Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Norma ISO 45001: oportunidad para las organizaciones sanitarias en la mejora de ...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 120-121 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 120-121 (Marzo - Abril 2017)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Norma ISO 45001: oportunidad para las organizaciones sanitarias en la mejora de la salud laboral
ISO 45001: Opportunity for healthcare organizations in improving occupational health
Visitas
...
M. López Gobernado
Autor para correspondencia
mlopezgob@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, D. Villalba Gil
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sra. Directora:

En el presente año ha sido publicado, en español, el Draft International Standard (DIS) de la futura ISO 45001. Según la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) podría vez la luz a finales de 20161 (fig. 1). El documento se encuentra abierto para recibir comentarios y someterse a la votación de los países participantes en el proceso de elaboración de esta norma2. La publicación de la nueva ISO 45001 no supondrá la anulación automática de la norma OHSAS 18001:2007, aunque sí es probable que lo hará gradualmente.

Figura 1.

Cronograma desarrollo ISO 45001.

(0,14MB).
Fuente: International Organization for Standardization (ISO).

La norma OHSAS de la British Standards Institution, surge con el objetivo de ofrecer a las distintas organizaciones un modelo de sistema proactivo para la gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, que permite identificar y evaluar los riesgos laborales, así como dar cumplimiento a los requisitos legales. A su vez define la estructura organizativa, procesos y procedimientos para mantener una política adecuada en seguridad y salud laboral3.

La carga de enfermedad por accidentes laborales y enfermedades profesionales representa un perjuicio para los empleadores, empleados y para la economía en general. Las enfermedades relacionadas con el trabajo constituyen una pandemia mundial, por la que cada año mueren 2.350.000 personas, de las que unas 340.000 se corresponden con accidentes de trabajo y el resto, unos 2.020.000 por enfermedad laboral4. Un elevado número de ellas, no se ponen de manifiesto porque no se registran o no son consideradas.

Los datos de siniestralidad en España, reflejan un incremento del índice de incidencia en actividades sanitarias respecto años anteriores5. En el año 2015 se registraron 30.700 accidentes laborales y se comunicaron 1.148 enfermedades profesionales en trabajadores de los Servicios de la Salud6. De lo que se deduce que falta un largo camino a recorrer para mejorar la salud ocupacional en los centros sanitarios.

La norma ISO 45001, persigue el mismo objetivo principal que la anterior: prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

La gran aportación de esta nueva norma viene dada por el contexto de la organización, ya que comprender la situación en la que se encuentra esta, incrementa la eficacia del sistema, favoreciendo el enfoque estratégico y reforzando el papel de la alta dirección en el liderazgo de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Otra ventaja es la redacción desde su génesis con la denominada estructura de alto nivel7, común a todas las normas de gestión, como la ISO 9001, de Gestión de la Calidad, o la ISO 14001, de Gestión Ambiental, que facilita la integración de sistemas8. Es relevante la eliminación del concepto acción preventiva, puesto que se considera que al existir un Sistema de Gestión para controlar riesgos, en sí mismo es una herramienta preventiva.

Destaca con respecto a su antecesora, la pretensión de tener un lenguaje más accesible para el sector servicios, identificando riesgos y no peligros, replanteando la definición de riesgo y revisando el concepto lugar de trabajo y trabajador.

El nuevo documento requiere un cambio de mentalidad, para que la norma pase de ser un estándar de cumplimiento, a un estándar de negocio.

Bibliografía
[1]
ISO. Briefing notes. ISO 45001.Occupational health and safety. [Internet] [consultado 6 Mar 2016]; Disponible en: http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso45001.htm
[2]
BOE. Resolución de 1 de marzo de 2016, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se someten a información pública los proyectos de normas europeas e internacionales que han sido tramitados como proyectos de norma UNE, correspondientes al mes de febrero de 2016. BOE. 2016;57:18315-18324.
[3]
A. Yazdani, P. Neumann, D. Imbeau, P. Bigelow, M. Pagell, N. Theberge, et al.
How compatible are participatory ergonomics programs with occupational health and safety management systems?.
Wells R Scand J Work Environ Health, 41 (2015), pp. 111-123
[4]
J. Nieto.
Enfermedades laborales, una pandemia que requiere prevención.
Med Segur Trab, 60 (2014), pp. 1-3
[5]
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Informe anual de accidentes de trabajo en España 2014. Madrid: INSHT; 2015.
[6]
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Subdirección General de Estadística. Estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Año 2015. [consultado 10 Mar 2016]; Disponible en: http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm
[7]
Revista digital de AENOR. [Revista electrónica] 2016 [consultado 6 Mar 2016]; Disponible en: http://www.aenor.es/revista/312/vistazo312.html
[8]
C.R. Corrao.
Management, quality of health and occupational safety and hospital organization: Is integration possible.
Ig Sanita Pubbl, 67 (2011), pp. 93-117
Copyright © 2016. SECA
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos