Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 12-35 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 12-35 (Septiembre 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9104
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (18)
Humberto Arnés.
Guillermo Sada.
Dra. Anna Carmona.
De izda. a dcha., Inmaculada Pons, Ramón Arnal y Ornella Barra.
De izda. a dcha., Josep M.ª Suñé, Joan Duran, Jordi de Dalmases, Francisca Aranzana, Artur Mas, Victòria Girona, Eduard Rius y Pere Travé.
Los socios de Federació Farmacèutica llenaron el Palacio de Congresos de Montjuïc.
Los colegios farmacéuticos buscan nuevas fórmulas de financiación.
Los países subdesarrollados aspiran a poder importar medicamentos genéricos.
De izda. a dcha., Flora Puntos, Manuel García Garrido y Lluís Recoder.
Un momento de la interpretación musical.
El consejero Fernando Lamata (derecha), junto a los representantes colegiales.
Guillermo Sierra.
Representación virtual del futuro centro de I+D de Almirall Prodesfarma.
Los ponentes abordaron los cambios que supondrá la implantación de la receta electrónica.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Según un estudio patrocinado por Farmaindustria

Los expertos contemplan la posibilidad de desarrollar medicamentos «a medida» de los pacientes

Según un estudio patrocinado por Farmaindustria, el sector farmacéutico apuesta por desarrollar medicamentos «a medida» y establecer un sistema de copago en relación con la renta y las características de la enfermedad de los pacientes. En el estudio han participado distintos representantes de la industria, el campo académico y la Administración.

Humberto Arnés.

Durante la celebración de la jornada «Futuros escenarios del medicamento en España», el director general de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, presentó un documento en el que se plantea toda una serie de medidas administrativas entre las que se encuentran el pago del 10% de los medicamentos por parte de los pensionistas, una disminución significativa de la lista de medicamentos reembolsables y el incremento de la inversión pública en investigación.

El escenario para poner en marcha todas estas medidas se sitúa en torno al año 2010, y con ellas se trataría de dar respuesta a las necesidades que generarían los desarrollos de la genómica y el diseño de medicamentos «a medida» de los pacientes para tratar de forma más eficaz enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el sida, patologías que podrían curarse en un futuro no muy lejano.

Los expertos apuntan que el futuro llegará con un incremento de las demandas sociales derivadas del previsible aumento de las enfermedades neurodegenerativas, psiquiátricas y osteoarticulares, asociadas con el envejecimiento de la población. Acorde a esta situación, consideran que «habrá un salto cualitativo en las investigaciones y el método de los ensayos clínicos gracias al conocimiento del genoma humano y la participación en los ensayos de mayor cantidad de pacientes».

Sin embargo, los expertos también advierten que «la contrapartida de este espectacular desarrollo de la investigación aplicada a la salud será un incremento del precio de los medicamentos y de la aportación económica de los pacientes».

Recetas

Por otro lado, en cuanto al gasto en recetas del SNS, que en los primeros meses del año ha evolucionado al alza suscitando el debate de las distintas fuerzas políticas y las críticas a la gestión realizada por el Ministerio de Sanidad, Arnés explicó que ese incremento se vio afectado por la epidemia de gripe manifestada el pasado invierno, acentuándose posteriormente con la entrada en vigor el mes de marzo de los precios de referencia. Recordó que el gasto farmacéutico del pasado mes de mayo se movió en niveles más cercanos a las previsiones de este año, en torno al 7%. «El incremento del gasto ha disminuido hasta unas cantidades que están ya cercanas a las del pacto», subrayó un Humberto Arnés, que confía en que al final del año se conseguirá el objetivo de situar este gasto como máximo tres puntos por encima del crecimiento de la economía.

Dimite la cúpula directiva de AESEG

Guillermo Sada.

El pasado 18 de julio dimitieron de sus cargos en la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG) Guillermo Sada, Rodrigo Román y Montserrat Almirall, presidente y vicepresidentes respectivamente de la asociación. Según la nota oficial de AESEG, la dimisión fue motivada por «la aparición en los medios de comunicación de noticias que afectan a la imagen de los laboratorios fabricantes de medicamentos genéricos», y especialmente, «al hecho de que algunos sectores sanitarios hayan centrado sobre la AESEG sus dudas sobre la autoría de las mencionadas noticias, autoría que la AESEG no está dispuesta a asumir».

Tanto el presidente como los vicepresidentes dimisionarios manifestaron que seguirían asumiendo sus funciones hasta la reunión de la próxima Junta Directiva, que se celebrará en este mes de septiembre.


Revisión europea de la legislación farmacéutica

La Unión Europea se opone a centralizar la autorización de los medicamentos con principios activos nuevos

La idea de centralizar en la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) la autorización de todos los medicamentos que contengan principios activos nuevos, propuesta incluida en el nuevo paquete de revisión de la legislación farmacéutica, ha sido rechazada por los ministros de Salud de los Quince.

Ante la propuesta de la Comisión Europea de centralizar las autorizaciones en la EMEA, en el último debate del Consejo de Ministros de Salud de la UE durante la presidencia española, los Quince pusieron de manifiesto que sus gobiernos son partidarios «de mantener las agencias nacionales», aunque reconocieron la necesidad de «armonizar la situación».

Según explicó en su momento la por entonces ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, aunque los Quince comprenden la necesidad de reducir el consejo de administración de la EMEA para hacerlo más ágil, «quieren que en él estén presentes todos los países de la UE».

Ante este rechazo, el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha defendido la propuesta de la Comisión insistiendo en que «es necesario centralizar las autorizaciones de nuevos medicamentos para que éstos estén disponibles en todos los países de la UE al mismo tiempo, algo que no sucederá si sólo hay un reconocimiento mutuo entre las decisiones de las agencias nacionales».

A favor de esta reforma, Bruselas argumenta también que los procesos de decisión de la EMEA se sitúan en torno a los 180 días, por debajo del máximo de los 210 impuestos por la legislación comunitaria, mientras que hay agencias nacionales que tienen problemas para cumplir esos plazos.

Según explicó Liikanen, el elemento clave del paquete de reformas de la legislación farmacéutica es «reforzar la posibilidad de crear productos innovadores y aumentar la competencia para el mercado de genéricos para que, una vez que la patente expire, bajen los precios como resultado de la competencia».

Más propuestas

Por su parte, España, Francia e Italia plantearon la posibilidad de que la EMEA pueda evaluar también la calidad y la eficacia de los medicamentos, de modo que «no sean sólo los laboratorios los que hagan esas evaluaciones».

Igualmente, el Consejo de Ministros de Salud de la UE ha planteado una revisión de la directiva sobre los productos sanitarios, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la propuesta de Bruselas para regular los medicamentos a base de plantas «para asegurar que cumplen los mismos requisitos de calidad que los medicamentos tradicionales».

Clausura del Máster en Dermofarmacia y Cosmética de la Universidad de Barcelona

Dra. Anna Carmona.

El pasado 12 de julio, se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, la solemne clausura del Máster en Dermofarmacia y Cosmética que organiza el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

El acto se inició con unas palabras del Dr. Alfonso del Pozo, quien felicitó a los profesores y alumnos que han participado en la última edición del máster y tuvo un emocionado recuerdo de la figura del Dr. Claudi Faulí, codirector del máster recientemente fallecido.

A continuación se inició la conferencia de clausura, que corrió a cargo de la Dra. Anna Carmona, quien disertó sobre la evolución de la dermofarmacia y cosmetología a lo largo de la historia. La conferenciante se remontó a las culturas primarias (precolombina, antiguo Irán, Egipto, Grecia, Roma y China) y sus conocimientos de las patologías de la piel para describir el desarrollo hasta nuestros días de los remedios dermatológicos y los productos cosméticos.

La mesa de clausura también contó con la presencia del Prof. Eduardo Mariño, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Barcelona; Francesc Casadó, presidente de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, y Joan Tugores, rector de la Universidad de Barcelona, además de la decana de la Facultad de Farmacia, Victòria Girona; la vocal de Dermofarmacia del COF de Barcelona, Mercè Camps, y el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, Eugeni Sedano.


Segunda conferencia coloquio «Farmacia y distribución», organizada por Safa

Ramón Arnal afirma que la nueva realidad económica «está afectando enormemente al modelo de farmacia»

Siguiendo con la tradición instaurada el pasado año, el Grupo Safa organizó el día 26 de junio, en Madrid, la segunda conferencia coloquio «Farmacia y distribución», en la que el presidente del Grupo Safa, Ramón Arnal, abordó la actualidad de la farmacia en Europa, su evolución y tendencias.

De izda. a dcha., Inmaculada Pons, Ramón Arnal y Ornella Barra.

En el encuentro, celebrado en Madrid, y al que asistieron numerosos profesionales, la gran mayoría miembros de la corporación empresarial farmacéutica, Ramón Arnal comentó que, a su juicio, la nueva realidad económica «está afectando enormemente al modelo de farmacia y, en definitiva, a la evolución de la oficina de farmacia»: la presión sobre el gasto farmacéutico, la evolución de la distribución farmacéutica, los procesos de liberalización, las agrupaciones de farmacias y las exportaciones paralelas. Previamente, la presidenta de Alleanza Salute Italia, Ornella Barra, llevó a cabo una introducción del grupo Alliance UniChem en Europa.

Según puso de manifiesto Ramón Arnal, la distribución farmacéutica en España está en manos de 58 centros de decisión a través de 90 sociedades que cuentan con 190 almacenes y aproximadamente 7.700 empleados. El Grupo Safa posee el 10,61% de la cuota de este mercado. Por lo que se refiere a la distribución europea, ésta está en manos de seis grandes grupos: Gehe (23%), Alliance Unichem (20%), Phoenix (17%), cinco nacionales (10%), Sanacorp Anzag (6%) y otros (24%).

El presidente del Grupo Safa también ofreció a los asistentes datos sobre la evolución de las EFG, un mercado que ha pasado de consumir 10,73 millones de euros en 1998 a 353,12 millones de euros en 2000, con el consiguiente ahorro para el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al mercado farmacéutico en la UE, los datos más novedosos llegaron de Francia, con el 50% de las farmacias adheridas a una cadena virtual. Aproximadamente, el 6,7% de las farmacias europeas están en cadena. A la cabeza se encuentran países como Suecia, con el 100% de las farmacias pertenecientes a una cadena estatal, seguido de Noruega (53%) y el Reino Unido (47%).

Como punto final al encuentro, la consejera delegada del Grupo Safa, Inmaculada Pons, informó a los presentes sobre la política del grupo con respecto a Internet, grupos de compra y otras novedades que afectan a la oficina de farmacia en nuestro país.

El Grupo Novartis España presenta su sitio web

El pasado 25 de junio, el Grupo Novartis España presentó su sitio web corporativo: www.novartis.es. Esta página web no sólo proporciona información y contenidos corporativos de interés general, sino que facilita la navegación a través de todas las páginas web del Grupo Novartis, sitios web relacionados con la salud, calidad de vida, áreas terapéuticas, formación, etc. Todo ello en un entorno dinámico, interactivo, atractivo y con un alto grado tecnológico.

Los apartados del sitio web son: Quiénes somos (datos institucionales del grupo), Compromiso Novartis (información sobre los proyectos del grupo en enfermedades como la malaria, la lepra, la tuberculosis, el sida, etc.), Novartis en Bolsa (todo lo relacionado con los resultados económicos del grupo), Sala de prensa (incluye comunicados, servicios de prensa y las actividades del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina) y Sitios Salud (incluye enlaces con las áreas terapéuticas consultadas: saludcardiovascular.com, diabetesysalud.com, respirasalud.com, etc.).


Con la presencia del conseller Artur Mas

Federació Farmacèutica clausura el quinto ciclo de su Programa de Formación Continuada

El pasado 27 de junio se clausuró, en el Palacio de Congresos de Montjuïc, el quinto ciclo (1999-2002) del Programa de Formación Continuada de Federació Farmacéutica sociedad cooperativa. El acto contó con la presencia del conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y del responsable de Sanidad de esta comunidad autónoma, Eduard Rius. El Dr. Joan Corbella pronunció una lección magistral sobre la felicidad.

De izda. a dcha., Josep M.ª Suñé, Joan Duran, Jordi de Dalmases, Francisca Aranzana, Artur Mas, Victòria Girona, Eduard Rius y Pere Travé.

Con la ya habitual masiva presencia de socios de Federació Farmacèutica, el acto se inició con una alocución de bienvenida a cargo de Francisca Aranzana, vocal-presidenta de la Sección Científica de la cooperativa, quien reafirmó «la voluntad de esta entidad de seguir trabajando por mejorar día a día la formación de los farmacéuticos».

La lección magistral de la clausura corrió a cargo del conocido psiquiatra Joan Corbella, quien disertó sobre la felicidad y los medios básicos para conseguirla. Partió el ponente de un axioma de Spinoza («En tanto se desea la felicidad ya se es feliz») para explicar que «la felicidad está en el camino que se hace, no en la meta». Añadió a este supuesto la visión de la felicidad aportada por Kierkegaard, basada en la fe y la esperanza. En este sentido, el Dr. Corbella señaló que los profesionales sanitarios tienen un plus de autorrealización al ser su objetivo dotar de esperanza a los pacientes. También afirmó que la ausencia de enfermedad es un estado ilusorio y que «debemos considerarnos inmensamente felices sólo por el hecho de no padecer dolor». Concluyó el conferenciante relativizando la importancia que en la vida tiene el dinero y haciendo un llamamiento a la solidaridad como mejor forma de alcanzar la felicidad social.

Nuevas necesidades

Los socios de Federació Farmacèutica llenaron el Palacio de Congresos de Montjuïc.

El Dr. Pere Travé, director del Programa de Formación Continuada de Federació Farmacèutica, fue el encargado de informar a los asistentes de la evolución del quinto ciclo clausurado, que ha tenido como principal objetivo lo que denominó «saber ser y saber estar». El Dr. Travé valoró positivamente la alta participación de los farmacéuticos (88%) en los cursos y el grado satisfactorio de conocimientos que en ellos han adquirido. En cuanto a las necesidades futuras de formación, Travé señaló el fomento de la terapéutica, de la presentación de casos clínicos y del seguimiento farmacoterapéutico. En este sentido, informó de que recientemente Federació Farmacèutica ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria para mejorar el contenido y el desarrollo de los próximos cursos.

A continuación, tres de los médicos profesores que impartieron clases en el ciclo clausurado realizaron, ayudados de un amplio soporte audiovisual, una amena y divertida exposición de los problemas más comunes a los que se enfrenta la colaboración entre facultativos y farmacéuticos comunitarios en el campo de la atención primaria.

Imagen social

Tomó la palabra a continuación Jordi de Dalmases, presidente de Federació Farmacèutica, quien defendió el proyecto cooperativista y criticó la ofensiva del neoliberalismo económico en el sector de la distribución farmacéutica española. De Dalmases también señaló que Federació Farmacèutica «seguirá apostando por una formación continuada de calidad y una mejora de la imagen social del farmacéutico». En este sentido, destacó el protagonismo que las empresas de distribución agrupadas en Fedifar han tenido a la hora de crear una entidad como Aproafa, que trabaja para hacer llegar la voz del farmacéutico a toda la sociedad.

En su alocución, el conseller Artur Mas agradeció a los socios de Federació Farmacèutica el esfuerzo que realizan para estar al día en su profesión. También quiso transmitir a los asistentes un mensaje de tranquilidad ante los avatares que ha sufrido la farmacia en los últimos años. Así, prometió que el Gobierno catalán siempre mantendrá un espíritu de colaboración y entendimiento con los representantes farmacéuticos, ya que las oficinas de farmacia son «un pilar básico de la red sanitaria catalana».

Finalmente, se hizo entrega del diploma acreditativo del curso realizado a los farmacéuticos elegidos para representar a los asistentes de cada una de las zonas de Cataluña donde Federació Farmacèutica dispone de un almacén de distribución. Los diplomas fueron entregados por los consellers Artur Mas y Eduard Rius; Joan Duran, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña; Josep M. Suñé, presidente de la Academia de Farmacia de Cataluña; Victòria Girona, decana de la Facultad de Farmacia de Barcelona, y Jordi de Dalmases, Pere Travé y Francisca Aranzana.


El Consejo General de COF anuncia que los colegios deben emprender un cambio a corto plazo

Los colegios farmacéuticos buscan un nuevo sistema de cuotas colegiales

Según pusieron de manifiesto numerosos tesoreros colegiales durante un encuentro mantenido en el marco de presentación en Asamblea General de la liquidación de presupuestos de 2001 del Consejo General de COF, muchos colegios están estudiando posibles modificaciones de los sistemas de cuotas colegiales. Entre las opciones que se barajan se encuentran, por un lado, la de establecer una cuota fija y, por otro, la de cobrar por servicios.

Los colegios farmacéuticos buscan nuevas fórmulas de financiación.

Durante la celebración de la Asamblea General de la liquidación de presupuestos de 2001, el tesorero del Consejo General de COF, Javier Herradón, afirmó que «nos hemos propuesto que en 2005 el presupuesto del Consejo se base en un 70% en los ingresos por servicios que ofrece y sólo en un 30% en las cuotas». Una recomendación que desde el Consejo General de COF se ha lanzado a los colegios a fin de que disminuyan el peso de las cuotas respecto al de otros ingresos. En este sentido, desde el Consejo General de COF se apuesta por buscar nuevas fuentes de ingreso, una medida que «debe ser una línea de cambio común», según apuntó Herradón.

Sin embargo, «la opción de establecer una cuota fija no puede utilizarse en algunos colegios con pocas farmacias, ya que tendría que ser muy elevada y eso perjudicaría a las oficinas pequeñas», señaló Herradón. Tampoco resulta nada fácil ir hacia una contabilidad analítica, ya que, según Herradón, «es muy difícil pensar que se puede calcular y cobrar por las consultas que hace un farmacéutico al colegio o por algunos tipos de servicio, como el CIM», una opinión que fue compartida por la gran mayoría de tesoreros colegiales.

A pesar de las dificultades, «las cuotas se irán remodelando poco a poco para ajustarse a las peticiones de la Agencia Tributaria de establecer sistemas más equilibrados», señaló la tesorera de Albacete, Rosa López-Torres.

Opiniones

Desde el COF de Cádiz también se ha apuntado la dificultad de cobrar por servicios «intangibles», como consultas, y se ha recordado que establecer, por ejemplo, un teléfono 900 acabaría siendo más caro. En la misma línea se manifestó el tesorero del COF de Alicante, José Brines, para quien cobrar por servicios obligaría a pagar IVA por ello, lo que incrementaría los costes para los colegiados, además de acabar con el «ejercicio de solidaridad que supone el sistema de cuotas actual, que dulcifica los pagos a las farmacias pequeñas o a los farmacéuticos en paro».

Por su parte, la secretaria del COF de Vizcaya, Ángela Angoitia, aseguró que la idea de cobrar por servicios perjudicaría a las farmacias más pequeñas, «porque son las que menos recursos tienen, pero las que más utilizan los servicios del colegio, probablemente por esta razón». En esta paradoja justificó precisamente Angoitia el modelo de cuota fija única para todas las farmacias que tiene su colegio, en contraposición con el extendido sistema de cuota base y cuota variable en función de la facturación que tiene la mayoría de los colegios. «Se piensa que las farmacias que más facturan son las que más usan el colegio y que por ello deben pagar más, pero la experiencia nos dice que son las oficinas pequeñas las que necesitan mayor soporte».


Proponen excepciones a la declaración sobre derechos comerciales de propiedad intelectual

La UE apuesta por dar acceso a los medicamentos genéricos a los países en vías de desarrollo

A fin de completar la declaración sobre derechos comerciales de propiedad intelectual y Salud Pública, los representantes de la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) han propuesto incluir una excepción a las restricciones de los acuerdos para dar acceso a los medicamentos genéricos a los países en desarrollo que no cuentan con capacidad para producirlos por sí mismos.

Los países subdesarrollados aspiran a poder importar medicamentos genéricos.

La iniciativa europea consiste en añadir un nuevo párrafo al artículo 31 de los acuerdos sobre propiedad intelectual, en el que se contemple una «excepción» específica para que los países que fabriquen fármacos genéricos puedan conceder licencias de exportación válidas sólo en aquellos países que no puedan fabricarlos. Éstos, por su parte, emitirían licencias de importación sólo legales en su mercado doméstico. La disposición se acompañaría de medidas de salvaguarda para prevenir abusos.

Aunque esta propuesta ha sido calificada de «un gran paso adelante», la ONG internacional Oxfam la ha juzgado ineficaz, pues estima que las grandes compañías farmacéuticas dispondrán de medios legales para bloquear tanto las licencias de exportación como las de importación de EFG. A juicio de esta ONG, la Comisión Europea ha desempeñado un «papel positivo» en este debate, pero ahora está «dejándose llevar» por la presión de la industria, los argumentos legales tendenciosos y la oposición de «algunos estados miembros».

Solución

En el texto del acuerdo firmado en noviembre de 2001, los miembros de la OMC reconocían el derecho de los gobiernos a conceder licencias para comercializar fármacos genéricos, particularmente «cuando la salud pública esté en juego». Sin embargo, para evitar abusos, la declaración especificó que las licencias sólo tendrían validez en los mercados nacionales donde el fármaco ya ha sido fabricado. De esta forma, se abrió la vía para que países en desarrollo fabricasen por sí mismos fármacos contra enfermedades como el sida que no pueden obtener en el mercado internacional por su elevado precio. Pero dejó sin resolver el problema de los países pobres, que no sólo no pueden suministrarse medicamentos convencionales, sino que tampoco disponen de medios para fabricar copias.

En este sentido, Oxfam aboga porque la OMC adopte una solución más general que permita a los países pobres importar medicamentos de forma «rápida y efectiva», por encima de cualquier condicionamiento legal.

La prescripción por principio activo reduce el crecimiento del gasto farmacéutico en Andalucía

Según datos del Consejo Andaluz de COF, la prescripción por principio activo en Andalucía se elevó al 9% en el pasado mes de junio. Este hecho, según apuntó el presidente del Consejo, Manuel Arenas, se tradujo en un menor crecimiento del gasto público en medicamentos en Andalucía durante 2001 y los cinco primeros meses de 2002, y ello «pese a financiar medicamentos excluidos del SNS». Opinión fundamentada en datos que revelan que el crecimiento en el capítulo de gasto farmacéutico en Andalucía en los cinco primeros meses del año fue de un 8,12%, tres puntos por debajo de la media nacional.

A juicio de Arenas, estas cifras son el resultado de una política de medidas a largo plazo, orientadas a una prescripción, dispensación y uso racional del medicamento, con una apuesta clara por las especialidades genéricas. «Una política que --según Arenas-- se contrapone a la política de medidas coyunturales, puramente económicas, que ha venido aportando en los últimos tiempos el Gobierno central, cuya expresión máxima fue la aprobación del Real Decreto 5/2000, de recorte de márgenes a las farmacias, que ha colocado a más de 6.000 farmacias españolas al borde de la subsistencia.»


El convenio tiene una duración de 3 años

Boehringer Ingelheim España patrocinará a la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat del Vallès

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de su establecimiento en nuestro país, la dirección de la empresa Boehringer Ingelheim España (BIE) ha decidido ser una de las entidades que patrocinan a la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat del Vallès, localidad barcelonesa donde se halla la planta de producción de estos laboratorios farmacéuticos.

De izda. a dcha., Flora Puntos, Manuel García Garrido y Lluís Recoder.

Un momento de la interpretación musical.

El acto de la firma del acuerdo entre BIE y la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat tuvo lugar el pasado 1 de julio en la masía de Can Magí, ubicada a las afueras del municipio vallesano. Ante la presencia del alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, firmaron el convenio de colaboración, que tendrá una duración de 3 años prorrogables, el consejero delegado de BIE, Manuel García Garrido, y la presidenta de la Asociación Orquesta Sant Cugat, Flora Puntos.

García Garrido señaló en su intervención la voluntad de BIE de apostar por la cultura en su política de patrocinio, «como una forma novedosa de agradecer al municipio en el que operamos los servicios que nos presta y la buena acogida que nos ha dispensado».

Por su parte, Flora Puntos destacó la importancia del acuerdo «por el soporte económico que ello supone a la hora de mantener una orquesta sinfónica como la de Sant Cugat, que ha hecho notables progresos en sus 11 años de existencia».

Finalmente intervino Lluís Recoder, quien tras agradecer a BIE su «generosa apuesta de patrocinio» de una de las entidades culturales más emblemáticas de Sant Cugat, señaló que actualmente la orquesta es la cuarta en importancia de Cataluña y se ha convertido en «la mejor embajadora de la actividad cultural de la ciudad tanto en Cataluña como en el resto de España».

Tras el acto oficial, una sección de cuerda de la orquesta, dirigida por Josep Ferré, ofreció a los invitados un pequeño concierto en el que interpretó obras de Bach, Manfredini, Leroy y Casals.

Albert Esteve, nuevo presidente de la AESGP

Albert Esteve, vicepresidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), ha sido nombrado presidente de la Asociación Europea de la Industria de Automedicación (AESGP), cargo que ocupará hasta 2004.

Durante los próximos 2 años, Albert Esteve liderará las acciones que la AESGP llevará a cabo para un mejor desarrollo del mercado de EFP, tales como la opción del procedimiento centralizado para medicamentos innovadores de no prescripción, la creación de un marco legal adecuado para los medicamentos tradicionales a base de plantas, la supresión de restricciones en la publicidad y el reconocimiento de la importancia de las marcas.

Albert Esteve, que fue presidente de ANEFP entre 1997 y 1999, es miembro del Comité Ejecutivo y director del Área de Gestión General de Laboratorios Esteve.


Ampliación del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y los colegios farmacéuticos

El COF de Ciudad Real se incorpora a los dispositivos de atención al drogodependiente

La presidenta del COF de Ciudad Real, Ana López Casero, y el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, han firmado dos anexos por el que amplían el convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y los colegios farmacéuticos castellano-manchegos, suscrito en febrero de 1999, para abordar conjuntamente el tratamiento de los enfermos drogodependientes de esa comunidad autónoma.

El consejero Fernando Lamata (derecha), junto a los representantes colegiales.

A través de este acuerdo de colaboración, las oficinas de farmacia adscritas ayudan a incrementar y diversificar los dispositivos asistenciales existentes para estos enfermos, potenciando, al mismo tiempo, el carácter de servicio público de las farmacias como dispositivos sanitarios que desarrollan programas de salud pública de la Consejería de Sanidad.

De las 935 farmacias abiertas en Ciudad Real, 195 colaboran con la administración autonómica a través del Programa de Intercambio de Jeringuillas y el Programa de Dispensación de Sustitutivos Opiáceos. Unos programas para los que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha previsto un presupuesto de 60.101,21 euros.

En el primero de ellos las farmacias colaboran en la normalización del paciente en su entorno social y familiar; mientras que en el segundo ayudan a reducir el daño que produce la drogodependencia, disminuyendo las infecciones o los casos de sida, y aumentando el nivel de salud de los drogodependientes. Para ello, las farmacias entregan a los enfermos que sean derivados desde otros recursos, y bajo permanente control médico, un kit antisida hermético con aguja, jeringuilla y toallitas desinfectantes, así como la metadona.

Desde que este programa se puso en funcionamiento en Castilla-La Mancha, el número de casos de sida declarados ha bajado de 139 en 1995 a 6 nuevos casos en 2001.

Hefame organiza una mesa redonda sobre los avances en nutrición geriátrica

La Fundación Hefame y Laboratorios Vegenat, continuando con su labor formativa e informativa, han organizado una mesa redonda bajo el epígrafe «Avances en Nutrición Geriátrica». En este encuentro se abordaron temas de máxima actualidad relacionados con las necesidades y los problemas nutricionales del anciano. Asimismo, las ponentes invitadas, las coordinadoras de la Unidad de Nutrición del Hospital General de Murcia, y del Grupo de Nutrición de la Sociedad Levantina de Geriatría, Carmen Sánchez Álvarez y Carmen Wanden-Breghe, respectivamente, y la directora técnica de Laboratorios Vegenat, presentaron los últimos avances en nutrición enteral.

La mesa redonda fue moderada por el director del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora.


En el marco de Farmaforum 2002

Capilla aboga por una mayor participación profesional del farmacéutico en los equipos multidisciplinarios

El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, considera que la documentación que proporcionan los laboratorios sobre los medicamentos debe ser complementada con una información imparcial y, según manifestó durante su intervención en Farmaforum 2002, «la persona adecuada para proporcionarla es el farmacéutico».

Guillermo Sierra.

Durante su participación en Farmaforum 2002, Capilla defendió igualmente la necesaria participación de los técnicos del medicamento en los equipos multidisciplinarios de atención primaria y especializada como medida para reducir el gasto público en medicamentos y alcanzar una adecuada interrelación entre ambos niveles asistenciales. El presidente del Consejo General de COF criticó que las medidas estructurales que se demandan acaban siendo siempre coyunturales.

Interrogado por la sustitución de medicamentos, Capilla defendió una vez más una mayor capacidad de maniobra de los farmacéuticos, porque «por su formación tienen conocimientos más que suficientes para ello». «Lo menos que le pueden dejar al farmacéutico es elegir un medicamento genérico --apuntó--, pues lleva 40 años sustituyendo sin ningún problema», añadió. También recordó que «los farmacéuticos no pretenden prescribir, sino elegir entre los numerosos medicamentos genéricos».

En este mismo foro de encuentro, el presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, reconoció que el médico está poco implicado en las políticas de control del gasto. Unas políticas en las que, según apuntó, «nos dejan participar poco». Entre las medidas que Sierra propuso para paliar este déficit se encuentra, por un lado, la creación de una mesa de diálogo entre todas las partes implicadas para analizar el problema y alcanzar soluciones porque, según señaló, «el enfrentamiento entre los distintos sectores es contraproducente».


A través del Programa TOD

El COF de Valencia impulsa un programa para erradicar la tuberculosis en su provincia

Un año más, como viene haciendo desde 1999, el COF de Valencia ha realizado un curso de formación para los farmacéuticos para erradicar la tuberculosis en la provincia de Valencia a través del Programa TOD (Tratamiento Observado Directamente) a pacientes con tuberculosis.

El Programa TOD forma parte del proyecto pionero en España que el COF de Valencia puso en marcha en 1999. Un proyecto que pretende, a través del seguimiento continuado, controlar y concienciar al paciente para que no deje el tratamiento, para que pueda curarse lo más rápidamente posible y, por tanto, que la enfermedad no pueda ser contagiada a otras personas.

En los últimos años, la colaboración de los farmacéuticos para supervisar el cumplimiento del tratamiento terapéutico en los enfermos ha conseguido reducir su incumplimiento de un 50 a un 9%. Hoy por hoy, los efectos secundarios y la complejidad del tratamiento, más los factores sociales de paro, drogadicción, sida, inmigración y marginación son, según la OMS, las causas más comunes de su incumplimiento, del orden del 50-70%, entre este sector de la población.

Por este motivo, la OMS ha recomendado en numerosas ocasiones que se aproveche la función de los farmacéuticos en los programas TOD para solucionar esta enfermedad. Opinión compartida por el presidente del COF de Valencia, Rafael Borrás, quien opina que «el farmacéutico es el más indicado para conocer la medicación del paciente y resolver, mediante la colaboración con el médico, los posibles problemas que puedan surgir durante el tratamiento, así como concienciar y educar sanitariamente al enfermo, ayudando a que la salud pública sea la mejor posible».

Actualmente, la tuberculosis afecta en todo el mundo a la tercera parte de la población (unos 1.700 millones de personas). Además, esta dolencia prolifera entre las personas marginadas que no están motivadas para seguir el tratamiento, lo que provoca que no se elimine la infección y --lo que es más grave-- su posible transmisión a otras personas, con el agravante de que en la mayoría de las ocasiones los afectados no padecen síntomas de la enfermedad.

Merck, galardonada en la feria In-Cosmetics 2002

El mundo de la cosmética, reunido en Londres con motivo de la feria In-Cosmetics 2002, otorgó a Merck KgaA el primer Premio a la Innovación Tecnológica. Este premio distingue el esfuerzo de Merck a la hora de comercializar productos innovadores en el sector de la cosmética. De hecho, la compañía presentó durante el certamen diversos ingredientes cosméticos de última generación que llegarán al mercado español en los próximos meses. El premio fue recogido por Ana M.ª Medina y por Francesc Rosell, account manager de Cosmética y business manager, respectivamente, de Merck Farma y Química en España.

Entre los productos presentados por Merck en In-Cosmetics 2002, destaca un nuevo concepto de pantalla solar que introduce importantes novedades en este campo. También presentó un inhibidor de los efectos perniciosos de los rayos UVA, así como un producto con propiedades antioxidantes de larga duración.

Francesc Rosell ha señalado que el premio obtenido en Londres «supone un reconocimiento al esfuerzo humano y material que realiza nuestra compañía en investigación».

In-Cosmetics es la feria más importante del sector de la cosmética que se celebra en el mundo. En esta edición contó con un total de 325 expositores y acogió a 4.800 visitantes de 75 países distintos.


Situado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Almirall Prodesfarma invierte 30 millones de euros en un nuevo centro de I+D

Almirall Prodesfarma refuerza su estrategia de I+D con un ambicioso plan que significará la mayor inversión efectuada por la industria farmacéutica en España: 120 millones de euros. El objetivo ulterior es la integración de toda la estructura de I+D de Almirall Prodesfarma con el fin de disponer de un centro de referencia de alta tecnología.

Representación virtual del futuro centro de I+D de Almirall Prodesfarma.

La primera fase consiste en la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Esta instalación se ubicará junto a uno de los cinco centros de investigación de la compañía radicados en el área de Barcelona. El nuevo centro, que se ubicará junto al actual Centro de Investigación de Sant Feliu de Llobregat, representará una inversión de alrededor de 30 millones de euros. Este nuevo edificio, de aproximadamente 21.000 m2, contará con una plantilla de unos 200 profesionales.

El centro, que estará terminado en 2004, incorporará los últimos avances tecnológicos con el objetivo de constituirse en un núcleo de referencia en la investigación biomédica. Como ha destacado el Dr. José M.ª Palacios, director general de I+D de Almirall Prodesfarma, «este nuevo edificio de Sant Feliu se centrará en el desarrollo de nuevas moléculas, tanto desde el punto de vista biológico como galénico, e incorporará los criterios regulatorios exigidos por las autoridades sanitarias mundiales y los últimos avances tecnológicos que nos permitan internacionalizar nuestros resultados».

Farmacéuticos, químicos, biólogos y médicos, entre otros especialistas, formarán parte del equipo destinado al desarrollo de proyectos. «Este centro --ha señalado el Dr. Palacios-- responde a nuestra estrategia de investigar y desarrollar nuevas moléculas candidatas a fármacos para el tratamiento de distintas alteraciones, principalmente aquellas que cursan con inflamación, como artritis reumatoide, bronquitis, dermatitis atópica, alergia y asma.»


En la jornada «Nuevas tecnologías y oficina de farmacia: receta electrónica»

Los colegios farmacéuticos de Extremadura apuestan por el desarrollo de la receta electrónica

Más de un centenar de participantes asistieron en Cáceres a la jornada «Nuevas tecnologías y oficina de farmacia: receta electrónica», organizada por los COF de Cáceres y Badajoz. Un encuentro en el que representantes de la Administración central, la Junta de Extremadura, los colegios farmacéuticos y el sector médico expusieron sus distintos punto de vista.

Los ponentes abordaron los cambios que supondrá la implantación de la receta electrónica.

Tras la aportación de todos los ponentes invitados a la jornada, el presidente del COF de Cáceres, Pedro Claros, señaló la necesidad de implicación de la profesión farmacéutica para hacer posible la receta electrónica en Extremadura. Un proyecto con el que «se racionalizaría la prescripción, se agruparía la información, se mejoraría el cumplimiento terapéutico y se podrían prestar más servicios adicionales a los usuarios de las oficinas de farmacia». Por este motivo, Claros señaló que «se buscará la representación de todas las oficinas de farmacia, y la adaptación de éstas al sistema, aunque sin discriminar a aquellas que no deseen integrarse».

Durante el encuentro, el director general de Farmacia y Prestaciones de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Antonio Gallego Torres, también apoyó el desarrollo de la receta electrónica en Extremadura en tanto que «ofrece calidad y atención al ciudadano, a la vez que representa un proceso transparente en el que se puede realizar un seguimiento desde el principio hasta el final». Por su parte, el presidente del COF de Madrid, José Enrique Hours, apuntó la necesidad de que los colegios extremeños realicen un plan tecnológico integral similar al del COF de Madrid que, a través de la receta electrónica, permita agilizar y automatizar los procesos relacionados con la receta y la gestión farmacéutica.

El periodista económico y experto en materia de nuevas tecnologías, Gustavo Matías, fue el encargado de poner sobre las mesa los primeros obstáculos al afirmar que el monopolio de Telefónica está frenando el desarrollo de otros proyectos, y que la situación de Extremadura en este sentido es poco ventajosa, porque la poca densidad de población y la dispersión de las ciudades no favorece las inversiones que necesitaría este tipo de iniciativas.

Proyectos

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José Luis Ruiz explicó el proceso técnico del Proyecto Pista. Durante su exposición, de marcado carácter científico, éste señaló la ventaja que puede suponer que desde el Estado se tutele este proyecto en el que participan Madrid, Cataluña, el País Vasco y Canarias.

Sin embargo, Carlos Raposo, del Departamento Técnico del Consejo General de COF, señaló que en este proyecto la Administración central estaba «un poco desfasada», al tiempo que criticó la falta de homogeneidad en los proyectos que se están llevando a cabo desde las diferentes autonomías. Para Raposo, «los ciudadanos deben ser el eje y los colegios farmacéuticos los agentes reguladores que garantizarán la viabilidad del proceso».

El tesorero del COF de Alicante, José Brines, presentó el proyecto GAIA de receta electrónica que se está diseñando en la Comunidad Valenciana. Durante su intervención, apuntó que «al realizarse la facturación de forma individualizada y desde cada una de las oficinas de farmacia podría llegar a plantearse la disgregación del colectivo y la pérdida de servicios que hasta ahora prestaban los colegios a la profesión y a la sociedad».

El punto de vista de los farmacéuticos catalanes corrió a cargo del presidente del COF de Tarragona, David Rovira, quien explicó cómo se está realizando la implantación de la tarjeta sanitaria individual y las distintas fases que se ha ido adoptando hasta llegar a la situación actual, en la que están implicados el Servicio Catalán de la Salud, los usuarios, las oficinas de farmacia y los colegios farmacéuticos.

Sanidad estudia medidas para erradicar las bonificaciones de los laboratorios de EFG a las farmacias

A la amenaza realizada por la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, M.ª Victoria de la Cuesta, a los representantes de las diez principales compañías fabricantes de medicamentos genéricos de paralizar el registro de las medicinas que pretenden incorporar al mercado si no detenían las promociones del tipo «dos por uno», se ha sumado la intención del Ministerio de Sanidad y Consumo de estudiar la modificación de la Ley del Medicamento en el articulado sobre bonificaciones.

Estas medidas responden a la denuncia realizada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre un posible fraude en la facturación de unos 120 millones de euros derivado de las promociones de la industria farmacéutica.

Desde que se aprobaron los precios de referencia, algunas compañías fabricantes de EFG comenzaron a diversificar sus promociones sobre los facultativos, extendiéndolas a las oficinas de farmacia. El anuncio de la aplicación de estas posibles medidas ha desencadenado toda una cadena de reacciones en el sector farmacéutico. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, algunos laboratorios han detenido desde el pasado 1 de julio todo tipo de promociones.

Por otro lado, siguiendo con su política de contención del gasto farmacéutico, Sanidad tiene intención de aprobar en enero de 2003 una nueva orden de precios de referencia de medicamentos. La última orden que ha entrado en vigor determinó 28 nuevos conjuntos homogéneos de las presentaciones de especialidades farmacéuticas y revisó los precios de referencia de los ya existentes. Sanidad prevé que esta medida permita ahorrar a la Seguridad Social un total de 145 millones de euros.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos