Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Nuevos despigmentantes cutáneos (VI). Simbiosomas vegetales
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 134-135 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 134-135 (Junio 2007)
Acceso a texto completo
Nuevos despigmentantes cutáneos (VI). Simbiosomas vegetales
Visitas
5076
M Teresa Alcaldea, Alfonso del Pozoa
a Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

3/35/1

Materias primas y activos cosméticos

Recibido en febrero de 2007

La radiación ultravioleta (UV) induce la síntesis de melanina --o melanogénesis-- mediante un proceso que además comporta la formación de radicales libres.

Uno de los radicales más activos es el óxido nítrico (NO). Los estudios in vitro han demostrado que las radiaciones UVA y UVB estimulan, entre otras, la enzima NO-sintasa del interior de los queratinocitos1. Esta enzima es la causa de la transformación de la arginina en citrulina mediante un proceso en el que se libera NO, y en consecuencia se produce el aumento de la secreción de NO intraepidérmico. Este último estimula la melanogénesis por acción directa sobre la tirosinasa y por acción indirecta, al aumentar los valores de monofosfato de guinidina cíclico (GMPc) (fig. 1).

Fig. 1. Estimulación de la melanogénesis por parte de la radiación ultravioleta (ref. 3). Fuente: Arch Personal Care.

Origen del principio activo

Se basa en las investigaciones realizadas en leguminosas. Estas plantas son capaces de transformar el NO en nitratos gracias a la leghemoglobina, una proteína estructuralmente similar a la hemoglobina humana. La leghemoglobina es especialmente interesante, porque además de transportar el oxígeno a los tejidos vegetales, presenta una acción detoxificante de los radicales libres2. Este proceso tiene lugar en unos pequeños nódulos situados en las raíces de las leguminosas denominados simbiosomas. Los simbiosomas se forman gracias a las bacterias anaeróbicas que viven en simbiosis con la planta. Con objeto de mantener su medio en condiciones anaeróbicas, estas bacterias extraen algunos elementos de la planta, como por ejemplo leghemoglobina, que las protege del oxígeno y de sus especies reactivas. A cambio, las bacterias aportan sustancias esenciales para la planta, como amoníaco y nitratos, que obtienen por transformación del NO en el interior de los nódulos. La lisis y posterior extracción acuosa de los nódulos permite obtener un extracto con una concentración garantizada de leghemoglobina3.

Nombre comercial y denominación INCI

El laboratorio fabricante dispone de varias referencias comerciales de extractos de simbiosomas, según la especie vegetal que sirve para su preparación (loto, soja y kudzu):

Lotus Zymbiozome Fermentum (INCI: aqua, Lotus corniculatus symbiosome extract).

Soy Zymbiozome Fermentum (INCI: aqua, Glycine max symbiosome extract).

Kudzu Zymbiozome Fermentum (INCI: aqua, Pueraria lobata symbiosome extract).

Estudios de eficacia

Se ha realizado el estudio in vitro de la eficacia de Lotus Zymbiozome Fermentum4. Este activo se ha añadido sobre una conocida fuente de NO, la espermina NONOato, que aumenta la concentración de GMPc en los fibroblastos humanos. Se ha comprobado que concentraciones crecientes de Lotus Zymbiozome reducen la concentración de GMPc. Al 1%, la concentración de GMPc se reduce a la mitad y al 10% se obtiene la concentración inicial de GMPc (fig. 2). En estudios realizados sobre piel reconstituida, este extracto disminuye la concentración de melanina de forma significativa.

Fig. 2. Efectos del extracto de simbiosomas de loto en la concentración de monofosfato de guinidina cíclico (GMPc) (ref. 3). Fuente: Arch Personal Care.

El extracto de simbiosomas de soja posee, además de una potente acción antirradicales libres, una demostrada actividad antiinflamatoria. Los estudios sobre tejidos in vitro demuestran que el 1% del activo comercial disminuye la concentración de 2 marcadores enzimáticos del eritema (TNF-α y PGE2), disminuye la presencia de la enzima causante de la degradación del colágeno y la elastina (MMP-1) y disminuye la producción de NO en el tejido irradiado. Los estudios in vivo confirman la acción antiinflamatoria tras la exposición a las radiaciones UV5.

La evaluación de la eficacia de Kudzu Zymbiozome Fermentum se ha realizado in vitro sobre un tejido con melanina6. Tras 7 días de estudio, se ha demostrado que este activo es capaz de disminuir la concentración de melanina del tejido de forma dependiente de la dosis, lo que muestra una eficacia mayor que el tratamiento con ácido ascórbico al 1% (fig. 3).

Fig. 3. Efectos del extracto de simbiosomas de kudzu en la concentración de melanina (ref. 6).

El extracto de simbiosomas de kudzu también estimula la síntesis de procolágeno en cultivos de fibroblastos humanos a concentraciones superiores al 1%. Así, al 1,5% del extracto, la concentración de procolágeno aumentó un 37,4% respecto a la del cultivo sin tratar (resultado comparable con la acción del ácido ascórbico). Además de leghemoglobina, los nódulos de la raíz de kudzu contienen puerarina, una isoflavona que confiere una potente acción antioxidante a este extracto.

Concentración de uso

La concentración de uso recomendada es el 0,1-1,0%.

Aplicaciones

• Productos despigmentantes.

• Cosméticos iluminadores de la piel.

• Preparados calmantes y after-sun.

• Preparados para pieles maduras.

• Productos reafirmantes.

La aplicación final de la formulación condiciona la elección de un determinado extracto de simbiosoma.

Bibliografía
[1]
Romero-Graillet C, Aberdam E, Clement M, Ortonne JP, Ballotti R, et al..
Nitric oxide produced by ultraviolet-irradiated keratinocytes stimulates melanogenesis..
J Clin Invest, 99 (1997), pp. 635-42
[2]
Globin proteins: a first line of defense against reactive oxygen species. Cosmet Toilet Manuf World. 2005:69-75.
[3]
Chavigny C..
Éclaircissants: une approche plus globale..
Parfums Cosmétiques Actualités, 175 (2004), pp. 40-60
[4]
Arch Personal Care (EE.UU.). Representante comercial en España: Saequim.
[5]
Arch Personal Care (EE.UU.). Representante comercial en España: Saequim.
[6]
Arch Personal Care (EE.UU.). Representante comercial en España: Saequim.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos