metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología ¿Es necesario utilizar protectores de gónadas durante la realización de radio...
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 107-113 (marzo - abril 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
195
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 107-113 (marzo - abril 2024)
ORIGINAL
¿Es necesario utilizar protectores de gónadas durante la realización de radiografías de tórax en los lactantes?
Is the use of gonad protection protectors necessary during infants chest radiography?
Visitas
195
T. Masuda
Autor para correspondencia
takanorimasuda@yahoo.co.jp

Autor para correspondencia.
, Y. Takei, S. Arao
Departamento de Tecnología Radiológica, Facultad de Ciencia y Tecnología de la Salud, Universidad de Bienestar Médico de Kawasaki, Kurashiki, Okayama, Japón
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Valores de la dosis medida para el dosímetro cutáneo en tiempo real con y sin protector gonadal
Resumen
Introducción y objetivos

Comparar las dosis de radiación en las gónadas con y sin protector gonadal y optimizar el uso de estos protectores al realizar radiografías de tórax a lactantes.

Materiales y métodos

Se utilizan 2 maniquíes antropomórficos pediátricos, un sistema de rayos X KXO-50SS/DRX-3724HD, y un sistema de radiografía digital CALNEO Smart C12, con y sin protector de gónadas durante la realización de radiografías de tórax. Se coloca un dosímetro cutáneo en tiempo real en el sistema de rayos X y se inserta un dosímetro cutáneo en tiempo real en la cara anterior de la glándula mamaria, en la cara anterior y posterior de la pelvis verdadera, y en los ovarios y testículos. El sistema de rayos X se irradia 15 veces con maniquíes, con y sin el protector de gónadas. Se comparan los valores de las dosis de entrada del paciente medidos por el dosímetro cutáneo en tiempo real para cada maniquí, con y sin el protector de gónadas.

Resultados

Los valores medios de las dosis a la entrada del paciente medidos para la cara anterior a nivel de la pelvis verdadera, con y sin el protector, son 10,00 y 5,00μGy en el recién nacido, y 10,00 y 0,00μGy al año, respectivamente. Los valores medios de las dosis a la entrada del paciente medidos para la cara posterior a nivel de la pelvis verdadera con y sin el protector son de 0,00 y 0,00μGy tanto en el recién nacido como al año, respectivamente. Las dosis a la entrada del paciente medidas no se pueden detectar en los ovarios y los testículos ni con el protector ni sin él. No se observan diferencias significativas en los valores de las dosis a la entrada del paciente medidas en la cara anterior y posterior de la pelvis, los ovarios y los testículos en el recién nacido y al año, con y sin el protector (p>0,05).

Conclusiones

No se observaron diferencias significativas en las mediciones de las dosis de gónadas con y sin el protector gonadal durante la realización de una radiografía de tórax en los lactantes. Creemos que el uso del protector gonadal no es necesario.

Palabras clave:
Radiografía
Lactantes
Gónada
Rayos X
Radiación
Abstract
Introduction and objectives

To compare gonad doses with and without a gonad protector and to optimize the use of gonadal protectors in infants thorax radiography.

Materials and methods

Two pediatric anthropomorphic phantoms are used: an X-ray system for KXO-50SS/DRX-3724HD, and a digital radiography system for CALNEO Smart C12, with and without a gonad protector during infants thorax radiography. A real time skin dosimeter is placed on the X-ray system, and a real time skin dosimeter is inserted on the front side of the mammary gland, the front and back sides of the true pelvis level, and on the ovaries and testes. The X-ray system is irradiated 15 times using phantoms with and without a gonad protector. The measured entrance patient doses values of for the real time skin dosimeter are compared for each phantom, with and without the gonad protector.

Results

The medium of measured entrance patient doses values for front side dose of the true pelvis level with and without the protector are 10.00 and 5.00μGy at newborn, and 10.00 and 0.00μGy at one year, respectively. The medium of measured entrance patient doses values for the back side dose of the true pelvis level with and without the protector are 0.00 and 0.00μGy at both newborn one year, respectively. The measured entrance patient doses cannot be detected in the ovaries and testes with or without the protector. No significant differences are observed in the measured entrance patient doses values for the front and back side doses of the pelvis, ovaries, and testes at newborn and one year, with and without the protector (p>0.05).

Conclusions

No significant difference was observed in gonad dose measurements with and without the gonad protector during infants chest radiography. We believe that gonadal protector wearing is not necessary.

Keywords:
Radiography
Infants
Gonad
X-Rays
Radiation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos