Regístrese
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Profesionalismo: valores y competencias en formación sanitaria especializada
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 191-244 (Julio - Agosto 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
100
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 191-244 (Julio - Agosto 2017)
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.cali.2016.11.001
Profesionalismo: valores y competencias en formación sanitaria especializada
Professionalism: Values and competences in specialized medical training
Visitas
100
N. Giméneza,b,c,d,
Autor para correspondencia
nuria.gimenez@uab.cat

Autor para correspondencia.
, J. Alcaraze, M. Gavagnacha,f, R. Kazanf, A. Arévalof, M. Rodríguez-Carballeiraa,g
a Comité de Docencia, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Comité de Ética Asistencial, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
c Unidad de Investigación, Fundación para la Investigación Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
d Laboratorio de Toxicología, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
e BCN Science, Barcelona, España
f CAP Valldoreix, Mútua Terrassa, Barcelona, España
g Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Fundación para la Investigación Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
100
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Características sociodemográficas y generales de los grupos de profesionales implicados en formación sanitaria especializada (FSE)
Tabla 2. Percepción sobre la propia satisfacción hacia diversas facetas del trabajo
Tabla 3. Percepción sobre los 10 principales valores aplicados en el puesto de trabajo
Tabla 4. Percepción sobre las 10 principales competencias aplicadas en el puesto de trabajo
Tabla 5. Sumatorio de valores, competencias y satisfacción global según edad, sexo y categoría profesional
Mostrar másMostrar menos
Video (1)
Resumen
Objetivo

Conocer la percepción de los profesionales sanitarios implicados en la docencia de la formación sanitaria especializada (tutores, residentes y colaboradores docentes) sobre los principales valores y competencias que desarrollan habitualmente en su trabajo.

Métodos

Se diseñó un cuestionario para ser autocumplimentado, con 4 secciones y 51 variables (escala 1-10). Se distribuyó entre los profesionales de un hospital universitario y 9 centros de salud.

Resultados

Respondieron 287 profesionales. Participación: 97% de los tutores (n=59), 38% de los residentes (n=61) y 56% de otros profesionales sanitarios (97 con faceta docente y 70 sin ella). El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,945. Los 3valores mejor puntuados fueron la responsabilidad por cumplir con el propio trabajo (8,7 puntos), la integridad ética (8,6 puntos) y el respeto hacia el equipo de profesionales con el que trabajan (8,3 puntos). Las 3competencias mejor puntuadas fueron la comunicación con pacientes y familiares (8,16 puntos), el liderazgo para motivarse a uno mismo (7,9 puntos) y el trabajo en equipo (7,8 puntos). Los valores recibieron, de media, 0,7 puntos más que las competencias (IC 95%: 0,5-0,9). No se observaron diferencias entre tutores y residentes, aunque sí entre médicos y enfermeras, y entre hombres y mujeres.

Conclusiones

La percepción sobre los valores y las competencias es compartida por tutores, residentes y colaboradores docentes. Sobre esta percepción influyó la categoría profesional y el sexo, pero no la edad ni trabajar en el hospital o en atención primaria.

Palabras clave:
Profesionales sanitarios
Formación sanitaria especializada
Liderazgo
Comité de docencia o docencia
Percepciones
Encuesta de opinión
Abstract
Objective

To determine the perception of healthcare professionals (tutors, residents and teaching collaborators) involved in specialist medical training on the core values and skills to develop their tasks.

Methods

A tailor-made questionnaire aimed at healthcare professionals in 9health care centres and a referral hospital. Questionnaire: 4 sections and 51 variables (scale 1-10).

Results

A total of 287 professionals participated, which included 97% tutors (n=59), 38% residents (n=61), and 56% others (97 teaching collaborators and 70 not associated with teaching). The alfa Cronbach coefficient was 0.945. Best rated values were work compliance (8.7 points), ethics in professional practice (8.6 points), and respect for their team (8.3 points). The best rated competence was communication with patients and families (8.1 points), followed by self-motivating leadership (7.9 points), and the practical application of medical and healthcare theoretical knowledge (7.8 points). The values received, on average, 0.7 points above competences (95% CI: 0.5-0.9). There were no differences between tutors and residents, although differences were found between doctors and nurses, and between males and females.

Conclusion

Most of the professionals (tutors, residents, and teaching collaborators) share the same perception of the values and competencies that influence their professional development. This perception was influenced by the professional category and gender, but not age or working in a hospital or primary health care.

Keywords:
Health care professionals
Specialist medical training
Leadership
Teaching committee
Perceptions
Opinion survey

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Calidad Asistencial
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Calidad Asistencial

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.