Originales
En esta sección se publicarán estudios de investigación básica, clínica y/o epidemiológica. Asimismo, pueden incluirse trabajos sobre aspectos organizativos y de control de calidad de la investigación. El resumen debe comprenderse sin necesidad de leer el artículo. Debe estar redactado en términos precisos y desarrollar los puntos esenciales sin incluir información que no aparezca en el texto. Se permitirán las tablas o figuras que el trabajo requiera para su mejor comprensión.
La estructura de los trabajos que soliciten su publicación en esta sección depende del tipo de investigación que presenten:
a. Investigación cuantitativa.
b. Revisión sistemática (metaanálisis).
c. Investigación cualitativa.
Todos ellos incluirán: Resumen estructurado (máximo 250 palabras) y palabras clave; texto (máximo de 4.000 palabras sin contar tablas, bibliografía ni resúmenes), bibliografía (máximo de 30 referencias bibliográficas que deben ser relevantes y tan recientes como sea posible), tablas y/o figuras (hasta 12 tablas y/o figuras) y esquema del estudio.
a.Investigaciones cuantitativas: Son estudios de investigación básica, clínica y epidemiológica que han utilizado metodología cuantitativa en su diseño y análisis (p. ej., estudios de prevalencia, seguimiento de una cohorte, estudios de casos y controles, ensayo clínico aleatorio, etc.).
El resumen estará estructurado en los siguientes apartados:
Objetivo: identificación clara del propósito principal el estudio.
Diseño: descripción del diseño básico del estudio (ensayo clínico aleatorio, estudio de casos y controles, etc.) y sus características básicas si son relevantes (doble ciego, multicéntrico, etc.). Si el diseño no corresponde a un diseño claro, deben indicarse sus características principales (transversal o longitudinal, prospectivo o retrospectivo, observacional o de intervención, controlado o no controlado, etc.).
Emplazamiento: lugar de realización del estudio y marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria, etc.).
Participantes: características de los pacientes, criterios de selección, número de sujetos incluidos y número de no respuestas y abandonos que se han producido.
Intervenciones (en estudios de intervención): características principales, incluyendo la pauta de administración y duración, de las intervenciones realizadas tanto en los grupos de estudio como en los de comparación.
Mediciones principales: principales variables del estudio, especialmente la variable de respuesta utilizada y su método de evaluación.
Resultados: principales resultados cuantitativos, identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, se deberá incluir el nivel de significación estadística.
Conclusiones: principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio, incluyendo su aplicación práctica.
El texto del manuscrito deberá seguir la siguiente estructura:
1. Introducción. Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema y el contexto en que se enmarca el estudio. La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
2. Material y métodos. Debe incluir el diseño del estudio, el centro donde se ha realizado la investigación, los criterios de inclusión y exclusión y el mecanismo de selección de los participantes, las intervenciones realizadas (si procede), las definiciones y técnicas de medida de las variables, el seguimiento de los sujetos y la estrategia de análisis y pruebas estadísticas utilizadas. Debe redactarse con el suficiente detalle para que el estudio pueda repetirse. Se recomiendan epígrafes para organizar la información (población de estudio, intervenciones, seguimiento, análisis estadístico, etc.). Es deseable seguir las recomendaciones para informar resultados de estudios realizados con acupuntura STRICTA, estudios realizados con productos herbales, o las referencias para informar resultados realizados con intervenciones complejas, no farmacológicas.
3. Resultados. Debe presentar, no interpretar, los hallazgos principales relacionados con el objetivo del estudio. Es conveniente utilizar epígrafes, tablas y figuras sin repetir innecesariamente los datos en el texto. Los resultados principales deben incluir (cuando proceda) los intervalos de confianza e indicar claramente el tipo de medida y las pruebas estadísticas utilizadas.
4. Discusión. Es conveniente estructurarla en los siguientes epígrafes: limitaciones del diseño utilizado; comparación con la literatura científica (intentando explicar las discordancias que se observen); aplicabilidad práctica de los resultados (realizando una valoración de su relevancia clínica), y directrices para futuras investigaciones sobre el tema.
5. Agradecimientos. A personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestado ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.
6. Bibliografía. Lo más actualizada posible.
7. Esquema del estudio. Se incluirá también una figura con el esquema del estudio que indique el número de sujetos en cada una de las etapas del estudio y los motivos de las no respuestas, pérdidas y abandonos que se produzcan. La leyenda de la figura debe resumir las principales características del diseño del estudio. Si el estudio corresponde a un ensayo clínico aleatorio, esta figura debe seguir el esquema de la declaración CONSORT más actualizada (http://www.consortstatement.org).
b. Revisiones sistemáticas: Son trabajos que presentan revisiones sistemáticas de la literatura científica y otras fuentes de evidencias evaluadas de forma crítica para tratar de responder a una pregunta concreta. No se incluyen las revisiones de tipo narrativo ni los artículos de actualización de conocimientos. Se admitirá un máximo de 6 autores.
El resumen debe estructurarse en los siguientes apartados:
Objetivo: Identificación clara del propósito principal de la (si hubiere más de uno conviene señalar el principal y/o los secundarios).
