Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Osteonecrosis maxilar relacionada con la medicación: el papel del radiólogo
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
51
Artículo del residente
Disponible online el 5 de Diciembre de 2021
Osteonecrosis maxilar relacionada con la medicación: el papel del radiólogo
Medication-related osteonecrosis of the jaw: the radiologist's role
Visitas
...
R. Alemán Millares
Autor para correspondencia
raleman@povisa.es

Autor para correspondencia.
, E. Santos Armentia, S. Del Campo Estepar, M. Novoa Ferro
Departamento de Radiología, Hospital Ribera Povisa, Vigo, Pontevedra, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Grupos farmacológicos relacionados con la ONMRM y sus indicaciones
Tabla 2. Principales signos radiológicos en imágenes de ortopantomografía y tomografía computarizada
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En las últimas décadas se ha descrito ampliamente y se ha llegado a conocer en profundidad un temido efecto adverso de los bisfosfonatos, la osteonecrosis maxilar, que consiste en la destrucción ósea de parte del hueso maxilar como consecuencia del consumo de estos fármacos antirresortivos. En los últimos años han salido a la luz nuevos fármacos que también pueden ocasionar osteonecrosis maxilar, como algunos anticuerpos monoclonales o fármacos antiangiogénicos. Es por esto por lo que el término de “osteonecrosis maxilar por bisfosfonatos” ha quedado obsoleto, prefiriéndose el término de “osteonecrosis maxilar relacionada con la medicación”.

El objetivo de esta revisión es describir las características radiológicas de la osteonecrosis maxilar relacionada con la medicación que, aunque son inespecíficas, es importante que el radiólogo las reconozca en el marco clínico adecuado.

Palabras clave:
Osteonecrosis maxilar
Bisfosfonatos
Radiología
Tomografía computarizada
Resonancia magnética
Abstract

In recent decades, the dreaded adverse effect of bisphosphonates, osteonecrosis of the jaw, has been widely reported and described in detail. Osteonecrosis of the jaw consists of the destruction of part of the maxilla as a consequence of these antiresorptive drugs. In recent years, new drugs that can also cause osteonecrosis of the jaw (e.g., some monoclonal antibodies or antiangiogenic drugs) have come on the market. For this reason, the term “bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaw” has been replaced with “medication-related osteonecrosis of the jaw (MRONJ).

This review aims to describe the radiologic characteristics of MRONJ that, although nonspecific, radiologists need to recognize in the appropriate clinical context.

Keywords:
Osteonecrosis of the jaw
Bisphosphonates
Radiology
Computed Tomography
Magnetic Resonance

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos