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Vol. 52. Núm. 6.
Páginas 546-551 (Noviembre - Diciembre 2010)
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Vol. 52. Núm. 6.
Páginas 546-551 (Noviembre - Diciembre 2010)
Serie: Formación de residentes en radiología
DOI: 10.1016/j.rx.2010.07.003
El programa de la especialidad como herramienta de formación. Plan individual de formación de cada residente
The specialty program as a training tool: an individual training plan for each resident
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R. Rodríguez González??
Autor para correspondencia
rrodriguez.hcsc@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, E. Capilla Cabezuelo
Servicio de Radiología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
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Resumen

El programa formativo oficial de la especialidad en Radiodiagnóstico establece unos mínimos de aprendizaje que deben cumplirse. Cada unidad docente acreditada lo lleva a la práctica mediante un currículo diseñado según sus características, lo que permite cierta flexibilidad. Por lo que respecta al plan individual de formación de cada residente, hay que contemplar varios aspectos: el esquema de las rotaciones según la organización del servicio, los planes de recuperación o refuerzo, la rotación optativa, el aumento del grado de responsabilidad según las competencias adquiridas a medida que avanza en su programa formativo y la adaptación a personas con alguna discapacidad. No obstante, el plan individual debe adecuarse al currículo establecido que debe garantizar el cumplimiento de los objetivos y contenidos del programa oficial y además hay que adaptar los métodos docentes a las características individuales de los residentes, que es el aspecto más importante en la individualización de la formación. Para todo ello es fundamental que los residentes adopten un papel activo en su formación, guiados por el tutor y con la participación de todos los radiólogos de un servicio que deben actuar como docentes, incluyendo en ello a los mismos residentes.

Palabras clave:
Programa de la especialidad
Formación
Residente
Abstract

The official training program for the specialty “Diagnostic Imaging” establishes minimum learning objectives that must be fulfilled. Each accredited teaching unit is responsible for designing and carrying out a curriculum to ensure that these objectives are met, and this approach permits a degree of flexibility. Various aspects must be considered in the individual training plans for each resident: the rotation scheme according to the way the department is organized, plans for recovering missed material or reinforcing weak points, optional rotations, increasing degrees of responsibility as skills are acquired during training, and accommodating special needs of handicapped persons. Nevertheless, the individual plan must be fitted to the established curriculum and guarantee that the content of the official program is covered and that the objectives stipulated therein are met. Furthermore, the methods of teaching must be adapted to the individual characteristics of the residents, and this is the most important aspect of the individualization of training. To this end, it is fundamental for residents to take on an active role in their training, guided by their tutor and with the participation of all the radiologists in the department including the other residents, all of whom should act as teachers.

Keywords:
Specialty program
Training
Resident

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