Diseño: Debe identificar el estudio como una revisión sistemática.
Fuentes de datos: Bases de datos consultadas, período de cobertura y principales características de la estrategia de búsqueda utilizada en estudios individuales.
Selección de estudios: Criterios de selección de los estudios, número de estudios incluidos y número de excluidos, así como las características principales de los estudios incluidos.
Extracción de datos: Método de valoración de la validez de los estudios y de la toma de datos, así como las variables principales recogidas.
Resultados: Principales resultados cuantitativos identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, habrá que incluir el nivel de significación estadística. Cuando proceda, se deberán incluir los resultados de los análisis de sensibilidad.
Conclusiones: Principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio (incluyendo su aplicación práctica).
El texto del manuscrito debe adaptarse a la siguiente estructura:
1. Introducción. Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema y el contexto en que se enmarca el estudio. La pregunta a la que pretende responder la revisión debe estar claramente definida. La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
2. Métodos. Debe describir la estrategia de identificación de los estudios relevantes e incluir: bases de datos consultadas y términos descriptores utilizados; criterios de inclusión y exclusión de los estudios; procedimiento de evaluación de su validez; método de extracción de datos y estrategia de análisis, y pruebas estadísticas utilizadas para la síntesis de los datos. Debe redactarse con el suficiente detalle para que el estudio pueda repetirse. Conviene utilizar epígrafes para organizar la información (identificación de estudios, selección de estudios, extracción de datos, análisis, etc.).
3. Resultados. Debe presentar (no interpretar) los hallazgos principales relacionados con el objetivo de la revisión. Pueden utilizarse epígrafes para hacer más clara la presentación. Es conveniente utilizar tablas y figuras sin repetir innecesariamente los datos en el texto. Se recomienda incorporar una tabla con una síntesis de las principales características y resultados de los estudios comprendidos en la revisión. Los resultados principales deben incluir los correspondientes intervalos de confianza e indicar claramente el tipo de medida y las pruebas estadísticas utilizadas, cuando proceda. Es recomendable presentar gráficamente los intervalos de confianza en una figura.
4. Discusión. Es conveniente estructurarla en los siguientes epígrafes (cuando sea de interés): limitaciones de la revisión (incluyendo sugerencias sobre el efecto de un posible sesgo de publicación y comentarios sobre la homogeneidad de los estudios individuales y la posible influencia de la variabilidad sobre los resultados finales); comparación con la literatura científica (intentando explicar las discordancias que se observen); aplicabilidad práctica de los resultados (realizando una valoración de su relevancia clínica), y directrices para futuras investigaciones sobre el tema.
5. Agradecimientos. A personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo o prestado ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.
6. Bibliografía. Deben incluirse las referencias bibliográficas de los estudios incluidos en la revisión.
7. Esquema del estudio. Se incluirá también una figura con un esquema que indique el número de estudios seleccionados en cada una de las etapas de la revisión y los motivos de las exclusiones. Se recomienda seguir el esquema de la declaración más actualizada de PRISMA (disponible en: http://www.prisma–statement.org/).
c. Investigaciones cualitativas: Presentan estudios basados en metodologías cualitativas para el abordaje del tema de la investigación.
El resumen debe estructurarse en los siguientes apartados:
Objetivo: identificación clara del propósito principal del estudio. Si hubiere más de uno, conviene señalar el principal y el o los secundarios.
Diseño: descripción del método cualitativo y las estrategias metodológicas utilizadas, así como su contextualización temporal.
Emplazamiento: lugar de realización del estudio y marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria, etc.).
Participantes y/o contextos: criterios de selección y proceso de captación.
Método: diseño de la muestra, descripción de la técnica o técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis.
Resultados: principales hallazgos, interpretaciones, temas y conceptos identificados, estructura de la segmentación y categorías construidas, y relación con el marco conceptual.
Conclusiones: derivadas del estudio y su utilidad para el conocimiento del problema y para la acción y el cambio.
Texto del manuscrito. Dadas las dificultades para la adecuación de los manuscritos sobre investigaciones cualitativas al formato rígido (introducción, metodología, resultados y discusión), se aconseja que el texto siga la siguiente estructura:
1. Introducción. Debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema, así como la pertinencia y el contexto en que se enmarca el estudio, e incluir (cuando se considere necesario) las fuentes documentales formales e informales, opiniones, intuiciones y marcos teóricos e interpretativos generales; todo ello de forma concisa y lo más breve posible, apoyándose en un número reducido de referencias bibliográficas clave. El objetivo del estudio debe estar claramente definido.
2. Participantes y métodos. Se recomienda estructurarlo en los siguientes epígrafes: Diseño (Diseño proyectado y estrategias metodológicas, justificación de su utilización, contextualización temporal, técnicas de recogida de información, cambios en el diseño o diseño emergente, si procede, etc; Muestra y participantes y/o contextos. Diseño de la muestra, número y descripción de los participantes y/o contextos, criterios de selección de los informantes y/o contextos, proceso de captación, mecanismos de garantía de saturación de la información, etc.
3. Análisis. Estrategia y marco teórico del análisis, descripción y validación, estrategias de garantía de la confiabilidad de los resultados, etc.
4. Resultados y discusión. En las investigaciones cualitativas es difícil separar los resultados de la discusión. Los resultados deben presentarse de forma que quede claro el método de análisis y la estructura de la segmentación, así como las categorías construidas, relacionándolos con el marco conceptual previo. Se debe evitar una presentación exhaustiva de los resultados y mostrar únicamente los más relevantes y significativos: los que constituyan verdaderas aportaciones al conocimiento de lo explorado. Es conveniente incluir fragmentos de narración o de las observaciones para apoyar las síntesis analíticas. Asimismo, se aconseja el uso de matrices y tablas ilustrativas para facilitar la lectura y comprensión de los resultados.
5. Conclusiones, utilidad y limitaciones. Deben destacarse los hallazgos e interpretaciones clave de la investigación y su utilidad para el conocimiento del problema y para la acción y el cambio. También debe incluir las limitaciones del estudio y las propuestas de nuevas preguntas o temas de investigación.
6. Agradecimientos. A personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, hayan colaborado en la realización del trabajo, prestado ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.
7. Bibliografía.
Casos clínicos. Su objetivo es contribuir al conocimiento médico, presentando aspectos nuevos o instructivos del tratamiento con acupuntura y técnicas relacionadas de una enfermedad determinada. Lo podrán firmar un máximo de 6 autores y serán aptos para su publicación los casos que cumplan alguna o varias de estas condiciones:
- Ilustran un nuevo principio o apoyan o refutan una teoría común que pueda estimular la investigación.
- Muestren alguna aplicación clínica importante de la acupuntura y sus técnicas relacionadas.
- Ayuden a aclarar la fisiopatología de la enfermedad desde el punto de vista de las teorías de la MTC.
- Describan algún tipo de complicación del tratamiento con acupuntura o alguna de sus técnicas relacionadas.
- Den un enfoque práctico y novedoso para el diagnóstico o el manejo de una enfermedad desde el punto de vista de la MTC.
- Sirvan para enseñar. La extensión máxima será de 1.000 palabras desde la página frontal hasta el final (sin contar las tablas) y se admite un máximo de 3 tablas y/o figuras.
El manuscrito deberá seguir el siguiente orden:
1. Resumen no estructurado de 150 palabras como máximo.
2. Palabras clave (de 2 a 5).
3. Presentación del caso.
4. Discusión.
5. Bibliografía.
6. Tablas y figuras (con sus respectivos pies y leyendas).
Para más detalles consultar: Vas J. Cómo escribir el informe de un caso clínico. Guía para los autores. Rev Int Acupuntura. 2011;5:105–7.
Comentarios de los últimos artículos publicados. Esta sección incluye comentarios sobre algunos artículos originales, seleccionados por su relevancia o interés para los profesionales de la acupuntura y técnicas relacionadas u otros aspectos de la MTC, y se publican acompañando a los resúmenes de dichos artículos.
El comentario debe centrarse en la situación actual del conocimiento sobre el tema, enmarcando el estudio en dicho contexto y destacando el valor y la utilidad del trabajo realizado para los profesionales de la acupuntura y técnicas relacionadas, u otros aspectos de la MTC, e incluir, cuando sea preciso, indicaciones acerca de nuevas líneas de investigación o nuevas preguntas por responder. El texto tendrá una extensión aproximada de 850 palabras (tablas, bibliografía y resúmenes aparte), con un máximo de 10 referencias bibliográficas y podrá incluir una tabla o figura.
Contenido:
1. Resumen del artículo original.
2. Texto.
3. Bibliografía.
Formación continuada. Esta sección tiene como objeto continuar la formación de los profesionales en áreas específicas (como la acupuntura, la dietoterapia y la farmacopea, entre otras), así como abordar temas prácticos sobre metodología de la investigación en el área de las medicinas no convencionales. La extensión máxima del texto (sin contabilizar tablas, bibliografía, ni resumen) será de 3.500 palabras. Se admiten las tablas y figuras que se consideren necesarias.
Contenido:
1. Resumen (no estructurado) de un máximo de 150 palabras.
2. Palabras clave: de 2 a 5.
3. Introducción.
4. Texto.
5. Bibliografía.
Cómo se hace. El objetivo de esta sección es el de divulgar conceptos prácticos sobre procedimientos terapéuticos, exploratorios o diagnósticos propios de la acupuntura y técnicas relacionadas, así como dar a conocer el “modus operandi” de los diferentes profesionales en sus diferentes ámbitos para enriquecer los conocimientos de los acupuntores de habla hispana. La extensión máxima del texto será de 2.000 palabras sin contar las tablas y figuras que se consideren necesarias.
Contenido:
1. Resumen (no estructurado) de un máximo de 150 palabras.
2. Palabras clave: de 2 a 5.
3. Introducción.
4. Descripción del procedimiento.
5. Bibliografía.