Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN. PUBLICAR EN RADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
24. FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN. PUBLICAR EN RADIOLOGÍA
Texto completo

REGLAS Y CONSEJOS PARA PUBLICAR (NIVEL I)

J.M. García Santos

Objetivos docentes: 1. Conocer las reglas de elaboración de los artículos. 2. Resaltar las normas básicas para conseguir publicar.

Discusión: Artículo original. Haga primero un trabajo de investigación correcto. Haga uso de las herramientas correspondientes (STARD, QUOROM, PRISMA,...). La estructura del artículo es bien conocida: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión (IMRAD). Ajuste especialmente el material y métodos y los resultados para lograr un texto sencillo, lógico y suficiente para que el trabajo de investigación sea reproducible y los resultados comprensibles. La discusión debe ser crítica. La introducción debe dejar claro el problema y el objetivo. Revisión descriptiva. La estructura suele ser libre aunque la introducción siempre es necesaria. Allí hay que justificar la relevancia del tema. Comunicaciones breves. Resalte la particularidad del caso que describe y céntrese en ella. Los casos no son revisiones bibliográficas; tienen que aportar algo por sí mismos. Consejos básicos para publicar son: 1. Tener motivación para hacerlo. 2. Hacer una revisión bibliográfica correcta. 3. Escribir sin prisa. 4. Organizar bien el artículo. 5. Contar con los coautores del grupo de investigación. 6. Ser consciente del nivel de relevancia de los resultados. 7. Elegir la revista adecuada. 8. Cumplir escrupulosamente con las normas de la revista. 9. Respetar las normas éticas de las publicaciones científicas. 10. No desanimarse nunca.

Referencias bibliográficas

  1. García Santos JM. Cómo escribir un artículo original para una revista biomédica. Radiologia. 2011;53:209-19.
  2. García Santos JM. Revisar un artículo para Radiología: quién y cómo. Radiologia. 2011; Sep 14. [Epub ahead of print]
  3. Jenicek M. How to read, understand, and write `Discussion’ sections in medical articles. An exercise in critical thinking. Med Sci Monit. 2006;12:SR28-36.
  4. Sutherland LR. How to get your paper published: Confessions of an editor. Can J Gastroenterol. 2003;17:279.

Comunicaciones disponibles de "FORMACIÓN. CURSO ACTUALIZACIÓN. PUBLICAR EN RADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos