El objetivo de este estudio fue caracterizar la producción científica en acupuntura a nivel mundial y en México. Se realizó un análisis bibliométrico descriptivo y retrospectivo de los artículos publicados por investigadores en el ámbito mundial sobre acupuntura en el período 2012–2022, así como de los artículos publicados por investigadores en México sin restricción de tiempo. Se analizaron los tipos de artículos, el patrón de autoría, el país, las revistas de publicación, el impacto y las redes de colaboración. Se utilizaron las bases de datos Web of Science y PubMed para la búsqueda de los registros, así como los programas VOSviewer y el paquete Bibliometrix de R para el análisis bibliométrico. Los resultados mostraron que los temas de investigación en acupuntura han cambiado en la última década y que actualmente los estudios en biología celular y genética son tendencia. Existe un crecimiento evidente de la producción de literatura en el área a nivel mundial. En México hay grupos de investigación en acupuntura dentro de instituciones educativas y de investigación nacionales consolidadas, como la UNAM, la UAM y el IPN; sin embargo, no se evidencia colaboración entre estas.
This study aimed to characterize the scientific production of acupuncture worldwide and in Mexico. A descriptive and retrospective bibliometric analysis of the articles published worldwide on acupuncture in 2012–2022 and the articles published by researchers in Mexico without time restriction was carried out. The types of articles, the pattern of authorship, country, publication journals, impact and collaboration networks were analyzed. The Web of Science and PubMed databases were used to search the records. Also, we used the VOSviewer program and the R Bibliometrix package to assess the bibliometric analysis. The results showed that acupuncture research topics have changed in the last decade, and cell biology and genetics studies are trending. There is an evident growth in the production of literature in the area worldwide. In Mexico, acupuncture research groups exist in consolidated educational and research institutions such as UNAM, UAM, and IPN; however, there is no evidence of collaboration between them.
La medicina basada en evidencia comprende 4 ejes principales: el primero, es la práctica de la medicina basada en evidencia; el segundo, las políticas en salud basadas en evidencia; el tercero, el trabajo social basado en evidencia, y el cuarto, la educación basada en evidencia. El concepto «basado en evidencia» intenta asegurar que la toma de decisiones se dé con base en la evidencia científica más actualizada, sólida y confiable1. El análisis de la literatura científica es un elemento fundamental en el proceso de la investigación, en consecuencia, se ha transformado en una herramienta que nos permite evaluar de una manera cuantitativa la calidad del proceso generador del conocimiento, así como el impacto de este en la comunidad científica. En este tenor, la bibliometría es la aplicación de métodos estadísticos para analizar el curso de la literatura de carácter científico, así como a los investigadores que la generan2.
En este sentido, la bibliometría nos permite analizar el curso de la investigación en acupuntura, su evolución, los temas de mayor relevancia, a la comunidad involucrada en la generación del conocimiento en el área, las redes que han formado y las áreas de oportunidad para colaboración. Si bien, se ha generado evidencia de la relación de la comunicación psico-neuro-endocrino-inmunológica dentro de los mecanismos de acción de la acupuntura, tanto en modelos murinos como en ensayos clínicos3, aún existe la necesidad de generar ensayos clínicos controlados aleatorizados de alta calidad, para poder contar con evidencia sólida y hacer recomendaciones de su introducción en los sistemas de salud de occidente4. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis biliométrico de la investigación en acupuntura a nivel mundial y en México, para observar las tendencias y analizar las plausibles redes de colaboración.
MétodoDiseño del estudioSe realizó un análisis bibliométrico de los artículos científicos publicados en el ámbito mundial sobre acupuntura en el período 2012–2022, así como de los artículos publicados por investigadores de instituciones mexicanas sin restricción de tiempo. Se analizaron los tipos de artículos, el patrón de autoría, el país, las revistas de publicación y el impacto. Para la búsqueda de registros se utilizaron las bases de datos Web of Science (WOS) y PubMed, con las palabras clave «acupuncture» y «electroacupuncture». Para el análisis bibliométrico se utilizó el programa VOSviewer y el paquete Bibliometrix de R studio5. Los registros que no correspondían al tema se eliminaron manualmente. Para la visualización de las colaboraciones se acotó a un mínimo de 2 publicaciones por autor y una escala acorde con la fuerza total de enlace.
ResultadosInvestigación de acupuntura a nivel global (2012–2022)La investigación en acupuntura publicada dentro de las publicaciones indexadas por WOS abarcan 17.969 documentos, con una media de 10,44 citas por documento, generando un total de 440.024 citas. Del total de los documentos, 760 los publicó un solo autor y el resto muestran una media de 6,39 autores por documento. Por otro lado, los documentos corresponden principalmente a la investigación primaria (n = 13.261) e investigación secundaría (n = 4.004).
Las revistas con más publicaciones de investigación en acupuntura a nivel global son: 1) Evidence-Based Complemmentary and Alternative Medicines (n = 1.440); 2) Medicine (n = 1.127); 3) Acupuncture in Medicine (n = 856); 4) Trials (n = 352); 5) Journal of Acupuncture and Tuina Science (n = 325); 6) Journal of Alternative and Complementary Medicine (n = 307); 7) World Journal of Acupuncture and Moxibustion (n = 297); 8) Journal of Chinese Medicine (n = 283); 9) BMC Complemmentary and Alternative Medicine (n = 271), y 10) PLoS One (n = 258).
Los 5 países con mayor producción en investigación en acupuntura tomando en cuenta la nacionalidad del autor de correspondencia son: 1) China (n = 9.988); 2) Estados Unidos de América (n = 1.864); 3) Corea (n = 1.611); 4) Reino Unido (n = 445), y 5) Brasil (n = 425).
La tendencia de publicación indica que existe una baja colaboración de investigación entre varios países (16,34%), con una relación desde 0,114 (China) hasta 0,241 (EE. UU.) (fig. 1). Por lo que, no es de extrañar que los autores más relevantes en términos de producción son: 1) Wang Y (n = 364), 2) Li J (n = 283), 3) Zhang Y (n = 269), 4) Wang J (n = 262), 5) Li Y (n = 248), 6) Wang L (n = 231), 7) Liu Y (n = 215), 8) Lee H (n = 192), 9) Liang FR (n = 188) y 10) Liu J (n = 186), todos de nacionalidad China. En el mismo sentido, las 5 afiliaciones más relevantes son la Universidad de Medicina China, la Universidad Kyung Hee, la Universidad de Medicina China de Beijing, la Universidad de Medicina China de Guangzhou y la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu.
Los 5 documentos con más citas a nivel global corresponden a guías clínicas de atención clínica, en que se analiza el uso de la acupuntura dentro de los tratamientos para la artritis, la lumbalgia crónica y el insomnio6–9, así como a revisiones sistemáticas con metaanálisis para el tratamiento del dolor crónico10. Por otro lado, los 5 documentos con más citas a nivel local (en los países de origen de sus autores) son: 1) «Acupuncture for chronic pain: Individual patient data meta-analysis»10, 2) «Mechanisms of acupuncture-electroacupuncture on persistent pain»11, 3) «Acupuncture for chronic pain: Update of an individual patient data meta-analysis»12, 4) «Dopamine mediates vagal modulation of the immune system by electroacupuncture»13 y 5)«The long-term effect of acupuncture for migraine prophylaxis a randomized clinical trial»14 (fig. 2).
Acorde con las palabras clave, los temas con más tendencia en acupuntura a nivel global son el control del dolor y la inflamación. Por otro lado, las enfermedades más estudiadas son la lumbalgia, la depresión, la ansiedad y el infarto. Además, los mecanismos de acción más estudiados son a nivel de activación celular, modulación de la expresión génica, control de la respuesta inflamatoria y actividad simpaticomimética. Lo que es consistente con los documentos más citados.
Investigación de acupuntura en MéxicoLos artículos de investigación en acupuntura en México datan desde 197815, con una tasa de incremento anual del 3,2%, con un evidente aumento en los últimos 10 años (fig. 3). Comprenden 77 documentos, de estos, 67 son artículos, con una media de 19 citas por documento y una media anual de 3,6 citas por año por documento, generando 7.195 referencias. Los principales documentos son de investigación primaria (n = 56) e investigación secundaria (n = 11).
Las revistas indexadas en WOS en las que más publican los autores mexicanos son: 1) Acupuncture in Medicine, 2) American Journal of Acupuncture, 3) Complementary Therapies in Medicine, 4) Journal of Acupuncture and Meridian Studies y 5) Acupuncture & Electro-Therapeutics Research.
Tomando en cuenta la primera autoría y la correspondencia, los autores más relevantes en acupuntura en términos de número de publicaciones en revistas indexadas en Claritative y/o PubMed son: 1) Quiroz-González S16–21, 2) Torres-Rosas R3,13,22,23, 3) Rivas-Vilchis JF24–27, 4) Jiménez-Estrada I17–19 y 5) Sumano H28–30.
Las afiliaciones más relevantes son: 1) Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), 2) Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), 3) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 4) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 5) Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los 5 artículos de acupuntura con más citas a nivel global son: 1) «Dopamine mediates vagal modulation of the immune system by electroacupuncture»13, 2)«Nerve stimulation: Immunomodulation and control of inflammation»23, 3) «Rhinitis 2020: A practice parameter update»31, 4) «Acupoint catgut embedding therapy with moxibustion reduces the risk of diabetes in obese women»32 y 5) «Antihyperglycaemic effect of laser acupuncture treatment at Bl20 in diabetic rats»33 (fig. 4).
Se detectó que la investigación en acupuntura de México está distribuida en 8 grupos (fig. 5). Los más relevantes y en estrecha colaboración son los de los Dres. Salvador Quiroz-González e Ismael Jiménez-Estrada (en verde en la fig. 5A), los cuales han realizado alguna colaboración con el grupo del Dr. Rafael Torres-Rosas (en rojo en la fig. 5A). Por separado, se identifican 3 grupos bien definidos: el de la Dra. Amalia Dávila-Hernández (en amarillo en la fig. 5B), el grupo de investigación de la Dra. Laurence A. Marchat-Marchau (en rosa en la fig. 5B) y el grupo de investigación del Dr. José F. Rivas-Vilchis (en azul en la fig. 5B), en estos 3 grupos no se identifican trabajos de colaboración (fig. 5B).
DiscusiónLa mayoría de los estudios bibliométricos en acupuntura han estado enfocados a las tendencias en alguna patología en particular. Solo existe un análisis bibliométrico de las tendencias en acupuntura en investigación realizado por Fu et al.34. Este grupo de trabajo demostró que los registros del WOS en el período de 1993 a 2012 estaban enfocados en el estudio de la efectividad de la acupuntura en el manejo del dolor de cabeza, cuello y espalda; así como en el control de la sintomatología en osteoartritis de rodilla. Además, los grupos de investigación de ese período se enfocaban al estudio de los cambios de actividad cerebral por resonancia magnética funcional en sujetos tratados con acupuntura. En el mismo sentido, el grupo de Mu-Hsuan destacó que los países del occidente mostraban más interés en el estudio de la efectividad de la acupuntura y, por el contrario, los países del este asiático estaban enfocados en el estudio de los mecanismos de acción de la acupuntura. En la última década, como se ha podido evidenciar en el presente estudio, hay un cambio en las tendencias de investigación que pasan del estudio mediante resonancia magnética a la investigación a nivel de biología celular y genética. Además, el análisis del sistema nervioso pasa de ser un elemento que modula la respuesta al dolor a todo un sistema de comunicación complejo, en el que intervienen las áreas de psicología, endocrinología, neurología e inmunología.
En México existe un trabajo de investigación en acupuntura poco colaborativo entre instituciones. Como se puede observar en el análisis bibliométrico de redes de colaboración hay una distribución y separación de grupos que corresponden a las diferentes instituciones mexicanas. Llama la atención también una separación de los grupos en trabajos de investigadores del IPN, que plausiblemente se da por divergencia en enfermedades de interés.
LimitacionesExiste una gran cantidad de registros de estudios de acupuntura a nivel mundial, además, los autores chinos cuentan con un solo apellido y los registros utilizan la inicial del nombre. En consecuencia, existe la posibilidad de que el cálculo de artículos por autor no sea preciso. Por otro lado, si bien el WOS nos permite identificar registros en revistas de calidad reconocida, es probable que no podamos evaluar colaboraciones en artículos de divulgación o trabajos de tesis de investigación.
ConclusiónLos temas en investigación en acupuntura han cambiado en la última década, actualmente los estudios en biología celular y genética son tendencia. Hay un crecimiento evidente de la producción de literatura en el área a nivel mundial. Sin embargo, particularmente en México, si bien existen grupos de investigación en acupuntura dentro de instituciones educativas y de investigación nacionales consolidadas como la UNAM, la UAM y el IPN, no existe colaboración evidente entre estas. De forma controvertida, otras instituciones con menos infraestructura como la UNEVE, presenta más presencia en el proceso generador del conocimiento en acupuntura.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesLas autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.







