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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Curso de formación: Gestión y calidad - II
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Congreso
32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 Mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
. Curso de formación: Gestión y calidad - II
Texto completo

0 - Hallazgos inesperados en técnicas de imagen. Análisis de 1.200 casos

M.C. Ballesteros Reina, P. Valdés Solís, S. Jiménez Román y N. Rebollo García

Málaga, España.

Objetivos: Descripción de política de comunicación de hallazgos inesperados en técnicas de imagen en nuestra área. Análisis de resultados (impacto en el manejo del paciente y en el significado de los hallazgos como indicador de calidad).

Material y método: Revisión de procedimientos utilizados y creación de base de datos. Evaluación del impacto de la comunicación (historia clínica). Análisis de datos (peticionarios, sospecha clínica, tipo de hallazgo, etc.).

Resultados: El número de registros anual creció con la implantación de un formulario electrónico en la página web del servicio (630 registros en la fase previa, de 2003 a 2010 y 610 registros en la fase web, entre 2010 y 2013). Se han obtenido más de 1.200 registros. Peticionarios: urología (41,4%), medicina interna (12,4%); otros (traumatología, ORL, oncología...) con un porcentaje similar (cerca del 8%). El hallazgo más frecuente fue la sospecha de patología neoplásica no esperada. En prácticamente la totalidad de los casos se confirmó la utilidad de la comunicación del hallazgo, con modificación de las citas del paciente. La comunicación de hallazgos inesperados es una política imprescindible en el proceso diagnóstico y, en nuestra experiencia, muy valorada por los clínicos. La implantación de formularios electrónicos (web) facilita y promueve su uso y mejora la calidad del proceso. La distribución de los destinatarios sugiere que el número de hallazgos inesperados por servicio puede relacionarse con la cantidad y calidad de la información clínica aportada. Los hallazgos inesperados podrían ser un indicador de calidad de la historia clínica.

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