entre junio de 2022 y mayo de 2025 (n=14; edad media: 64,52 años). El 64,29% tenía mieloma múltiple y el 35,71% linfoma B difuso de células grandes. El protocolo vacunal se inició desde los 3 meses post-CAR-T, con un tiempo medio de finalización de 14,89 meses; seis pacientes no lo han completado aún y uno rechazó vacunarse. El 78,57% presentó infecciones respiratorias: 78,58% víricas (gripe A, SARS-CoV-2, parainfluenza), 14,28% bacterianas (S. pneumoniae, P. aeruginosa, K. pneumoniae) y 7,14% fúngicas (P. jirovecii), mayoritariamente leves (grado 1–2). La cobertura vacunal frente a gripe y SARS-CoV-2 en la campaña 2024–2025 fue del 85,71%.
ConclusionesComo resultado de esta experiencia, se ha obtenido una elevada adherencia al protocolo vacunal en receptores de terapia CAR-T, pacientes especialmente vulnerables a infecciones.
El uso creciente de terapias CAR-T requiere la implementación de un programa de vacunación específico de diseño multidisciplinar.
RecomendacionesEl manejo de pacientes con este tipo de terapia implica una colaboración estrecha entre servicios, que garantice circuitos vacunales adaptados al perfil de inmunosupresión de esta población, asegurando la continuidad asistencial.


