metricas
covid
Revista Española de Geriatría y Gerontología Nudges: una herramienta en el manejo de los sesgos cognitivos y los acontecimien...
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 170-171 (Mayo - Junio 2023)
Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 170-171 (Mayo - Junio 2023)
CARTA CIENTÍFICA
Acceso a texto completo
Nudges: una herramienta en el manejo de los sesgos cognitivos y los acontecimientos adversos en geriatría
Nudges: A tool in the management of the cognitive biases and adverse events in geriatrics
Visitas
621
Rami Qannetaa,
Autor para correspondencia
rqanneta.gipss@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Emma Folchb
a Dirección Asistencial, Hospital Sociosanitari Francolí, Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GiPSS), Tarragona, España
b Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Hospital Sociosanitari Francolí, Gestió i Prestació se Serveis de Salut (GiPSS), Tarragona, España
Contenido relacionado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

A los centros sociosanitarios de atención intermedia acuden pacientes con condiciones complejas de salud y con necesidades de una atención especializada, diferenciada, multidimensional e interdisciplinaria de valoración geriátrica integral. Son entornos de difícil actuación y con elevada incidencia de acontecimientos adversos durante los actos de la asistencia hospitalaria por la edad avanzada, la pluripatología, la polimedicación, la fragilidad y la vulnerabilidad de los pacientes1. Estos efectos adversos pueden estar relacionados con errores de medicación y reacciones adversas a medicamentos (37%), con infecciones nosocomiales (25%) y problemas derivados de procedimientos (25%), de cuidados (8%) y de diagnósticos (5%)2. Varios estudios demostraron que los acontecimientos adversos son prevenibles (evitables) en el 33-56% de los casos, con la implantación de buenas prácticas clínicas2.

Nuestro centro, el Hospital Francolí, es un centro de atención intermedia de alta complejidad y de referencia en el ámbito sociosanitario de la comarca del Camp de Tarragona. Tiene disponibilidad de 152 camas, con dotación de equipos profesionales multidisciplinarios y con capacidad asistencial de atención hospitalaria a los pacientes subagudos, postagudos y de curas paliativas.

En sintonía con nuestros valores (competencia, profesionalidad, calidad, resolución y transparencia) y para desarrollar y facilitar el día a día de los profesionales sanitarios con los mínimos estándares de calidad, implementamos una serie de estrategias proactivas de prevención de incidentes y seguridad del paciente (Pro-SP), así como estrategias reactivas de notificación de acontecimientos adversos (The Patient Safety Company, TPSC-CloudTM) durante la estancia hospitalaria para encaminar acciones y establecer medidas específicas (micropíndolas) en el marco de una comisión de mejora de práctica clínica, grupos de trabajo y equipos de mejora3.

Bajo el paraguas de esas estrategias, llevamos a cabo la promoción de conductas responsables de los profesionales sanitarios con empujoncitos que estimulan la autonomía de la decisión de manera correcta. Se basan en una cuestión: si una persona está adecuadamente informada sobre el perjuicio que una conducta determinada puede tener sobre la seguridad de los pacientes, ¿por qué no la modifica para hacerla más apropiada? Estas medidas son de implementación rápida, automática, poco coercitiva y sin sensación de control. Son las denominadas nudges o empujoncitos, que se definen como «cualquier aspecto de la arquitectura de las decisiones que modifica la conducta de las personas o su proceder (sesgos cognitivos) de una manera predecible sin prohibir ninguna opción ni cambiar de forma significativa sus incentivos económicos»4.

Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones son esas trampas del cerebro que se pueden producir en cualquier ámbito de la vida, incluso en el económico y financiero, haciendo que creamos que estamos decidiendo de forma racional cuando en realidad lo hacemos influidos por nuestras emociones y opiniones subjetivas. Fue el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman quien, junto con su colega Amos Tversky, creó ese término. Además, también desarrolló una teoría en la que dividía el cerebro en 2sistemas de pensamiento: el sistema 1 o rápido, que es emocional e intuitivo (inconsciente), y el sistema 2 o lento, que es lógico y racional (analítico)4,5.

Consideramos que los sesgos cognitivos pueden, de alguna manera, predisponer y precipitar los incidentes y errores relacionados con la asistencia sanitaria. Las nudges pueden funcionar como una barrera y contribuir a minimizarlos, teniendo en consideración los 10 tipos de sesgos cognitivos: de anclaje, de confirmación, de disponibilidad, de representatividad, de aversión a la pérdida, de efecto manada, de exceso de confianza, de inmediatez, de impacto y de familiaridad4.

Basados en la transparencia y comunicación del riesgo, creemos que la inclusión complementaria (no alternativa ni sustitutiva) de nudges dentro de los mecanismos de acción en el ámbito de la geriatría de los centros de atención intermedia y cualquier otro ámbito es de potencial interés y que estos pueden resultar eficaces y eficientes.

Por ejemplo, establecer un aviso de «acceso monitorizado» en la historia clínica informatizada de cualquier paciente es una nudge para tener cautela y modificar conductas de acceso a información restringida, por el derecho a la privacidad y confidencialidad de la información clínica de los pacientes. Las pulseras de identificación inequívoca de los pacientes y las de riesgo de caída, disfagia, delirium o fuga son nudges para prevenir acontecimientos adversos potencialmente evitables en los pacientes geriátricos. No son de segundo plano las nudges relacionadas con la prescripción electrónica hospitalaria en una población polimedicada (posibles reacciones adversas a medicamentos o interacciones farmacológicas, riesgo de sobredosificación y la posología recomendada según el filtrado glomerular del paciente, dosis y duración del tratamiento antibiótico en el marco de un programa de optimización de uso de antimicrobianos, etc.). Cabe destacar las nudges en el momento del alta de los pacientes ancianos y pluripatológicos, que establecen avisos de identificación propuesta de los pacientes crónicos complejos y con enfermedades avanzadas, así como avisos de pre-alta a los equipos de atención primaria con anotaciones de curas y cuidados de necesidades específicas y complejas en el domicilio de los pacientes (vía periférica, sonda vesical, sonda nasogástrica, úlceras, etc.), para evitar o minimizar las complicaciones o la frecuentación de las urgencias hospitalarias y los ingresos inncesarios. También cabe mencionar que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto algunas nudges esenciales relacionadas con la higiene hospitalaria, tanto para los usuarios (pacientes y familiares) como para los profesionales sanitarios: higiene de manos, aislamiento, restricción de visitas, uso de mascarillas, etc.

Es imprescindible un proceso de revisión y evaluación (feedback y benchmarking) con el objeto de alcanzar y valorar el efecto deseado sobre las expectativas y necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios. No sería conveniente que las nudges fuesen vistas por los actores implicados (usuarios, trabajadores y responsables) como una manera de eludir o exigir responsabilidades éticas y jurídicas.

Agradecimientos

A todos los profesionales sanitarios de GiPSS, asistenciales y no asistenciales, por su buen hacer y su generosidad. A los pacientes y sus familiares, por su solidaridad y comprensión en los tiempos críticos. A Dr. Rafael Gràcia Escoriza, gerente de ICS Camp de Tarragona y GiPSS, por su espíritu del quehacer y su visión de equipo.

Bibliografía
[1]
A. Vilà, A. San José, C. Roure, L. Armadans, M. Vilardell.
Prospective multicenter study of adverse drug reactions in hospitalized elderly patients.
Med Clin (Barc)., 120 (2003 May 3), pp. 613-618
[2]
J.M. Aranaz, C. Aibar, M.T. Gea, M.T. León.
Adverse effects in hospital healthcare. A critical review.
Med Clin (Barc)., 123 (2004 Jun 5), pp. 21-25
[3]
R. Qanneta, J. Pi, G. Claret.
The Feng Shui of an integral and person-centered attention as a key transversal process.
Med Clin (Barc)., 151 (2018 Oct 12), pp. e37-e38
[4]
J. Guix Oliver.
Healthier decisions. Nudges.
Rev Esp Salud Pública., 95 (2021 Mar 10),
[5]
J.M. Abellán, C. Cierco Seira, D. Jimenez-Gomez.
Nudges and pandemic: An analysis from economics and behavioural law. SESPAS Report 2022.
Gac Sanit., 36 (2022), pp. S93-S96
Copyright © 2023. SEGG
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas