Regístrese
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Mapa de tendencias de la producción científica sobre acupuntura en fisioterapi...
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 17-22 (Enero - Marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
49
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 17-22 (Enero - Marzo 2019)
Original
DOI: 10.1016/j.acu.2019.04.004
Acceso a texto completo
Mapa de tendencias de la producción científica sobre acupuntura en fisioterapia oncológica indexada en PEDro (2008-2017)
Scientific production trends map on acupuncture in oncology physiotherapy indexed in PEDro (2008-2017)
Visitas
49
Cristina Torres-Pascuala,
Autor para correspondencia
ctorres@euses.cat

Autor para correspondencia.
, Albert Rodríguez-Rodrígueza, Aida Cadellans-Arronizb, Joan Mangas-Colla
a Escola Universitària de la Salut i l’Esport (EUSES), Universitat de Girona, Salt, Girona, España
b Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
49
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Producción por clínica
Tabla 2. Producción por zonas corporales
Tabla 3. Instituciones con más de 4 trabajos
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar el estado de la producción científica sobre acupuntura en fisioterapia oncológica.

Material y métodos

Se ha consultado PEDro (2008-2017) y SCImago Journal Rank. Los indicadores bibliométricos aplicados fueron: producción, autorías, colaboración, dispersión de Bradford y Egghe, visibilidad y cobertura idiomática.

Resultados

Se recuperaron 130 artículos (61 revistas). El principal país productor es China (30%). El índice de transitoriedad es del 77,6%. Los principales autores son E. Ernst y M.S. Lee de Corea (5,3%). El índice de colaboración ha sido: entre autores, 6,2±3,1; entre instituciones, 2±1,5, y entre países, 1,1±0,38. Principales revistas: Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Acupuncture in Medicine y Complementary Therapies in Medicine. El 75% de las publicaciones están presentes en SCImago Journal Rank (42,6%, Q1) y el 73,7% en Web of Science (31,1%, Q1). La cobertura idiomática ha sido: inglés (87%), chino (8,2%), alemán (3,2%) y portugués (1,6%).

Conclusiones

Es necesario aumentar las investigaciones sobre el campo de estudio con una mayor implicación de investigadores.

Palabras clave:
Cáncer
Acupuntura
Oncología
Fisioterapia
Análisis bibliométrico
Abstract
Objective

To identify the state of scientific production on acupuncture in oncology physiotherapy.

Material and methods

PEDro (2008-2017) and SCImago Journal Rank were consulted. The bibliometric indicators applied were: production, approvals, collaboration, scattering of Bradford and Egghe, visibility, and language coverage.

Results

A total of 130 articles were recovered (61 journals). The main producing country was China (30%). The transience index was is 77.6%. The principal authors were E. Ernst and M.S. Lee from Korea (5.3%). The Collaboration index between authors was 6.2±3.1, between institutions of 2±1.5, and between countries of 1.1±0.38. Main journals: Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Acupuncture in Medicine and Complementary Therapies in Medicine, and 75% of publications were indexed in SCImago Journal Rank (42.6% Q1), and 73.7% in Web of Science (31.1% Q1). The language coverage was: English (87%), Chinese (8.2%), German (3.2%), and Portuguese (1.6%).

Conclusions

It is necessary to increase research in this study field with a greater involvement of the researcher

Keywords:
Cancer
Acupuncture
Oncology
Physiotherapy
Bibliometric analysis
Texto completo
Introducción

La fisioterapia juega un rol importante en la recuperación y el tratamiento paliativo del paciente oncológico al tener un impacto positivo sobre la fatiga, el dolor, los trastornos del sueño o el apetito1, entre otros. Sin embargo, las distintas intervenciones fisioterapéuticas, en ocasiones, al igual que sucede con el resto de disciplinas médicas, son insuficientes para luchar frente a la sintomatología del paciente, y es preciso asociarla a otras intervenciones. Por ejemplo, la American Cancer Society aconseja la incorporación de técnicas complementarias en los pacientes con un dolor> 42 y las guías de práctica clínica del National Comprehensive Cancer Network recomiendan la acupuntura como tratamiento integrativo en el manejo del cáncer3. Más del 90% de los pacientes tratados con radioterapia, quimioterapia o cirugía han utilizado algún tipo de medicina complementaria4, entre ellas la acupuntura y sus variantes.

Es imprescindible conocer el estado de las investigaciones sobre el campo para proseguir con las líneas de investigación más adecuadas, por lo que es necesario llevar a cabo estudios bibliométricos. Los análisis bibliométricos sobre las investigaciones en oncología existentes se centran en la evaluación de distintos aspectos de la oncología, según países5,6, análisis de las revistas7, política de investigación8, innovaciones en quimioterapia9 o tendencias de la investigación por tipo de cáncer10,11. Pero, pese a la importancia de este tipo de estudios, no se ha encontrado ningún estudio bibliométrico sobre la acupuntura en fisioterapia oncológica, por ello, el presente trabajo puede ser un punto de partida de nuevas investigaciones, dado el interés patente de la acupuntura en fisioterapia12. Así, el objetivo del estudio es observar la tendencia de la producción de las investigaciones sobre acupuntura en fisioterapia oncológica para que los resultados sirvan de referencia para futuras investigaciones sobre el campo. De este modo, saber qué campos están más estudiados, cuáles son los autores y países que más investigan la temática de estudio y cómo colaboran entre ellos, así como conocer las revistas que más publican puede orientar a los futuros investigadores a establecer estrategias concretas de investigación para unos mejores resultados.

Material y métodos

Estudio descriptivo bibliométrico de las investigaciones sobre acupuntura en fisioterapia oncológica. La fuente de información fue PEDro (Physiotherapy Evidence Database), por ser una de las base de datos con mejor cobertura en fisioterapia13 y de mayor consulta por los fisioterapeutas14. La estrategia de búsqueda para la recuperación de los registros se basó en el uso combinado de los campos establecidos por la propia base de datos (acupunture y oncology), y a través de los campos de PEDro (problem, therapy y body part) y de una búsqueda manual de las palabras clave se identificaron los campos temáticos para el período 2008-2017.

Los indicadores bibliométricos analizados fueron:

  • Número de artículos indexados por año y período (2008-2017), tipología documental y temática a través de las palabras clave y campos de la propia base de datos.

  • Índice de productividad de los autores, en el que los autores con 10 o más trabajos trabajos se consideran grandes productores, entre 2 y 9, productores medianos y con 1, pequeños productores.

  • Índice de transitoriedad, por el porcentaje de autores con una sola publicación.

  • Autorías, afiliación de los autores y cobertura geográfica de las investigaciones.

  • Índice de colaboración, instituciones y países, por el cociente entre el número de firmas y el número de trabajos.

  • Grado de conectividad de la red social o de colaboración, para los países, según el grado de centralidad o números de enlaces con otros autores y de intermediación, que mide el grado en que un autor está situado entre otros autores de la red o el número de caminos más cortos que pasan por un autor.

  • Calidad de los ensayos clínicos de los distintos países según la puntuación de la escala PEDro que proporciona la misma base de datos.

  • Dispersión de Bradford con la formulación de Egghe, para identificar el núcleo con las revistas más especializadas en el campo: k=(ey.Ym)1/py ro=T(k–1)/(kp–1), donde ey=1,781, Ym es el número de artículos de la revista con mayor producción y T es el número de revistas.

  • Cobertura idiomática.

  • Visibilidad de la producción según SCImago Journal Rank y Web of Science.

Para la importación de los registros se utilizó Refworks, y de aquí se exportaron a Excel para el manejo de los datos. Para el análisis y visualización de las redes sociales se utilizó el programa UNICET 6.0 y VOSviewer. Las medidas estadísticas aplicadas han sido frecuencias absolutas, porcentajes y medias con su desviación estándar (XX±YY).

ResultadosEvolución de la producción

La producción analizada consta de 130 artículos, lo que representa aproximadamente el 10 y el 6% de las publicaciones sobre oncología y acupuntura, respectivamente, indexadas en PEDro. El crecimiento, tal como se observa en la figura 1, no sigue un crecimiento exponencial o lineal.

Figura 1.

Evolución de la producción científica.

(0,06MB).
Tipología documental

El 3,8% de los artículos corresponde a guías de práctica clínica, el 40% a revisiones sistemáticas y el 56,1% a ensayos clínicos.

Análisis temático

Prácticamente, el 40% de la producción se centra en el estudio de la sintomatología presente en los pacientes con cáncer (dolor, náuseas, vómitos, fatiga, ansiedad y depresión, entre otros), siendo el dolor el principal síntoma investigado (50,7%), seguido de náuseas y vómitos (36,9%) y calidad de vida (23,8%) (tabla 1).

Tabla 1.

Producción por clínica

Clínica  Artículos (n)  Clínica  Artículos (n) 
Dolor  66  Neuropatías 
Náuseas y vómitos  48  Debilidad muscular 
Calidad de vida  31  Disnea 
Fatiga  29  Movilidad reducida 
Tolerancia al ejercicio disminuida  23  Distrés 
Ansiedad  16  Fragilidad 
Trastornos del sueño  14  Problemas de coordinación 
Depresión  14  Incontinencia 
Xerostomía  11  Diarrea 
Ventilación deficiente  Estreñimiento 
Linfedemas  Disfagia 

Por regiones corporales se observa que el campo con mayor producción es el denominado otros (96,1%), que acoge a las áreas no especificadas en el resto de campos (tabla 2). En esta categoría se encuentran artículos cuya investigación se dirige a estructuras como mamas (35,3%), gastrointestinal (8,4%), próstata (2,3%), pulmón (3,1%) y sistema linfático y cerebro (1,5%), entre otros, aunque casi el 50% de la producción no identifica región o estructura específica.

Tabla 2.

Producción por zonas corporales

Región  Artículos (n)  Artículos (%) 
Otros  125  96,1 
Tórax  6,9 
Cara, cuello  6,1 
Brazo, hombro, cintura escapular  3,8 
Periné, sistema genitourinario  3,8 
Antebrazo, codo  2,3 
Muñeca, mano  2,3 
Cadera, muslo  0,7 
Columna dorsal  0,7 
Rodilla, pierna  0,7 
Tobillo, pie  0,7 
Columna lumbar, sacroilíacas, pelvis 

Por tipo de cáncer, el 43,8% de los artículos se vincula al cáncer de mama y el 7,7% al cáncer de pulmón, por debajo del 7% hay una dispersión de artículos sobre distintos tipos de neoplasias. Respecto a las técnicas de acupuntura utilizadas se ha identificado que el 5,4% corresponde a técnicas de moxibustión, el 16% a electroacupuntura, el 16,9% a acupresión y el porcentaje restante a acupuntura con punción de agujas.

Autorías

La producción está firmada por 591 autores afiliados a 183 instituciones de 20 países. No se han encontrado autores prolíficos o con más de 10 artículos. El 22% son productores medianos que han firmado entre 2 y 9 trabajos y el 77,6% son pequeños productores, ya que solo tienen una publicación, por lo que el índice de transitoriedad es superior al 77%. Los autores con más de 6 artículos son E. Ernst y M.S. Lee del Korea Institute of Oriental Medicine (5,3%) y M. Hammar de la Linköping University y A. Molassiotis del Kings College London (4,1%). Igualmente, las instituciones más productivas son el Korea Institute of Oriental Medicine y la Linköping University (tabla 3).

Tabla 3.

Instituciones con más de 4 trabajos

Institución  País  Artículos (n)  Artículos (%) 
Korea Institute of Oriental Medicine  Corea del Sur  5,3 
Linköping University  Suecia  4,6 
University of Manchester  Reino Unido  3,8 
Dana-Farber Cancer Institute  Estados Unidos  3,1 
Fudan University Shanghai Cancer Center  China  3,1 
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center  Estados Unidos  3,1 
University Medical Center Hamburg  Alemania  3,1 
University of Pittsburgh  Estados Unidos  3,1 
University of Texas  Estados Unidos  3,1 

Casi el 30% de la producción corresponde a China, el 23,2% a Estados Unidos, el 13,1% a Reino Unido y el 9,3% a Corea del Sur. Por continente se observa que Asia posee el 47,6%, seguida de América (27,6%), Europa (21,5%) y Oceanía (6,1%).

El índice de colaboración entre autores ha sido de 6,2±3,1, mientras que para instituciones y países fue de 2±1,5 y 1,11±0,38, respectivamente. La suma de todas las conexiones por países fue de 28, con una media de 2,8±1,6. El grado de centralidad de la red es del 39,5%. Los países con mayor centralidad son China (6), Australia (4), Estados Unidos (4), Corea del Sur (4) y Alemania (3) (fig. 2). El grado de intermediación sitúa a China (9) en primera posición, seguida de Alemania (6), Australia (2) y Corea del Sur y Estados Unidos (1). El grado de intermediación es del 21,9%, con una media de 1,9±2,9.

Figura 2.

Colaboración entre países.

(0,06MB).

Según la puntuación de la escala PEDro, los ensayos clínicos de la producción analizada presentan una puntuación de 5,8±1,9, cuya mayor calidad se da en la producción de Australia, 8±1,5 para el 5,38% de la producción, seguida de Estados Unidos (6,5±1,7, 23%), Reino Unido (3,5±1,5, 13,07%), Suecia (5,7±2,4, 6,15%) y China (5,5±1,6, 29,23%).

Análisis de las revistas

Los 130 artículos están publicados en 61 revistas de ámbito internacional. El 42,62% de las revistes se posiciona en un primer cuartil, el 24,5%, el 9,8% y el 1,6% presentan un segundo, tercer y cuarto cuartiles, respectivamente. Sin embargo, el 21,3% no está indexado en SCImago. Mientras que, según la Web of Science, el 26,2% no está indexado, el 31,1% pertenece a un primer cuartil, el 22,9% a un segundo cuartil, el 18% a un tercer cuartil y el 14,7% a un cuarto cuartil. Las 61 revistas están catalogadas en 31 categorías de distinto ámbito médico del SCImago Journal Rank, y predomina la categoría Medicine (miscellaneous) y Oncology con 16 publicaciones, y Complementary and Alternative Medicine y Cancer Research con 11 y 7 revistas, respectivamente. El 36,1% de las revistas son específicas de terapias complementarias y acupuntura, el 27,8% corresponde propiamente a revistas de oncología y el porcentaje restante pertenece a revistas de distintos ámbitos médicos. En cambio, las revistas en la Web of Science están menos dispersas al catalogarse en 17 categorías, predomina Oncology con 18 revistas e Integrative & ComplementaryMedicine con 7. En este caso, prácticamente la totalidad de la producción se cataloga en distintas categorías médicas no pertenecientes a terapias complementarias.

La identificación de las revistas de núcleo y, por tanto, las más especializadas en el campo, con la formulación de Bradford y Egghe muestra un núcleo de 6 revistas y 39 artículos. Estas son: Supportive Care in Cancer, Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Journal of Clinical Oncology, Acupuncture in Medicine, Breast cancer research and treatment y Cochrane Database of Systematic Reviews.

El 87% de las publicaciones está publicado en inglés, el 8,2% en chino, el 3,2% en alemán y el 1,6% en portugués.

Discusión

La acupuntura es una de las terapias complementarias más utilizadas12 como complemento al resto de intervenciones sanitarias; sin embargo, todavía hay campos de actuación con poca evidencia. Al igual que sucede con el resto de campos médicos, la fisioterapia busca nuevas técnicas para complementar las intervenciones en el paciente oncológico. Si bien el crecimiento de la producción sobre acupuntura en fisioterapia es notable15, no sucede lo mismo cuando se centra en el campo de la oncología, según la base de datos consultada, en la que, si bien hasta 2013 el crecimiento es marcado, a partir de este momento la producción desciende. Tradicionalmente, la acupuntura en oncología se ha utilizado para incidir en la sintomatología, fatiga, ansiedad o estrés16, y el dolor es el síntoma más investigado en acupuntura16,17. Más del 70% de los pacientes oncológicos presenta dolor18, pese a los avances en su control19 todavía es un reto a nivel mundial20. Pero no solo debe ponerse atención en el dolor, sino en los efectos secundarios de los distintos tratamientos que reciben estos pacientes. La fatiga es otro de los síntomas más latente en los pacientes diagnosticados de cáncer que condiciona la calidad de vida del paciente1. El cáncer de mama, el más común en las mujeres y el más estudiado según el resultado del estudio, se trata principalmente con cirugía. Dicha cirugía originará, hasta 1 año y medio después, síntomas posquirúrgicos como dolor entre el 20 y el 68%, disminución del rango de movilidad articular del hombro y linfedema secundario, lo que afecta a las actividades de la vida diaria21. Pese a que el cáncer de pulmón es uno de los cánceres con mayor prevalencia y mortalidad22, hay pocas investigaciones sobre este. Tanto el cáncer de mama como el de pulmón pueden ocasionar sintomatología a nivel de cuello y extremidad superior; así, es lógico que las principales áreas corporales estudiadas sean tórax, cuello y brazo y cintura escapular.

Aunque existen distintas formas de aplicar la acupuntura, la inserción manual de agujas finas en puntos específicos es el sistema preferido, frente a técnicas de acupuntura combinadas con intervenciones de fisioterapia como la acupresión y la electroacupuntura, con una acción más intensa23, o acupuntura con láser. Aunque la moxibustión parece tener buenos resultados sobre los vómitos y naúseas24, existen pocos artículos al respecto.

El alto índice de transitoriedad muestra la falta de arraigo de los investigadores en el campo de estudio. Al igual que el estudio de Ma et al17, una sesentena de países están involucrados en investigaciones sobre acupuntura. Del mismo modo, China, Estados Unidos y Reino Unido son los países con mayor número de publicaciones. Pero China, no solo destaca por su volumen de producción sino por su posición en la red social, por ser es el país con más colaboraciones internacionales, a la vez que es el país que mejor gestionará el trabajo en cooperación con otros países por tener un mayor grado de intermediación. De modo que China se posiciona como el país más involucrado en compartir conocimiento. No obstante, la institución de mayor relevancia es el Korea Institute of Oriental Medicine de Corea del Sur, a la que están afiliados los autores más productivos. El índice de colaboración se sitúa por debajo de otras investigaciones en oncología, en que las coautorías se sitúan en 8 autores y 1,5 países25. Respecto a la calidad de los ensayos clínicos cabe destacar, al igual que sucede con el resto de ensayos clínicos indexados en PEDro, su deficiente calidad, ya que apenas llegan al 6 de la escala PEDro26. Ser uno de los países con mayor implicación, por su número de ensayos clínicos, no equivale a presentar ensayos clínicos de mayor calidad, como le sucede a Reino Unido. Sin embargo, el hecho de ser un país con mayor colaboración favorece la calidad de los estudios, dos ejemplos son Australia y China.

Las revistas Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Acupuncture in Medicine y Complementary Therapies in Medicine parecen ser las más utilizadas para publicar sobre acupuntura17.

El hecho de que el mayor porcentaje de las investigaciones esté publicado en revistas catalogadas en SCImago Journal & Country Rank, donde, además, casi la mitad de la producción se sitúa en un primer cuartil, ayuda a la visibilidad y la repercusión de sus publicaciones. Como cabía esperar, las revistas tienen un factor de impacto menor, ya que la Web of Science indexa menos revistas que SCimago Journal Rank, pero igualmente el mayor porcentaje de estas revistas presenta un primer cuartil. Igualmente, para presentar una mejor repercusión, los autores tienden a publicar en revistas editadas en inglés, constante de las publicaciones en ciencias de la salud. Además, el hecho de publicar en inglés favorece recibir más citaciones27.

Ante los resultados obtenidos, es preciso proseguir con investigaciones sobre el campo, ya que la validez de la acupuntura para integrarla en la fisioterapia vendrá marcada por la evidencia científica existente28.

Conclusión

La investigación sobre acupuntura en fisioterapia oncológica no ha presentado la tendencia general de crecimiento que el resto de estudios sobre acupuntura en fisioterapia. Es esencial que, desde fisioterapia, se lleven a cabo más investigaciones sobre el campo, dado el descenso progresivo en los últimos años. Al igual que otros campos de la fisioterapia faltan investigadores especializados en el campo, tal como muestra el alto índice de transitoriedad. Vista la influencia que tiene investigar en colaboración para una mejor calidad de los ensayos clínicos, es preciso establecer dinámicas de investigación internacional para obtener unos mejores resultados.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Pyszora, J. Budzyński, A. Wójcik, A. Prokop, M. Krajnik.
Physiotherapy programme reduces fatigue in patients with advanced cancer receiving palliative care: randomized controlled trial.
Support Care Cancer., 25 (2017), pp. 2899-2908
[2]
A. Running, T. Seright.
Integrative oncology: Managing cancer pain with complementary and alternative therapies.
Curr Pain Headache Rep., 16 (2012), pp. 325-331
[3]
W. Lu, D.S. Rosenthal.
Acupuncture for cancer pain and related symptoms.
Curr Pain Headache Rep., 17 (2013), pp. 321
[4]
S. Yalcin, P. Hurmuz, L. McQuinn, A. Naing.
Prevalence of Complementary Medicine Use in Patients with Cancer: A Turkish Comprehensive Cancer Center Experience.
J Glob Oncol., 4 (2018), pp. 1-6
[5]
J.L. Pérez-Santos, M. Anaya Ruiz.
Mexican breast cancer research output, 2003-2012.
Asian Pac J Cancer Prev., 14 (2013), pp. 5921-5923
[6]
T. Guler, E. Yayci, T. Atacag, A. Cetin.
An analysis of Turkey's scientific contribution in ovarian cancer research.
Eur J Gynaecol Oncol., 34 (2013), pp. 1775-1778
[7]
F. Tas.
An analysis of the most-cited research papers on oncology: which journals have they been published in?.
Tumour Biol., 35 (2014), pp. 4645-4649
[8]
R. Sullivan, S. Eckhouse, G. Lewison.
Using bibliometrics to inform cancer research policy and spending. En: Monitoring Financial Flows for Health Research 2007: Behind the Global Numbers.
Global Forum for Health Research, (2008),
[9]
M. Coccia, L. Wang.
Path-breaking directions of nanotechnology-based chemotherapy and molecular cancer therapy.
Technol Forecast Soc Change., 94 (2005), pp. 155-169
[10]
A. Aggarwal, G. Lewison, S. Idir, M. Peters, C. Aldige, W. Boerckel, et al.
The state of lung cancer research: A global analysis.
J Thorac Oncol., 11 (2016), pp. 1040-1050
[11]
Y. Miao, R. Liu, Y. Pu, L. Yin.
Trends in esophageal and esophagogastric junction cancer research from 2007 to 2016.
Medicine (Baltimore)., 96 (2017), pp. e6924
[12]
M. Adams, A.P. Jewell.
The use of complementary and alternative medicine by cancer patients.
Int Semin Surg Oncol., 4 (2007), pp. 10
[13]
Z.A. Michaleff, L.O. Costa, A.M. Moseley, C.G. Maher, M.R. Elkins, R.D. Herbert, et al.
CENTRAL, PEDro PubMed, and EMBASE are the most comprehensive databases indexing randomized controlled trials of physical therapy interventions.
Phys Ther., 91 (2011), pp. 190-197
[14]
T.F. Campos, P.R. Beckenkamp, A.M. Moseley.
Usage evaluation of a resource to support evidence-based physiotherapy: the Physiotherapy Evidence Database (PEDro).
Physiotherapy., 99 (2013), pp. 252-257
[15]
C. Torres, V. Torrell.
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre acupuntura indexada en la base de datos Fisioterapia Basada en la Evidencia PEDro.
Rev Int Acupuntura., 11 (2017), pp. 36-40
[16]
X. Wu, V. Chung, E.P. Hui, E. Ziea, F.L. Bacon, R. Ho, et al.
Effectiveness of acupuncture and related therapies for palliative care of cancer: overview of systematic reviews.
Sci Rep., 5 (2015), pp. 16776
[17]
Y. Ma, M. Dong, K. Zhou, C. Mita, J. Liu, P.M. Wayne.
Publication Trends in Acupuncture Research: A 20-Year Bibliometric Analysis Based on PubMed.
PLoS One., 11 (2016), pp. e0168123
[18]
N.J. Neufeld, S.M. Elnahal, R.H. Alvarez.
Cancer pain: a review of epidemiology, clinical quality and value impact.
Future Oncol., 13 (2017), pp. 833-841
[19]
K.D. Candido, T.M. Kusper, N.N. Knezevic.
New cancer pain treatment options.
Curr Pain Headache Rep., 21 (2017), pp. 12
[20]
Y.C. Kim, J.S. Ahn, M.M. Calimag, T.C. Chao, K.Y. Ho, L.M. Tho, ACHEON Working Group, et al.
Current practices in cancer pain management in Asia: a survey of patients and physicians across 10 countries.
Cancer Med., 4 (2015), pp. 1196-1204
[21]
S.A. Tantawy, D.M. Kamel.
The effect of kinesio taping with exercise compared with exercise alone on pain, range of motion, and disability of the shoulder in postmastectomy females: a randomized control trial.
J Phys Ther Sci., 28 (2016), pp. 300-305
[22]
J. Ferlay, E. Steliarova-Foucher, J. Lortet-Tieulent, S. Rosso, J.W. Coebergh, H. Comber, et al.
Cancer incidence and mortality patterns in Europe: estimates for 40 countries in 2012.
Eur J Cancer., 49 (2013), pp. 1374-1403
[23]
V. Napadow, N. Makris, J. Liu, N.W. Kettner, K.K. Kwong, K.K. Hui.
Effects of electroacupuncture versus manual acupuncture on the human brain as measured by fMRI.
Hum Brain Mapp., 24 (2005), pp. 193-205
[24]
M.S. Lee, T.Y. Choi, J.E. Park, S.S. Lee, E. Ernst.
Moxibustion for cancer care: a systematic review and meta-analysis.
BMC Cancer., 10 (2010), pp. 130
[25]
M. Begum, G. Lewison, J. Jassem, V. Mixich, T. Cufer, T. Nurgozhin, et al.
Mapping cancer research across Central and Eastern Europe, the Russian Federation and Central Asia: Implications for future national cancer control planning.
Eur J Cancer., 104 (2018), pp. 127-136
[26]
S.P. Riley, B.T. Swanson, J.M. Brismée, S.F. Sawyer, E.J. Dyer.
Low reproducibility of randomized clinical trials methodology related to sampling: a systematic methodological review.
J Man Manip Ther., (2019), pp. 1-9
[27]
A. Franco-López, J. Sanz-Valero, J. Culebras.
Publicar en castellano, o en cualquier otro idioma que no sea inglés, negativo para el factor de impacto y citaciones.
JONNPR., 1 (2016), pp. 65-70
[28]
J. Muñoz-Ortego, J. Vas, B.N. Aquino, B. Carrillo, A. Pérez Samartín, C. Verástegui, et al.
Síntesis de la evidencia científica en acupuntura.
Rev Int Acupuntura., 12 (2018), pp. 97-132
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.