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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Presentaciones electrónicas educativas: Pediatría
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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 Mayo 2014
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Comunicación
. Presentaciones electrónicas educativas: Pediatría
Texto completo

0 - La vesícula biliar en pediatría

C. Marín Rodríguez1, C. Gallego Herrero2, M. Fanjul Gómez1, Y. Ruiz Martín1, A. Lancharro Zapata1 y J. Delgado Carrasco1

1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. 2Hospital 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivo docente: Mostrar los hallazgos radiológicos en la vesícula biliar del paciente pediátrico

Revisión del tema: Pese a que en el adulto es un motivo frecuente de ecografía abdominal, la patología en la vesícula biliar en Pediatría no suele centrar la indicación de la prueba radiológica. De hecho se realiza en la mayoría de los casos el estudio ecográfico abdominal sin alterar el ritmo de comidas, limitando las ayunas a los estudios dirigidos a la patología biliar asumiendo en muchos casos la visualización de la vesícula colapsada. Sin embargo, en la vesícula de los niños se puede encontrar un amplio espectro de patologías y de variantes de la normalidad. Desde las anomalías congénitas, a litiasis, patología inflamatoria, traumática y neoplásica. En el neonato y lactante pequeño, la apariencia radiológica de la vesícula puede ser el hallazgo que origine un estudio de despistaje de atresia de vías biliares. También existen alteraciones vesiculares asociadas a ciertas enfermedades sistémicas (Kawasaki, síndrome hemofagocítico, anemias hemolíticas...). En esta presentación revisamos la anatomía y embriología de la vesícula biliar, y mostramos ejemplos de hallazgos normales y patológicos de la vesícula biliar en la edad pediátrica.

Conclusiones: Con menos frecuencia que en el adulto, la vesícula biliar también es el asiento de patología en la edad pediátrica. Además, hallazgos anómalos en la vesícula biliar, sin ser el principal problema del paciente, sí pueden orientar el diagnóstico, como en el caso de la atresia de vías biliares. También es importante el conocimiento de variantes que pueden simular enfermedad sin tener relevancia patológica.

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