Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación Gentamicina, causa de ataxia vestibular. A propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 2.
Páginas 120-122 (Abril - Junio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
2964
Vol. 47. Núm. 2.
Páginas 120-122 (Abril - Junio 2013)
Caso clínico
Gentamicina, causa de ataxia vestibular. A propósito de un caso
Gentamicin, a cause of vestibular ataxia. A case report
Visitas
...
J. Nieto-Blasco
Autor para correspondencia
javier_nieto_blasco@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, N. Montes-Carrasco, M.V. Vicente-Blanco, J.A. Tuda-Flores
Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Complejo Asistencial de Salamanca, Salamanca, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Los aminoglucósidos son utilizados para la prevención y el tratamiento de distintas infecciones. Entre sus distintos efectos adversos destacan: nefrotoxicidad, ototoxicidad y bloqueo neuromuscular; con incidencia de ototoxicidad entre el 3-16%, que se manifiesta por sensación de desequilibrio, desviación en la marcha y dificultad para mantener la bipedestación. Presentamos el caso de una mujer de 79 años, que tras ser intervenida por colecistitis y después del tratamiento parenteral con gentamicina, refiere inestabilidad en la marcha y sensación de debilidad en los miembros inferiores. La exploración objetivaba marcha con leve aumento de base de sustentación, sin datos de focalidad, dismetría ni otros datos de afectación cerebelosa. Descartada la pérdida auditiva por otorrinolaringología. Se incluyó en rehabilitación con evolución favorable presentando mínima alteración residual. Los aminoglucósidos continúan siendo una opción terapéutica fundamental. A pesar de los esfuerzos por reducir su toxicidad, continúa siendo frecuente y debe tenerse siempre en cuenta en el diagnóstico diferencial de toda alteración del equilibrio.

Palabras clave:
Aminoglucósidos
Ataxia
Equilibrio
Gentamicina
Toxicidad
Vestibular
Abstract

Aminoglycosides are used for the prevention and treatment of different infections. Standing out among the different adverse effects are nephrotoxicity, ototoxicity and neuromuscular blockade. Ototoxicity incidence ranges from 3-16% and is manifested by a sensation of imbalance, gait deviation and difficulty remaining in an upright position. We present the case of a 79-year old woman who after an operation due to cholecystitis and parenteral treatment with gentamicin presented walking instability and feelings of weakness in lower limbs. The physical examination showed a slightly increased base of support in walking, no neurologic focality, no dysmetria or other data of cerebellar disease. The Ear-Nose-and Throat Department discarded hearing impairment. She entered into rehabilitation, with favorable evolution and minimal residual alteration. Aminoglycosides continue to be an important therapeutic option. In spite of efforts to reduce their toxicity, their use is still common and they should always be taken into account in the differential diagnosis of any balance alteration.

Keywords:
Aminoglycosides
Ataxia
Postural balance
Gentamicin
Toxicity
Vestibular diseases

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos