Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Mejora de la calidad de imagen mediante un sistema de corrección de atenuación...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 306-315 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 306-315 (Septiembre 2003)
Mejora de la calidad de imagen mediante un sistema de corrección de atenuación no uniforme en SPECT cardíaco
Improvement of the imaging quality by a non-uniform attenuation correction system in cardiac spect
Visitas
3358
R. Berenguer Serranoa, R. Ruano Pérezb, J. Melgar Péreza, E. de Sena Espinela, V. Gómez Garcíab, JR. García Talaverab, M. Fernández Bordesa
a Servicio de Radiofísica y P.R. Hospital Universitario de Salamanca. España.
b Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Salamanca. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (16)
Fig. 1. --Disposición de los cabezales y paciente para la realización de SPECT cardiaco con corrección de atenuación no uniforme.
Tabla 1. ESPECTRO ENERGÉTICO DEL BA-133 DONDE DESTACA EL PICO DE 356.01 KEV
Fig. 2. --Detalle del funcionamiento del detector cuando se realiza un scan de transmisión en la que se realiza una colimación electrónica. Una ventana de exclusión sigue el movimiento de la fuente y rechaza todos los eventos que quedan fuera de ella.
Fig. 3. --Elementos principales del maniquí maniquí antropomórfico "EC Emission Phantom": el maniquí de cuerpo (izquierda) y el de cabeza (derecha).
Fig. 4. --Configuración del maniquí "EC Emission Phantom" para la realización de la adquisición de SPET cardiaco. La zona punteada indica una solución con Tc-99m, la zona rayada es agua inactiva y el resto aire.
Fig. 5. --Corte transversal del maniquí de corazón donde se detallan las dimensiones en mm. El cilindro interior simula ventrículo, mientras que el volumen entre el cilindro interno y el externo simula el miocardio con un espesor de pared variable desde 5 hasta 25 mm.
Fig. 6. --Inserto especial que se ajusta al maniquí de cabeza que consta de tres materiales distintos (agua, aire y PTFE), empleado para evaluar la corrección de atenuación según estos tres materiales.
Fig. 7. --Procedimiento seguido para reconstruir las imágenes según el protocolo que incluye la corrección por atenuación no uniforme.
Fig. 8. --Procedimiento seguido para reconstruir las imágenes según el protocolo que incluye la corrección por atenuación uniforme.
Fig. 9. --Disposición en un corte transversal del maniquí de corazón de tres de los nueve ROI's equiespaciados que se realizan para analizar el efecto de volumen parcial en la prueba que evalúa el coeficiente de recuperación.
Fig. 10. --A la izquierda, corte transversal del inserto especial de cabeza con sus tres materiales distintos 5 cm de diámetro. A la derecha, disposición de los ROI's de 3 cm de diámetro, uno sobre cada uno de los materiales y el resto sobre el agua activa.
Fig. 11. --Representación del coeficiente de recuperación frente al grosor de miocardio (v. fig. 9). Se encuentra un efecto de volumen parcial menor para el caso de la reconstrucción corregida por atenuación no uniforme.
Tabla 2. RESULTADOS PRUEBA 2.ª: RELACION ENTRE CUENTAS/PIXEL EN "MIOCARDIO" FRENTE A LAS DE "VENTRICULO"
Tabla 3. ERROR RESIDUAL DE ATENUACION
Mostrar másMostrar menos
En el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Salamanca recientemente se ha adquirido un sistema de corrección de atenuación no uniforme para una gammacámara modelo Picker Axis de doble cabezal el cual se basa en la generación de un mapa de atenuación de cada paciente a través de un scan de transmisión con y sin paciente con dos fuentes de Ba-133. Este sistema sólo está disponible, en la actualidad, para la disposición de los cabezales de la gammacámara en 102° con lo cual su uso está restringido a los estudios de tomografía computerizada de emisión de fotón único (SPECT) cardiaco. El objetivo de este trabajo ha sido el de comprobar la mejora en la calidad de imagen de este sistema de corrección de atenuación a través de tres pruebas distintas (evaluación del coeficiente de recuperación, relación de concentraciones de actividad y error residual de actividad). El resultado ha sido favorable para el sistema de corrección de atenuación no uniforme para esas tres pruebas frente al método convencional de corrección de atenuación utilizado en la práctica clínica.
Palabras clave:
Corrección de atenuación
SPECT
Scan de transmisión
A non-uniform attenuation correction system has been purchased recently by the Department of Nuclear Medicine of the University Hospital in Salamanca to be used in a dual-detector Picker Axis gammacamera. This system is based on the generation of an attenuation map from each patient using a transmission scan with and without the patient using two Ba-133 sources. At present, this system is only available for a 102° configuration between the detectors so its use is restricted to cardiac single photon emission computed tomography (SPECT). The aim of this work has been to evaluate improvement of the image quality of this attenuation correction system by doing three different tests (evaluation of the recovery coefficient, activity concentration ratio and attenuation residual error). After analyzing all the tests, the results for the non-uniform attenuation correction system have been favorable compared to the conventional correction method employed in the clinical practice.
Keywords:
Attenuation correction
SPECT
Transmission scan

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos