Regístrese
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Análisis bibliométrico de la producción científica sobre acupuntura indexada...
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 36-40 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
334
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 36-40 (Abril - Junio 2017)
Original
DOI: 10.1016/j.acu.2017.05.001
Acceso a texto completo
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre acupuntura indexada en la base de datos Fisioterapia Basada en la Evidencia PEDro
Bibliometric analysis of the scientific production on Acupuncture indexed in the Physiotherapy Evidence Database (PEDro)
Visitas
334
Cristina Torres Pascuala,
Autor para correspondencia
ctorres@euses.cat

Autor para correspondencia.
, Sandra Torrell Vallespínb
a Escola Universitària de la Salut i l’Esport (EUSES), Universitat de Girona, Salt, Girona, España
b Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
334
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Dispersión de las publicaciones
Tabla 2. Visibilidad de las revistas identificadas en la categoría “rehabilitation”
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar la producción y visibilidad de las publicaciones sobre acupuntura indexada en la base de datos PEDro para el período 2012-2016.

Material y métodos

Para la recuperación de los registros se ha utilizado PEDro y para la evaluación de la visibilidad de las publicaciones Web of Science. Los indicadores bibliométricos aplicados han sido: producción, dispersión de Bradford con formulación de Egghe y visibilidad de las publicaciones.

Resultados

Se recuperaron 872 artículos publicados en 275 revistas internacionales, de los cuales el 66,40% son ensayos clínicos. Los temas con mayor producción son: musculoesquelético (43,46%), dolor (70%) y región cervical (27,80%). En el núcleo de Bradford encontramos: Zhongguo Zhen Jiu [Chinese Acupuncture & Moxibustion], Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Acupuncture in Medicine, World Journal of Acupuncture-Moxibustion, Journal of Alternative & Complementary Medicine y Complementary Therapies in Medicine. El 50% de las publicaciones muestra visibilidad y presenta factor de impacto, del cual el 50% tiene un primer y segundo cuartil.

Conclusiones

El interés de la acupuntura en el campo de la fisioterapia es evidente. Sin embargo, es preciso ampliar las líneas de investigación con una mayor visibilidad.

Palabras clave:
Acupuntura
Fisioterapia
Análisis bibliométrico
PEDro
Abstract
Objective

To identify the production and visibility of publications on acupuncture indexed in the PEDro database for the period 2012-2016.

Material and methods

PEDro was used for the retrieval of the records and for the evaluation of the visibility of the Web of Science publications. The Bibliometric indicators applied were: production, Bradford's dispersion with Egghe's formulation, and visibility of publications.

Results

A total of 872 articles published in 275 international journals were retrieved, with 66.40% being clinical trials. Subjects with higher production were: Musculoskeletal (43.46%), pain (70%), and the cervical region (27.80%). In the Bradford nucleus were found: Zhongguo ZhenJiu [Chinese Acupuncture and Moxibustion], Evidence Based Complementary and Alternative Medicine, Acupuncture in Medicine, World Journal of Acupuncture Moxibustion, Journal of Alternative and Complementary Medicine, and Complementary Therapies in Medicine. Half (50%) of the publications showed visibility and had an impact factor, of which 50% were in a first and second quartile.

Conclusions

The interest of acupuncture is evident in the field of physiotherapy. However, it is necessary to expand research lines and with greater visibility.

Keywords:
Acupuncture
Physiotherapy
Bibliometric analysis
PEDro
Texto completo
Introducción

La acupuntura es una de las técnicas complementarias más extendida y reconocida en la práctica clínica de los profesionales de la salud1,2 aunque para su arraigo en el sistema sanitario conlleva una necesidad de mayor evidencia científica2. Este interés es patente en el ámbito de la fisioterapia, como demuestra el hecho de que la única base de datos sobre Fisioterapia Basada en la Evidencia (PEDro) identifique en los campos de búsqueda avanzada por intervenciones el campo “acupuntura”, donde pueden localizarse artículos de acupuntura, moxibustión o acupresión.

El uso de la acupuntura, y sus variantes, de forma conjunta con pautas de fisioterapia supone una herramienta eficaz en la recuperación de determinadas lesiones o afecciones. Así, las lesiones del aparato locomotor parecen tener una mejor evolución al compaginar cinesiterapia y acupuntura3 o bien el uso de la electroterapia a través de la acupuntura mejora el dolor miofascial cervical4. Incluso de esta unión de técnicas aparecen nuevos términos, como acupuntura cinética o electroacupuntura. La combinación de acupuntura con técnicas manuales y ejercicios de equilibrio y estabilidad recupera la capacidad motora de determinadas lesiones5. Igualmente, favorece la reducción de la espasticidad, restablece la funcionalidad de la extremidad y conlleva una mejor calidad de vida en los pacientes que han tenido un ictus y reciben acupuntura junto al tratamiento convencional6. Incluso ciertas bases de la acupuntura son utilizadas en intervenciones propias de los fisioterapeutas; como es el caso de la punción seca, considerada una interpretación moderna de la acupuntura7 y denominada acupuntura de occidente.

Las propiedades anatomofisiológicas y clínicas de los puntos de acupuntura presentan características comunes con los puntos gatillo miofasciales, con una coincidencia de localización en más del 93% de los puntos8. Este hecho aproxima la acupuntura a la fisioterapia, ya que suele ser una práctica habitual tratar los puntos gatillo mediante crioespray, presiones o punción seca para tratar el dolor miofascial. No obstante, aquellos detractores del uso de técnicas invasivas en fisioterapia —a pesar de estar respaldadas por organizaciones profesionales de fisioterapia9— consideran que la punción seca es una forma de enmascarar el uso de acupuntura7. Del mismo modo, los acupunturistas consideran la punción seca como una intromisión desde la fisioterapia10.

Con el fin de identificar las tendencias de investigación y publicación sobre un campo o disciplina concreta se pueden aplicar indicadores bibliométricos que pongan de relieve distintos aspectos de la producción científica11. Un punto relevante de este tipo de análisis es el estudio de las revistas, ya que informan sobre la dirección de las investigaciones. Esto permite establecer prioridades, abrir nuevas líneas de investigación o definir estrategias de actuación para implantar una determinada terapia en el sistema sanitario. Los pocos análisis bibliométricos existentes sobre acupuntura observan la producción a partir de los trabajos indexados en PubMed/MEDLINE y EMBASE12–14 o bien analizan la acupuntura y la moxibustión en patologías específicas como el cáncer de pulmón15 o el dolor de espalda16, entre otras. Sin embargo, ninguno analiza la base de datos PEDro.

El objetivo de este estudio es identificar la evolución temporal de la producción sobre acupuntura indexada en la base de datos de fisioterapia PEDro; establecer las áreas, la clínica y las partes del cuerpo más estudiadas; identificar la producción por tipología documental, y reconocer las revistas más representativas y con mayor repercusión de acupuntura vinculada a fisioterapia, así como su cobertura idiomática.

Material y métodos

El presente estudio consiste en un análisis bibliométrico de la producción sobre acupuntura indexada en la base de datos PEDro para el período 2012-2016.

Las fuentes de información utilizadas han sido PEDro (para la recuperación de registros) y Web of Science para establecer la repercusión o visibilidad de las publicaciones, a través del factor de impacto de las revistas adscritas al Journal Citation Reports para 2015.

La recuperación de los registros de PEDro se ha llevado a cabo partir de los campos establecidos por la misma base de datos en la búsqueda avanzada “acupuncture” en “therapy” y los distintos campos para “subdiscipline”, “method”, “probleme” y “body part”.

Los indicadores bibliométricos estudiados han sido de producción (evolución temporal, tipología documental, ámbitos de aplicación de la acupuntura por especialidades, clínica y zona del cuerpo); de dispersión de Bradford y formulación de Egghe para identificar las revistas más especializadas en el tema, y de visibilidad y repercusión a través del factor de impacto.

Resultados

La producción analizada está formada por 872 artículos publicados en 275 revistas de ámbito internacional.

A lo largo del período 2012-2016 se observa una oscilación en el número de trabajos anuales con un descenso de la producción anual desde 2013 (fig. 1).

Figura 1.

Evolución temporal de la producción analizada.

(0,09MB).

La producción recogida en PEDro (según tipología documental) se clasifica en guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos cuya producción corresponde, respectivamente, al 2,41, el 31,19 y el 66,40% de la literatura analizada.

A nivel de subdisciplinas de fisioterapia, el sistema musculoesquelético acoge la mayor producción (43,46%), seguido de neurología (22%), continencia y salud de la mujer (18,34%) y, por debajo del 10%, oncología (9,97%), cardiotorácico (7%), gerontología (4,7%), pediatría (4,35%), ortopedia (2,87%), deporte (2,41%), ergonomía y salud ocupacional (0,46%) y otros (4,01%). El dolor es el síntoma más estudiado: casi el 70% de los trabajos en que se vincula la acupuntura a fisioterapia es acerca del dolor. A continuación se posiciona la debilidad muscular (20,18%), la incoordinación motora (16,74%), la reducción de la tolerancia al ejercicio (10,78%), el acortamiento muscular o movilidad reducida (9,29%), la alteración de la ventilación (4,93%), la incontinencia (3,44%), el edema (3,09%), la reducción de la tolerancia al trabajo (1,60%), la fragilidad (0,57%), la dificultad para la eliminación de secreciones (0,45%), las lesiones en la piel, heridas o quemaduras (0,11%) y el campo otros (13,99%), que abarca clínica variada (náuseas, alteraciones vasculares, etc.).

Los porcentajes de producción por áreas corporales son los siguientes: cabeza y cuello (27,80%); columna lumbar, pelvis o sacroilíacas (18%); inferior de la pierna o rodilla (14%); parte superior de brazo, hombro y cintura escapular (11,21%); pecho (6,72%); periné y sistema genitourinario (5,83%); mano o muñeca (5,38%); pie o tobillo (3,13%); muslo o cadera (2,24%); antebrazo o codo (1,79%); columna torácica (0,89%), y otros (7,11%).

Análisis de las revistas

La identificación de las revistas consideradas más especializadas en contenidos de acupuntura vinculada a fisioterapia se ha llevado a cabo a través de la dispersión de Bradford con la formulación de Egghe, lo que permite identificar el multiplicador de Bradford K y el núcleo de las publicaciones:

K = (eγ × Ym)1/P = (1,781 × 146)0,33 = 6,2

r0 = T(k – 1)/(kp – 1) = 275 (6,2 – 1)/(6,23 – 1) = 6,01

Tras aplicar la formulación se obtiene una K = 6,2 y un núcleo (ro) de 6,01 revistas. Como las k obtenidas son similares al multiplicador de Bradford, la distribución se ajusta a una distribución de 3 zonas (1 núcleo y 2 zonas) (tabla 1).

Tabla 1.

Dispersión de las publicaciones

Distribución  N.° de revistas  N.° de artículos 
Núcleo  312   
Zona 1  37  261  6,2 
Zona 3  232  299  6,3 
Total  275  872   

Las revistas más productivas y especializadas por localizarse en el núcleo son: Zhongguo Zhen Jiu [Chinese Acupuncture & Moxibustion], Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Acupuncture in Medicine, World Journal of Acupuncture-Moxibustion, Journal of Alternative & Complementary Medicine y Complementary Therapies in Medicine.

Al analizar las categorías de Web of Science, se han identificado 43 categorías que recogen 144 revistas y 434 artículos, con un primer y segundo cuartil en más del 50% de esta producción (fig. 2).

Figura 2.

Visibilidad de la producción analizada. Q: cuartil.

(0,05MB).

La categoría vinculada de forma directa con fisioterapia es “rehabilitation”, la cual acoge 13 revistas con 27 artículos sobre acupuntura (tabla 2).

Tabla 2.

Visibilidad de las revistas identificadas en la categoría “rehabilitation”

Revista  N.° de artículos  Ranking cuartil  Cuartil 
Journal of Physiotherapy  2/65  Q1 
Archives of Physical Medicine and Rehabilitation  4/65  Q1 
Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy  7/65  Q1 
Clinical Rehabilitation  10/65  Q1 
American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation  11/65  Q1 
Disability and Rehabilitation  14/65  Q1 
Manual Therapy  15/65  Q1 
Journal of Hand Therapy  22/65  Q2 
PM&R  23/65  Q2 
Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation  49/65  Q4 
Revista Brasileira de Fisioterapia [Brazilian Journal of Physical Therapy]  53/65  Q4 
Journal of Musculoskeletal Pain  63/65  Q4 
Turkiye Fiziksel Tip ve Rehabilitasyon Dergisi [Turkish Journal of Physical Medicine and Rehabilitation]  65/65  Q4 

La cobertura idiomática de las publicaciones abarca 7 idiomas: inglés (72,48%), chino (25,68%), español (0,92%), alemán (0,34%) y turco, portugués e italiano (0,11%).

Discusión

La consolidación de la acupuntura vinculada a fisioterapia es evidente al observar el crecimiento acumulado del período analizado. Al igual que la American Physical Therapy Association especifica que la fisioterapia presenta un crecimiento en la cantidad y la calidad de los trabajos17, la acupuntura sigue esta dinámica y se convierte para los fisioterapeutas-acupunturistas en objetivo de investigaciones clínicas para garantizar una buena evidencia científica18. La acupuntura, como tal o con sus variantes de aplicación, se ha ido incorporando progresivamente a los tratamientos de fisioterapia y la literatura científica al respecto se ha incrementado. No obstante, aunque la tasa de crecimiento anual de las publicaciones en biomedicina es del 4,5%12, no ocurre lo mismo con la producción analizada, que anualmente ha presentado un descenso. Esta dinámica del campo “acupuntura” sigue el comportamiento general de la base de datos PEDro, cuyo volumen de indexaciones también se reduce en el período analizado. Una posible disminución en el uso de la base de datos por parte de los fisioterapeutas de determinados países19, unida a la falta de estrategias de promoción de PEDro20, podría reducir la participación de voluntarios que identifiquen la ausencia de determinados artículos y conllevaría un menor volumen de artículos indexados.

El hecho de que existan pruebas objetivas de qué sucede a nivel local2 al aplicar una aguja o que permitan identificar qué áreas cefálicas se activan21 —como es el caso de la ecografía y la resonancia magnética— debería favorecer en un futuro inmediato la realización de un mayor número de investigaciones.

La base de datos PEDro es la segunda base de datos con mayor volumen de ensayos clínicos (92%) sobre fisioterapia22. Al igual que el estudio bibliométrico de Ma et al de 201612, PEDro refleja una mayor evidencia científica centrada en los ensayos clínicos sobre acupuntura.

Si bien esta base de datos indexa un mayor número de artículos en los campos “musculoesquelético”, “cardiotorácico”, “geriatría” y “neurología”23, no sucede lo mismo al hablar de intervenciones de acupuntura; en las que el mayor campo de actuación es lesiones del aparato locomotor, lesiones neurológicas, salud de la mujer y oncología: temas de interés detectados en la producción indexada en PubMed12. Dado que el dolor musculoesquelético cervical es uno de los problemas de salud con mayor prevalencia (aproximadamente el 25% de la población adulta24), es coherente con los resultados observados. El tratamiento del dolor es uno de los principales síntomas sobre los que actúa la acupuntura12, concretamente el dolor miofascial de la región cervical. El hecho de que en fisioterapia se utilice para el tratamiento del dolor miofascial y de los síntomas somoatoviscerales puntos gatillo (coincidentes en un 97 y 93% con los tsubos25) o zonas de Head tratadas con masaje reflejo (también coincidentes con puntos de acupuntura26) hace que la acupuntura esté muy cercana a la fisioterapia.

El hecho de que el núcleo presente un mayor volumen de trabajos respecto a las zonas 1 y 2 nos lleva a considerar que los fisioterapeutas tienden a publicar en revistas especializadas en acupuntura. No obstante, si bien el incremento de revistas con factor de impacto crece progresivamente1, es preciso poner atención en que solo aproximadamente el 50% de la producción de acupuntura en fisioterapia lo presenta; por lo que la visibilidad de las investigaciones publicadas está limitada. Tal como sucede con las publicaciones biomédicas, el idioma más presente en las revistas sobre acupuntura en fisioterapia es el inglés: idioma que se asocia a una mayor calidad metodológica27 y a mayor visibilidad de la información28.

Las revistas más productivas corresponden a la categoría de “Integrative & Complementary Medicine”, donde destaca la revista Complementary Therapies in Medicine: publicación con mayor producción con primer cuartil. Además, cabe resaltar la presencia de las revistas Archives of Physical Medicine and Rehabilitation y Clinical Rehabilitation, publicaciones relevantes en el ámbito de la fisioterapia29. La vinculación fisioterapia-acupuntura se hace patente al identificar una publicación que —aunque presenta tan solo 2 artículos y no presenta factor de impacto— une ambas disciplinas de forma muy clara: Journal of the Acupuncture Association of Chartered Physiotherapists.

Conclusiones

El interés de la acupuntura en el campo de la fisioterapia es evidente, pero el retroceso anual en el número de publicaciones debe hacer reflexionar sobre la necesidad de incrementar el número de ensayos clínicos objetivando los resultados con distintas pruebas de exploración, que muestren los cambios producidos en los tejidos para dar una mayor solidez a la acupuntura en el campo de la fisioterapia. Por otro lado, es necesario observar los beneficios del uso de los tsubos en las disfunciones viscerales tratadas en fisioterapia e incrementar el abanico de síntomas que hay que estudiar. Igualmente, es preciso dirigir las líneas de investigación hacia la obtención de una mejor visibilidad para conseguir un mayor arraigo de la acupuntura y de sus variantes en fisioterapia.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Hong, F. Wu, S. Ding, Q. Li, Y. Guo.
[Analysis on literature regarding acupuncture-moxibustion with high impact factor journal of SCI during the recent 5 years].
Zhongguo Zhen Jiu., 35 (2015), pp. 291-294
[2]
Y.L. Goh, C.E. Ho, B. Zhao.
Acupuncture and depth: future direction for acupuncture research.
Evid Based Complement Alternat Med., 2014 (2014), pp. 871217
[3]
V. Senna-Fernandes, D. França, C.M. Cortez, G. Silva, F. Pereira.
Acupuntura cinética: tratamento sistemático do aparelho locomotor e neuromuscular da face por acupuntura associada à cinesioterapia.
Fisioter Bras., 4 (2003), pp. 185-194
[4]
E. Collazo Chao.
Intensidad del dolor y amplitud de movimiento cervical en mujeres con dolor miofascial en tratamiento con acupuntura y electroacupuntura: un ensayo clínico aleatorizado con enmascaramiento doble.
Rev Int Acupuntura., 9 (2015), pp. 70-72
[5]
X.J. Zhou, K. Zheng.
Treatment of 140 cerebral palsied children with a combined method based on traditional Chinese medicine (TCM) and western medicine.
J Zhenjiang Univ Sci B., 6 (2005), pp. 57-60
[6]
S. Tong, L. Su, H.B. Lü, J.Q. Liu.
[Observation on the efficacy of acupuncture at key acupoints combined with rehabilitation therapy for spasmodic hemiplegia after cerebral infarction].
Zhongguo Zhen Jiu., 33 (2013), pp. 399-402
[7]
A.Y. Fan, L. Zheng, G. Yang.
Evidence That Dry Needling Is the Intent to Bypass Regulation to Practice Acupuncture in the United States.
J Altern Complement Med., 22 (2016), pp. 591-593
[8]
P.T. Dorsher, J. Fleckenstein.
Puntos gatillo y puntos de acupuntura clásica, Primera parte: Relaciones anatómicas cualitativas y cuantitativas.
Rev Int Acupuntura., 3 (2009), pp. 15-25
[9]
E. Fernández-Cervantes, A. Souto-Gestal, S. Souto-Camba.
En fisioterapia.¿Todo lo que penetra es invasivo?.
Fisioterapia., 39 (2017), pp. 1-3
[10]
K. Zhou, Y. Ma, M.S. Brogan.
Dry needling versus acupuncture: the ongoing debate.
Acupunct Med., 33 (2015), pp. 485-490
[11]
J.M. López Piñero, M.L. Terrada Ferrandis.
Los indicadores de producción, circulación y dispersión, consumo de la información y repercusión.
Med Clin (Barc)., 98 (1992), pp. 142-148
[12]
Y. Ma, M. Dong, K. Zhou, C. Mita, J. Liu, P.M. Wayne.
Publication Trends in Acupuncture Research: A 20-Year Bibliometric Analysis Based on PubMed.
PloS One., 11 (2016), pp. e0168123
[13]
W. He, Y.Y. Tong, Y.K. Zhao, P.J. Rong, H.C. Wang.
[Bibliometrics study on indications of acupuncture therapy based on foreign acupuncture clinical trials].
Zhen Ci Yan Jiu., 37 (2012), pp. 428-430
[14]
W. He, Y.Y. Tong, Y.K. Zhao, P.J. Rong, H.C. Wang.
[Bibliometrics study of the development trend of acupuncture-moxibustion clinical trials in foreign countries].
Zhongguo Zhen Jiu., 32 (2012), pp. 370-373
[15]
L. Xu, T. Xu.
[A literature review on acupuncture and moxibustion for prevention and treatment of lung cancer in SCI iournals (2003-2013)].
Zhongguo Zhen Jiu., 35 (2015), pp. 638-640
[16]
X.J. Lin, R. Li.
[Comparison and thinking on literatures of low back pain treated with acupuncture-moxibustion published in foreign SCI journals and domestic core journals].
Zhongguo Zhen Jiu., 32 (2012), pp. 644-648
[17]
R.A. Coronado, D.L. Riddle, W.A. Wurtzel, S.Z. George.
Bibliometric analysis of articles published from 1980 to 2009 in Physical Therapy, journal of the American Physical Therapy Association.
Phys Ther., 91 (2011), pp. 642-655
[18]
R. Cai, L. Hu, Z. Wu.
[Evidence-based medicine and real world study clinical of acupuncture and moxibustion].
Zhongguo Zhen Jiu., 35 (2015), pp. 949-952
[19]
H. Takasaki, M.R. Elkins, A.M. Moseley.
Use of the Physiotherapy Evidence Database (PEDro) in Japan.
Phys Ther Res., 19 (2016), pp. 58-66
[20]
M.R. Elkins, A.M. Moseley, R.Z. Pinto.
Usage evaluation of the Physiotherapy Evidence Database (PEDro) among Brazilian physical therapists.
Braz J Phys Ther., 19 (2015), pp. 320-328
[21]
Q. Su, J.M. Zhang, M. Li.
[Application of functional magnetic resonance imaging in acupoint functional significance of encephalic region].
Zhongguo Zhen Jiu., 34 (2014), pp. 517-520
[22]
Z.A. Michaleff, L.O. Costa, A.M. Moseley, C.G. Maher, M.R. Elkins, R.D. Herbert, et al.
CENTRAL, PEDro PubMed, and EMBASE are the most comprehensive databases indexing randomized controlled trials of physical therapy interventions.
Phys Ther., 91 (2011), pp. 190-197
[23]
C.G. Maher, A.M. Moseley, C. Sherrington, M.R. Elkins, R.D. Herbert.
A Description of the Trials. Reviews, and Practice Guidelines Indexed in the PEDro Database.
Phys Ther., 88 (2008), pp. 1068-1077
[24]
M.A. Capó-Juan.
Síndrome de dolor miofascial cervical: revisión narrativa del tratamiento fisioterápico.
Anales Sis San Navarra., 38 (2015), pp. 105-115
[25]
P.T. Dorsher, J. Fleckstein.
Puntos gatillo y puntos de acupuntura clásica: Tercera parte: Relación entre los patrones de dolor miofascial referido, los Meridianos de acupuntura.
Rev Int Acupuntura., 3 (2009), pp. 108-114
[26]
F. Beissner, C. Henke, P.U. Unschuld.
Características olvidadas de las zonas de Head y su relación con puntos de acupuntura importantes para el diagnóstico.
Rev Int Acupuntura., 3 (2009), pp. 135-139
[27]
S.R. Shiwa, A.M. Moseley, C.G. Maher, L.O. Pena Costa.
Language of publication has a small influence on the quality of reports of controlled trials of physiotherapy interventions.
J Clin Epidemiol., 66 (2013), pp. 78-84
[28]
M.S. Di Bitetti, J.A. Ferreras.
Publish (in English) or perish: The effect on citation rate of using languages other than English in scientific publications.
Ambio., 46 (2017), pp. 121-127
[29]
L.O. Pena Costa, A.M. Moseley, C. Sherrington, C.G. Maher, R.D. Herbert, M.R. Elkins.
Core Journals That Publish Clinical Trials of Physical Therapy Interventions.
Phys Ther., 90 (2010), pp. 1631-1640
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.