Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Eficacia y seguridad de la medicina tradicional china en COVID-19: una revisión...
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 4.
Páginas 132-150 (Octubre - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
923
Vol. 14. Núm. 4.
Páginas 132-150 (Octubre - Diciembre 2020)
Revisión
Acceso a texto completo
Eficacia y seguridad de la medicina tradicional china en COVID-19: una revisión exploratoria
Efficacy and safety of traditional Chinese medicine in COVID-19: a scoping review
Visitas
...
Eduardo Andrés Tuta-Quinteroa,
Autor para correspondencia
Eduardotuqu@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Valentina Suárez-Ramireza, Juan Pimentela,b
a Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia
b Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Características de los ensayos clínicos explorando la eficacia y la seguridad de la medicina tradicional china en COVID-19
Tabla 2. Características de las publicaciones incluidas en la revisión
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

Ante la ausencia de una vacuna o tratamiento específico para controlar la actual pandemia, es necesario seguir investigando potenciales agentes terapéuticos contra la COVID-19. La medicina tradicional china (MTC) se ha usado en el tratamiento de pacientes con SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), y podría tener un rol en la prevención, tratamiento o rehabilitación de pacientes con COVID-19.

Objetivo

Describir el estado actual de la literatura científica publicada hasta el 17 de mayo de 2020, sobre la eficacia y seguridad de la MTC en pacientes con COVID-19.

Material y métodos

Revisión sistemática exploratoria que incluyó PubMed, Embase, Scopus y 18 bases de datos de la Plataforma de Registros Internacionales de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud. Se incluyeron publicaciones empíricas y teóricas en inglés y español.

Resultados

Se incluyeron 35 documentos y 93 registros de ensayos clínicos (n=128); 46 ensayos clínicos evalúan decocciones, cápsulas, gránulos, inyecciones y soluciones orales a base de agentes herbarios. Los documentos son revisiones narrativas (n=9), cartas al editor (n=6), revisiones sistemáticas (n=4), estudios in silico (n=4), editoriales (n=3), comentarios (n=2), serie de casos (n=2), recomendaciones de práctica clínica (n=2), guías de práctica clínica (n=1), estudios in vitro (n=1) y artículo de opinión (n=1).

Conclusiones

Solo 2 estudios de series de casos en las que se emplean fórmulas a base de agentes herbarios reportaron beneficios en pacientes con neumonía leve y grave por SARS-CoV-2. Hay 78 ensayos controlados aleatorizados en curso que pronto arrojarán evidencia sobre la eficacia y seguridad de la MTC en pacientes con COVID-19.

Palabras clave:
Medicina tradicional china
Coronavirus
COVID-19
Revisión sistemática exploratoria
Ensayo clínico
SARS-CoV-2
Abstract
Introduction

In the absence of a vaccine or specific treatment to control the current pandemic, it is necessary to continue investigating potential therapeutic agents against COVID-19. Traditional Chinese medicine (TCM) has been used in the treatment of patients with SARS (severe acute respiratory syndrome) and MERS (Middle East respiratory syndrome coronavirus), and may have a role in the prevention, treatment, or rehabilitation of patients with COVID-19.

Objective

Describe the current state of the scientific literature published until May 17, 2020 about TCM in the management of patients with COVID-19.

Material and methods

Scoping review that included PubMed, Embase, Scopus and 18 databases of the World Health Organization International Registry of Clinical Trials Platforms. Empirical and theoretical publications in English and Spanish were included.

Results

A total of 35 documents and 93 clinical trial records (n=128) were included; 46 clinical trials evaluated decoctions, capsules, granules, injections, and oral solutions based on herbal agents. The documents were narrative reviews (n=9), letters to the editor (n=6), editorials (n=3), systematic reviews (n=4), in silico studies (n=4), comments (n=2), case series (n=2), and clinical practice recommendations (n=2), clinical practice guidelines (n=1), in vitro studies (n=1), and opinion article (n=1).

Conclusions

Only two case series studies using herbal remedies reported benefits for patients with mild and severe SARS-CoV-2 pneumonia. There are 78 ongoing randomized controlled trials that will soon provide evidence on the efficacy and safety of TCM in patients with COVID-19.

Keywords:
Traditional Chinese medicine
Coronavirus
COVID-19
Scoping review
Clinical trial
SARS-CoV-2
Texto completo
Introducción

La más reciente pandemia a la que la humanidad se ha enfrentado es una neumonía de origen viral identificada en diciembre del 2019 en Wuhan, China1. El agente etiológico es un nuevo ARN betacoronavirus con envoltura y similitud filogenética con el SARS-CoV2. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, y el 11 de febrero recibió el nombre de enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-193. Pese a las medidas de salud pública adoptadas hasta el momento, para el 13 de junio de 2020 las cifras por la pandemia incluían 7.553.182 casos confirmados, 423.349 muertes y 188 países, áreas o territorios afectados4.

La medicina tradicional china (MTC) es un sistema milenario de prácticas basadas principalmente en hierbas medicinales y acupuntura5. Este sistema se ha utilizado en múltiples enfermedades de origen infeccioso. En 2011, Wen et al6 investigaron más de 50 plantas medicinales utilizadas en la MTC y encontraron 6 agentes herbarios con capacidad inhibitoria de la replicación y de la actividad de la proteasa 3CL del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Investigadores han reportado la utilidad de la MTC en mejorar síntomas, calidad de vida y disminuir dosis requeridas de corticosteroides en paciente con SARS7,8, aunque la evidencia disponible aún es escasa. Las propiedades antivirales de la MTC promovieron su recomendación como tratamiento complementario durante el brote de SARS de 20037–10.

Ante la ausencia de una vacuna o de un tratamiento específico para controlar la actual pandemia, es necesario seguir investigando potenciales agentes terapéuticos contra la COVID-19. En este sentido, la MTC podría tener un rol en la prevención, tratamiento o rehabilitación de pacientes con esta enfermedad11. Experiencias previas, como los brotes de SARS o MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), han impulsado investigaciones para encontrar compuestos fitoterapéuticos propios de la MTC útiles para combatir la infección por SARS-CoV-212.

En Europa, el uso de medicinas alternativas y complementarias ha aumentado en las últimas décadas, pese a la ausencia de una definición global y claridad sobre cuáles prácticas medicinales pertenecen a ella. La más reportada son las hierbas medicinales, seguida de la homeopatía, la quiropráctica, la acupuntura y la reflexología13. En España se reporta un uso de estas medicinas del 15 al 47% de la población13.

En la actualidad se desconoce la eficacia y seguridad de la MTC en la prevención o tratamiento de la COVID-19, como tratamiento exclusivo o como coadyuvante terapéutico de la medicina moderna14–16. También, se han reportado casos de interacciones farmacológicas o reacciones adversas atribuidas al consumo de hierbas medicinales chinas17,18. Por lo anterior, una adecuada y rápida diseminación de la información19 sobre la eficacia y seguridad de la MTC en la COVID-19 es necesaria para orientar a tomadores de decisiones, investigadores y profesionales de la salud que utilizan la MTC en su práctica cotidiana. En la siguiente revisión sistemática exploratoria se recopila y describe la información disponible sobre la eficacia y seguridad de la MTC en la prevención o el manejo de la COVID-19 hasta el 17 de mayo de 2020.

Material y métodos

Se realizó una revisión sistemática exploratoria siguiendo los pasos propuestos por Arksey y O’Malley20 y revisados por Levac et al21: a) identificar la pregunta de investigación; b) buscar estudios relevantes; c) seleccionar estudios; d) extraer los datos, y e) resumir y reportar los resultados. La revisión respondió la pregunta ¿cuál es el estado actual de la literatura científica sobre la eficacia y seguridad de la MTC en la COVID-19?

Protocolo

Antes de iniciar el estudio se desarrolló un protocolo utilizando la guía PRISMA-P para revisiones sistemáticas exploratorias (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Protocol)22. El protocolo está disponible por pedido a los autores.

Criterios de elegibilidad

Los criterios de inclusión fueron: a) idioma de la publicación es español o inglés; b) publicaciones realizadas en el año 2019 o 2020; c) publicaciones con datos empíricos (in vitro o in vivo) o publicaciones teóricas (revisiones narrativas, comentarios, cartas al editor); d) intervenciones usadas en la MTC, y e) publicaciones sobre COVID-19 o SARS-CoV-2. Se excluyeron los documentos que no cumplían con criterios de inclusión.

Fuentes de información y estrategia de búsqueda

En esta revisión se utilizaron las siguientes bases de datos: PubMed, Embase a través de OVID y Scopus. Nuestra estrategia de búsqueda fue guiada por un bibliotecólogo basado en la Universidad de La Sabana, Colombia. Se emplearon operadores booleanos y palabras clave apropiados de cada plataforma de base de datos. Adicionalmente, se incluyeron las referencias citadas en los documentos incluidos si cumplían con los criterios de inclusión y si no se habían identificado previamente. El algoritmo de búsqueda está disponible en las tablas 1 y 2 del material suplementario.

Se incluyeron registros de estudios de 18 bases de datos de la Plataforma de Registros Internacionales de Ensayos Clínicos de la OMS23: U.S. National Library of Medicine, Australian New Zealand Clinical Trials Registry (ANZCTR), Brazilian Clinical Trials Registry (ReBec), Chinese Clinical Trial Registry (ChiCTR), Clinical Research Information Service (CRiS), Republic of Korea, Clinical Trials Registry - India (CTRI), Cuban Public Registry of Clinical Trials (RPCEC), EU Clinical Trials Register (EU-CTR), German Clinical Trials Register (DRKS), Iranian Registry of Clinical Trials (IRCT), International Standard Randomised Controlled Trial Number (ISRCTN), Japan Primary Registries Network (JPRN), Lebanese Clinical Trials Registry (LBCTR), Thai Clinical Trials Registry (TCTR), The Netherlands National Trial Register (NTR), Pan African Clinical Trial Registry (PACTR), Peruvian Clinical Trial Registry (REPEC) y Sri Lanka Clinical Trials Registry (SLCTR). Estas bases de datos cumplen con criterios específicos de contenido, calidad, validez y accesibilidad23.

Selección de estudios y extracción de datos

Utilizando la aplicación web de acceso gratuito para la gestión de revisiones sistemáticas Rayyan (Ouzzani et al24), 2 de los autores (E.A.T.-Q. y V.S.-R.) revisaron los títulos y resúmenes de las publicaciones potencialmente relevantes de manera independiente. Los autores discutieron y llegaron a un consenso sobre las publicaciones en las que tenían diferencias. Se obtuvieron los documentos seleccionados en texto completo y posterior a su lectura se realizó la selección final de estos basándose en los criterios de inclusión.

Para la extracción de datos se crearon tablas en Microsoft Excel, se elaboraron 2 formatos basados en las variables que responderían la pregunta de investigación: uno donde se registraron los ensayos clínicos y otro donde se registraron los demás documentos. Se realizaron reuniones regulares para discutir y ajustar dichos formatos. Se registró la siguiente información: autores, tipo de estudio, objetivo, fecha de publicación, revista, país de los autores, ocurrencia y hallazgos principales.

Síntesis y presentación de los resultados

Se presentan los resultados siguiendo las categorías propuestas por Grudniewicz et al25: a) un resumen de las características y distribución de las publicaciones incluidas, y b) una síntesis narrativa de los resultados. Para escribir este artículo, se siguió la extensión PRISMA para reportar revisiones sistemáticas exploratorias (PRISMA-ScR)22. La lista de chequeo está disponible en la tabla 3 del material suplementario.

Resultados

Se incluyeron 35 documentos (v. bibliografía incluida en el material suplementario) y 93 registros de ensayos clínicos (n=128) (fig. 1).

Figura 1.

Diagrama PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Protocol) de la revisión.

(0,23MB).
Ensayos clínicos que exploran la eficacia y seguridad de la medicina tradicional china

Los 93 ensayos clínicos están registrados en China. La suma de los participantes en los ensayos es de 38.272 individuos. El ensayo más grande explorará el papel profiláctico de gránulos Jinhao de artemisia y una solución oral compuesta por Agastache rugosa,Ammi majus, cáscara de Areca spp., Poria cocos, hoja de Perilla frutescens,Aurantii nobilis pericarpium, Atractylodes macrocephala, corteza de Magnolia officinalis, raíz de Platycodon grandiflorus y Glycyrrhiza uralensis para reducir el riesgo de COVID-19 en 20.000 residentes de la comunidad en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en China. El 83,8% (78/93) de los ensayos son controlados y aleatorizados, el 10,7% (10/93) son ensayos controlados no aleatorizados, el 4,3% (4/93) son estudios no controlados y hay un estudio controlado cuasi aleatorizado. Un 37,5% (36/93) de los ensayos es multicéntrico y el resto se realizará en una única institución. Las características de estos ensayos clínicos se describen en la tabla 1.

Tabla 1.

Características de los ensayos clínicos explorando la eficacia y la seguridad de la medicina tradicional china en COVID-19

Código identificador  Diseño del ensayo  País  Tamaño de la muestra  Intervención  Controlc  Ocurrencia primaria  Fecha iniciod  Fecha fine 
ChiCTR2000029400  ECNA, abiertoa  China  60  Tratamiento de MTC+lopinavir/ritonavir  Lopinavir/ritonavir  Tasa de remisión de la enfermedad  29 de enero  ND 
ChiCTR2000029418  ECA, paraleloa  China  42  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Porcentaje de pacientes críticos  30 de enero  ND 
ChiCTR2000029433  ECA, abierto, paralelo, multicéntricoa  China  240  Tratamiento convencional+4 cápsulas de Lianhua Qingwen 3 veces al día  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  1 de febrero  ND 
ChiCTR2000029434  ECA, abierto, paralelo, multicéntricoa  China  240  Tratamiento convencional+4 cápsulas de Lianhua Qingwen 3 veces al día  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  1 de febrero  ND 
ChiCTR2000029435  ECA, paralelo  China  160  Tratamiento de MTC  Placebo  Test de ácido nucleico viral; TC de tórax; valores de hemograma  1 de febrero  ND 
ChiCTR2000029436  ECNA de 1 solo brazo, multicéntricob  China  100  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de disminución carga viral de SARS-CoV-2; mejoría síntomas clínicos  1 de febrero  ND 
ChiCTR2000029438  ECA, paralelob  China  100  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Disminución en estancia hospitalaria y ventilación mecánica requerida; escala de gravedad  1 de febrero  ND 
ChiCTR2000029439  ECA, paralelob  China  120  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Conversión viral negativa; tiempo de uso del antipirético  1 de febrero  ND 
ChiCTR2000029461  ECA  China  100  Decocción utilizada en MTC+tratamiento estándar  TO recomendado para COVID-19  Conversión viral negativa; mejoría de síntomas respiratorios; tiempo de uso del antipirético  2 de febrero  ND 
ChiCTR2000029479  ECA, abierto, paralelo  China  20.000  Gránulos antipiréticos Jinhao artemisia, 8g 2 veces al día y solución oral Huo Xiang Zheng Qi, 10ml 2 veces al día  Esquema de prevención y el control de infecciones de salud  Número de infecciones sintomáticas COVID-19  2 de febrero  ND 
ChiCTR2000029493  ECA, paralelob  China  100  Decocción utilizada en MTC+tratamiento estándar  TO recomendado para COVID-19  Mejoría de síntomas respiratorios; valoración funcional del paciente  2 de febrero  ND 
ChiCTR2000029495  ECA, abierto, paralelob  China  90  MTC+intervención psicológica  MTC; intervención psicológica  Tasa de ansiedad y depresión  2 de febrero  ND 
ChiCTR2000029517  ECA, paralelo, doble ciegoa  China  100  Decocción MTC  Placebo  Tiempo de mejoría clínica  3 de febrero  ND 
ChiCTR2000029518  ECA, paralelo, doble ciegoa  China  140  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de recuperación clínica; mortalidad por todas las causas; incidencia gravedad de COVID-19  3 de febrero  ND 
ChiCTR2000029549  ECA, paraleloa  China  400  Tratamiento de MTC+TO  TO recomendado para COVID-19  Mejoría de síntomas respiratorios; test de ácido nucleico viral  4 de febrero  ND 
ChiCTR2000029558  Intervención de 1 solo brazo  China  200  TRATAMIENTO DE MTC+TO  Nada  Test de ácido nucleico viral para SARS-CoV-2; valores hemograma, marcadores de inflamación y lesión miocárdica, indicadores de coagulación, gases arteriales; TC de tórax  4 de febrero  ND 
ChiCTR2000029601  ECA, paraleloa  China  400  Promoción y prevención de la salud+tratamiento estándar para COVID-19+tratamiento de MTC  Promoción y prevención de la salud+TO recomendado para COVID-19  Conversión viral negativa; incidencia de infecciones sintomáticas COVID-19  6 de febrero  ND 
ChiCTR2000029602  ECA, paraleloa  China  600  Educación y seguimiento por equipo de médicos familiares+tratamiento de MTC  Educación y seguimiento por equipo de médicos familiares  Incidencia de COVID-19  6 de febrero  ND 
ChiCTR2000029605  ECA, abierto, paralelo, multicéntricoa  China  400  Brazo 1: Shuanghuanglian, 2 botellas 3 veces al díaBrazo 2: Shuanghuanglian, 4 botellas 3 veces al díaBrazo 3: Shuanghuanglian, 6 botellas 3 veces al día  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de recuperación de la enfermedad  6 de febrero  ND 
ChiCTR2000029747  ECA, abierto, paralelo, multicéntricoa  China  200  Tratamiento de MTC  TO recomendado para COVID-19  Valores de hemograma, funciones hepática y renal; TC de tórax  11 de febrero  ND 
ChiCTR2000029751  ECNA, multicéntricoa  China  350  Brazo 1: paciente con sospecha de infección; tratamiento de MTCBrazo 2: paciente con infección grave; tratamiento de MTC+tratamiento convencional  TO recomendado para COVID-19  Test de ácido nucleico viral; valores del hemograma, marcadores de inflamación y funciones hepática y renal, indicadores de coagulación; TC de tórax  12 de febrero  ND 
ChiCTR2000029755  ECA, abierto, paraleloa  China  120  Gránulos Jinye Baidu, 2 bolsas 3 veces al día+tratamiento convencional  TO recomendado para COVID-19  Índice de observación de validez  12 de febrero  ND 
ChiCTR2000029756  ECA, abierto, paraleloa  China  238  Inyección Xiyanping  Interferón alfa  Mejoría de síntomas respiratorios y signos vitales; test de ácido nucleico viral; mejoría en el patrón radiológico y balance de líquidos  12 de febrero  ND 
ChiCTR2000029763  ECA, abierto, paraleloa  China  408  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de conversión a enfermedad grave  12 de febrero  ND 
ChiCTR2000029769  ECA, paralelob  China  40  Babaodan, 6 cápsulas 2 veces al día+tratamiento estándar para COVID-19  TO recomendado para COVID-19  Supervivencia a los 28 días; valores de marcadores de inflamación  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029777  ECA, multicéntrico, paraleloa  China  160  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Mortalidad hospitalaria por todas las causas; tiempo de mejoría clínica  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029778  ECNAa  China  600  Brazo 1: fitoterapia+tratamiento convencionalBrazo 2: decocción de MTC+tratamiento convencionalBrazo 3: cápsula de MTC+tratamiento convencional  TO recomendado para COVID-19  Duración de la estancia hospitalaria y fiebre  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029780  ECA, multicéntrico, abierto, paraleloa  China  160  Inyección de Shengqi Fuzheng+tratamiento de rutina  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría clínica  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029781  ECA, multicéntrico, abierto, paraleloa  China  160  Gránulos de Kangbingdu+tratamiento de rutina  TO recomendado para COVID-19  Mejoría de la fiebre  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029788  ECA, abierto, paralelob  China  60  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de uso antipirético; test de ácido nucleico viral; valores de hemograma  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029789  ECA, paralelo, multicéntricoa  China  100  Tratamiento de MTC  Placebo  Mejoría síntomas respiratorios  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029790  ECA, paraleloa  China  120  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Mejoría síntomas clínicos  13 de febrero  ND 
ChiCTR2000029813  ECA, abierto, paraleloa  China  72  3 cápsulas de Tanto Qing 3 veces al día+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de conversión viral negativa; fiebre  14 de febrero  ND 
ChiCTR2000029814  ECNAa  China  30  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de conversión viral negativa y desaparición de la fiebre; mejoría síntomas respiratorios  14 de febrero  ND 
ChiCTR2000029819  ECNAa  China  80  Babaodan cápsulas+tratamiento estándar para COVID-19  TO recomendado para COVID-19  Test de ácido nucleico viral; mejoría de síntomas clínicos; TC de tórax  14 de febrero  ND 
ChiCTR2000029822  ECA, abierto, paraleloa  China  110  Decocción de MTC  Placebo  Conversión viral negativa  14 de febrero  ND 
ChiCTR2000029855  ECA, abierto, paraleloa  China  180  Brazo 1: decocción QingfengBrazo 2: decocción Qingfeng y Houttuynia compuesto  TO recomendado para COVID-19  Mejoría de síntomas clínicos; conversión viral negativa; tiempo de desaparición de la fiebre  15 de febrero  ND 
ChiCTR2000029869  ECA, multicéntrico, paraleloa  China  300  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Mortalidad hospitalaria por todas las causas; tiempo de mejoría clínica; TC de tórax  15 de febrero  ND 
ChiCTR2000029941  ECA, multicéntrico, paraleloa  China  200  Gránulos de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Incidencia de gravedad de la enfermedad  16 de febrero  ND 
ChiCTR2000029947  ECA, multicéntrico, paralelob  China  200  Gránulos de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Función pulmonar  16 de febrero  ND 
ChiCTR2000029954  ECA, multicéntrico, abierto paraleloa  China  300  Brazo 1: madreselva, 60 m 3 veces al día+TO estándarBrazo 1: madreselva, 180ml 3 veces al día+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría clínica; puntuación PSI  17 de febrero  ND 
ChiCTR2000029956  ECA, paralelob  China  120  Guías de rehabilitación+método de regulación pulmonar Guixi+moxibustión y Shen Ling Bai Zhu Powder  Guías de rehabilitación+método de regulación pulmonar Guixi  Tasa de ansiedad y depresión  17 de febrero  ND 
ChiCTR2000029960  ECNAb  China  100  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de utilización y eficacia de MTC  17 de febrero  ND 
ChiCTR2000029978  ECA, paralelob  China  186  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Duración de la estancia hospitalaria  18 de febrero  ND 
ChiCTR2000029991  ECA, multicéntrico, abierto paraleloa  China  72  Brazo 1: jarabe Kesuting, 20ml 3 veces al día+TO estándarBrazo 1: Keqing, 2 cápsulas 3 veces al día+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Disminución de síntomas respiratorios  18 de febrero  ND 
ChiCTR2000029993  ECA, multicéntrico, abierto paraleloa  China  40  Tabletas de hidrocloruro de arbidol+cápsula de Liushen+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de síntomas clínicos  18 de febrero  ND 
ChiCTR2000029994  ECA, abierto paralelob  China  200  Acupresión+ejercicio Liu Zi Jue de qigong+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Función pulmonar  18 de febrero  ND 
ChiCTR2000030022  ECA, multicéntrico, abierto paralelob  China  100  Gránulos Huatanzhike+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Conversión viral negativa; TC de tórax; progresión de la enfermedad  20 de febrero  ND 
ChiCTR2000030027  ECA, abierto paralelob  China  828  Brazo 1: solución oral XiangxueBrazo 2: decocción Wu-Zhi-Fang-Guan-Fang  TO recomendado para COVID-19  Incidencia de COVID-19  21 de febrero  ND 
ChiCTR2000030034  ECA, multicéntrico, paralelob  China  132  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Conversión viral negativa; puntuación de lesión pulmonar de Murray y MuLBSTA  21 de febrero  ND 
ChiCTR2000030043  ECA, multicéntrico, paralelob  China  300  Inyección Shenfu+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Puntuación PSI e incidencia disfunción multiorgánica  21 de febrero  ND 
ChiCTR2000030117  ECA, abierto, paraleloa  China  348  Inyección Xiyanping+TO estándar  Lopinavir/ritonavir+interferón alfa  Tiempo de mejoría clínica  23 de febrero  ND 
ChiCTR2000030166  ECA, abierto, paralelob  China  20  Lopinavir/ritonavir+interferón alfa 2b+gránulos Qing-Wen Bai-Du-Yin  Lopinavir/ritonavir+interferón alfa 2b  TC de tórax  24 de febrero  ND 
ChiCTR2000030188  ECA, paraleloa  China  120  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Conversión viral negativa; tasa de mortalidad  24 de febrero  ND 
ChiCTR2000030218  ECA, paraleloa  China  80  Inyección Xiyanping+lopinavir/ritonavir  Lopinavir/ritonavir  Tiempo de mejoría clínica; puntuación PSI  25 de febrero  ND 
ChiCTR2000030225  ECA, abierto, paralelob  China  186  Acupuntura+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de estancia hospitalaria  26 de febrero  ND 
ChiCTR2000030255  ECA, paralelob  China  300  Jing-Yin gránulos, 2 bolsas 3 veces al día+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de síntomas clínicos  26 de febrero  ND 
ChiCTR2000030288  ECA, abierto, paraleloa  China  104  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Conversión viral negativa  27 de febrero  ND 
ChiCTR2000030314  Intervención de 1 solo brazo  China  40  Tratamiento de MTC+TO estándar  Nada  Tiempo de mejoría síntomas respiratorios y temperatura  28 de febrero  ND 
ChiCTR2000030324  ECNA, paralelob  China  40  Tratamiento de MTC+TO estándar  Nada  Tiempo de mejoría síntomas respiratorios y temperatura  28 de febrero  ND 
ChiCTR2000030388  ECA, paraleloa  China  60  Inyección Xuebing, 50ml 2 veces al día+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de conversión a infección moderada, mortalidad; permanencia de ventilador mecánico  1 de marzo  ND 
ChiCTR2000030469  ECA, paraleloa  China  96  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos; fiebre  2 de marzo  ND 
ChiCTR2000030476  ECA, abierto, multicéntrico, paraleloa  China  100  Tratamiento de MTC+meditación+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de ansiedad, depresión e insomnio  3 de marzo  ND 
ChiCTR2000030479  ECA, abierto, multicéntrico, paralelob  China  100  Decocción Yiqi Huashi Jiedu Fang, 300 ml+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de disminución en la carga viral de SARS-CoV-2; tiempo de mejoría de la fiebre  3 de marzo  ND 
ChiCTR2000030518  ECA, abierto, paraleloa  China  60  Inyección de cúrcuma  TO recomendado para COVID-19  Detección viral por PCR en tiempo real del hisopado faríngeo; tiempo de mejoría clínica  5 de marzo  ND 
ChiCTR2000030522  ECA, doble ciego, multicéntrico, paraleloa  China  100  Decocción Ma-Xing-Gan-Shi+TO estándar  Placebo+TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de síntomas clínicos  6 de marzo  ND 
ChiCTR2000030545  ECA, abierto, multicéntrico, paraleloa  China  300  Brazo 1: madreselva, liquido 60ml 3 veces al día+TO estándarBrazo 2: madreselva, liquido 60ml 3 veces al día; liquido 120ml 3 veces al día+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría clínica; puntuación PSI  6 de marzo  ND 
ChiCTR2000030720  ECA, paraleloa  China  120  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de mejora de inflamación en TC de tórax  11 de marzo  ND 
ChiCTR2000030759  ECA, multicéntrico, paralelob  China  70  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de disminución en la carga viral de SARS-CoV-2; tasa remisión síntomas primarios; TC de tórax; incidencia deterioro de la enfermedad  13 de marzo  ND 
ChiCTR2000030864  Intervención de 1 solo brazo  China  50  Decocción Qing Fei Paidu+TO estándar  Nada  TC de tórax; conversión viral negativa; valores hemograma; tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  16 de marzo  ND 
ChiCTR2000030920  ECA, paraleloa  China  100  Brazo 1: Tricholoma matsutakeBrazo 2: cápsula de Cannabis sativaBrazo 3: Dendrobium candidum  TO recomendado para COVID-19  Valores de albúmina y recuento total de linfocitos T (CD3, CD4)  17 de marzo  ND 
ChiCTR2000030923  ECA, abierto, paraleloa  China  400  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Incidencia de COVID-19; tasa de mejoría de síntomas clínicos  17 de marzo  ND 
ChiCTR2000030933  ECA, abierto, multicéntrico, paralelob  China  108  Ejercicio Liu Zi Jue+entrenamiento muscular respiratorio  Entrenamiento convencional  Presión inspiratoria máxima; mejoría de síntomas respiratorios  18 de marzo  ND 
ChiCTR2000030936  Estudio controlado cuasi aleatorizado, multicéntricoa  China  2.840  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos; fiebre  18 de marzo  ND 
ChiCTR2000030937  ECA, abierto, multicéntrico, paraleloa  China  144  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  18 de marzo  ND 
ChiCTR2000030940  ECNAb  China  76  Acupuntura+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  18 de marzo  ND 
ChiCTR2000030988  ECA, abierto, paralelob  China  104  Gránulos de Hua-Shi Bai-Du+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tasa de mejora de inflamación en TC de tórax  20 de marzo  ND 
ChiCTR2000031089  ECNA, multicéntricob  China  300  Gránulos de Touji Queen+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Test de ácido nucleico viral; tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  22 de marzo  ND 
ChiCTR2000031203  ECA, paraleloa  China  28  Moxibustión  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  24 de marzo  ND 
ChiCTR2000031672  ECA, paralelob  China  150  Gránulos de Xiaotang San Jiefang+TO estándar  Placebo  Tasa de mejora de inflamación en TC de tórax  4 de marzo  ND 
ChiCTR2000032165  ECA, doble ciego, multicéntrico, paraleloa  China  60  Mezcla Qui Mai Fei Luoping+terapia respiratoria  Terapia respiratoria  Prueba de caminata de 6 min  21 de marzo  ND 
ChiCTR2000032205  ECA, doble ciego, multicéntrico, paralelob  China  200  Decocción Shengmai  Placebo  Nada  23 de marzo  ND 
ChiCTR2000032237  ECA, doble ciego, paraleloa  China  200  Píldoras Xiang Sha Liu Jun  Placebo  Mejoría síntomas clínicos  23 de marzo  ND 
ChiCTR2000032313  ECA, multicéntrico, paralelob  China  60  Gránulos de Xiaotang Jiexing Junzi  Placebo  Efecto curativo de los gránulos  25 de marzo  ND 
ChiCTR2000032367  ECA, multicéntrico, paraleloa  China  186  Ejercicio Liu Zi Jue+entrenamiento muscular respiratorio  Entrenamiento convencional  Duración de estancia hospitalaria; mejoría disnea  26 de marzo  ND 
ChiCTR2000032399  ECA, doble ciego, multicéntrico, paraleloa  China  200  Cápsula Xiaoyao  Placebo  Nada  27 de abril  ND 
ChiCTR2000032573  ECA, multicéntrico, paralelob  China  120  Cápsula Bufei Huoxue, 1,4g 3 veces al día  TO recomendado para COVID-19  Puntuación del cuestionario respiratorio Saint George; fatiga  3 de mayo  ND 
ChiCTR2000032919  ECA, doble ciego, multicéntrico, paraleloa  China  200  Solución Lu-Dang-Shen, 10ml 2 veces al día  Placebo  Mejoría síntomas clínicos  15 de mayo  ND 
ChiCTR2000033049  Intervención de 1 solo brazo  China  160  Tabletas artemisinina-pipequina  TO recomendado para COVID-19  Test de carga viral; valores hemograma, funciones renal y hepática, ECG; presión arterial; fiebre; TC de tórax  18 de mayo  ND 
ChiCTR2000033133  ECA, abierto, multicéntrico, paraleloa  China  60  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Tiempo de mejoría de los síntomas clínicos  21 de mayo  ND 
ChiCTR2000033261  ECA, paraleloa  China  120  Acupresión  TO recomendado para COVID-19  Apetito  25 de mayo  ND 
ChiCTR2000033318  ECA, paraleloa  China  104  Ejercicio Liu Zi Jue+entrenamiento muscular respiratorio  Entrenamiento convencional  Mejoría síntomas respiratorios  27 de mayo  ND 
ChiCTR2000033320  ECA, paraleloa  China  300  Tratamiento de MTC+TO estándar  TO recomendado para COVID-19  Test de ácido nucleico viral  27 de mayo  ND 

ECA: ensayo controlado aleatorizado; ECG: electrocardiograma; ECNA: ensayo controlado no aleatorizado; MTC: medicina tradicional china; ND: no disponible; PSI: pneumonia severity index (índice de gravedad de la neumonía); TC: tomografía computarizada; TO: tratamiento occidental.

a

Iniciado.

b

No iniciado.

c

Los detalles del manejo convencional no se describen en los registros.

d

Año 2020.

e

Fecha esperada.

El 50,5% (47/93) de los ensayos clínicos evaluarán formas farmacéuticas como decocción, cápsulas, gránulos, jarabes, inyecciones y soluciones orales a base de agentes herbarios, el 3,2% (3/93) evaluarán ejercicios de qigong, el 2,1% (2/93) acupuntura, el 2,1% (2/93) moxibustión, el 2,1% (2/93) acupresión (1 de ellos asociado a una serie de ejercicios de qigong). Hay 37 ensayos que no especifican qué tipo de MTC se va a utilizar. En 2 estudios (ChiCTR2000030225 y ChiCTR2000030940) se utilizará la acupuntura asociada a tratamiento occidental recomendado para COVID-19. La acupresión (ChiCTR2000033261 y ChiCTR2000029994) y moxibustión (ChiCTR2000031203 y ChiCTR2000029956) se usarán para la intervención de manera aislada o asociada a medicina occidental. Otros estudios evaluarán una serie de ejercicios de qigong (pertenecientes a la corriente chi kung) para prevenir la COVID-19 (ChiCTR2000030933, ChiCTR2000033318 y ChiCTR2000032367).

Respecto al grupo control, el 70,9% (66/93) de los estudios usarán manejo occidental recomendado para la COVID-19; 11 estudios usarán placebo, 2 usarán lopinavir/ritonavir, 2 lopinavir/ritonavir más interferón alfa y 1 interferón alfa únicamente. En el resto de los ensayos esta información no está disponible. Las ocurrencias primarias encontradas incluyen conversión viral negativa, duración de síntomas clínicos y respiratorios, mortalidad, estancia hospitalaria, resolución de inflamación en tomografía de tórax, fiebre, valores de hemograma y marcadores de inflamación. El 58,3% (56/93) de los ensayos ya están reclutando participantes y el 32,3% (30/93) no han iniciado dicha fase (29 de mayo de 2020). Esta información es incierta para el resto de los ensayos. Durante la búsqueda se encontraron 19 estudios observacionales, que no se incluyeron en esta revisión.

Síntesis de los hallazgos de las publicaciones incluidas en la revisión

Entre los documentos incluidos se encuentran revisiones narrativas (n=9), cartas al editor (n=6), editoriales (n=3), revisiones sistemáticas (n=4), estudios in silico (n=4), comentarios (n=2), serie de casos (n=2), recomendaciones de práctica clínica (n=2) guías de práctica clínica (n=1), estudios in vitro (n=1) y artículo de opinión (n=1). Todos los documentos fueron escritos en inglés, salvo uno en español. El país de origen de los autores en su mayoría es China (n=30), seguido de India (n=1), Italia (n=1), Australia (n=1), Malasia (n=1) y colaboración entre China y Estados Unidos (n=1). Los hallazgos principales de cada uno de estos documentos se describen en la tabla 2.

Tabla 2.

Características de las publicaciones incluidas en la revisión

Referenciaa  Tipo de documento  Objetivo  Fecha de publicaciónb  Revista  País de los autores  Hallazgo principal/contribución 
Jin et al1  Artículo de posición y GPC  Incluye las características epidemiológicas, la detección, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de la población (incluida la MTC) del 2019-nCoV  6 de febrero  Military Medical Research  China  Expone los principios de la guía en MTC en cuanto a prevención y tratamiento (dividido en etapas clínicas) 
Wang et al2  Serie de casos  Presentar 4 pacientes con neumonía leve o grave 2019-nCoV que recibieron tratamiento combinado de medicina china y occidental  9 de febrero  BioScience Trends  China  Los resultados obtenidos de la eficacia del tratamiento antiviral que incluye lopinavir/ritonavir, arbidol y SFJDC pueden proporcionar pistas para el tratamiento de la neumonía 2019-nCoV 
Ling3  Editorial  NA  19 de febrero  Journal of Integrative Medicine  China  Expone como la MTC es un recurso para el descubrimiento de fármacos contra el nuevo coronavirus 2019 
Zhang et al4  Estudio in silico  Identificar hierbas medicinales chinas que se usan en el tratamiento de infecciones respiratorias virales y que también contienen compuestos que podrían inhibir directamente el nuevo coronavirus  20 de febrero  Journal of Integrative Medicine  China  Se identificaron varias plantas medicinales chinas clasificadas como antivirales y eficaces contra la neumonía que podrían inhibir el nuevo coronavirus 
DU et al5  Revisión narrativa  Analizar evidencia científica de la MTC en el manejo utilizado para la neumonía en la COVID-19  20 de febrero  Chinese Journal of Natural Medicines  China  Realiza un recorrido histórico del tratamiento para la infección por SARS-COV2. Además, recopila base teórica del rol en la prevención y tratamiento en las diferentes presentaciones de la enfermedad utilizando MTC 
Cui et al6  Revisión narrativa  Resumir el resultado clínico, la patogénesis y la aplicación actual de la MTC en la enfermedad por coronavirus 2019  24 de febrero  Traditional Medicine Research  China  Resume el resultado clínico, la patogénesis y la aplicación actual de la MTC en la enfermedad por coronavirus 2019, y discute los posibles mecanismos y las futuras direcciones de investigación contra el coronavirus agudo y grave por síndrome respiratorio 2 
Ren et al7  Carta al editor  NA  4 de marzo  Pharmacological Research  China  Resume el uso de la MTC como tratamiento de la COVID-19 y expone un caso clínico 
Li et al8  Serie de casos  Resumir las experiencias de diagnóstico y tratamiento, así como la eficacia clínica de la fórmula de disipación de toxina pulmonar n.° 1 que trata a pacientes con enfermedad por (COVID-19)  4 de marzo  Chinese Journal of Experimental Traditional Medical Formulae  China y Estados Unidos  La fórmula de disipación de toxina pulmonar n.° 1 tiene cierta eficacia clínica en el tratamiento de pacientes con COVID-19 
Zhang9  Comentario  NA  7 de marzo  American Journal of Emergency Medicine  China  El nivel de evidencia de la efectividad de la investigación TCM es relativamente alto, ya que se trata de estudios clínicos y del mundo real 
Chan et al10  Revisión narrativa  Revisar las últimas guías clínicas nacionales y provinciales, estudios de cohorte retrospectivos y series de casos sobre el tratamiento de la COVID-19 que contenga MTC  13 de marzo  The American Journal of Chinese Medicine  China  Los datos disponibles sugieren que la medicina china podría considerarse como una opción terapéutica complementaria en el tratamiento de la COVID-19 
Yang et al11  Revisión narrativa  Describir la eficacia y seguridad de los tratamientos actuales con sus respectivos mecanismos de acción utilizados por la MTC contra el SARS-CoV-2  15 de marzo  International Journal of Biological Sciences  China  Describe en detalle la evidencia científica de hierbas medicinales utilizados contra el SARS-COV y SARS-COV2 en la MTC 
Deng12  Editorial  NA  15 de marzo  International Journal of Biological Sciences  China  Menciona el rol de la MTC en el manejo de paciente con COVID-19 
Yi et al13  Revisión narrativa  Expone conceptos básicos de la epidemiología, etiología, virología, diagnóstico, tratamiento, pronostico y prevención de la COVID-19  15 de marzo  International Journal of Biological Sciences  China  Expone brevemente específicos utilizados en la MTC y sus beneficios encontrados en paciente con COVID-19 
Luo et al14  Revisión sistemática  Revisar los estudios clásicos antiguos y los estudios en humanos de medicina china con el fin de proporcionar evidencia para las recomendaciones en el tratamiento de la COVID-19  17 de febrero  Chinese Journal of Integrative Medicine  China  Diversas fórmulas herbarias utilizadas en la MTC podrían ser un enfoque alternativo efectivo en la prevención de la infección por SARS-CoV-2 
Liu et al15  Artículo de posición y GPC  Comprender las intervenciones de acupuntura y moxibustión en COVID-19  17 de marzo  World Journal of Acupuncture – Moxibustion  China  Exponen las intervenciones de acupuntura y moxibustión en COVID-19 y dan sugerencias sobre estas 
Runfeng et al16  Estudio in vitro  Demostrar la actividad antiviral de Lianhuaqingwen contra el nuevo virus SARS-CoV-2 y su efecto potencial en la regulación de la respuesta inmune del huésped  20 de marzo  Pharmacological Research  China  Demostró que Lianhuaqingwen ejerce su actividad anticoronavirus al inhibir la replicación del virus y reducir la liberación de citocinas de las células huésped 
Li et al17  Comentario  NA  25 de marzo  Emerging Microbes & Infections  China  Se expusieron comentarios y observaciones de líderes en el manejo de la COVID-19, resultado de experiencias vividas con sus respectivos pacientes 
Liu18  Revisión narrativa  Reunir información sobre diferentes productos TCM y formulaciones de plantas con propiedades antivirales, solicitudes de patentes, arte no patentado y conocimiento tradicional comúnmente disponible  31 de marzo  Chinese Herbal Medicines  China  Demuestra que el uso temprano de TCM para pacientes comunes con COVID-19 puede mejorar rápidamente los síntomas, acortar los días de hospitalización y reducir los casos graves 
Liu19  Editorial  NA  31 de marzo  Chinese Herbal Medicines  China  Menciona como la MTC contribuye al tratamiento de los pacientes con COVID-19 
Xu y Zhang20  Carta al editor  NA  1 de abril  Complementary Therapies in Clinical Practice  China  Comenta el tratamiento basado en MTC para COVID-19 en los casos de prevención, infección leve e infección grave 
Ho et al21  Artículo de opinión  Extraer la definición de caso y las clasificaciones clínicas de la COVID-19 en China junto con los tratamientos de MTC relevantes  3 de abril  European Journal of Integrative Medicine  China  Comenta 4 tipos de medicamentos de patente china para casos sospechosos, varias fórmulas a base de hierbas para los casos confirmados de acuerdo con su clasificación clínica y 2 fórmulas herbales para la rehabilitación de casos en recuperación 
Gray y Belessis22  Carta al editor  NA  3 de abril  Pharmacological Research  Australia  Resalta las preocupaciones significativas con respecto a la asociación entre las hierbas medicinales tradicionales y la neumonitis intersticial grave no infecciosa y otros síndromes pulmonares agresivos 
Zhang et al23  Carta al editor  NA  3 de abril  Pharmacological Research  China  La MTC puede ser una opción efectiva integrada con la terapia con medicamentos químicos para el tratamiento de la COVID-19 
Md Insiat Islam Rabby24  Revisión narrativa  Explorar la evidencia sobre la efectividad de los tratamientos existentes frente a la COVID-19  4 de abril  Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences  Malasia  Encontraron 3 publicaciones representativas de la MTC 
Grupo de expertos de la Asociación China de Acupuntura-Moxibustión25  GPC  Exponer los principios de aplicación de la acupuntura, los métodos de aplicación de acupuntura y moxibustión y la intervención domiciliaria con acupuntura y moxibustión bajo supervisión médica  6 de abril  Revista Internacional de Acupuntura  China  Consigna los principios y métodos de aplicación de acupuntura y moxibustión como tratamiento de la COVID-19 
Li et al26  Revisión sistemática  Explorar la evidencia empírica sobre los efectos de la MTC para el tratamiento o la prevención de la COVID-19  8 de abril  Systematic Reviews  China  Describe un protocolo para realizar de manera adecuada una primera revisión sistemática sobre el manejo de la COVID-19 empleando medicina herbal tradicional china para la neumonía por COVID-19 
Zhang et al27  Revisión sistemática  Aclarar la base material y el mecanismo de acción del RDS  8 de abril  Journal of Integrative Medicine  China  Demuestra que los componentes del RDS contribuyen al fortalecimiento de la salud y eliminación de patógenos. Dando como resultado efectos terapéuticos generales para el control y la prevención temprana de la COVID-19 
Luo et al28  Estudio in silico  Determinar el rendimiento de las fórmulas recomendadas por la Comisión Nacional de Salud  15 de abril  Chinese medicine (United Kingdom)  China  Los compuestos activos de la decocción Qingfei Paidu y las fórmulas recomendadas por la Comisión Nacional de Salud contribuyen al tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus 
Cao et al29  Revisión narrativa  Resumir las posibles actividades farmacológicas de los polisacáridos aislados en la llamada “Decocción de limpieza y desintoxicación pulmonar (Qing Fei Pai Du Tang)”, para proporcionar la base teórica en la investigación en curso sobre su aplicación  22 de abril  Carbohydrate Polymers  China  Resume las acciones de los polisacáridos usados en la MTC, sus actividades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del equilibrio intestinal juegan los papeles más importantes en el tratamiento de la COVID-19 
Zhang et al30  Revisión narrativa  Resumir las razones preclínicas para la actividad anticoronavirus por MTC, lo que podría ser una contribución útil para descubrir una medicina herbal china efectiva para el coronavirus  29 de abril  The American Journal of Chinese Medicine  China  Demostró que se han realizado esfuerzos sustanciales en MTC que están en progreso para explorar medicinas herbales chinas eficaces para las infecciones por COVID-19. 
Antonelli et al31  Carta al editor  Describir la ayuda potencial de la investigación de fitoterapia para encontrar nuevas opciones terapéuticas contra los coronavirus humanos y proporcionar a los investigadores consejos esenciales para planificar futuros estudios  30 de abril  Phytotherapy Research  Italia  La investigación en fitoterapia puede ayudar a explorar remedios potencialmente útiles contra los coronavirus 
Wang et al32  Carta al editor  NA  3 de mayo  Pharmacological Research  China  Expone los pros y los contras de la MTC en el tratamiento de la COVID-19 
Ren et al33  Estudio in silico  Excavar sistemáticamente las recetas clásicas de la medicina china, que se han utilizado para prevenir y tratar la peste en China, y así obtener las posibles recetas e ingredientes para tratar alternativamente la COVID-19  4 de mayo  Journal of Ethnopharmacology  China  Estos resultados probablemente proporcionaron posibles candidatos a fórmulas de medicina china o ingredientes activos para tratar la COVID-19 
Zhang et al34  Revisión sistemática  Resumir la información básica, la evidencia clínica y la literatura publicada de los medicamentos de patente chinos recomendados contra COVID-19.  5 de mayo  Pharmacological Research  China  Resume la información integral y la evidencia actualizada de los medicamentos de patente chinos recomendados para pacientes con COVID-19 
Sinha et al35  Estudio in silico  Evaluar la potencia de diferentes saikosaponinas (reportadas en plantas medicinales chinas) frente a diferentes conjuntos de proteínas de unión al SARS-CoV-2 a través de simulaciones computacionales de acoplamiento molecular  13 de mayo  Journal of Biomolecular Structure and Dynamics  India  Las saikosaponinas U y V serían el futuro ligando de interés para la investigación, ya que marcan la interacción deseada con NSP15, que es responsable de la replicación del ARN y también con la glucoproteína 2019-nCov que gestiona la conexión con ECA2 

ECA2: enzima de conversión de la angiotensina 2; GPC: guía de práctica clínica; MTC: medicina tradicional china; NA: no aplicable; RDS: Respiratory Detox Shot.

a

Referencias incluidas en el material suplementario.

b

Año 2020.

El 6 de febrero de 2020, en la revista Military Medical Research se publicó un artículo de reflexión a modo de guía de práctica clínica siguiendo la metodología de la OMS para consejos rápidos de práctica clínica26,27. El documento también reportó algunos datos clínicos de pacientes con COVID-19 internados en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. En el documento se incluyeron las características epidemiológicas de los pacientes, así como recomendaciones de detección, prevención, diagnóstico y tratamiento para la COVID-19, incluyendo la MTC. Los autores consideraron la MTC sobre la base de la experiencia previa acumulada en el tratamiento del SARS, MERS e influenza, y teniendo en cuenta la carencia de evidencia en el manejo del nuevo coronavirus28. En cuanto a prevención, el documento recomienda fumigación con moxa (hojas secas pulverizadas de Artemisia abrotanum) en la habitación, el uso de bolsas con hierbas chinas perfumadas como Syzygium aromaticum,Schizonepeta de hoja fina, Perilla frutescens y Cinnamomum zeylanicum, entre otras. Se recomienda también la prescripción de hierbas chinas para baño de pies (Artemisia vulgaris,Carthamus y Zingiber officinale seco), té medicinal y medicina china patentada como cápsulas de Huo Xiang Zheng Qi o Huo Xiang Zheng Qi Shui. En cuanto al tratamiento, se sugiere dividirlo en etapas clínicas de la siguiente manera: período de observación clínica y período de tratamiento clínico. En el período de observación clínica se describen 2 tipos de sintomatología, en el primero, que se caracteriza por hipodinamia y malestar gastrointestinal, se recomiendan cápsulas de Huo Xiang Zheng Qi; en el segundo, que se caracteriza por hipodinamia y fiebre, se recomiendan gránulos de Jinhua Qinggan y cápsulas de Lianhua Qingwen, entre otras. El período de tratamiento clínico se divide en 7 etapas, cada una con características clínicas particulares, dentro de las recomendaciones de tratamiento están el polvo de Huo Xiang Zheng Qi, la inyección de Xiyanping, la píldora de costus y amomum, la pildora Shengmaiyin y numerosas decocciones.

El 9 de febrero, Wang et al29 publicaron un estudio descriptivo retrospectivo, en el que se describen las características clínicas y el tratamiento combinado de la medicina china y la occidental en 4 pacientes con neumonía por COVID-19. Los pacientes recibieron una combinación de lopinavir/ritonavir, arbidol y la cápsula Shufeng Jiedu (MTC utilizada en el tratamiento de la gripe). Dos pacientes presentaron un cuadro de neumonía leve y el resto un cuadro de neumonía grave. Tras recibir el tratamiento combinado, 3 pacientes tuvieron una mejoría significativa en los síntomas. El paciente restante, el cual presentaba neumonía grave, mostró signos de mejoría en la fecha límite de la recolección de los datos. Los autores resaltaron la potencial eficacia de este tratamiento combinado, aunque no mencionaron datos acerca de su seguridad.

El 4 de marzo, Li et al30 publican un estudio en el que se analizan los datos clínicos de 6 pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 en tratamiento con fórmulas de Qing Fei Pai Du Tang No. 1. La mediana de edad de los pacientes era de 59 años. Se observaron síntomas en común como fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, diarrea y anorexia. El patrón radiológico era vidrio esmerilado junto un engrosamiento pleural bilateral, y en determinados pacientes derrame pleural. Tras la administración de la fórmula, los pacientes presentaron conversión viral negativa a los 16 días y la tasa de mejoría clínica y paraclínica fue total. Pese a ello, los autores no comentan datos sobre la seguridad de su uso.

El 6 de abril el Grupo de expertos de la Asociación China de Acupuntura y Moxibustión31 publicó la segunda edición de la guía sobre el uso de acupuntura y moxibustión para tratar la COVID-19 en la Revista Internacional de Acupuntura. En la guía, consignaron las recomendaciones de tratamiento para la COVID-19, las cuales se basan en la estimulación, fortalecimiento y protección de las vísceras y el Qi, distribuido en 3 fases: observación médica en casos sospechosos, tratamiento clínico en casos confirmados y recuperación. En la fase de tratamiento clínico, los autores recomiendan usar la medicina china herbal junto con la acupuntura de forma sinérgica. También proporcionan recomendaciones para la moxibustión, aplicada en pasta o crema caliente por aproximadamente 10min, masaje de meridianos, ejercicios tradicionales como Yi Jin Jing,Tai Chi,Ba Duan Jin y Wu Qin Xi 1 vez al día, salud mental y baño de pies.

El 22 de abril, Cao et al32 publicaron en Carbohydrate Polymers una revisión sobre la actividad farmacológica de los polisacáridos aislados en Qing Fei Pai Du Tang, decocción de limpieza y desintoxicación pulmonar, los cuales han demostrado potenciales efectos terapéuticos en el tratamiento de la COVID-19. Se mencionan propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del balance poblacional del microbiota intestinal.

El 5 de mayo, Zhang et al33 publicaron en Pharmacological Research una revisión en la que exponen la evidencia clínica y la literatura publicada de los medicamentos de patente chinos recomendados contra la COVID-19. Los autores resaltan su potencial rol en la prevención y tratamiento de la COVID-19.

Se incluyeron 4 estudios in silico, los cuales son modelos experimentales computarizados para identificar potenciales agentes terapéuticos34. En el primero se identifican 13 compuestos químicos con actividad potencial anti-COVID-19 en 26 hierbas medicinales chinas usadas en el tratamiento de infecciones respiratorias virales35. El segundo estudio investiga sistemáticamente las recetas clásicas de la MTC utilizadas para prevenir y tratar la gripe común en China, e identifica que los agentes herbarios Glycyrrhizae radix et rhizoma y Scutellaria baicalensis georgilas poseen propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias en el manejo de la COVID-1936. El tercero evalúa la potencia de diferentes saikosaponinas encontradas en plantas medicinales chinas frente a diferentes conjuntos de proteínas de unión al SARS-CoV-237. En el cuarto estudio se llevó a cabo un análisis de farmacología de red para determinar la eficacia de unas fórmulas recomendadas por la Comisión Nacional de Salud (NHC) de la República Popular China, dependiendo del estadio clínico del paciente. En el estadio leve de la enfermedad se analizaron agentes herbarios como Pogostemon cablin, en el estadio moderado Atractylodes lancea, en el grave Ephedra herba, en el crítico Panax ginseng y, por último, en la recuperación se analizó Hedysarum multijugum maxim, entre otros38.

Discusión

China es uno de los países con mayor experiencia y éxito en el control de la COVID-1939, por lo que resulta relevante conocer sus estrategias de contingencia, incluyendo la MTC. En este estudio se encontraron 93 registros de ensayos clínicos y 35 documentos que investigan el rol de la MTC en la COVID-19. La mayoría de los ensayos clínicos son aleatorizados y la totalidad se desarrollan en China. Se encontró un tamaño de muestra acumulado de más de 38.000 pacientes. Los estudios evalúan, principalmente, los efectos de agentes herbarios7 en combinación con manejo occidental recomendado para COVID-19. El tratamiento occidental también se utiliza en el grupo control de la mayoría de los ensayos, aunque los autores no describen los componentes del tratamiento convencional. Las ocurrencias evalúan principalmente tiempo de mejoría clínica y conversión viral negativa.

Únicamente se encontraron 2 estudios clínicos (serie de casos), que incluían un total de 10 pacientes. Dos pacientes presentaron neumonía leve y 8 neumonía grave. Ambos estudios reportaron resultados favorables en pacientes con COVID-19 que recibieron Qufeidu No. 1, que mejoró la evolución de la enfermedad con recuperación total de todos los pacientes. En uno de estos estudios29 se incluyó tratamiento occidental con lopinavir/ritonavir y arbidol, además de la MTC. Los autores recomendaron la necesidad de mayor investigación dado el reducido tamaño de muestra, debilidad del diseño de estudio y ausencia de datos sobre su seguridad29,30.

Las revisiones narrativas y sistemáticas, cartas al editor, editoriales y guías de práctica clínica comprenden la gran mayoría de documentos teóricos. Existe evidencia que respalda el uso de MTC en infecciones por el SARS-CoV9 y se ha reportado similitud filogenética y receptores de entrada celular similares entre el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV2. Por lo anterior, los investigadores recomiendan realizar más estudios para probar compuestos de MTC en pacientes con la COVID-19.

Ante la ausencia de evidencia que soporte el uso de la MTC en COVID-19, es imprescindible contar con estudios clínicos, idealmente ensayos aleatorizados y controlados, para determinar la eficacia y seguridad de estas prácticas tradicionales en la pandemia emergente. De los 93 ensayos clínicos en curso que arrojó nuestra búsqueda, 78 son ensayos clínicos aleatorizados, lo que permite concluir que pronto se contará con datos que permitan conocer la eficacia y la seguridad de la MTC en el manejo de pacientes con COVID-19. Se deberá prestar atención al efecto de la MTC en conjunto con medicina occidental, interacciones farmacológicas, reacciones adversas y comorbilidades que puedan modificar la eficacia y seguridad de la MTC. Además, dado que se encontraron múltiples compuestos y terapias, formas farmacéuticas y momentos de uso, habrá que distinguir cuáles de estas y en qué combinación resultan terapias eficaces y seguras para pacientes con COVID-19.

Los estudios in silico permiten explorar la actividad biológica, el mecanismo de acción y predecir los efectos adversos de compuestos potencialmente útiles, lo que permite una búsqueda de posibles medicamentos eficaces y seguros para el tratamiento de múltiples enfermedades40,41. En el presente estudio, la exploración de hierbas medicinales a partir de modelos operacionales in silico sugiere potenciales hierbas medicinales candidatas a ensayos clínicos que investiguen su eficacia y seguridad para tratar la COVID-1935–38.

Limitaciones

Los hallazgos encontrados están sometidos al restringido número de evidencia disponible y a la ausencia de estudios clínicos que exploran el rol de la MTC en la COVID-19. Solo se incluyeron 3 bases de datos, pero cada una aportó fortalezas para nuestra investigación: PubMed es la base de datos médica más consultada y completa del mundo, Scopus posee más de 5.000 casas editoras y Embase se destaca por sus publicaciones en el área de farmacología. Únicamente se incluyeron documentos en inglés y español. Consecuente a la cantidad de estudios aportado por la medicina china, el idioma (mandarín) fue limitación en la obtención de información.

A diferencia de las revisiones sistemáticas clásicas, las revisiones sistemáticas exploratorias no incluyen una evaluación de la calidad de la evidencia, debido al amplio alcance temático de la pregunta de investigación14. Adicionalmente, la extensión PRISMA para exponer revisiones sistemáticas exploratorias16, no recomienda realizar análisis de la calidad de la evidencia.

Conclusiones

Por el momento no hay estudios clínicos publicados que exploren la eficacia y la seguridad de la MTC para enfrentar la actual pandemia por COVID-19. Solo 2 series de casos reportan resultados positivos de la MTC en pacientes con COVID-19 utilizando cápsula Shufeng Jiedu y la fórmula de Qing Fei Pai Du Tang No. 1.

Los 78 ensayos controlados aleatorizados en curso arrojarán evidencia sobre la eficacia y seguridad de la MTC en pacientes con COVID-19. Estos estudios también deberán reportar información respecto a potenciales interacciones con la medicina occidental, además de la eficacia y seguridad de la MTC en subgrupos poblacionales de diferentes edades y comorbilidades42.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[2]
R. Lu, X. Zhao, J. Li, et al.
Genomic characterisation and epidemiology of 2019 novel coronavirus: implications for virus origins and receptor binding.
Lancet., 395 (2020), pp. 565-574
[3]
WHO Director-General's statement on IHR Emergency Committee on Novel Coronavirus. Geneva: World Health Organization; 2020. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-statement-on-ihr-emergency-committee-on-novel-coronavirus.
[4]
World Health Organization. Coronavirus disease 2019. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.
[5]
F. Yu, T. Takahashi, J. Moriya, et al.
Traditional Chinese medicine and Kampo: a review from the distant past for the future.
J Int Med Res., 34 (2006), pp. 231-239
[6]
C.C. Wen, L.F. Shyur, J.T. Jan, et al.
Traditional Chinese medicine herbal extracts of Cibotium barometz, Gentiana scabra, Dioscorea batatas Cassia tora, and Taxillus chinensis inhibit SARS-CoV replication.
J Tradit Complement Med., 1 (2011), pp. 41-50
[7]
X. Liu, M. Zhang, L. He, Y. Li.
Chinese herbs combined with Western medicine for severe acute respiratory syndrome (SARS).
Cochrane Database Syst Rev., (2012), pp. CD004882
[8]
B.Y. Liu, L.Y. He, Z.W. Liang, et al.
[Effect of glucocorticoid with traditional Chinese medicine in severe acute aespiratory syndrome (SARS)].
Zhongguo Zhong Yao Za Zhi., 30 (2005), pp. 1874-1877
[9]
J. Liu, E. Manheimer, Y. Shi, C. Gluud.
Chinese herbal medicine for severe acute respiratory syndrome: a systematic review and meta-analysis.
J Altern Complement Med., 10 (2004), pp. 1041-1051
[10]
M.M. Zhang, X.M. Liu, L. He.
Effect of integrated traditional Chinese and Western medicine on SARS: a review of clinical evidence.
World J Gastroenterol., 10 (2004), pp. 3500-3505
[11]
G. Li, E. De Clercq.
Therapeutic options for the 2019 novel coronavirus (2019-nCoV).
Nat Rev Drug Discov., 19 (2020), pp. 149-150
[12]
M. Antonelli, D. Donelli, V. Maggini, F. Firenzuoli.
Phytotherapic compounds against coronaviruses: Possible streams for future research.
Phytother Res., 34 (2020), pp. 1469-1470
[13]
G. Hegyi, R.P. Petri Jr., P. Roberti di Sarsina, R.C. Niemtzow.
Overview of Integrative Medicine Practices and Policies in NATO Participant Countries.
Med Acupunct., 27 (2015), pp. 318-327
[14]
N. Tejedor-García, C. García-Pastor, S. Benito-Martínez, F.J. de Lucio-Cazaña.
Medicina herbal china ofertada en páginas web en español: calidad de la información y riesgos.
Gac Sanit., 32 (2018), pp. 54-60
[15]
A.A. Izzo.
Interactions between herbs and conventional drugs: overview of the clinical data.
Med Princ Pract., 21 (2012), pp. 404-428
[16]
J.C. Tilburt, T.J. Kaptchuk.
Herbal medicine research and global health: an ethical analysis.
Bull World Health Organ., 86 (2008), pp. 594-599
[17]
A.B. Martínez, R. López, P. Vázquez.
Intoxicación por «Niuhuang Jiedu Pian».
An Pediatr (Barc)., 72 (2010), pp. 447-448
[18]
S. Casallo, J. Blanco, F. Marcos, et al.
Toxic hepatitis induced by Chinese herbs.
Gastroenterol Hepatol., 28 (2005), pp. 307-308
[19]
P. Song, T. Karako.
COVID-19: Real-time dissemination of scientific information to fight a public health emergency of international concern.
Biosci Trends., 14 (2020), pp. 1-2
[20]
H. Arksey, L. O’Malley.
Scoping studies: towards a methodological framework.
Int J Soc Res Methodol., 8 (2005), pp. 19-32
[21]
D. Levac, H. Colquhoun, K.K. O’Brien.
Scoping studies: advancing the methodology.
Implement Sci., 5 (2010), pp. 69
[22]
A.C. Tricco, E. Lillie, W. Zarin, et al.
PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation.
Ann Intern Med., 169 (2018), pp. 467-473
[23]
International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP). Primary Registries. 2020 Disponible en: https://www.who.int/ictrp/network/primary/en/.
[24]
M. Ouzzani, H. Hammady, Z. Fedorowicz, A. Elmagarmid.
Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews.
[25]
A. Grudniewicz, M. Nelson, K. Kuluski, et al.
Treatment goal setting for complex patients: protocol for a scoping review.
BMJ Open., 6 (2016), pp. e011869
[26]
WHO handbook for guideline development. 2nd ed. Geneva: World Health Organization; 2014.
[27]
S.L. Norris.
WHO and rapid advice guidelines: history and future directions., (2013),
[28]
Y.H. Jin, L. Cai, Z.S. Cheng, et al.
A rapid advice guideline for the diagnosis and treatment of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infected pneumonia (standard version).
[29]
Z. Wang, X. Chen, Y. Lu, F. Chen, W. Zhang.
Clinical characteristics and therapeutic procedure for four cases with 2019 novel coronavirus pneumonia receiving combined Chinese and Western medicine treatment.
Biosci Trends., 14 (2020), pp. 64-68
[30]
S.Y. Li, G.Y. Li, H.R. Zhang, B. Li, H.A. Hofmann, Z.H. Ci.
Clinical efficacy and experiences of Lung-toxin Dispelling Formula No.1 treating patients of corona virus disease 2019 type severe/type extremely severe.
Zhongguo Shi Yan Fang Ji Xue Za Zhi., (2020),
[31]
Grupo de expertos de la Asociación China de Acupuntura-Moxibustión. Guía sobre el uso de acupuntura y moxibustión para tratar COVID-19 (segunda edición). Rev Int Acupuntura. 2020;14:16-6.
[32]
P. Cao, S. Wu, T. Wu, et al.
The important role of polysaccharides from a traditional Chinese medicine-Lung Cleansing and Detoxifying Decoction against the COVID-19 pandemic.
Carbohydr Polym., 240 (2020), pp. 116346
[33]
D. Zhang, B. Zhang, J.T. Lv, R.N. Sa, X.M. Zhang, Z.J. Lin.
The clinical benefits of Chinese patent medicines against COVID-19 based on current evidence.
Pharmacol Res., 157 (2020), pp. 104882
[34]
T. Scior, E. Martínez Morales, E. Salinas-Stefanon.
Los modelos in silico, una herramienta para el conocimiento farmacológico.
Elementos., 68 (2007), pp. 45-48
[35]
D.H. Zhang, K.L. Wu, X. Zhang, S.Q. Deng, B. Peng.
In silico screening of Chinese herbal medicines with the potential to directly inhibit 2019 novel coronavirus.
J Integr Med., 18 (2020), pp. 152-158
[36]
X. Ren, X.X. Shao, X.X. Li, et al.
Identifying potential treatments of COVID-19 from Traditional Chinese Medicine (TCM) by using a data-driven approach.
J Ethnopharmacol., 258 (2020), pp. 112932
[37]
S.K. Sinha, A. Shakya, S.K. Prasad, et al.
An in-silico evaluation of different Saikosaponins for their potency against SARS-CoV-2 using NSP15 and fusion spike glycoprotein as targets.
J Biomol Struct Dyn., (2020), pp. 1-12
[38]
E. Luo, D. Zhang, H. Luo, et al.
Treatment efficacy analysis of traditional Chinese medicine for novel coronavirus pneumonia (COVID-19): an empirical study from Wuhan, Hubei Province.
China. Chin Med., 15 (2020), pp. 34
[39]
WHO-China Joint Mission: “non-pharmaceutic interventions” have played a highly effective role. Disponible en: https://baijiahao.baidu.com/s?id=1659973590926734685𝔴=spider&for=pc [2020-03-01]/[2020-05-30].
[40]
A. Cereto-Massagué, M.J. Ojeda, C. Valls, M. Mulero, G. Pujadas, S. Garcia-Vallve.
Tools for in silico target fishing.
Methods., 71 (2015), pp. 98-103
[41]
A. Koutsoukas, B. Simms, J. Kirchmair, et al.
From in silico target prediction to multi-target drug design: current databases, methods and applications.
J Proteomics., 74 (2011), pp. 2554-2574
[42]
K.W. Chan, V.T. Wong, S.C.W. Tang.
COVID-19: An Update on the Epidemiological, Clinical Preventive and Therapeutic Evidence and Guidelines of Integrative Chinese-Western Medicine for the Management of 2019 Novel Coronavirus Disease.
Am J Chin Med., 48 (2020), pp. 737-762
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario