Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Manejo anestésico en una paciente previamente diagnosticada de síndrome de tak...
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 179-183 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 179-183 (Marzo 2008)
DOI: 10.1016/S0034-9356(08)70537-1
Manejo anestésico en una paciente previamente diagnosticada de síndrome de takotsubo
Anesthetic management in a patient previously diagnosed with Takotsubo cardiomyopathy
Visitas
...
M. Batllori Gastón**
Autor para correspondencia
mikelbat@arrakis.es

Corespondencia: Mikel Batllori Gastón Plaza de Rafael Alberti 9, 1°A 31010 Barañain (Navarra) Aceptado para su publicación en julio de 2007.
, M.J. Gil Gorricho, N. Zaballos Barcala, E. Murillo Jasoa
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
M.Y. Gracia Aznárez*, A. Urchaga Litago*
* Servicio de Cardiología. Hospital de Navarra. Pamplona.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Criterios clínicos de Mayo para el diagnóstico del síndrome de takotsubo3,*
Tabla 2. Complicaciones del síndrome de takotsubo10
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El síndrome de takotsubo (disquinesia apical transitoria del ventrículo izquierdo) es una entidad descrita recientemente y a menudo infradiagnosticada. Se observa predominantemente en mujeres postmenopáusicas y su presentación clínica es muy similar a la de un infarto agudo de miocardio anterior. En la mayoría de los casos descritos se identifica como desencadenante un evento de estrés que puede ser emocional o físico, y el estrés perioperatorio se ha postulado como responsable de algunos de ellos. Con el tratamiento adecuado el pronóstico es favorable, si bien son posibles las recurren-cias. Describimos el manejo anestésico de una paciente de 79 años diagnosticada previamente de un episodio de síndrome de takotsubo que ingresó en nuestro hospital para colocación de prótesis total de cadera. Tras una premedicación ansiolítica cuidadosa se practicó anestesia raquídea hiperbárica, seguida de sedación intravenosa con propofol. El procedimiento quirúrgico y el postoperatorio inmediato transcurrieron sin incidencias. Consideramos prioritario minimizar la ansiedad perioperatoria en estos pacientes, dado el posible papel de una descarga catecolamínica como desencadenante de un episodio de síndrome de takotsubo.

Palabras clave:
Disfunción ventricular izquierda
Vasoespasmo coronario
Angina inestable
Angina microvascular
Catecolaminas
Infarto del miocardio
Anestesia raquídea
Anestesia
Summary

Takotsubo cardiomyopathy (transient apical ballooning of the left ventricle) is a recently described and often underdiagnosed entity. The syndrome is observed predominately in postmenopausal women and the clinical signs are similar to those of an acute anterior myocardial infarction. In most of the reported cases an emotional or physical stress event has been identified as a trigger, and perioperative stress has been suggested as the trigger in some of these cases. Outcome is favorable with the right treatment, though recurrences are possible. We report the anesthetic management of a 79-year-old woman with a previously diagnosed episode of Takotsubo cardiomyopathy, who was admitted to our hospital for total hip replacement. Care was taken to provide proper preoperative sedation before provision of hyperbaric spinal anesthesia, followed by sedation with intravenous propofol. Surgery and the early postoperative period were uneventful. We believe that minimizing perioperative anxiety should be a priority in these patients due to the possibility that a catecholamine discharge might trigger an episode of Takotsubo cardiomyopathy.

Key words:
Left ventricular dysfunction
Coronary artery spasm
Unstable angina
Microvascular angina
Catecholamines
Myocardial infarction
Spinal anesthesia
Anesthesia

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos