Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Efecto de la corrección de la atenuación y de la radiación dispersa en la SPE...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 417-425 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 417-425 (Noviembre 2002)
Efecto de la corrección de la atenuación y de la radiación dispersa en la SPET de perfusión miocárdica con 99mTc-MIBI de pacientes sin cardiopatía isquémica
Effect of attenuation correction and scatter compensation on the 99mTc-MIBI myocardial perfusion spect in patients without coronary artery disease
Visitas
4127
I. Banzoa, J M. Carrila, J. Jiménez-Bonillaa, F J. Penaa, R H. Allendea, R. Quircea, C. Guedea
a Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Unidad de Cantabria. Santander.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. --Mapa del coeficiente de atenuación en un hombre. La imagen transversa es similar a la obtenida en una TAC de tórax. Se observan las regiones de baja atenuación (pulmones) con una baja señal y las regiones de alta atenuación (pared torácica, mediastino) con señales de atenuación más elevadas.
Fig. 2. --SPET de perfusión miocárdica con técnica simultánea de transmisión/emisión Las imágenes NC (1ª, 3ª y 5ª filas) y con CA + SC (2ª, 4ª y 6ª filas) están reconstruidas según eje corto y eje largo, vertical y horizontal.
Fig. 3. --Imágenes seleccionadas eje corto (arriba) y eje largo horizontal (abajo) en una mujer. Las imágenes NC (izda) muestran una ligera disminución de la perfusión en cara anterolateral por atenuación mamaria que desaparece tras la aplicación de la CA + SC (dcha), si bien se incrementa la actividad adyacente a la cara infe- rior procedente del intestino.
Fig. 4. --A la izda en el estudio NC el segmento apical de la cara anterior muestra una distribución normal del 99mTc-MIBI. A la dcha, tras aplicar la CA + SC aparece un defecto de perfusión.
Fig. 5. --Análisis visual semicuantitativo de la distribución miocárdica del 99mTc-MIBI en hombres (izda) y en mujeres (dcha) tras aplicar la CA + SC. Los símbolos indican la tendencia al aumento, al descenso o a lo no producción de cambios entre los estudios NC y con CA + SC en cada sector.
Fig. 6. --Representación de las variaciones estadísticas por sectores en hombres (izda) y en mujeres (dcha) entre los estudios NC y con CA + SC según la semicuantificación automática. Los sectores en blanco no tenían diferencias estadísticamente significativas.
Mostrar másMostrar menos
Objetivo: Las técnicas de corrección de la atenuación (CA) y de compensación de la radiación dispersa (SC) representan un reciente desarrollo en la SPET de perfusión miocárdica. Nuestro propósito ha sido evaluar el efecto de la CA + SC sobre la distribución miocárdica del 99mTc-MIBI en una población sin cardiopatía isquémica. Material y Métodos: Hemos obtenido una SPET simultánea transmisión/emisión de perfusión miocárdica con 99mTc-MIBI usando fuentes lineales de Gd-153 en 27 pacientes sin cardiopatía isquémica. Las imágenes se analizaron de forma visual y aplicando una semicuantificación por sectores de los mapas polares. Se compararon las variaciones entre los estudios no corregidos (NC) y los estudios con CA + SC. Resultados: La CA + SC produjo un aumento visual en la actividad hepática y una mejor visualización del ventrículo derecho; la actividad intestinal aumentó en seis pacientes. La CA + SC redujo las diferencias de distribución miocárdica del 99mTc-MIBI entre sexos y proporcionó un aumento en la homogeneidad miocárdica. En las mujeres la CA + SC produjo un descenso en la captación de la cara anterior, del ápex, de los segmentos apicales de la cara lateral y del septo y un aumento en la captación de la cara inferior. Por otro lado, en los hombres la CA + SC generó un aumento en la captación de la cara inferior y de los segmentos basales del septo y una disminución en el ápex y en los segmentos apicales de la cara anterior y lateral. Como hallazgo adicional la CA + SC originó falsos defectos de perfusión en la cara anterior de cinco pacientes. Conclusiones: Nuestros resultados confirman la validez de la CA + SC para compensar las interferencias producidas por la atenuación sobre la distribución miocárdica del 99mTc-MIBI. Como la CA + SC puede producir falsos defectos, no debe aplicarse a los estudios con una distribución normal de la perfusión miocárdica.
Palabras clave:
Corrección de atenuación
Corrección de dispersión
Perfusión miocárdica
Objective: Attenuation correction (AC) and scatter compensation (SC) techniques are recent developments of myocardial perfusion SPECT. Our aim was to evaluate the effect of AC + SC on the myocardial distribution of 99mTc-MIBI in a population without coronary artery disease. Material and Methods: A multiarray of Gd-153 linear sources was used for simultaneous transmission/emission 99mTc-MIBI myocardial perfusion SPECT in 27 patients without coronary artery disease. A visual analysis and polar map quantification was performed. Changes between non-corrected (NC) and corrected (AC + SC) studies were compared. Results: AC + SC produced an increase in liver activity and better visualization of the right ventricle. Intestinal activity increased in six patients. Myocardial homogeneity was increased by AC + SC. No differences by gender were observed after AC + SC. In females AC + SC led to a decrease of uptake in the anterior wall, apex and apical segments of the lateral wall and septum, and an increase in the inferior wall. In males AC + SC caused an increase of uptake in the inferior wall and in the basal segments of septum and a decrease of uptake in apex and apical segments of anterior and lateral walls. AC + SC generated false defects in the anterior wall of five patients. Conclusions: Our results show the usefulness of AC + SC for compensating the interferences produced by attenuation on the myocardial distribution of 99mTc-MIBI. Because AC + SC may introduce false defects, it must not be applied to normal perfused myocardium.
Keywords:
Attenuation correction
Scatter correction
Myocardial perfusion

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos