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Revista de Calidad Asistencial Gestión de la calidad en el Servicio Cántabro de Salud
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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 121-127 (Enero 2004)
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 121-127 (Enero 2004)
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Gestión de la calidad en el Servicio Cántabro de Salud
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Emilio Parientea,
Autor para correspondencia
epariente@dg.scsalud.es

Correspondencia: Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. SCS. Edificio Anexo Hospital Cantabria, s/n. 39011 Santander. Cantabria. España.
, Carmen Ramosb, Trinidad Dierssenc, Jesús Esteband, Aurora Amayae, Carlos Rodríguez de Lopef, Guillermo Solerg
a Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud. Santander. Cantabria. España.
b Responsable de Docencia y Calidad. Gerencia de AP Torrelavega-Reinosa. Torrelavega. Cantabria.
c Coordinadora de Calidad. Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria. España.
d Responsable de Calidad. Gerencia de AP Santander-Laredo. Santander. Cantabria. España.
e Directora Asistencial. Gerencia de AP-061. Santander. Cantabria. España.
f Coordinador de Calidad. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.. España.
g Coordinador de Calidad. Hospital de Laredo. Laredo. Cantabria. España.
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Resumen

Los sistemas de calidad asisten a la transición de un enfoque de calidad del servicio (garantía de calidad) a un enfoque, más estratégico, de calidad de la organización, donde paciente y profesional tienen un papel preeminente. Los modelos de gestión también han evolucionado hacia una corresponsabilidad de gestores y clínicos, para lograr unas organizaciones más eficaces y eficientes.

Esta evolución lleva al Servicio Cántabro de Salud a implantar una estrategia corporativa de “calidad en la gestión”, con 2 entidades sinérgicas: el Modelo EFQM, como herramienta que ofrece un observatorio para evaluar la organización, compararla con los criterios de excelencia y detectar puntos fuertes y áreas de mejora, y como estrategia que permite orientar la mejora y nutrir los contratos de gestión posteriores.

Un reformado Contrato de Gestión, que define anualmente los procesos clave y procesos estratégicos e introduce la dinámica de autoevaluación EFQM. Desaparece el anexo de calidad.

Palabras clave:
Gestión de la calidad
Calidad de la gestión
Modelo EFQM
Abstract

Quality systems witness the transition from a focus on the quality of service (Quality Assurance) to another, strategic one, company-wide quality, where patient and professional have a pre-eminent role. Management models have also evolved towards a shared responsability between managers and clinicians to achieve more effective and efficient organizations.

This evolution carries Cantabria Health Service to introduce a corporative strategy (Management Quality) with two synergic entities: EFQM Model: As a tool, it offers an observatory to assess the organization, comparing it with the excellence criteria and detecting strong points and areas to improve. As a strategy, it guides the improvement and nourishes subsequent clinical management contracts. A new Clinical Management Contract, that defines annually “Key Processes” and “Strategic Processes” and introduces EFQM auto-evaluation procedure. Quality Annexe disappears.

Key words:
Quality management
Management quality
EFQM Model
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