XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosAnalizar la participación de las farmacias comunitarias en la vacunación en un grupo de países europeos e identificar oportunidades de mejora para España.
DescripciónSe realizó una revisión de la literatura y entrevistas a informadores clave de siete países para conocer el proceso llevado a cabo para conseguir la integración del farmacéutico comunitario en la vacunación de la población. La primera experiencia se realizó en Reino Unido, donde actualmente se administran 17 vacunas por los farmacéuticos en farmacias. Italia es el último país en autorizar y el que administra el menor número de vacunas. Las coincidencias entre países incluyen que la vacuna frente a la gripe es la que se autoriza inicialmente, la obligatoriedad de capacitación y la remuneración a los farmacéuticos y la gran satisfacción de la población. Entre las diferencias se reconocen el número de vacunas, el personal autorizado a vacunar, el requerimiento de prescripción médica y el acceso a los registros de vacunación. El estudio llevado a cabo reveló que no todos los países se ha incrementado la tasa de cobertura vacunal en adultos, muchos de los cuales se han vacunado por primera vez.
ConclusionesLa colaboración de las farmacias comunitarias en las estrategias de vacunación ha sido muy positiva y ha permitido reducir las barreras al facilitar el acceso a la administración de vacunas por el farmacéutico. El éxito queda demostrado por el incremento del número de personas que se vacunan anualmente y la sucesiva incorporación de vacunas que pueden administrarse en las farmacias.
RecomendacionesEn España se hace necesario aprovechar las capacidades y oportunidades que brinda la red de farmacias comunitarias para incrementar la tasa de vacunación. La colaboración de la farmacia comunitaria en las estrategias de vacunación se ha de producir de manera progresiva y plenamente integrada en los programas de vacunación poblacional de las comunidades autónomas.


