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Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 326-333 (Noviembre - Diciembre 2012)
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Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 326-333 (Noviembre - Diciembre 2012)
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Cómo valoran los pacientes en situación de baja laboral al médico inspector: la experiencia del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) en Cataluña
How the patients on sick leave assess the Medical Inspector: The Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) experience in Catalonia
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G. Gálvez Hernandoa,
Autor para correspondencia
gloria.galvez@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, J.J. Mira Solvesb,c,d, J. Jardí Lliberiaa, M. Guilabert Morab, R. Manzanera Lópeza
a Departament de Salut, Institut Català d’Avaluacions Mèdiques, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
b Departamento de Psicología Social, Universidad Miguel Hernández, Elche, España
c Departamento de Salud Sant Joan, Consellería Sanitat, Generalitat Valenciana, Alicante, España
d CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
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Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Descripción de la muestra
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de los elementos de la escala de valoración del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM)
Tabla 3. Valoración del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) en función del sentido del dictamen médico
Tabla 4. Resultados del análisis de regresión múltiple. Precursores de una valoración positiva de la labor del médico del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM)
Tabla 5. Nivel de conocimiento de los pacientes encuestados sobre las funciones del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM)
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Resumen
Objetivo

Analizar la opinión que tienen los pacientes en incapacidad laboral de los médicos evaluadores/inspectores y explorar si esta valoración está condicionada por el resultado del dictamen médico.

Material y métodos

Estudio descriptivo, transversal, basado en encuestas telefónicas a una muestra aleatoria de pacientes atendidos en Cataluña por incapacidad laboral temporal (IT) o permanente (IP). El estudio de campo ha sido realizado en noviembre de 2011. Muestreo por conglomerados considerando: tiempo desde la consulta y provincia donde fue atendido. Se utilizó una escala valorada mediante coeficiente de Correlación Intraclase (0,93, IC 95% 0,92-0,94) y prueba de Spearman-Brown de la división por mitades (0,93).

Resultados

Respondieron 609 pacientes, de los que 400 (65,7%) realizaron una valoración positiva de la atención del médico. Cuando la IP fue denegada la valoración del médico fue peor (p=0,002); no sucedió igual en la IT. Los pacientes en IP que no continuaron en esta situación manifestaron que las decisiones del médico respondían a otros intereses distintos a la salvaguarda de los derechos del paciente (Odds Ratio 2,8; IC95% 1,7-4,8). Cuando el dictamen es negativo los pacientes centraron sus críticas en el médico evaluador (p<0,001) y no en la organización.

Conclusiones

Un dictamen negativo en el caso de IP se asocia a una valoración negativa de la actuación, capacidad e independencia de criterio del médico. No sucede lo mismo en el caso de la IT.

Palabras clave:
Satisfacción del paciente
Salud ocupacional
Evaluación de la capacidad laboral
Abstract
Objective

To analyse the patient perception of the medical inspector, and to examine whether this perception is related with the outcome of the medical report.

Material and Methods

A cross-sectional study based on telephone interviews with a random sample of patients visited in Catalonia in 2010 for temporary (TSL) or permanent (PSL) sick leave. The study was conducted in November 2011. A stratified sample considering the time from the consultation and province where patients were visited was used. The scale was assessed by Intraclass Correlation coefficient (0.93, 95% CI; 0.92-0.94) and testing with the Spearman-Brown split-half coefficient (0.93).

Results

A total of 609 patients were surveyed. A majority of them (400; 65.7%) had a positive opinion of the medical inspector. When PSL was denied, the assessment was worse (P=.002), this was different when TSL was cancelled. Patients who did not continue in PSL stated that doctor's decisions were determined by non-medical interests, and not oriented to the defence of the patient's rights (odds ratio 2.8, 95% CI; 1.7 to 4.8). When the perceptions were negative, patients focus their criticism on the role of medical inspector (P<.001), and not about the organisational aspects.

Conclusions

When inspectors cancel PSL, patient's perception is strongly associated with a negative assessment of their performance, capacity and independence of the physician. This is not so in the case of TSL.

Keywords:
Patient satisfaction
Occupational health
Work Capacity Evaluation
Texto completo
Introducción

La valoración de la incapacidad laboral ha sido estudiada desde varios puntos de vista. Desde su impacto económico1 y socio-laboral2,3, hasta los criterios clínicos que pueden justificar una incapacidad temporal o permanente4,5. Sin embargo, no se conocen estudios en los que se haya abordado el análisis de la opinión de los pacientes sobre las instituciones y los profesionales que llevan a cabo la evaluación médica de la capacidad laboral y su potencialidad como fuente de información para rediseñar los procedimientos de trabajo.

Las incapacidades laborales: temporal (IT) y permanente (IP), son un elemento nuclear para el conocimiento de la salud de los trabajadores6–8, que hace esencial una adecuada coordinación de todos los agentes implicados (sanitarios, económicos, empresariales y sindicales) con el objetivo de mejorar la gestión, orientando su actividad hacia la cooperación entre patronales, sindicatos y servicios médicos9,10.

El paciente (usuario de este tipo de servicios) recibe o puede recibir una prestación económica regulada por la normativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración y gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y por entidades colaboradoras como las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS). La hipótesis de trabajo está basada en que la percepción que pueden tener de la calidad de la labor profesional de los médicos y del resto de profesionales de estos servicios, pudiera estar condicionada por el resultado final del dictamen médico (continuación o no de la baja laboral o bien la propuesta médica o no de una incapacidad permanente). Probablemente, esta razón haya limitado el interés por este tipo de análisis ya que se podría presuponer una cierta intencionalidad al ver comprometidos intereses económicos a pesar del interés indudable del fenómeno.

En este estudio se analiza la opinión que de los médicos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), organismo que evalúa la capacidad laboral en Cataluña11, tienen los pacientes que han sido atendidos en sus centros con motivo de la evaluación de su capacidad laboral y se explora si la percepción de esta valoración está condicionada por el sentido del dictamen médico acerca de la continuidad de la baja laboral.

El ICAM11 es un organismo autónomo que asume las funciones evaluadoras/inspectoras del servicio público de salud así como las de la Seguridad Social. En la práctica, el médico evaluador del ICAM actúa de manera coordinada con el médico prescriptor de la baja (médico de Atención Primaria) y con el médico de la Mutua, valorando si es adecuada la situación de baja laboral o de incapacidad permanente. El ICAM está desplegado en las 4 provincias del territorio catalán con 4 sedes provinciales: Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida y otras 14 sedes locales.

Material y métodos

Estudio descriptivo, transversal, basado en encuestas telefónicas realizadas mediante sistema Computer Aided Telephone Interwing(CATI) a pacientes atendidos en los últimos 18 meses por médicos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM). El estudio de campo se realizó en noviembre de 2011.

Del total de personas con incapacidad laboral atendidas en cualquiera de los centros ICAM de las 4 provincias catalanas en los últimos 18 meses, se extrajo aleatoriamente una muestra de 616 pacientes. Este tamaño muestral fue calculado a partir del total de actividad asistencial del año 2010 para el conjunto del ICAM, para un nivel de confianza del 95%, un error del 1% y p=q=0,5. Se recurrió a un muestreo por conglomerados considerando como unidades de análisis: tiempo transcurrido desde la consulta (hasta 6 meses, entre 7 y 12 y entre 13 y 18 meses), provincia donde fue atendido, así como la finalización del dictamen médico. Se respetó en cada conglomerado un número mínimo de 10 encuestas.

Los sujetos fueron invitados a valorar (en una escala de 13 preguntas con escala de respuesta tipo Likert de 5 pasos), tras obtener su autorización para participar en el estudio, la atención y trato recibidos por parte del médico evaluador; si conocía la Unidad de Atención al Usuario y su valoración; si conocía la Carta de Derechos y Responsabilidades y su valoración; su conocimiento sobre las funciones que desempeña el ICAM; así como la valoración que hacen de la actuación del ICAM en términos de reputación, consideración hacia el paciente, ética profesional y enfoque de gestión implantado. Adicionalmente se consideró, en el caso de las incapacidades laborales temporales y permanentes, si el dictamen médico era favorable para continuar en situación de baja laboral, en el caso de la IT, o si el informe era favorable con respecto a la situación de IP. Se ha considerado que el paciente realizaba una valoración negativa cuando respondía a las opciones de respuesta totalmente en desacuerdo o en desacuerdo.

La encuesta fue realizada por una empresa especializada garantizando el anonimato y el cumplimiento del plan de muestreo. Una vez seleccionado por el sistema el perfil del sujeto (considerando tiempo transcurrido desde la última consulta y provincia) se procedía a realizar la encuesta. En caso de no respuesta se realizaban sucesivos intentos de contacto telefónico (siguiendo sus indicaciones de preferencias horarias) hasta completar la encuesta. En caso de rechazo el sistema sustituía por un paciente de perfil similar (mismo dictamen médico, sexo, tiempo transcurrido desde consulta y centro donde había sido atendido) hasta completar el tamaño muestral.

Como medida de la consistencia de las valoraciones de los pacientes se calculó el coeficiente de Correlación Intraclase de la escala (CCI 0,93, IC 95% 0,92-0,94). Como medida de fiabilidad se recurrió a la técnica de la división por mitades de la escala (coeficiente 0,93) corregida por la fórmula de Spearman-Brown (Coeficiente 0,93). La validez de constructo se estimó mediante análisis factorial de componentes principales y rotación Varimax, extrayendo un único factor que explicó el 57,7% del total de varianza. Previamente a realizar el estudio de campo se valoró el grado de comprensión de las preguntas y los tiempos de respuesta requeridos. Este pilotaje se realizó con 7 pacientes sin introducir cambios relevantes.

El análisis de los datos de las respuestas a la encuesta se realizó mediante estadísticos descriptivos en una primera fase, analizando la calidad de los datos y subsanando posibles errores de codificación para, posteriormente, recurrir a los estadísticos bivariantes: Chi Cuadrado, t-Test y ANOVA. Mediante análisis de regresión lineal simple (método pasos sucesivos) cuando la variable resultado era cuantitativa (medida de la satisfacción) y mediante regresión logística (método de pasos hacia adelante) se analizó la relación entre elementos de la escala y el sentido (favorable vs desfavorable del dictamen médico). Estos análisis se realizaron considerando el tipo de incapacidad laboral. De forma convencional se consideró que existían diferencias estadísticamente significativas cuando p<0,05.

Resultados

Un total de 609 pacientes respondieron a la encuesta (tabla 1), de los que 205 (33,7%) habían sido atendidos en los últimos 6 meses, 205 (33,7%) hacía entre 7 y 12 meses y 199 (32,7%) entre 13 y 18 meses. En la muestra estaban incluidos 98 (28,7% del total en situación de IT) pacientes con un dictamen negativo para continuar en la situación de baja laboral; y 61 (53,3% del total en situación de IP) pacientes con dictamen negativo para optar o continuar en situación de IP. Estos porcentajes son similares a los recogidos en el conjunto de la actividad del ICAM12.

Tabla 1.

Descripción de la muestra

  N (%) 
Sexo
Varones  269 (44,2) 
Mujeres  340 (55,8) 
Edad
Menores 30  36 (5,9) 
31-50  314 (51,6) 
51-70  256 (42) 
Más de 70  2 (0,3) 
Lugar de residencia
Barcelona  331 (54,4) 
Girona  92 (15,1) 
Lleida  84 (13,8) 
Tarragona  102 (16,7) 
Tipo de incapacidad
Temporal  345 (56,7) 
Permanente  114 (18,7) 
Otra  150 (24,6) 
Estudios concluidos
Sin estudios  8 (1,3) 
Primarios  166 (27,3) 
Secundaria  108 (17,7) 
Bachiller/FP  230 (37,8) 
Universitarios  96 (15,7) 
Ocupación
Contratado  288 (47,3) 
Autónomo  39 (6,4) 
Ama de casa  12 (2) 
Estudiante  2 (0,3) 
Desempleado  265 (43,6) 
Jubilado  3 (0,4) 

N=609.

La valoración de la atención recibida por parte del médico evaluador para 400 (65,7%) pacientes fue buena o muy buena y para 116 (19,1%) mala o muy mala. Los médicos del ICAM recibieron una valoración más negativa por parte de quienes recibieron un dictamen negativo para pasar a situación de IP (p=0,002), pero no sucedió lo mismo en el caso de recibir un dictamen negativo para proseguir en la situación de IT.

La frecuencia con que el dictamen médico resultó negativo e interrumpió la baja laboral, o impidió la situación de IP, fue similar entre hombres y mujeres (p=0,15) y entre distintos grupos de edad (p=0,52). Aunque sin alcanzar significación estadística, se observó que entre los autónomos, comparados con quienes trabajan por cuenta ajena, fue mayor la frecuencia de dictámenes negativos a continuar en situación de incapacidad laboral (p=0,052).

En la tabla 2 se presentan las valoraciones de los pacientes en cada uno de los elementos de la escala. 208 (34,2%) encuestados compartieron la idea de que las decisiones del ICAM suelen estar más a favor de otros intereses que de los pacientes; y 160 (26,2%) consideraron que las decisiones de los médicos eran arbitrarias. Entre los encuestados, un total de 129 (21,1%) afirmaron que había que esperar demasiado tiempo para ser atendido por un médico del ICAM.

Tabla 2.

Estadísticos descriptivos de los elementos de la escala de valoración del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM)

  Media  d.t.  IC 95%% pacientes que realizan una valoración negativa  Género  Edad  Tipo Incapacidad 
Personal es amable y cortés  3,80  0,78  3,74  3,86  ns  ns  ns 
ICAM presta atención correcta  3,73  0,80  3,67  3,80  10  ns  ns  ns 
Médicos dedican suficiente tiempo a los pacientes  3,64  0,79  3,58  3,71  12  ns  ns  ns 
No hay que esperar mucho tiempo para ser atendido por un médico del ICAMa,b  3,29  0,83  3,23  3,36  21,1  p=0,009  p=0,006  ns 
Habitualmente escucho valoraciones positivas del ICAM a otros pacientes  2,92  0,74  2,86  2,98  27,8  ns  ns  ns 
Tengo plena confianza en la labor que realizan los médicos del ICAMa  3,47  0,95  3,39  3,54  21,7  p=0,01  ns  ns 
ICAM cuenta con médicos competentes en su trabajo  3,66  0,74  3,60  3,71  10,6  ns  ns  ns 
ICAM cuenta con una buena organización interna  3,73  0,55  3,68  3,77  3,3  ns  ns  ns 
ICAM tiene buena reputación en Cataluña  3,16  0,83  3,09  3,22  23,9  ns  ns  ns 
Los profesionales son responsables y actúan de forma ética  3,65  0,75  3,59  3,71  12,5  ns  ns  ns 
Las decisiones de los médicos del ICAM son justas, no son arbitrariasa  3,29  0,93  3,22  3,36  26,2  p=0,04  ns  ns 
ICAM suele estar más a favor de los pacientes que de otros interesesa  3,08  0,96  3,00  3,16  34,2  p=0,001  ns  ns 
ICAM es una institución moderna con un estilo nuevo de atender a los pacientesb  3,73  0,53  3,69  3,77  2,3  ns  p=0,01  ns 

Rango de la escala de 1 a 5

ns No se hallaron diferencias estadísticamente significativas

a

La tendencia de los datos muestra que las mujeres realizan una peor valoración del elemento

b

La tendencia de los datos sugiere que los más jóvenes (menos de 30 años) realizan una peor valoración del elemento

En la tabla 3 se presentan los resultados en cada uno de los elementos de la escala al segmentar la muestra en función del sentido del dictamen médico, tanto en el caso de IT como de IP.

Tabla 3.

Valoración del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) en función del sentido del dictamen médico

  Incapacidad temporalIncapacidad permanente
Dictamen médico  Media  d.t.  p=  Media  d.t.  P< 
Personal es amable y cortés
Alta  98  3,74  0,93  ns  61  3,72  0,86  0,002 
Continua IT/IP  244  3,79  0,73    53  4,13  0,52   
ICAM presta atención correcta
Alta  98  3,66  0,84  ns  61  3,59  0,90  0,002 
Continua IT/IP  244  3,72  0,76    53  4,13  0,56   
Médicos dedican suficiente tiempo a los pacientes
Alta  98  3,47  0,89  ns  61  3,54  0,85  0,01 
Continua IT/IP  244  3,66  0,77    53  3,87  0,52   
No hay que esperar mucho tiempo para ser atendido por un médico del ICAM
Alta  98  3,18  0,88  ns  61  3,30  0,82  ns 
Continua IT/IP  244  3,31  0,86    53  3,34  0,65   
Habitualmente escucho valoraciones positivas del ICAM a otros pacientes
Alta  97  2,84  0,83  ns  61  2,97  0,60  ns 
Continua IT/IP  244  2,91  0,75    53  3,02  0,69   
Tengo plena confianza en la labor que realizan los médicos del ICAM
Alta  97  3,30  1,02  ns  61  3,31  0,99  0,003 
Continua IT/IP  244  3,45  0,94    53  3,91  0,69   
ICAM cuenta con médicos competentes en su trabajo
Alta  97  3,56  0,78  ns  60  3,53  0,81  0,01 
Continua IT/IP  244  3,69  0,70    53  3,87  0,59   
ICAM cuenta con una buena organización interna
Alta  97  3,68  0,57  ns  60  3,67  0,51  ns 
Continua IT/IP  244  3,74  0,55    53  3,77  0,47   
ICAM tiene buena reputación en Cataluña
Alta  98  3,08  0,94  ns  61  3,26  0,87  ns 
Continua IT/IP  243  3,13  0,79    53  3,45  0,72   
Los profesionales son responsables y actúan de forma ética
Alta  97  3,58  0,76  ns  61  3,39  0,82  0,003 
Continua IT/IP  244  3,68  0,72    53  3,94  0,50   
Las decisiones de los médicos del ICAM son justas, no son arbitrarias
Alta  97  3,13  1,00  ns  61  3,03  0,93  0,001 
Continua IT/IP  244  3,35  0,95    53  3,62  0,60   
ICAM suele estar más a favor de los pacientes que de otros intereses
Alta  97  2,95  1,01  ns  61  2,82  0,96  0,001 
Continua IT/IP  244  3,12  1,01    53  3,51  0,61   
ICAM es una institución moderna con un estilo nuevo de atender a los pacientes
Alta  97  3,66  0,54  ns  61  3,70  0,46  ns 
Continua IT/IP  244  3,74  0,54    53  3,79  0,41   

N=609.

Rango de la escala de 1 a 5.

IP: incapacidad permanente; IT: incapacidad temporal; Ns: no estadísticamente significativo.

Mediante análisis de regresión logística se analizó la relación del elemento de la escala ICAM: «suele estar más a favor de los pacientes que de otros intereses» con la situación de dictamen médico negativo, hallando únicamente que existía una relación estadísticamente significativa en el caso de IP (Odds Ratio 2,8; IC95% 1,7-4,8).

Un total de 72 (11,8%) encuestados manifestaron sus reservas a que médicos del ICAM pudieran tener acceso a su historia clínica con el fin de evitar duplicidad de pruebas diagnósticas o reiterar la solicitud de informes a médicos especialistas. Los pacientes que habían sido objeto de dictamen médico que interrumpía la situación de baja laboral o contraria a una IP no se mostraron en contra de esta medida de forma más frecuente a la del resto de encuestados (p=0,45). En términos generales, son los pacientes con IP (p=0,009) quienes se mostraron en contra de que el médico pueda acceder a su Historia Clínica.

Los precursores de una mayor satisfacción con la labor del médico se incluyen en la tabla 4. Corrección en el trato, confianza en la competencia del profesional, tiempo de dedicación en la consulta y sensación de que las decisiones no son arbitrarias son variables que se comprueba determinan el nivel de satisfacción del paciente con el médico. La información se muestra segmentada en función del tipo de incapacidad laboral.

Tabla 4.

Resultados del análisis de regresión múltiple. Precursores de una valoración positiva de la labor del médico del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM)

  Todos los pacientes (N=609)Solo pacientes con dictamen médico negativo
Incapacidad temporal  Beta  IC 95%Beta  IC 95%
Tengo plena confianza en la labor que realizan los médicos del ICAM  0,21  0,12  0,38  0,27  0,13  0,52 
ICAM presta una atención correcta  0,21  0,20  0,43  0,22  0,08  0,55 
Personal es amable y cortés  --  --  --  0,23  0,12  0,48 
Las decisiones de los médicos del ICAM son justas, no son arbitrarias  0,21  0,12  0,39  0,19  0,07  0,56 
ICAM cuenta con médicos competentes en su trabajo  0,15  0,08  0,38  --  --  -- 
Médicos dedican suficiente tiempo a los pacientes  0,10  0,03  0,26  0,15  0,02  0,39 
ICAM suele estar más a favor de los pacientes que de otros intereses  0,11  0,01  0,26  --  --  -- 
Incapacidad permanente  Beta  IC 95%Beta  IC 95%
ICAM suele estar más a favor de los pacientes que de otros intereses  0,44  0,33  0,75  0,43  0,27  0,49 
ICAM presta una atención correcta  0,23  0,09  0,53  0,24  0,05  0,58 
ICAM cuenta con médicos competentes en su trabajo  0,21  0,05  0,57  0,29  0,10  0,75 
Otras incapacidades  Beta  IC 95%
Las decisiones de los médicos del ICAM son justas, no son arbitrarias  0,17  0,03  0,44 
Tengo plena confianza en la labor que realizan los médicos del ICAM  0,29  0,14  0,54 
Personal es amable y cortés  0,19  0,10  0,43 
ICAM suele estar más a favor de los pacientes que de otros intereses  0,17  0,03  0,38 
ICAM cuenta con médicos competentes en su trabajo  0,14  0,01  0,39 
Variable dependiente: valoración de la labor del médico
- No estadísticamente significativo

Por último, analizamos si quienes habían sido objeto de un dictamen médico negativo tenían una información diferente de las funciones que el ICAM desempeñaba en relación a la incapacidad laboral. En la tabla 5 se recogen las respuestas afirmativas de los encuestados al ser preguntados sobre si conocía las funciones que realiza el ICAM con respecto a determinadas cuestiones relacionadas con la incapacidad laboral.

Tabla 5.

Nivel de conocimiento de los pacientes encuestados sobre las funciones del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM)

Funciones de ICAM  N total (%)  Tipo incapacidad  Sentido del dictamen médico (N=609) 
Control de las bajas laboralesa  582 (95,6)  p<0,001  ns 
Realizar informes sobre la idoneidad de las actuaciones de los médicos del Sistema Nacional de Saludb  524 (86)  p<0,001  ns 
Realizar peritajes para informar reclamaciones de altas médicasb  500 (82,1)  p=0,001  ns 
Evaluación médica de las solicitudes de incapacidad permanentec  488 (80,1)  p<0,001  ns 
Determinar contingencias de enfermedades comunes y laborales  397 (65,3)  p=0,028  ns 
Valoración de las secuelas de los accidentes de trabajo  309 (50,7)  p<0,001  ns 

IP incapacidad permanente; IT: incapacidad temporal; ns: sin diferencias estadísticamente significativas.

a

Pacientes en IT mostraron mayor conocimiento.

b

Pacientes en IT mostraron un menor conocimiento.

c

Pacientes en IP mostraron un mayor conocimiento.

Finalmente, comprobamos que 160 (26,3%) del total de encuestados dijeron conocer la Carta de Derechos y responsabilidades del ICAM. 226 (37,1%) pacientes afirmaron conocer que el ICAM contaba con una Unidad de Atención al Usuario. Solo 3 (1,9%) de los pacientes que habían visto modificada su situación de incapacidad laboral por un dictamen negativo del médico recurrió a este servicio.

Discusión

Los pacientes en situación de baja laboral por enfermedad común (IT), contrariamente a lo que se esperaba, valoran de forma similar la labor del médico que el resto de pacientes atendidos, aún después de haber recibido el alta por razones médicas. En términos generales, los pacientes que acuden a la consulta del médico evaluador/inspector valoran positivamente trato y atención recibida y, en este caso, la organización y estilo de gestión implantado por el ICAM.

En cambio, en línea con lo esperado, los pacientes en situación de IP que no continúan en esta condición a raíz del dictamen del médico evaluador, tienden a valorar peor la labor del médico, tanto en cuanto a su competencia profesional, como en cuanto al trato, tiempo de dedicación o considerando que su decisión era arbitraria. En este caso, mientras que los aspectos organizativos son valorados de forma similar al modo en que lo hacen los pacientes con dictamen positivo, no sucede lo mismo con aquellos aspectos que tienen que ver directamente con la labor del médico evaluador, confirmando las sospechas iniciales. Curiosamente, este perfil de pacientes es el que más rechaza que el médico evaluador pueda acceder a su historia clínica. En este caso, la creencia de que la labor del médico pueda responder a otros intereses distintos a los de los pacientes, por ejemplo por intereses patronales o economicistas, constituye una variable decisiva para discriminar a aquellos pacientes que realizan valoraciones negativas del médico evaluador.

El perfil de los pacientes sin presunción de IP a raíz del dictamen del médico evaluador es similar al resto de pacientes. Tienen una información muy similar sobre los servicios de evaluación e inspección médica a la del resto de pacientes y, por lo que parece, recurren a los dispositivos de orientación e información con muy baja frecuencia13.

La duración de la incapacidad laboral, que en el caso de la IT es corta o media14, frente a la de la IP, puede ser una de las variables que influyan en la opinión diferente entre los pacientes dados de alta. La percepción del paciente que ha de reincorporarse al trabajo tras un largo periodo en situación de incapacidad no es la misma que la de un paciente que ha pasado por una incapacidad laboral de corta o media duración15.

Estos resultados aconsejan, por ejemplo, establecer protocolos de información diferenciados según el tipo de incapacidad que presente el paciente, supervisar los tiempos de demora para atención a pacientes varones y mujeres y considerar que los pacientes más jóvenes parecen demandar canales alternativos para acceder a la cita con el médico evaluador.

Los estudios basados en encuestas tienen algunas limitaciones. La primera que no todos los pacientes que se intentó contactar respondieron, por lo que no conocemos la tendencia de su respuesta. Segundo, cabría suponer que los pacientes que tienen una opinión muy negativa del ICAM y de sus médicos evaluadores, rechazaran de plano responder. No obstante, hemos comprobado que en muchos casos de dictamen negativo y con opinión contraria los pacientes consintieron responder.

Este estudio puede considerarse pionero en este ámbito. No ha sido posible localizar otros estudios de corte similar y, por tanto, no es posible establecer comparaciones o tendencias en los datos. Sí se han encontrado antecedentes de medición de la calidad de los servicios prestados en el INSS, organismo que en el resto de España valora las incapacidades laborales mediante los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI). Sin embargo, esta medición, basada en el modelo SERVQUAL, no relaciona la percepción del servicio prestado con el sentido del dictamen médico16. Futuras investigaciones podrían abordar qué información sería aconsejable facilitarles a los pacientes con dictamen negativo para que comprendieran mejor la labor del médico evaluador y los fundamentos de su decisión.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses

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