Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación Síndrome axillary web tras cirugía de cáncer de mama. Variante rara con nódu...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
6
CASO CLÍNICO
DOI: 10.1016/j.rh.2020.09.002
Disponible online el 7 de Noviembre de 2020
Síndrome axillary web tras cirugía de cáncer de mama. Variante rara con nódulos subcutáneos
Axillary web syndrome following breast cancer surgery. Rare variant with subcutaneous nodules
Visitas
...
A.B. Puentes Gutiérreza,
Autor para correspondencia
anapuentes@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. García Basconesa, R. Puentes Gutiérrezb, M. Rubio Melladoa, C. Esteban Estebanc, M. García Ávilad
a Servicio de Rehabilitación, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, España
b Atención Primaria, Valladolid, España
c Servicio de Oncología, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, España
d Servicio de Cirugía General, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se presenta el caso de una mujer de 49 años, tratada e intervenida por cáncer de mama, quien, a las 3semanas de presentar síndrome de axillary web (SAW), desarrolló nódulos subcutáneos, blandos e indoloros a lo largo de su recorrido y cerca de la flexura del codo. Las pruebas complementarias (ecografía Doppler y de partes blandas) descartaron etiología dérmica/subcutánea o neoplásica, y se evidenció trombosis venosa cefálica y cubital. Se pautó tratamiento con anticoagulante y a las 3-4 semanas el SAW mejoró y los nódulos desaparecieron. Con la clínica, evolución y las pruebas complementarias realizadas, junto con la evidencia científica publicada, se diagnosticó de SAW con nódulos subcutáneos.

El SAW es una complicación posquirúrgica precoz del cáncer de mama conocida entre los profesionales y cuyo diagnóstico es clínico. La asociación del SAW con nódulos subcutáneos es una de las variantes poco frecuente, en las que es preciso ampliar el estudio. Se cree que los nódulos, al igual que el SAW, son debidos a procesos trombóticos linfovenosos.

Palabras clave:
Síndrome de axillary web
Nódulos
Cáncer de mama
Abstract

We describe the case of a 49-year-old woman who, after surgical treatment of breast cancer, developed axillary web syndrome (AWS) followed, 3 weeks later, by the appearance of soft and painless subcutaneous nodules along the cords and close to the flexure of the elbow. After tests (soft tissue and Doppler ultrasound), a dermal/subcutaneous or neoplastic cause was ruled out, although a cephalic and ulnar venous thrombosis was revealed. Anticoagulant medication was prescribed, with disappearance of the nodules 3-4 weeks later and improvement of AWS. The symptoms, clinical course, diagnostic tests, as well as the published evidence, helped to establish a diagnosis of AWS with subcutaneous nodules.

AWS is an early complication after axillary surgery, which is well known among breast cancer professionals and whose diagnosis is based on clinical presentation. Its association with subcutaneous nodules is one of its rare variants and requires compulsory complementary studies to exclude other causes. Like AWS, nodules are believed to be due to lymphatic vessel thrombosis.

Keywords:
Axillary web syndrome
Nodules
Breast cancer

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos