Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Quién es quien
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 36-41 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 36-41 (Septiembre 2002)
Acceso a texto completo
Quién es quien
Visitas
8961
Eugenia Garrido
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (8)
Manuel Fuentes
Manuel Fuentes, junto a Antonio Baquero, su más estrecho colaborador en la organización del congreso.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Del 15 al 19 de octubre, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada acogerá la décimo tercera edición del Congreso Nacional Farmacéutico. El presidente del COF de Granada, Manuel Fuentes, ha pincelado para Offarm los principales contenidos de un encuentro que tendrá lugar en un contexto en el que el gasto farmacéutico, los márgenes de beneficio, la disparidad de políticas farmacéuticas autonómicas, la gestión de calidad de la atención farmacéutica y la implantación de nuevas tecnologías perfilan un futuro para la profesión no libre de tensiones.

Manuel Fuentes

Presidente del COF de Granada y vicepresidente del Comité Organizador del XIII Congreso Nacional Farmacéutico

«Pretendemos trazar la línea definitiva de la farmacia que queremos y a la que aspiramos»

Cómo van los preparativos del congreso? ¿Cuáles son las expectativas de asistencia?

Francamente bien. Los profesionales granadinos se han volcado para este encuentro y el Colegio ha puesto todos los medios disponibles para que todo esté a punto. Y para ello tengo la suerte de contar, entre otros, con el magnífico trabajo que desde el Comité Organizador está realizando Antonio Baquero. Estimamos que alrededor de 700 profesionales se darán cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El lema de este congreso es «Contribuye a tu futuro». ¿Qué mensaje se ha querido lanzar al colectivo farmacéutico con este lema?

Que ésta será una buena oportunidad para el debate, el análisis y la puesta al día de los contenidos presentes y futuros de la farmacia española. Queremos que este congreso sea lugar de encuentro de todos los sectores que, directa o indirectamente, participan en la configuración de la profesión farmacéutica, y en la concreción de un perfil llamado a la innovación, abocado a la especialización y a la transformación, e inmerso de lleno en la modernización de sus estructuras internas. Nuestra intención es que el congreso despeje dudas y sea capaz de trazar un camino realista y aglutinador de la profesión. Granada se va a convertir en el gran escaparate, ante la sociedad española y ante Europa, de un modelo de farmacia con voluntad de perfección, en el que convergen profesionales e industria. El farmacéutico del siglo xxi tiene poco que ver con el profesional de principios del siglo xx. La ciencia, la tecnología y la propia industria han transformado las estructuras sanitarias, y el ciudadano de este siglo forma parte de un estado del bienestar impensable décadas atrás. Hoy, conceptos como salud, prevención o hábitos saludables forman parte de la cultura de cualquier familia, y en este contexto el farmacéutico ocupa un lugar clave como consejero.

Una de las mesas redondas organizadas abordará las características de la farmacia que desea el ciudadano. ¿Cuál es el modelo farmacéutico que desea la población española?

El ciudadano desea un modelo de farmacia que funcione, que le solucione problemas, que le oriente y le aconseje, que le apoye y en el que el medicamento sea tratado con el respeto que exige la presencia de un profesional, no como una mercancía. Ése es el modelo actual. El problema es que hay gente interesada en romperlo. Afortunadamente, la profesión ha dado ejemplos constantes de su capacidad y de su deseo de actualización para no quedarse rezagada ante una sociedad que progresa muy deprisa.

Nuevas tecnologías

Manuel Fuentes, junto a Antonio Baquero, su más estrecho colaboradoren la organización del congreso.

Las nuevas tecnologías comportan evidentes mejoras para el servicio farmacéutico, pero también suponen algunos riesgos. ¿Cómo pueden conjurarse esos riesgos?

Es fundamental usar las nuevas tecnologías para favorecer un mejor servicio. Éstas tienen multitud de aplicaciones prácticas enormemente positivas que el farmacéutico no debe desdeñar. La red ayudará a tener una interrelación entre médicos y farmacéuticos impensable hace unos años, a disponer de información de cualquier ámbito profesional e institucional... Pero también obligará a extremar la prudencia y a concienciar a los usuarios de los peligros que puede conllevar acceder a medicamentos por Internet.

¿Cuándo será una realidad la Intranet corporativa que están reclamando algunos farmacéuticos?

Ya existe un proyecto que satisface esa demanda: Portalfarma. Pero, habrá que seguir avanzando en el proyecto de una Intranet corporativa que mejorará servicios integrales en la comunicación de la farmacia española.

En este congreso se hablará también de la gestión de calidad de la atención farmacéutica. ¿Qué medidas habrían de tomarse para garantizar esa calidad?

El farmacéutico ocupa un papel relevante en la sociedad y su labor es valorada por los ciudadanos gracias a su trabajo, a su interés por mejorar su formación y por desarrollar iniciativas que responden a una sociedad moderna. La atención farmacéutica especializada es un ejemplo. Si el congreso ayuda a encontrar nuevas posibilidades para mejorar el trabajo que el farmacéutico realiza, estaremos en el camino adecuado y tendremos a nuestro alcance opciones y alternativas de futuro que serán buenas para el profesional y, consecuentemente, también lo serán para la sociedad. La atención farmacéutica es nuestra principal referencia profesional a corto, medio y largo plazo. En la farmacia española se están haciendo cosas muy interesantes en este campo.

¿Qué problemas básicos tiene planteados actualmente la farmacia española?

Los principales problemas vendrían de la indefinición a la que trata de someterla la Administración, o las administraciones, si hablamos de las autonomías. La farmacia se ha convertido en diana de políticas erróneas y se la está sometiendo a un acoso vergonzante, algo en lo que también tienen mucho que ver las multinacionales. Unos problemas que, sin embargo, yo veo como retos profesionales de actualización y adaptación a nuevas estructuras y demandas sociales. El programa del congreso aborda las preocupaciones y los objetivos de la profesión a corto, medio y largo plazo: la atención farmacéutica, la actualidad farmacológica, el futuro del medicamento en el sistema sanitario español, la Ley de Protección de Datos, la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías en el servicio farmacéutico, la diversificación profesional del licenciado en Farmacia, los nuevos campos de trabajo en I+D, o el papel del farmacéutico como profesional sanitario. En este sentido, el Consejo General de COF ha estudiado los contenidos de este congreso para que los temas permitan un debate profundo de los asuntos que interesan a la farmacia española, sirvan para actualizar conocimientos, que conozcamos en qué marco de actuación se mueve esta profesión y ayude a conocer el progreso científico y tecnológico que se está produciendo y que está por venir en la farmacia española y europea.

Política farmacéutica

¿Cree que la disparidad de las políticas farmacéuticas autonómicas acabará por desequilibrar el modelo farmacéutico español?

Sin duda, si nadie lo remedia. La política farmacéutica debe ser homogénea en todas las comunidades para que no se rompan modelos de equilibrio y de servicios que deben ser iguales. No puede haber principios ni directrices diferentes para un farmacéutico en función de su lugar de trabajo. Además, los decretos que han puesto en marcha algunas autonomías han fracasado o están a punto de fracasar. Confío, y empeño no falta por parte del Consejo General de COF y de su presidente, en que al final impere el sentido común y tanto la Administración como nuestro sector seamos capaces de encontrar un marco en el que la farmacia española pueda ejercer su cometido sin las tensiones de los últimos años.

¿Por qué no acaba de despegar el mercado de EFP en nuestro país?

Todavía no hay en España una cultura propicia para ello. Esta práctica es relativamente nueva en nuestro país y, como todo, necesita tiempo, así como mejor y mayor información por parte de la Administración sanitaria. El farmacéutico también tiene su cometido en este proyecto.

El gasto público en medicamentos sigue creciendo. ¿Qué medidas habría que tomar para frenar esta tendencia?

Ésta es una preocupación de todos, de los gestores políticos y de un sector que ha dado ejemplo de intentar ayudar a contenerlo. Pero también es síntoma de una sociedad desarrollada y preocupada por su salud. Eso no es malo. En un modelo sanitario universal parece lógico que esto ocurra, aunque es verdad que hay que hacer más en materia de prevención y en el control del abuso que pueda existir por parte de algún sector de la población. En todo caso, conviene recordar que el farmacéutico no prescribe, sólo dispensa.

Los farmacéuticos han denunciado recientemente que la Administración no les actualiza el margen de beneficio por el aumento del gasto farmacéutico. ¿Cree que es posible esa actualización en el contexto actual?

Éste es un problema muy serio. Durante los últimos 5 años la Administración sanitaria ha recortado los márgenes de beneficio hasta límites que han puesto en peligro la subsistencia de miles de oficinas de farmacia, especialmente en pequeños núcleos rurales. Es una política errónea y extraordinariamente arriesgada, en la que se ha hecho pagar a la farmacia española los «platos rotos» de los desajustes presupuestarios de la sanidad española. En la actualidad ya no hay margen para más recortes, salvo que se aboque a la farmacia a la inanición. La responsabilidad del crecimiento del gasto farmacéutico no está en la farmacia y, aunque debe controlarse, es parte del precio de un sistema sanitario que envidia medio mundo porque fija parámetros para que las prestaciones estén al alcance de todos en igualdad de condiciones.

Volviendo al congreso, ¿qué programa social han organizado para los asistentes y sus acompañantes?

Granada ofrece mil oportunidades para disfrutar con la cultura, con el patrimonio, con la gastronomía, con el paisaje y está previsto para que así sea. Están previstas visitas guiadas a los principales monumentos, espectáculos y alguna sorpresa que me va a permitir no desvelar.

Para finalizar, dé a nuestros lectores una buena razón para inscribirse y participar en el XIII Congreso Nacional Farmacéutico.

En un plano estrictamente profesional, trabajamos con intensidad para cubrir las expectativas de un encuentro que debe trazar la línea definitiva de la farmacia que queremos y a la que aspiramos, a través de un programa que desmenuce el marco real en el que se mueve el papel de los farmacéuticos en cada uno de los diferentes ámbitos de actuación en los que está presente. Pero es que, además, estamos hablando de Granada, una ciudad que está siempre por descubrir aunque se conozca. Si sólo quiere una razón, se la daré: haremos feliz al congresista.

Manuel Fuentes, junto a Antonio Baquero, su más estrecho colaborador en la organización del congreso.

«La farmacia se ha convertido en diana de políticas erróneas y se la está sometiendo a un acoso vergonzante»

Biografía profesional

Manuel Fuentes Rodríguez nació en Granada en 1950. Licenciado en Farmacia por la Facultad de Farmacia de Granada y especialista en Análisis Clínicos, es presidente del COF de Granada desde mayo de 1994. Desde 1985 es miembro de la Junta de Gobierno del COF de Granada, en el que anteriormente ha desempeñado los cargos de contador y secretario.

En la actualidad también está al frente de la vicepresidencia del Consejo General de COF y es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de COF. Asimismo, Manuel Fuentes es académico numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia.


XIII Congreso Nacional Farmacéutico

Granada, del 15 al 19 de octubre de 2002

PROGRAMA PROVISONAL

Organiza

Consejo General de COF y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

Lugar

Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Paseo del Violón, s/n.

Martes, día 15

16.00­17.30 h. Foro dermofarmacéutico: comunicaciones orales. Presentación a cargo del Dr. Alfonso del Pozo.

16.00­17.00 h. Conferencia: «Nutrición perinatal»

Ángel Gil, catedrático de Bioquímica. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.

16.00­17.30 h. Mesa redonda: «Sanidad ambiental»

­ El farmacéutico y la sanidad ambiental.

­ Gestión de residuos de medicamentos. Juan Carlos Mampaso, director general del SIGRE.

­ Fitosanitarios y plaguicidas. Aniceto Juan Sánchez Raya.

17.00­19.00 h. Mesa redonda: «Seguridad alimentaria»

­ Legislación y competencias de los organismos europeos, nacionales y autonómicos. José Ignacio Arranz, subdirector general de Seguridad Alimentaria.

­ Laboratorios de análisis y control de alimentos. Ángel Martín.

­ La industria y la política de seguridad alimentaria: sistemas APPCC. Rafael Urrialde, jefe de Márketing de Salud y Seguridad Alimentaria de Puleva Food.

­ Contribución de los profesionales farmacéuticos a las políticas de seguridad alimentaria. Mercedes de la Maza, vocal de Alimentación del COF de Cantabria.

17.30­19.00 h. Mesa redonda: «Cuidados cosméticos en afecciones cutáneas»

­ Piel atópica. Jerónimo Palazón, vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza.

­ Dermatitis seborreica y rosácea. José Carbajo.

­ Acné juvenil. Llorenç Pons.

17.30­19.00 h. Mesa redonda: «Futuro de la distribución farmacéutica en su servicio a la oficina de farmacia»

­ Manuel Fuentes, presidente del COF de Granada.

­ Ramón Arnal, presidente del Grupo Safa.

­ Antonio Mingorance, de la Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas (ASECOFARMA).

­ Carlos González Bosch, vicepresidente de COFARES.

Miércoles, día 16

9.00­10.00 h. Talleres

Laboratorio: Roig Farma. Formulación Cosmética I. Anna Codina.

9.00­10.00 h. Conferencia: «Aceites y grasas»

José Mataix, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.

10.00­11.30 h. «Laboratorio análisis sensorial de aceites»

Hipólito García Toledo, de Laboratorio Agroalimentario (Granada).

10.00­11.30 h. Mesa redonda: «Envejecimiento cutáneo»

­ Envejecimiento cronológico y fotoenvejecimiento. Pere Puig, Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona.

­ Envejecimiento hormonal. Pedro Jaén, profesor titular de Dermatología. Universidad de Alcalá.

­ Evolución de las formulaciones cosméticas en el envejecimiento durante el siglo xx. Francisco Balaguer, jefe de Proyectos de Puig.

10.00-11.30 h. Mesa redonda: «Análisis clínicos»

­ Futuro de las especializaciones farmacéuticas. Jaime Carbonell, presidente del COF de Alicante.

­ Inmunología. Francisco Ruiz Cabello, jefe se sección del Servicio de Análisis Clínicos e Inmunología del Hospital Virgen de las Nieves, Granada.

­ Técnicas de reproducción asistida. Juan Pablo Ramírez, director del Centro de Estudios de Investigación de la Fertilidad (CEIFER).

­ Genética. Eduardo Gómez Arqueros.

­ Análisis clínicos. Apolinar Serna, vocal nacional de Análisis Clínicos.

12.00­13.00 h. Conferencia: «El farmacéutico en la higiene bucodental»

Blas Noguerol, vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Granada.

12.00­14.00 h. Mesa redonda: «Alimentos funcionales»

­ Alimentos enriquecidos. Luis Baró, investigador del Departamento de Nutrición de Puleva Biotech.

­ Prebióticos. Ana Polvorosa de Laboratorios Nutricia.

­ Probióticos. José M.ª Cobo, responsable de Coordinación Científica de Danone Barcelona.

­ Otros alimentos con efectos beneficiosos para la salud. María Izquierdo, directora de Nutrición del Grupo Nutrexpa.

12.00-14.00 h. Mesa redonda: «Productos sanitarios»

­ La formación del farmacéutico en productos sanitarios. José Sánchez Morcillo, vocal de Hospitales del COF de Granada.

­ Marco legal de los productos sanitarios. M.ª del Carmen Abad, subdirectora general de Productos Sanitarios.

­ Aspectos concretos de ortopedia. José Tomás Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de COF.

­ Fotoprotección solar ocular. Santiago Rodón, vocal nacional de Óptica del Consejo General de COF.

13.00­14.00 h. Conferencia: «Consejo farmacéutico en la coloración capilar»

Francisco José Carrasco.

16.00­17.00 h. Conferencia: «Ingestas recomendadas de nutrientes: ingestas máximas y mínimas»

Allison Yates.

16.00­17.30 h. Conferencia: «Melanoma, detección precoz e influencia del genoma»

­ Susana Puig, de la Unidad de Melanoma. Hospital Clínic de Barcelona.

16.00­17.30 h. Mesa redonda: «La realidad económica del medicamento en España»

­ El medicamento y su repercusión económica en la asistencia sanitaria. Antonio Peinado, subdirector de Asistencia Primaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

­ La oficina de farmacia y la economía del medicamento. Javier Herradón, tesorero del Consejo General de COF.

­ Los hospitales ante la realidad económica del medicamento. Alfonso Domínguez-Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca.

17.00­18.30 h. Mesa redonda: «Complementos alimenticios ¿alimentos o medicamentos?»

­ Marta Castells, vocal de Alimentación del COF de Barcelona.

­ M.ª Dolores Flores, directora general de Salud Pública y Consumo.

­ José M.ª Martín, jefe de la División de Inspección y Control de la Subdirección General de Seguridad de Medicamentos.

17.30­19.00 h. Mesa redonda: «El medicamento en la oficina de farmacia»

­ Medicamentos de uso animal. José de Pedro, representante de Zoosanitarios del COF de Guadalajara.

­ Formulación magistral y preparados oficinales. Gonzalo Gálvez.

­ Medicamentos homeopáticos. Syra Peña, presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos Homeópatas.

­ Plantas medicinales. M.ª José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del COF de Barcelona.

17.30­19.00 h. Mesa redonda: «Legislación y seguridad cosmética»

­ Informes del Instituto Nacional de Toxicología sobre seguridad cosmética. Representante del Instituto Nacional de Consumo.

­ Actualización de la legislación cosmética y relación con la legislación de productos peligrosos y biocidas. M.ª Carmen Abad, subdirectora general de Productos Sanitarios.

18.30­20.00 h. Laboratorio de análisis sensorial de vinos

Juan Muñoz Ramos.

Jueves, día 17

9.00­10.00 h. Talleres

Formulación cosmética II. Anna Codina.

9.00­10.00 h. Talleres

Nutrición enteral y suplementos: atención domiciliaria. Antonio Pérez de la Cruz.

10.00­11.30 h. Mesa redonda: «Innovaciones farmacológicas»

­ Avances en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Joaquín Jordán, profesor titular de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Albacete.

­ Terapia génica y sus aplicaciones. Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna. Clínica Universitaria de Navarra.

­ Perspectivas de la utilización de las plantas medicinales. Concepción Navarro, de la Facultad de Farmacia de Granada.

­ Avances en tecnología farmacéutica: vectorización de fármacos.

Antonio M.ª Rabasco, director del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.

10.00­11.30 h. Mesa redonda: «Marco de actividades de la atención farmacéutica»

­ Atención farmacéutica y farmacia rural. Carlos Lacadena, presidente del COF de Huesca.

­ Atención farmacéutica: relación médico/farmacéutico. José Enrique Hours, presidente del COF de Madrid.

­ Atención farmacéutica en el medio urbano. J. Ignacio Centenera, presidente del COF de Guadalajara.

­ Atención farmacéutica y SNS. Representante de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

12.00­13.00 h. Mesa redonda: Las EFP a debate

­ Los problemas de la automedicación: misión del farmacéutico. José Martínez Olmos, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

­ Las organizaciones de consumidores ante las EFP. Francisco Sánchez Legrá, presidente de FACUA Sevilla.

­ Utilización de las EFP en España y Europa. Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP.

­ Las EFP en el futuro de la farmacia. Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla.

12.00­14.00 h. Mesa redonda: «La farmacia en los partidos políticos»

­ Consuelo Rumi, secretaria general de Políticas Sociales del PSOE.

­ Mario Mingo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados.

­ M.ª del Mar de Julios, portavoz de Sanidad de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados.

13.00­14.00 h. Mesa redonda: «La farmacia que desea el ciudadano»

­ La farmacia al servicio de los consumidores. José M.ª Múgica, director general de la OCU.

­ Los medios de comunicación y la farmacia. Félix Puebla, director general de APROAFA.

­ Los Farmacéuticos: la profesión desde dentro. Alberto Sáez, presidente del Consejo Autonómico de COF de Castilla y León.

16.00­17.30 h. Mesa redonda: «La formación: clave del futuro profesional»

­ Perspectivas del desarrollo profesional como consecuencia de los nuevos planes de estudio de la licenciatura de Farmacia.

Fernando Martínez Martínez, decano de la Facultad de Farmacia de Granada.

­ Prácticas tuteladas: situación actual. Agustín García Asuero, decano de la Facultad de Farmacia de Sevilla.

­ Prácticas tuteladas: visión del profesional farmacéutico.

Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de COF.

­ Perspectivas del desarrollo profesional: Formación continuada.

Francisco Zaragoza, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de COF.

16.00­17.30 h. Mesa redonda: «El farmacéutico en el proceso de utilización de medicamentos en el SNS»

­ Coordinación entre atención especializada y atención primaria.

Joaquín Giráldez, director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra.

­ Coordinación entre atención primaria y oficina de farmacia.

­ Acción del farmacéutico de oficina de farmacia. Iñaki Linaza, vicepresidente del Consejo General de COF.

­ Experiencia de un equipo. Teresa Bassons, vicepresidenta del COF de Barcelona.

17.30­19.00 h. Mesa redonda: «Resultados de programas de atención farmacéutica. Experiencias de grupos profesionales en distintas comunidades autónomas»

­ Andalucía: Isabel Baena.

­ Castilla y León: Asunción Balado, vocal de Oficina de Farmacia del COF de León.

­ Cataluña: Pilar Gascón, vocal del COF de Barcelona.

­ Madrid: representante del COF Madrid.

­ Galicia.

17.30­19.00 h. Mesa redonda: «Actualidad de medicamentos genéricos»

­ Actualidad y futuro del genérico desde la industria farmacéutica.

­ La Administración ante el medicamento genérico.

­ El farmacéutico de oficina de farmacia en la dispensación de genéricos. Enrique Ordieres, presidente del COF de Bilbao.

Viernes, 18 de octubre

9.00-10.00 h. Talleres

Atención farmacéutica en la obesidad. Martín López de la Torre.

9.00­10.00 h. Talleres

La cosmética del pie. María Riera, de Laboratorios Viñas.

10.00-11.30 h. Mesa redonda: «La farmacia en Europa»

­ Farmacia en Francia. Jean Parrot, presidente de la Ordre de Pharmaciens de Francia.

­ Farmacia en Alemania. Hans Günter Friese, presidente de ABDA.

­ Políticas europeas en materia de sanidad y del medicamento. Flora Giorgio, secretaria general de la PGEU.

12.00-13.30 h. Mesa redonda: «Política Farmacéutica: competencias estatales y autonómicas»

­ Regulación sanitaria del medicamento. Fernando García, director de la Agencia Española del Medicamento.

­ Ordenación farmacéutica y coordinación autonómica. José Luis de Sancho, director general de la secretaría permanente del Consejo Interterritorial del SNS y de su Comité Consultivo.

­ Política de concertación de servicios farmacéuticos desde las Comunidades Autónomas. Francisco Vallejo, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

13.30 h-15.00 h. Mesa redonda: «El medicamento en la Sanidad»

­ La industria farmacéutica y el desarrollo sanitario. Julián García Vargas, vocal de la Fundación Pfizer.

­ Contribución de la distribución farmacéutica. Jordi de Dalmases, presidente de FEDIFAR.

­ Valor añadido del farmacéutico en la dispensación de medicamentos. Luis Alberto Amaro, presidente del COF de Pontevedra.

17.00-18.30 h Mesa redonda: «Contribuye a tu futuro»

Con la presencia del periodista Fernando Ónega.

Secretaría técnica

­ Madrid: Acción Médica. Fernández de la Hoz, 61. 28003 Madrid. Tel.: 91 536 08 14. E-mail: congresosmadrid@accionmedica.es.

­ Barcelona: Acción Médica. Travessera de Gràcia, 56. 08006 Barcelona. Tel.: 93 414 46 25. E-mail: comercialbarcelona@accionmedica.es.

Viaje y reserva

Eurocongres Viajes. Avda. Constitución, 18. 18012 Granada. Tel.: 958 20 86 50. E-mail: secretariatecnica@eurocongres.es.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos