Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Dosis de radiación durante la inserción guiada por fluoroscopia de un disposit...
Información de la revista
Vol. 63. Núm. 1.
Páginas 5-12 (Enero - Febrero 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
178
Vol. 63. Núm. 1.
Páginas 5-12 (Enero - Febrero 2021)
Original
DOI: 10.1016/j.rx.2020.01.011
Dosis de radiación durante la inserción guiada por fluoroscopia de un dispositivo de acceso venoso central: un estudio observacional retrospectivo
Radiation dose during fluoroscopically guided central venous access device insertion: retrospective observational study
Visitas
...
M.K. Badawya, C.J. Witkowskib, R. Baldonia,
Autor para correspondencia
riccardobaldoni7@gmail.com

Autor para correspondencia.
, D. Carrionc, E. Yildirimd
a Monash Imaging, Monash Health, Clayton, VIC 3168, Australia
b Departamento de Cirugía, Monash Health, Clayton, VIC 3168, Australia
c Departamento de Física Médica, Austin Health, Heidelberg, VIC 3084, Australia
d Departamento de Radiología, Austin Health, Heidelberg, VIC 3084, Australia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Criterios de inclusión y exclusión para los pacientes evaluados en este estudio
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de los grupos de pacientes incluidos en este estudio
Tabla 3. Dosis profesional en el ojo, el cuerpo y el cuerpo con protección dependiendo de la frecuencia de pulsaciones fluoroscópicas utilizada
Tabla 4. Dosis de radiación del paciente asociada a la inserción de un dispositivo de acceso venoso central
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Los dispositivos de acceso venoso central (DAVC) se utilizan para la administración de tratamiento intravenoso al torrente sanguíneo. En ocasiones, la inserción del DAVC se guía mediante fluoroscopia y, por tanto, se asocia a dosis de radiación, tanto para el paciente como para los miembros del personal presentes en la sala. El objetivo de este estudio es evaluar la dosis de radiación que recibe el paciente a través de una auditoría retrospectiva y medir directamente la exposición del personal en procedimientos simulados. Un objetivo secundario es evaluar la exposición a radiación para el personal y los pacientes cuando se utilizan frecuencias de pulsaciones fluoroscópicas de 7,5 pps y 4 pps.

Materiales y métodos

Se realizó una auditoría retrospectiva de pacientes sometidos a inserciones de vías Permcath y Hickman. Los pacientes se agruparon en función de la frecuencia de pulsaciones utilizada durante el estudio; 4 pulsaciones por segundo (pps) (n=24) y 7,5 pps (n=33). Se utilizó un monitor STEP OD-2 y PMMA en un entorno simulado para calcular la exposición a la radiación en los lugares en los que un radiólogo, un enfermero y un técnico de radiología estarían de pie durante los procedimientos, utilizando los detalles promedio del procedimiento recogidos en la auditoría retrospectiva. Se realizaron mediciones por alturas para reflejar una estimación para el cuerpo completo y una estimación para el cristalino del ojo.

Resultados

Los resultados muestran que la mediana de producto dosis área (PDA) para la inserción del DAVC es de 0,7 Gy.cm2 y de 0,3 Gy.cm2 para los procedimientos a 7,5 pps y 4 pps, respectivamente. Esto corresponde a una dosis efectiva de 0,22 mSv y 0,1 mSv. El radiólogo, el enfermero y el radiógrafo estuvieron expuestos a una dosis con protección de cuerpo entero de 0,36 μSv, 0,1 μSv y 0,05 μSv cuando se utilizó la frecuencia de 7,5 pps y de 0,13 μSv, 0,03 μSv y 0,02 μSv cuando se utilizó la de 4 pps. La exposición de la cabeza del radiólogo, el enfermero y el radiógrafo fue de 2,1 μSv, 1,4 μSv, y 0,6 μSv en los estudios a 7,5 pps y de 0,7 μSv, 0,5 μSv, y 0,2 μSv cuando se utilizaron 4 pps.

Conclusión

Se calculó que la dosis efectiva del paciente era de 0,1-0,22 mSv en función de la frecuencia de pulsaciones fluoroscópicas utilizada durante las inserciones de los DAVC. Además, se calculó la exposición para el cuerpo entero y el cristalino del radiólogo, el enfermero y el técnico de radiología en un entorno simulado. En todos los casos hubo una reducción de la dosis estadísticamente significativa cuando se utilizó la frecuencia de pulsaciones fluoroscópicas más baja. Por lo tanto, siempre que sea posible, debe considerarse la posibilidad de utilizar una frecuencia de pulsaciones más baja durante las inserciones del DAVC para reducir la exposición tanto del personal como de los pacientes.

Palabras clave:
Dosis de radiación
Radiología de intervención
Seguridad de la radiación
Dispositivo de acceso venoso central
Personal
Fluoroscopia
Frecuencia del pulso
Abstract
Introduction

Central venous access devices (CVAD) are used to deliver intravenous therapy to the bloodstream. CVAD insertion is sometimes fluoroscopically guided and thus associated with radiation dose to both the patient and the staff members within the room. The objective of this study is to assess the radiation dose to the patient through a retrospective audit and directly measure the exposure to staff members in simulated procedures. A secondary objective is to evaluate the radiation exposure to the staff and patients when utilising fluoroscopic pulse rate of 7.5 pps and 4 pps.

Material and Methods

A retrospective audit of patients undergoing Permcath and Hickman line insertions was conducted. The patients were grouped by the pulse rate used for the duration of the study; 4 pulses per second (pps) (n=24) and 7.5 pps (n=33). A STEP OD-2 monitor and PMMA was used in a simulated environment to estimate the radiation exposure to locations that a Radiologist, Nurse and Radiographer would be standing during the procedures using the average procedure details collected in the retrospective audit. Measurements were conducted at heights to reflect a whole body estimate and an estimate to the lens of the eye.

Results

The results show that the median dose area product (DAP) for CVAD insertion is 0.7Gy.cm2 and 0.3Gy.cm2 for procedures done at 7.5 pps and 4 pps, respectively. This corresponded to an effective dose of 0.22 mSv and 0.1 mSv. The radiologist, nurse and radiographer were exposed to a whole-body shielded dose of 0.36μSv, 0.1μSv and 0.05μSv when 7.5 pps was utilised and 0.13μSv, 0.03μSv and 0.02μSv when 4 pps was used. The exposure to the head of radiologist, nurse and radiographer was 2.1μSv, 1.4μSv, and 0.6μSv in the 7.5 pps studies and 0.7μSv, 0.5μSv, and 0.2μSv when 4pps was used.

Conclusion

The patient effective dose was estimated to be 0.1-0.22 mSv depending on the fluoroscopic pulse rate utilised during CVAD insertions. Additionally, The radiologist, nurse and radiographer whole body and lens exposure was estimated in a simulated setting. In all cases, there was a statistically significant dose reduction when the lower fluoroscopic pulse rate was used. Thus, where possible, consideration should be given to utilising a lower pulse rate during CVAD insertions to reduce the exposure to both staff and patients.

Keywords:
Radiation Dose
Interventional radiology
Radiation Safety
Central venous access device
Staff
Fluoroscopy
Pulse rate

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos