Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Estado de las publicaciones sobre acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea...
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 97-101 (Octubre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
552
Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 97-101 (Octubre - Diciembre 2017)
Original
DOI: 10.1016/j.acu.2017.12.002
Acceso a texto completo
Estado de las publicaciones sobre acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea primaria indexadas en PubMed (2007-2016): análisis bibliométrico
The status of publications on acupuncture in the treatment of primary dysmenorrhoea indexed in PubMed (2007-2016): A bibliometric analysis
Visitas
...
Cristina Torres-Pascuala,
Autor para correspondencia
ctorres@euses.cat

Autor para correspondencia.
, Sandra Torrell-Vallespínb
a Escola Universitària de la Salut i l’Esport (EUSES), Salt, Girona, España
b Hospital de l’Esperança (PSMar) - Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Evolución temporal
Tabla 2. Cobertura geográfica de la producción analizada
Tabla 3. Dispersión de las revistas
Tabla 4. Revistas con más de 2 artículos
Tabla 5. Categorías en SCImago Journal Rank
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar el estado de las publicaciones sobre acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea primaria indexadas en PubMed (2007-2016).

Material y métodos

La recuperación de los registros se ha realizado a través de PubMed (2007-2016) y la evaluación de la visibilidad de las publicaciones en SCImago Journal Rank. Los indicadores bibliométricos aplicados han sido: producción temporal, autorías, cobertura geográfica, colaboración, dispersión de Bradford y formulación de Egghe, visibilidad y cobertura idiomática.

Resultados

Se recuperaron 78 artículos publicados en 30 revistas internacionales. El principal país productor es China (69,23%), donde destaca el autor más prolífico, Jiang Zhu, de la Beijing University of Chinese Medicine, a su vez principal institución en cuanto a volumen de publicaciones. El índice de transitoriedad es de 77,77%. El 97,43% de los trabajos están realizados en colaboración entre autores, el 28,20% entre instituciones de ámbito nacional y el 2,56% internacional. Las revistas del núcleo son: Zhongguo Zhen Jiu [Chinese Acupuncture & Moxibustion], Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine y Zhen Ci Yan Jiu [Acupuncture Research]. El 98,80% de las publicaciones están presentes en SCImago Journal Rank, donde el 50% de la producción presenta un primer cuartil. La cobertura idiomática de las publicaciones se centra en 2 idiomas: inglés (69,23%) y chino (30,77%).

Conclusiones

Es preciso aplicar una estrategia integral para seguir avanzando en el campo con una mayor implicación de investigadores, tanto a nivel nacional como internacional.

Palabras clave:
Acupuntura
Dismenorrea primaria
Dolor menstrual
Análisis bibliométrico
Abstract
Objective

To identify the status of publications on acupuncture in the treatment of primary dysmenorrhoea indexed in PubMed (2007-2016).

Material and methods

Records were retrieved using PubMed (2007-2016), and the evaluation of the visibility of the publications made using SCImago Journal Rank. The bibliometric indicators applied were: temporal production, authorship, geographical coverage, collaboration, Bradford's Dispersion Law and formulation of Egghe, visibility, and language coverage.

Results

A total of 78 items were retrieved in 30 international Journals. The main production country was China (69.23%), highlighting the most prolific author Jiang Zhu of the Beijing University of Chinese Medicine, which in turn was the leading institution in terms of volume of publications. The index was 77.77%. Almost all works (97.43%) were in collaboration between authors, of which 28.20% were between national institutions, and 2.56% international. The core journals were: Zhongguo Zhen Jiu [Chinese Acupuncture & Moxibustion], Evidence Based Complementary and Alternative Medicine, and Zhen ci yan jiu [Acupuncture research]. Almost all (98.80%) of publications were present in the SCImago Journal Rank, where 50% of the production is presented in the first quartile. The language coverage of publications focuses on two languages, English (69.23%) and Chinese (30.77%).

Conclusions

A comprehensive strategy needs to be implemented in order to continue advancing in this field, with a greater involvement of researchers both at national and international level.

Keywords:
Acupuncture
Primary dysmenorrhoea
Pain menstrual
Bibliometric analysis
Texto completo
Introducción

La dismenorrea o dolor menstrual es el trastorno ginecológico más frecuente entre las adolescentes y jóvenes adultas1,2.

El dolor menstrual es de tipo cólico por las contracciones del miometrio3, y se ubica en la zona suprapúbica, irradiándose, en ocasiones, a la zona lumbar, el bajo abdomen y los muslos. Frecuentemente se acompaña de mareos (12,5%), náuseas y vómitos (9%), cefaleas (5%) y/o diarrea (3,5%)4; así como problemas gastrointestinales, dolor articular, palpitaciones, sudoración, calambres en las extremidades inferiores, lipotimias, vértigo, trastornos cognitivos, problemas oculares y/o hipersensibilidad en los senos5. La forma benigna de la dismenorrea, denominada dismenorrea primaria, cursa con dolor cíclico derivado de los ciclos ovulatorios que empieza a manifestare dentro de los 6 primeros meses después de la menarquia. Su máxima incidencia se da entre los 16 y los 25 años, disminuyendo a partir de esta edad4. La presencia de dolor menstrual grave llega afectar las actividades diarias del 7-41% de las mujeres6, con un absentismo laboral del 3,7% o escolar en el 8,88%7. Pero, además, debe tenerse en cuenta que la periodicidad del cuadro no solo afecta a su estado de salud a corto plazo, sino que, a largo plazo, pueden aparecer patologías por sensibilización metamérica8.

La prevalencia de dismenorrea primaria cambia en distintas zonas geográficas6, ya sea por las variaciones en la metodología de los estudios como por las características y creencias de la población9, oscilando entre el 16 y el 91% de las mujeres en edad reproductiva, con dolor grave en el 2-29% de los casos6. Por zonas geográficas, el porcentaje del dolor menstrual —antes o durante la menstruación— es del 89,1% en Irán10, el 93% en Taiwán11, el 88% en Australia12, el 72% en Nigeria13, el 64% en México14 o el 17,3% en Estados Unidos15.

Los fármacos son la primera opción tanto para tratar los síntomas menstruales como para inhibir la síntesis de prostaglandinas a nivel endometrial5; no obstante, pueden generar efectos secundarios a corto o largo plazo. Sin embargo, la acupuntura —con sus variantes acupresión o moxibustión— puede ser una alternativa al tratamiento farmacológico, no solo para paliar la clínica sino también controlar los factores desencadenantes de los trastornos menstruales a través de la regulación hormonal16.

El uso de los puntos de acupuntura resulta más eficaz que el farmacológico, al disminuir los síntomas y reducir las concentraciones de prostanglandinas, con menos efectos secundarios17. Si su aplicación se inicia antes de la aparición del sangrado, con los primeros síntomas o bien inmediatamente con la aparición del sangrado, los resultados son más óptimos18. La presión de B 6 puede reducir el dolor menstrual hasta 3h después de su uso19 y la combinación de los puntos H 3, B 6 más 4 RM parecen ser esenciales en el tratamiento del dolor menstrual20. Además, los resultados son mejores si los tsubos se tratan con técnicas no invasivas, como son la acupresión o la moxibustión21.

La investigación actual es insuficiente para hacer recomendaciones clínicas definitivas con respecto a qué técnicas son las más adecuadas22 o qué dosis son las más óptimas para tratar la dismenorrea primaria23.

Esta situación conlleva la necesidad de seguir investigando en el campo. De este modo, un análisis bibliométrico al respecto puede ser un punto de partida para futuras investigaciones. Conocer el origen y la autoría de las investigaciones llevadas a cabo, así como el perfil de las publicaciones sobre el campo puede ayudar a definir nuevas estrategias de investigación y divulgación de los estudios. Por ello, el objetivo del presente trabajo es identificar el estado de las publicaciones sobre acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea primaria indexadas en PubMed (2007-2016).

Material y métodos

Estudio bibliométrico de las publicaciones sobre acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea, indexadas en la base de datos PubMed para el período 2007-2016.

Los registros se han obtenido a través de la combinación de los descriptores dysmenorrhea, pain menstrual, moxibustion, acupressure, acupoint y acupuncture, que debían aparecer en el título. En el estudio se han incluido únicamente artículos sobre dismenorrea primaria.

Para observar la visibilidad de las publicaciones se ha utilizado SCImago Journal Rank para 2016. Los indicadores bibliométricos estudiados han sido: producción temporal, autorías, cobertura geográfica, colaboración, dispersión de Bradford y formulación de Egghe para identificar las revistas más especializadas en el tema, visibilidad (categorías y cuartiles) y cobertura idiomática.

Resultados

La búsqueda de registros en la base de datos PubMed dio 78 artículos publicados en 30 revistas de ámbito internacional. Tal como se observa en la tabla 1, el incremento de producción no ha sido constante en el período analizado.

Tabla 1.

Evolución temporal

Años  Artículos (n)  Artículos (%)  Artículos acumulados (n)  Artículos acumulados (%) 
2007  1,30  1,30 
2008  10  12,82  11  14,12 
2009  6,41  16  20,53 
2010  8,97  23  29,50 
2011  11  14,10  34  43,60 
2012  5,13  38  48,73 
2013  12  15,38  50  64,11 
2014  11  14,10  61  78,21 
2015  11,53  70  89,74 
2016  10,25  78  100 
Total  78  100     
Autorías

Los artículos analizados están firmados por 333 autores, cuyo índice de transitoriedad de autores es del 77,77%; el 21,92% son autores medianos y tan solo un 0,33% son grandes productores. El único autor prolífico es Jiang Zhu de la Beijing University of Chinese Medicine con 12 trabajos. Seguidamente, se posicionan como productores medianos (con más de 6 trabajos): Cun-Zhi Liu y Yan-Fen She de la Beijing University of Chinese y Shu-Zhong Gao de la Shandong University of Traditional Chinese Medicine.

Los autores están afiliados a 66 instituciones de 12 países diferentes. Entre ellas destacan, por su mayor volumen de trabajos, Beijing University of Chinese Medicine (12,8%), Huazhong University of Science and Technology (8,97%), National Taipei University of Nursing and Health Sciences, Tongji Hospital y Shandong University of Traditional Chinese Medicine (6,41%), todas de China.

Por cobertura geográfica de las instituciones, se observa que China es el país con mayor número de investigaciones publicadas en revistas indexadas en PubMed, seguido de Irán y Estados Unidos (tabla 2).

Tabla 2.

Cobertura geográfica de la producción analizada

País  Artículos (n)  Artículos (%) 
Alemania  2,56 
Australia  3,84 
China  54  69,23 
Corea  2,56 
Estados Unidos  6,41 
Irán  8,97 
Italia  1,28 
México  1,28 
Nigeria  2,56 
Reino Unido  1,28 
Tailandia  1,28 
Turquía  1,28 

El 97,43% de los trabajos están realizados en colaboración entre autores (6,15 ± 4,41). La cooperación por instituciones nacionales se sitúan en el 28,20% (2,61 ± 1,02), mientras que la colaboración internacional tan solo alcanza el 2,56% de la producción (2 ± 0). Las instituciones con mayor número de trabajos en colaboración nacional son Qilu Hospital of Shandong University y Tongji Hospital de China. Las colaboraciones internacionales corresponden a Nigeria con Reino Unido y China con Estados Unidos.

Revistas

A través de la dispersión de Bradford con la formulación de Egghe, se han identificado las revistas consideradas más especializadas en el tratamiento de la dismenorrea con acupuntura.

Como las k obtenidas para la zona 1 y 2 se aproximan al multiplicador de Bradford k = 2,9, la distribución se ajusta a una distribución de 3 zonas (1 núcleo y 2 zonas) (tabla 3).

Tabla 3.

Dispersión de las revistas

Distribución  Revistas
(n) 
Revistas
(%) 
Artículos
(n) 
Artículos
(%) 
Núcleo  10,00  36  46,15   
Zona 1  26,67  20  25,64  2,6 
Zona 2  19  63,33  22  28,21  2,4 
Total  30  100  78  100   

La 3 revistas del núcleo son: Zhongguo Zhen Jiu [Chinese Acupuncture & Moxibustion] y Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine y Zhen Ci Yan Jiu [Acupuncture Research] (tabla 4).

Tabla 4.

Revistas con más de 2 artículos

Revistas  Artículos (n) 
Zhongguo Zhen Jiu [Chinese Acupuncture & Moxibustion]  15 
Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine  13 
Zhen Ci Yan Jiu [Acupuncture Research] 
Complementary Therapies in Clinical Practice 
Journal of Alternative and Complementary Medicine 
Journal of Traditional Chinese Medicine [Chung i Tsa Chih Ying Wen Pan] 
Alternative Therapies in Health and Medicine 
Beijing Zhongyi [Beijing Journal of Traditional Chinese Medicine] 
Chinese Journal of Integrative Medicine 
Complementary Therapies in Medicine 
Chung i Tsa Chih Ying Wen Pan 
Journal of Acupuncture and Meridian Studies 
Pain Medicine 
Trials 

Tan solo el 1,2% de las revistas analizadas no está indexado en SCImago Journal Rank. El resto se categorizan en 18 categorías (tabla 5) donde el 40% de las revistas y 46,15% de los artículos se ubican en la categoría Complementary and Alternative Medicine. El resto de la producción se distribuye en distintas categoría de ámbito médico, llamando la atención la poca publicación en revistas indexadas en Obstetrics and Gynecology.

Tabla 5.

Categorías en SCImago Journal Rank

Categorías  Revistas (n)  Artículos (n) 
Advanced and Specialized Nursing 
Analysis 
Anesthesiology and Pain Medicine 
Chiropractics 
Complementary and Alternative Medicine  12  36 
Complementary and Manual Therapy 
Dentistry (miscellaneous) 
Drug Discovery 
Health Policy 
Medicine (miscellaneous)  32 
Neurology (clinical) 
Nursing (miscellaneous) 
Obstetrics and Gynecology 
Pharmacology 
Pharmacology (medical) 
Pharmacology, Toxicology and Pharmaceutics (miscellaneous) 
Reproductive Medicine 
Social Sciences (miscellaneous) 

La visibilidad de las revistas según el cuartil es la siguiente: 50% primer cuartil, 33,33% segundo cuartil, 13,33% tercer cuartil y 3,03% cuarto cuartil.

La cobertura idiomática de las publicaciones se centra en el inglés (69,23%) y el chino (30,77%).

Discusión

La principal intervención no farmacológica para el tratamiento de la dismenorrea es la acupuntura24. En los últimos 20 años, las investigaciones sobre acupuntura y sus variantes han presentado un incremento frente a otras investigaciones biomédicas25; sin embargo, en el campo del dolor menstrual no ha sucedido lo mismo. Si bien los países anglosajones suelen ser los principales responsables de las investigaciones en salud26,27, no acontece lo mismo con el área estudiada. Como cabía esperar, China es el máximo exponente27; no obstante, sorprende el interés de determinados países: como es el caso de Irán cuya preocupación por la salud de la mujer es patente. Así, el Health Policy Research Center (Shiraz, Irán) decidió celebrar The First Iranian International Conference on Women's Health28. Igualmente, pese a que determinadas sociedades consideran tabú hablar de temas relacionados con la menstruación29, no solo investigan en el campo, sino que además lo hacen en colaboración, como es el caso de Nigeria.

El hecho de que el índice de transitoriedad sea superior al 60% propuesto por Lotka indica la poca especialización de los autores en el campo concreto de estudio, ya que sugiere que la mayor parte de estos autores ocasionales no volverán a publicar sobre el tema.

La institución de referencia sobre la acupuntura aplicada en la dismenorrea según las publicaciones indexadas en PubMed es la Beijing University of Chinese Medicine, puesto que los principales autores en el campo, así como la máxima producción, parten de esta institución. A lo largo de la historia, esta institución fundada en 1956 coopera a nivel internacional, como es el caso de la Universidad de Barcelona o de la Sapienza Università di Roma.

Tal como se ha observado en otros estudios, las revistas Zhongguo Zhen Jiu [Chinese Acupuncture & Moxibustion] y Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine son las publicaciones que acogen mayor número de artículos sobre acupuntura30. Los autores, al elegir la revista en la que van a publicar, se basan en el tipo de intervención y no en la patología; como muestra el hecho de que prefieren revistas categorizadas en Complementary and Alternative Medicine y no en Obstetrics and Gynecology. Pese a que la mayoría de las investigaciones corresponden a China, los autores prefieren seleccionar revistas anglosajonas para que sus estudios tengan una mayor visibilidad.

Conclusiones

El impacto a nivel mundial que tiene la dismenorrea sobre la mujer precisa de intervenciones terapéuticas no solo farmacológicas que ayuden a paliar y tratar los síntomas, y la acupuntura parece cubrir estas necesidades. Es preciso aplicar una estrategia integral para seguir avanzando en el campo con una mayor implicación de los investigadores, tanto a nivel nacional como internacional.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Serret Montoya, A. Hernández Cabezza, O. Mendoza Rojas, R. Cardenas Navarrete.
Alteraciones menstruales en adolescentes.
Bol Med Hosp Infant Mex., 69 (2012), pp. 63-76
[2]
S. Akiyama, E. Tanaka, O. Cristeau, Y. Onishi, Y. Osuga.
Evaluation of the treatment patterns and economic burden of dysmenorrhea in Japanese women, using a claims database.
Clinicoecon Outcomes Res., 9 (2017), pp. 295-306
[3]
M.I. Ortiz, L.C. Romero-Quezada.
Dismenorrea: dolor crónico cíclico más común y mal tratado en las mujeres.
Medwave., 13 (2013), pp. e5656
[4]
M. Shah, A. Monga, S. Patel, M. Shah, H. Bakshi.
A study of prevalence of primary dysmenorrhea in young students — A cross-sectional study.
Healthline., 4 (2013), pp. 30-34
[5]
B. García, R. Chillón, J. Rebollo, M.A. Orta.
Dismenorrea primaria y fisioterapia.
Fisioterapia., 27 (2005), pp. 327-342
[6]
V. De Sanctis, A. Soliman, S. Bernasconi, L. Bianchin, G. Bona, M. Bozzola, et al.
Primary Dysmenorrhea in Adolescents: Prevalence, Impact and Recent Knowledge.
Pediatr Endocrinol Rev., 13 (2015), pp. 512-520
[7]
C.H. Chen, Y.H. Lin, M.M. Heitkemper, K.M. Wu.
The self-care strategies of girls with primary dysmenorrhea: a focus group study in Taiwan.
Health Care Women Int., 27 (2006), pp. 418-427
[8]
C.H. Tu, D.M. Niddam, T.C. Yeh, J.F. Lirng, C.M. Cheng, C.C. Chou, et al.
Menstrual pain is associated with rapid structural alterations in the brain.
Pain., 154 (2013), pp. 1718-1724
[9]
V. Chandra-Mouli, S. Vipul Patel.
Mapping the knowledge and understanding of menarche, menstrual hygiene and menstrual health among adolescent girls in low- and middle-income countries.
Reprod Health., 14 (2017), pp. 30
[10]
N. Habibi, M.S. Huang, W.Y. Gan, R. Zulida, S.M. Safavi.
Prevalence of Primary Dysmenorrhea and Factors Associated with Its Intensity Among Undergraduate Students: A Cross-Sectional Study.
Pain Manag Nurs., 16 (2015), pp. 855-861
[11]
H.F. Cheng, Y.H. Lin.
Selection and efficacy of self-management strategies for dysmenorrhea in young Taiwanese women.
J Clin Nurs., 20 (2011), pp. 1018-1025
[12]
A.K. Subasinghe, L. Happo, Y.L. Jayasinghe, S.M. Garland, A. Gorelik, J.D. Wark.
Prevalence and severity of dysmenorrhoea, and management options reported by young Australian women.
Aust Fam Physician., 45 (2016), pp. 829-834
[13]
L.O. Ajah, E.S. Onubogu, O.B. Anozie, L.O. Lawani, C.A. Iyoke, E.O. Ogah Onwe, et al.
Adolescent reproductive health challenges among schoolgirls in southeast Nigeria: role of knowledge of menstrual pattern and contraceptive adherence.
Patient Prefer Adherence., 9 (2015), pp. 1219-1224
[14]
M.I. Ortiz.
Primary dysmenorrhea among Mexican university students: prevalence, impact and treatment.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol., 152 (2010), pp. 73-77
[15]
G.V. Wallenstein, B. Blaisdell-Gross, K. Gajria, A. Guo, M. Hagan, S.G. Kornstein, et al.
Development and validation of the Premenstrual Symptoms Impact Survey (PMSIS): a disease-specific quality of life assessment tool.
J Womens Health (Larchmt)., 17 (2008), pp. 439-450
[16]
Y.X. Ma, X.Y. Yang, G. Guo, D.Q. Du, Y.P. Yu, S.Z. Gao.
Research of Herb-Partitioned Moxibustion for Primary Dysmenorrhea Patients Based on the LC-MS Metabonomics.
Evid Based Complement Alternat Med., 2015 (2015), pp. 621490
[17]
Y. Xu, W. Zhao, T. Li, H. Bu, Z. Zhao, Y. Zhao, S. Song.
Effects of acupoint-stimulation for the treatment of primary dysmenorrhoea compared with NSAIDs: a systematic review and meta-analysis of 19 RCTs.
BMC Complement Altern Med., 17 (2017), pp. 436
[18]
Y.X. Ma, X.N. Ye, C.Z. Liu, P.Y. Cai, Z.F. Li, D.Q. Du, et al.
A clinical trial of acupuncture about time-varying treatment and points selection in primary dysmenorrhea.
J Ethnopharmacol., 148 (2013), pp. 498-504
[19]
N. Mirbagher-Ajorpaz, M. Adib-Hajbaghery, F. Mosaebi.
The effects of acupressure on primary dysmenorrhea: a randomized clinical trial.
Complement Ther Clin Pract., 17 (2011), pp. 33-36
[20]
W.H. Chen, S.J. Lin, Y.M. Zhang, Y.J. Zhang, H.Y. Lin.
[Analysis of Meridians and Acupoints Rules in Acupuncture Treatment of Dysmenorrhea Based on Data Mining].
Zhen Ci Yan Jiu., 42 (2017), pp. 467-470
[21]
X. Shen, G. Ding, J. Wei, L. Zhao, Y. Zhou, H. Deng, L. Lao.
An infrared radiation study of the biophysical characteristics of traditional moxibustion.
Complement Ther Med., 14 (2006), pp. 213-219
[22]
U.O. Abaraogu, S.E. Igwe, C.S. Tabansi-Ochiogu.
Effectiveness of SP6 (Sanyinjiao) acupressure for relief of primary dysmenorrhea symptoms: A systematic review with meta- and sensitivity analyzes.
Complement Ther Clin Pract., 25 (2016), pp. 92-105
[23]
M. Armour, C.A. Smith.
Treating primary dysmenorrhoea with acupuncture: a narrative review of the relationship between acupuncture’dose’ and menstrual pain outcomes.
Acupunct Med., 34 (2016), pp. 416-424
[24]
C. Torres-Pascual.
Alternativas al tratamiento farmacológico de las alteraciones menstruales en adolescentes y jóvenes adultas.
Medicina Naturista., 10 (2016), pp. 15-20
[25]
Y. Ma, M. Dong, K. Zhou, C. Mita, J. Liu, P.M. Wayne.
Publication Trends in Acupuncture Research: A 20-Year Bibliometric Analysis Based on PubMed.
PLoS One., 11 (2016), pp. e0168123
[26]
M.E. Juvé Udina, L. Pastor Maylin, M.M. Estrem Cuesta, C. Blanco Aguilar, J.M. Verge Monedero, A. Coiduras Charles, et al.
¿De qué se ocupan las enfermeras? Estudio transversal de la producción científica reciente.
Nursing., 29 (2011), pp. 56-59
[27]
M.C. Carratalá-Munuera, D. Orozco-Beltrán, V.F. Gil-Guillen, J. Navarro-Pérez, F. Quirce, J. Merino, et al.
Análisis Bibliométrico de la producción Científica Internacional sobre atención primaria.
Aten Primaria., 44 (2012), pp. 651-658
[28]
N. Maharlouei, S.M. Ahmadi, K.B. Lankarani.
Report on First Iranian International Conference on Women's Health Held June 14-15, 2012 in Shiraz, Iran.
Int J Fertil Steril., 7 (2013), pp. 67-70
[29]
S.D. Harlow, O.M. Campbell.
Epidemiology of menstrual disorders in developing countries: a systematic review.
BJOG., 111 (2004), pp. 6-16
[30]
C. Torres Pascual, S. Torrell Vallespín.
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre acupuntura indexada en la base de datos Fisioterapia Basada en la Evidencia PEDro.
Rev Int Acupuntura., 11 (2017), pp. 36-40
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.