Buscar en
Revista Iberoamericana de Educación Superior
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Educación Superior
ISSN: 2007-2872

La Revista Iberoamericana de Educación Superior surge como una iniciativa conjunta de Universia, red iberoamericana de colaboración universitaria que integra a más de 1.169 universidades e instituciones de educación superior, y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), -antes Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)-, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya trayectoria en la investigación sobre educación superior es ampliamente reconocida en Iberoamérica. Es una publicación en formato digital que pretende reflejar la situación de la investigación en educación superior en la región.
La RIES pretende ser un espacio en el que converjan las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en el sistema de educación superior.
Si bien existen varias prestigiosas revistas de investigación educativa -y aun especializadas en educación superior-, la RIES aspira a llenar un vacío importante en Iberoamérica, ya que será la primera revista electrónica sobre el tema de carácter regional. Su formato digital la coloca a la vanguardia de las revistas especializadas en el tema, pues brinda un acceso prácticamente universal.
La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior. Así, publicará trabajos referidos a cualquiera de los problemas desde los cuales, en el debate contemporáneo, se puede examinar este sistema: políticas internacionales y nacionales; estudios comparativos; cobertura; pertinencia; formación profesional; vinculación; financiamiento; evaluación, acreditación y calidad; gobernanza y gobernabilidad; planeación y gestión, etcétera.
Está concebida en los marcos que definen una revista científico-académica, con la finalidad de cumplir con el conjunto de exigencias planteadas por los diferentes índices y bases de datos iberoamericanos, y tiene la pretensión de incluir los trabajos de los académicos más prestigiados de la región y, al mismo tiempo, los resultados de indagación de quienes empiezan a destacar en este campo de estudio. Contará con seis secciones: Territorios, Genealogías, Contornos, Resonancias, Visiones y Archivos.
Las colaboraciones que se publiquen contarán siempre con rigor científico y académico, y su arbitraje será realizado por investigadores de reconocido prestigio, pues la meta de la RIES es constituirse en una referencia obligada para autoridades educativas, tomadores de decisiones, investigadores y académicos, así como para estudiantes de grado y posgrado.
Para su funcionamiento, además del director de la RIES, cuenta con dos órganos colegiados que tendrán la responsabilidad de cuidar el desarrollo académico de la revista, así como su operación: el Consejo Editorial y el Comité Editorial.

Ver más Opción Open Access

Indexada en:

SciELO Citation Index (Thomson Reuters); Scientific Electronic Library Online, colección México (SciELO); Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC); Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe, España y Portugal (Latindex, Catálogo y Directorio); Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (e-revist@s); Directory of Open Access Journals (DOAJ); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)

Ver más

Síguenos:

Publicación discontinuada en Elsevier
Ocultar
Número
Vol. 6. Núm. 17.
Páginas 3-192 (Septiembre - Diciembre 2015)
Territorios
El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un ánálisis exploratorio1
Ricardo Gaete-Quezada
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:3-20
Open access
Exploración del vínculo entre trayectorias escolares y marcos normativos en la Universidad Autónoma Metropolitana
Dinorah-Gabriela Miller-Flores
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:21-37
Open access
El aprendizaje de la química en los nuevos “Laboratorios de ciencia para el bachillerato UNAM”
Sheila Sánchez-Lazo Pérez, Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:38-57
Open access
Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey
Elías Alvarado-Lagunas, José-Raúl Luyando-Cuevas, Esteban Picazzo-Palencia
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:58-76
Open access
Genealogías
A expansão da educação superior privada no Brasil: do governo de FHC ao governo de Lula
José‐Marcelo Traina‐Chacon, Adolfo‐Ignacio Calderón
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:78-100
Open access
Contornos
Reformas organizativas en las instituciones de educación superior, condiciones laborales y reacciones de los académicos1
Jon Olaskoaga-Larrauri, Xabier González-Laskibar, Elia Marúm-Espinosa, Eneritz Onaindia-Gerrikabeitia
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:102-18
Open access
La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas
María-del-Rocío Domínguez-Gaona, Jitka Crhová, Rosío-del-Carmen Molina-Landeros
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:119-34
Open access
Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos
Genoveva Márquez-Ramírez
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:135-58
Open access
La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo?
Martha-Isabel Velásquez-Palacios
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:159-74
Open access
Resonancias
La casa de Seminario número uno fue el sitio de la primera Universidad de México, en 1553
Clara-Inés Ramírez-González, Armando Pavón-Romero
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:176-82
Open access
Visiones
Reseña del libro El barrio universitario. De la Revolución a la Autonomía*, coordinado por Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi
Xavier Cortés-Rocha
Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6:189-91
Open access