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Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 61-66 (Enero - Febrero 2011)
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Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 61-66 (Enero - Febrero 2011)
Serie: Formación de residentes en Radiología
El papel de los tutores en la formación de los residentes. Perspectivas de futuro
The role of tutors in training residents: future outlook
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J.L. del Cura Rodríguez
Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital de Basurto, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España
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Tabla 1. Funciones del tutor de residentes.
Tabla 2. Habilidades sobre las que el tutor de residentes debe formarse.
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Resumen

Introducida tardíamente en el sistema español de formación de residentes, la figura del tutor ha sido desarrollada por la Nueva Ley de Especialidades. También sus funciones, parte de cuyo desarrollo ha quedado en manos de las administraciones autonómicas. Las funciones del tutor se engloban en seis apartados: planificar la actividad formativa, recibir a los nuevos residentes, proponer los planes individuales de formación, ser el referente del residente, promover su participación en actividades docentes y de investigación, y participar en su evaluación.

El reconocimiento de la labor del tutor apenas ha ido más allá de su reconocimiento como una función de gestión clínica y de la necesidad de proporcionarles formación específica. La futura publicación de los nuevos reglamentos autonómicos que desarrollen la figura del tutor puede que incremente este reconocimiento. Por otra parte, el desarrollo de la formación troncal es probable que suponga nuevos retos y trabajo añadido para los tutores.

Palabras clave:
Residencia
Tutores
Educación médica
Abstract

Introduced late in the Spanish system of training residents, the figure of the tutor has been detailed in the new legislation governing the training of medical specialists. The law also details the functions of tutors, some of which have been relegated to the regional governments. The functions of tutors are outlined in six sections: planning training activity, receiving new residents, proposing individual training plans, acting as a reference for residents, promoting residents’ participation in educational activities and research, and participating in the evaluation of residents.

The recognition of tutors’ work has hardly gone beyond the recognition of their managerial functions and of their need for special training. The future publication of new regulations by the regional governments might increase this recognition. On the other hand, the development of the new core curriculum with different training trunks will probably pose new challenges and increase tutors’ workload.

Keywords:
Residency
Tutors
Medical education

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