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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Formación - II
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Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 Mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
. Formación - II
Texto completo

0 - El "todo incluido" de la Medicina: Radiodiagnóstico

S. Gálvez García, M. Morán Hevia, S. Sánchez García, M. Vicente Quílez, S. Costilla García y P. Martínez Camblor

Oviedo, España.

Objetivos: Determinar los motivos de la elección de Radiodiagnóstico como especialidad y recoger los diferentes puntos de vista sobre aquellos temas que generan más controversia en los aspectos formativos y laborales en la actualidad.

Material y método: Se realizan encuestas en las que participaron 21 adjuntos y 18 residentes de Radiodiagnóstico, y 30 estudiantes de sexto curso de Medicina, con una tasa de respuesta del 48,59%. Las preguntas formuladas fueron cerradas, algunas de ellas de elección múltiple y otras de gradación numérica. Las variables continuas son descritas mediante medias, medianas y desviaciones típicas. Las variables categóricas se describen mediante frecuencias relativas y absolutas. La comparación entre grupos se realizó mediante el test no paramétrico de Kruskal-Wallis y la prueba exacta de chi-2.

Resultados: Del total de sujetos que participaron en el estudio, el 60% fueron mujeres. La edad media cambia con el grupo generacional e influye en los resultados obtenidos. Los aspectos negativos valorados por los estudiantes a la hora de escoger la especialidad, fueron el poco trato con el paciente (p-valor < 0,003) y la monotonía del trabajo (p-valor < 0,001), en contraposición con el elevado grado de satisfacción que hay entre los adjuntos y residentes. En lo relativo a la duración de la especialidad, el 67% del total considera que debería ser de 5 años (p-valor < 0,001), y de 4 años por el 60% de los estudiantes.

Conclusiones: Existe diferente percepción entre los profesionales (adjuntos y residentes) y los estudiantes acerca de una especialidad que cada vez tiene mayor campo de acción.

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